Berra, con todos mis respetos y mi ánimo constructivo discrepo en un punto con tu explicación....
Es importante que el peso no suspendido sea bajo, pero esto repercute más en temas como la frenada. Una llanta pesada es más dificil de frenar y lleva más inercia que una llanta ligera. Eso es lo que se busca en llantas de magnesio y similares....
Es más importante, en paso por curva que el peso suspendido sea bajo, y por esto se comenzó a poner la botella arriba y la barra debajo. La barra es más pesada que la botella (no sé decirte cuanto, pero en competición cualquier gramo cuenta). El principio es bien sencillo.... En un paso por curva, cuanto más alto sea el centro de gravedad de la moto, más tendrás que tumbar (hay un límite marcado por el agarre de neumáticos y el roce de la propia estructura de la moto al suelo), y si no quieres tumbar tanto, tendrás que reducir la velocidad (cosa que en una carrera no conviene), o descolgar al piloto a lo bestia para contrarrestar la fuerza centrífuga hacia el exterior (hay un momento en que el piloto ya no puede descolgarse más ... :roll: ). Cuando todas estas opciones se agotan, sabes que la fuerza centrífuga de la curva actuará con más fuerza (a velocidades iguales) sobre un objeto más pesado que sobre uno más ligero.... y eso ya no lo arreglará ni Valentino Rossi.
Coge un Chupa Chups.... intenta mantenerlo en equilibrio poniendo la base del palo sobre la palma de la mano.... es muy dificil, porque el centro de gravedad es alto. Ahora dale la vuelta, pon el caramelo abajo y el palo arriba.... es más fácil mantenerlo en equilibrio porque su centro de gravedad es bajo. Trasládalo ahora a una moto, la parte no suspendida es pequeña y es dificil de aligerar más de peso.... por lo tanto la reducción de peso debe venir de la parte suspendida... motor, chásis, carenado, suspensiones.... en competición cada gramo cuenta...., y tanto en un Chupa Chups como en una moto, cuanto ménos peso tengas arriba, mejor mantienes el equilibrio...
Saludos, Chupa chups para todos.... :lol: