Sporty nueva

Osborne

Well-Known Member
Desde que leo este foro, veo dos filosofías distintas a la hora de ser propietario de una Harley. No son incompatibles, y de hecho, en la mayoría de los harlistas se mezclan y lo que ocurre es que predomina una sobre la otra, pero están presentes las dos.

Las dos filosofías son, por llamarlas de alguna manera, la "estética" y la "utilitaria".

El que tira por la estética prima en la moto los cambios de aspecto, de sonido, de pintura, antes que las prestaciones o la conducción cómoda y eficaz: amortiguadores cortos, cuelgamonos, neumáticos gruesos, asientos pequeños, etc.

El que tira por la utilidad busca las suspensiones con recorrido, los asientos amplios, la mejora de frenos, el cambio de neumáticos, etc.

Yo quizás soy un poco radical, me abrazo de lleno a la segunda, y hoy veo que no me arrepiento.

Si realmente tendéis a la utilidad, y lo que queréis es hacer kilómetros de la forma más divertida y segura posible (eso sí, sobre una auténtica Sportster), os explico cómo he estrenado moto nueva a los 14.000 Km de tenerla y después de apróximadamente 1.300 € de gastos.

Primero, si miráis mi HD veréis una moto aparentemente de serie, sin "personalidad", así que puede que a muchos no les interese esto, pero os aseguro que mi moto y la de serie no tienen nada que ver, y que a mí el aspecto de la Roadster prácticamente de fábrica me gusta y me satisface. No necesito más. También (y aquí me salgo del "harlismo":cachondon:), el sonido de serie es suficiente para mí, y sé que si cambio los escapes por unos más abiertos y remapeo, tendré más medios y más rabia en el motor, pero si hubiera querido prestaciones al comprarme una Sporty me hubiera quedado con mi Suzuki naked.

Simplemente he seguido los consejos de los pilotos que en este foro buscaban lo que yo: acabar una moto que te dan a medio hacer si nos atenemos a los estándares actuales.

Estas son mis recomendaciones para el "Sportista" que ante todo lo que quiere es rodar y disfrutar sobre la moto:

1) Cambio de amortiguación atrás (sobre todo) y delante (aconsejable). Detrás Progressive, Hagon, Betor, Ohlins o lo que queráis, pero por favor, arrancad esos muelles de bolígrafo que te venden con la moto. Delante muelles progresivos, y si se puede, cambio de aceite de la horquilla a uno más denso. Si lo queréis es rodar, no la bajéis, vuestra espalda os lo agradecerá. Yo he montado 440 SD 13" atrás y muelles Progressive delante, y la diferencia es abismal. Mis vértebras ya no hacen de amortiguador, y cuando vas alegre, la moto es mucho más estable ante cualquier bote e irregularidad, encaras las curvas mucho mejor y la moto conserva bien la trazada aunque tengas baches en medio del viraje.

2) Cambio de asiento. El asiento de serie de la Roadster es un potro de tortura para el pasajero, y para el piloto es muy justo si quieres rodar mucho. Hay muchos mejores, yo opté por el Sundowner, y aunque no es mucho más mullido que el original, sí que es más amplio y te recoge el culo entero, haciendo el apoyo más cómodo. Para el pasajero sí es otro mundo. Aunque yo suelo rodar solo, por lo menos en trayectos largos. La suma de los nuevos amortiguadores y el asiento, hacen de la 883R una moto cómoda, algo que se puede decir de pocas Harley.

3) El último consejo que he seguido de muchos harlistas del foro, y la guinda del pastel: quita ese simulacro de gomas que te dan de serie, y pon algo con cara y ojos. En mi caso unas Metzeler M880. El cambio es demoledor. Comparado con las Dunlop, parece que vayas sobre raíles. También noto más estabilidad del tren delantero en curvas rápidas, de forma que la conducción es más suave y más sencilla. El tope ahora sí son los escapes, más que el límite de los neumáticos. Dan mucha más confianza. No sé lo que durarán, pero tengo claro que mi moto no va a calzar nada más.

Si sumamos estos tres cambios, que he hecho en plan barato (comprando las piezas por Internet y montándolas yo, y en el caso de los neumáticos en una cadena especializada, nada de conces), el resultado es una buena moto de carretera de líneas clásicas que os aseguro que puede seguir perfectamente a una deportiva moderada actual conducida por un piloto medio en una carretera secundaria. Y lo mejor, es la moto más divertida que he llevado nunca, por sus bajos y por el latido de su motor, además de por su línea de la Segunda Guerra Mundial. Y ahora por su moderada agilidad. No necesito más porque no quiero correr más, ahora mismo la Sporty me da todo lo que yo busco de una moto.

Eso sí, no os pongo fotos porque os decepcionaría. Jamás será la atracción de una concentración ni de un MC, pero os aseguro que a mí no me decepciona en la carretera. Ahora ya no.:complice:
 
Pues me alegro por ti. Lo principal es que cada uno tenga la moto que quiere y que necesita.

