Suprimir el "Resonator Box" de la salida del escape

Polilla

Well-Known Member
Hola,

Hace unos días tras pasar la primera revisión les consulté al Conce el quitar la caja de Resonancia del escape de la Panam. Me confirmaron que ganaría algo y sobre todo menos calor, así que lo hice y después de unos 1.000 km os cuento mi experiencia. Es algo no muy caro, mantienes la estética original y va mejor la moto.

Espero que os sirva y si tenéis dudas, aquí estoy.



Birras
 
En esas cajas, en todas las motos que conozco que la llevan, va el catalizador. De hecho, en la captura de pantalla de la pieza que has puesto para sustituirla pone "supresor de catalizador". Me extraña que la Pan no lo lleve ahí, por que entonces esa caja no tiene sentido y llevaría el catalizador en la cola de escape, como el resto de HDs...
 
Efectivamente es el catalizador.


CAPÍTULO III
De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
Artículo 325

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

2. Si las anteriores conductas, por sí mismas o conjuntamente con otras, pudieran perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

Si se hubiera creado un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas, se impondrá la pena de prisión en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.
Además, la supresión del catalizador puede ser sancionada con una multa de hasta 7.500 euros. El artículo 325 del código penal que hace referencia a la pena para quienes causen un daño al medio ambiente.

No se si hacer un vídeo y un post púbico es muy buena idea.
Es como los que conducen a 300 por la autopista y lo suben al feisbuc y tik tok
Mi moto no tiene catalizador. El de la ITV el otro día se volvió loco buscandolo.
 
Mi moto no tiene catalizador. El de la ITV el otro día se volvió loco buscandolo.

6f6ffe5a0f658aad7b382193abedb03a.gif
 
En mi moto anterior, una XSR700, cambié la línea completa de escape, que llevaba el catalizador en una caja así, por un escape Akrapovic, que lo lleva dentro del colector, justo antes del silencioso. Pero no lo puse... sonaba mejor, claro, incluso con el dB killer de serie... que luego se recortó en un accidente inesperado... y sonaba mucho mejor todavía ;P.

Para la ITV puse el dB killer de serie, pero no puse el catalizador (no lo tenía, ni siquiera lo compré cuando compré el escape). Pasó la ITV.

Pero en el caso del compañero no la va a pasar porque es evidente que lo ha quitado; y si le paran los de verde o los de azul es posible que también lo vean...
 
El catalizador no va en la caja negra..eso es el compensador..el catalizador va soldado en el colector justo antes de la caja negra..si miráis debajo del trozo de colector más ancho ahí lo pone.. Catalys..va igual que en mi Street Glide 2014 que tenía antes que la Panam
 
El catalizador no va en la caja negra..eso es el compensador..el catalizador va soldado en el colector justo antes de la caja negra..si miráis debajo del trozo de colector más ancho ahí lo pone.. Catalys..va igual que en mi Street Glide 2014 que tenía antes que la Panam
Efectivamente, así es. Ya hay alguno que casi me pedía prisión ...

Yo he compartido una experiencia de como (a mi juicio) mejora la moto por un precio asequible. La mayoría de los escapes aftermarket hacen lo mismo. No es una obligación para nadie, faltaría más.

Birras
 
Por añadir más info, aquí está el despiece del escape. En la lista de componentes, el que ha quitado el compañero (el número 9) es compartido en todos los mercados. Sin embargo, el que señala que es el catalizador (el número 14) es el que en la web tiene variantes según mercado. Para mi tiene sentido que ese sea el catalizador, al tener variantes por mercado, es decir ¿por normativa?

HD2022PANAMERICA34.gif


 
Me confirmaron que ganaría algo y sobre todo menos calor, así que lo hice y después de unos 1.000 km os cuento mi experiencia. Es algo no muy caro, mantienes la estética original y va mejor la moto.
Lo que sí me surge la duda, ¿seria necesario re-programar centralita al ser una salida más "directa" o es mínima la diferencia?
 
Si no abrimos admisión con filtro de potencia o de admisión directa, no hace falta reprogramar y menos aún si aún lleva el tapón que hace el catalizador.
 
Yo tengo pedido el muffler Scorpion que suprime también la resonator box o compensador. A ver cuándo me llegue y lo monte qué tal
 
Pos yo andaba pensando en poner uno para rebajar emisiones, pero si lo pongo el de la ITV se mosqueara. Lo visualizo...
Puedes ponerlo que no se coscan, a mi me preguntan si lleva en cada ITV, les digo que sí, luego están un rato mirando y me dicen que no lleva, pero bien, al pensar que no lleva son menos estrictos con los gases y con el sonido, y creo que al llevar catalizador es un poco más cara la ITV, así que ya ves que bien.
 
Si cambias la cantidad de aire que entra, sale o ambas cosas, es conveniente reprogramar.
Tu mismo lo has dicho.."si cambias la cantidad" al cambiar el muffler no cambias la cantidad, si no la velocidad de salida..si no entra más cantidad de aire por la admisión jamás puede salir más cantidad por el escape. Lo único que se gana es en más suavidad al subir de vueltas y más rapidez, eso si, se sacrifica un poco de bajos en la salida al haber menos retencion. O sea que reprogramar no es necesario y más teniendo las sondas Lambda que te corrigen la mezcla a tiempo real un 10% más o menos.
 
Tu mismo lo has dicho.."si cambias la cantidad" al cambiar el muffler no cambias la cantidad, si no la velocidad de salida..si no entra más cantidad de aire por la admisión jamás puede salir más cantidad por el escape. Lo único que se gana es en más suavidad al subir de vueltas y más rapidez, eso si, se sacrifica un poco de bajos en la salida al haber menos retencion. O sea que reprogramar no es necesario y más teniendo las sondas Lambda que te corrigen la mezcla a tiempo real un 10% más o menos.
Los que estudian mecánica de fluidos y estas cosas en motores de combustión interna no piensan así.
Los estudios reflejan que si los gases se evacúan a mayor velocidad, debido a la inercia (el aire tiene masa), entrará más aire por la admisión, aumentando por lo tanto la eficiencia volumétrica del motor. Y de todos es sabido que si cambia la VE, se debe ajustar la tabla de programación a los nuevos parámetros.
Todo esto es muy técnico y a efectos "de calle" las variaciones son mínimas y se podrían ignorar sin consecuencias demasiado negativas (falta de aprovechamiento de potencia, exceso de calor...), pero el caso es que sí que influye. ;)
Por otro lado, una sonda lambda de banda estrecha "moderna" corrige alrededor de un 1% a un 2%, todo ello muy cerca de la mezcla estequimoétrica. Aunque este porcentaje puede aumentar dependiendo del año y el modelo, y de su valor AFV (aprendizaje adaptativo), generalmente no suele ser suficiente para los cambios que genera una modificación del escape como la que se comenta.
 
Te puedo asegurar por propia experiencia ya que conozco el tema de primera mano, que si no varias la admisión ni cambias colector sin catalizador, que las variaciones son tan pequeñas que no se necesita el remapeo. Otra cosa es querer afinar un vehículo, lleve modificaciones de admisión y escape o no. En ese caso también se podría hacer un mapa específico adaptando las tablas VE, encendido, etc, para muchos de los vehículos de serie, cosa que nadie hace, ya que muchos modelos iguales llevan un mapa generico igual, pero no todos van igual de finos por pequeñas diferencias de fabricación.
 
Con eliminaciones de catalizador yo he encontrado variaciones de más del 20% en algunas casillas de las tablas VE.
 
Atrás
Arriba