Difiero un poco contigo en dos cosas: bajarla un poco de atrás a mi me aporta más aplomo y estabilidad en curva; lo segundo es que no soy partidario de pasar a un aceite más denso en la horquilla (creo que hay un post por ahí que se trataba el asunto). Si quieres más dureza (lógico), cambio los muelles por unos más apropiados (en mi caso progressive) pero cada aceite en su sitio :lengua_fuera:

Lo dicho, enhorabuena!
 
Yo, el día que quiera una moto cómoda, segura, fiable, que corra, que frene, que trace de forma impecable, en la que no se me rompan los riñones ni me hormigueen las manos y que me me transmita las mismas sensaciones que un coche eléctrico, me compraré una BMW.
Para todo lo demás, Mastercard, digoooooo Harley Davidson. :cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:
Dicho sea de buen rollo, of course. :contento::contento::contento::complice:
 
saludos Osborne, estoy bastante de acuerdo contigo...y eso que todavía no tengo marrana...si todo va bien y la crisis no me estruja más...
en setiembre me pido una iron ( de las primeras del 2012)
y mi intención ( es lo que pienso ahora), es como mucho cambiarle las colas...pero nada más
y solo por mejorar el sonido (si quisiera mas potencia, optaría por un modelo superior de entrada)
...una cosa que me tiene intrigado...haber si lo sabe alguien...
por que la r es la única de las sporters que lleva dos discos en la rueda delantera siendo 883 y ninguna de las 1200 los llevan???
 
Gracias LC.

No he cambiado el aceite de la horquilla porque no tenía un sitio apropiado, y todavía la noto un pelín blanda, a lo mejor es que debí poner unos muelles más duros o un casquillo más largo. De todas formas mejoró mucho lo de origen y ya no lo voy a tocar.:complice:

Lo de no bajarla lo digo para no perder recorrido en la suspensión y que el amortiguador tenga margen suficiente para trabajar bien. Yo primé eso antes que la estabilidad trasera, que con los nuevos muelles de 13" no veo mala, pero seguramente tienes razón y mejoraría.

No pretendo una BMW ni una japo, me las hubiera comprado directamente (por el mismo dinero), quiero una moto clásica que me permita ir lejos con garantías. Clásica porque siempre me ha gustado el aspecto, el sonido y el tacto de ese tipo de motos (no me atraen las motos "manga" actuales), y no una deportiva porque con las actuales la diferencia entre la vida y el desastre son unos milímetros de puño. Ya experimenté eso y me parece absurdo fuera de un circuito.

En fin, que la Sporty no está reñida con la eficacia (si la tocas), y que estoy contento con este segundo estreno...:cachondon:
 
Miquel, yo elegí la R en gran parte por el tema de los discos y por lo que había leido por aquí de que las Sportster no frenan. En la Roadster la frenada es aceptable. Suficiente para velocidades legales y mejorable en caso de emergencia grave, pero puedes tirar si eres consciente de la cantidad de hierro que montas. Sin embargo, si tocara algo más de mi moto en el futuro, serían los manguitos y las pinzas o las pastillas.

De todas formas, te escribe alguien al que lo que le importa es hacer kilómetros sobre la Harley, más que otra cosa. Para ir a velocidades legales con los colegas, verás que tienes suficiente.
 
Pues yo aunque respeto enormemente que alguien la quiera mejorar, yo me la quedo con toda su porqueria jejejejeje, me encanta llevar un trasto incomodo de estos, si no fuera asi tendria una HOnda y no visitaria el taller tan a menudo jeje eso sí tampoco soy partidario de las "mejoras" esteticas, porq si, una cosa es hacerte una moto a tu estilo o gusto y otra ponerle piezas y accesorios como quien decora un arbolito de navidad
 
Buen aporte.... aunque soy de los que piensan que TODO el que se compra una Harley (mi caso cuando llegue el momento) lo hace con el cerebro de abajo y no con el de arriba, ya que no creo que NADIE se gaste una pasta (por el precio de una HD de iniciación -ya no digo las gordas- tienes tecnología, mantenimiento relativamente barato,seguridad de ABS, comodidad, fiabilidad y de buenas marcas como Honda o BMW por nombrar sólo 2).

Yo mismo me incluyo en el grupo, tengo una Kawa naked y antes tuve una Honda CBF 600 ABS cómoda, austera, segura, barata de mantener, fiable, a precio saldo comparado con una HD... vamos, todas ésas comodidades "físicas" y utilitaris que comentas... pero no era una moto que "apasionara", que te ponía los pelos de punta, que enamoraba... vamos, que carecía de todo elemento romántico o "sentimental"... simplemente era una muy buena moto en concepto de máquina...

Creo que si se antepusiera en toda cabeza de motero el elemento "utilidad" y "practicidad" ante el "me la pone como pata de perro envenenao".. La Moco hubiera desaparecido hace años, o tendrían que venderlas a precio "normal" de cualquier japo o europea....

Es sólo una opinión de tantas... :complice::complice:
 
Amos a ver......... ni comodas ni leches......... el que quiere comodidad, se sienta en su sofa y se pilla una birra..... esto es otro rollo............ una hd y digo la que sea, es meter la leyenda enre tus patas. amos poner tu culo en la gloria, y coño............ por un poco de pastucia se puede hacer......... quien quiera menear su esqueleto por la carretera de cualquier modo , tiene mil japoopciones.......... y otras que aunque no me van RESPETO MAS......... tryuph norton y ese rollo.......... pero coño, pillarse una harley por que vas a ir comodo?
joder....... eso es nuevo para mi......... me dejaron probar una road........ FLIPE.......... bicharraco donde los haya......... vamos que con eso pizzas no repartes ni una......... Y ME COMPRE LA FORTY SIN PROBARLA............. simplemente me enamore.......... ayer le hice 300 km. y casi me corro de gusto..... ¿jodido?. llegue jodidillo.. pero solo en la espalda...... mi amigo llego peor en su honda.......... y ademas se fue a casa aun mirando a mi cerdo como rodaba por la carretera.......... no troncos...... montar una de estas burras es algo para romanticos..... si no tienes ese punto de romanticismo........ no tienes que montar algo asi..... birritas para todos
 
Yo estoy pensando en ponerle el mismo asiento para ver si la pareja viene a montar, que me tiene abandonado. Te pediría que pusieras una foto
 
Jose, te busco una foto y te la pongo luego. El Sundowner mejora mucho el culo al pasajero, pero si realmente quieres que tu chica vaya cómoda de verdad, ponle además un respaldo. Irá como una reina. Yo es que pocas veces voy acompañado y no me convencen los respaldos, pero eso va a gustos.

Es cierto también que el que tira por la estética hasta le parece mal que una Harley sea cómoda. No lo critico, por supuesto.

Pero yo opino que andamos en motos de 900 cc para arriba que pueden llevarte al fin del mundo, aunque después sólo las usemos por ciudad, y tienen que estar mínimamente preparadas. No afecta en nada a la estética un cambio de suspensiones y de neumáticos, y el resultado es brutal. Lo mismo ocurre con los frenos. No hay ninguna excusa para que HD no dé una parte ciclo acorde con las prestaciones de la moto y con su precio, lo único que hay es ganas de aumentar el margen comercial con la coartada de la filosofía de moto ruda e incómoda. Los japos y los alemanes son más considerados con los clientes en ese sentido.

De todas formas, no desprecio para nada el componente romántico que se apunta. Sería engañarse negar la atracción por la estética clásica de la moto (a mí me encanta) y el placer de llanear a 60 Km/h en quinta a punta de gas, con el motor tirando bien a 1.000 vueltas y latiendo como el de un avión antiguo. Pero es que una cosa no quita la otra.
 
Al hilo de este post, hablaba el otro día con mi padre (ha sido motero toda su vida) y me decía "pero para que te vas a gastar el dinero en una moto así, te compras un buen scooter de 300-500cc , cómodo, puedes guardar el casco, llevar cosas debajo el asiento, nada de mantenimiento, un mechero...y además por la mitad de precio" La única experiencia que he tenido con una Harley ha sido con una 883 custom. La estuve probando largo y tendido, he de decir que me impresiono todo desde el principio y que también (no se porque)me esperaba "algo mas", pero lo único que me quedó cuando terminé de probarla, fue "joder! es una Harley-con todo lo bueno y lo malo". Cuando puse el pie en el suelo para devolversela a su dueño tenía la idea mas clara de mi vida " Tengo que comprarme un hierro de estos". ¿Porqué la he comprado? Pues por eso, porque es una Harley. Si hubiese pensado con la cabeza, por el mismo precio me hubiera comprado una bmw, pero en esto amigos, he usado solo el corazón.
 
yo creo que ambas cosas no están reñidas siempre y cuando no seas muy radical en tus pretensiones. Pienso que lo más importante sobre todo es que la moto te guste a tí y no al personal (incluido el de este foro)...si quieres ir cómodo, siempre puedes hacerlo y buscar algo de estética, pues el mercado de piezas para estas motos es muy amplio e ideas no te faltan porque estan estos foros y los americanos que no paran de inventar.

Con respecto al tópico, pues discrepo con gran parte del foro, porque para ir en harley no hace falta ir sufriendo. Me parece ridículo acabar con dolor de culo porque un asiento fino sin mullido "mole mas"...me parece ridículo acabar sordo de un oido porque el sonido a trueno "mola mas y es más auténtico"...si, como lo leeis, ridículo. No creo que sea ni mas ni menos macho el que vaya mas o menos incómodo en su moto. Cierto es que es más comodo ir en coche o quedarse en el sofa de casa, pero ya que salgo en moto, disfruto de la moto, NO PADEZCO, que ya bastantes sufrimientos pasamos el resto de semana como para encima acabar hechos bicarbonato despues de un viaje solo por ser los más auténticos de la carretera...jejejeje....ahora bien, que mi moto mola menos, pues me da igual porque yo he conseguido un equilibrio prestaciones-estética-comodidad que me gusta A MI...si a otro no le gusta, me importa poquito porque el dueño de la moto soy yo....no tengo una bmw porque por el momento ni la necesito ni me gustan como para tener una, eso si, con mi asiento mustang voy la leche de cómodo, por muy feo que sea...es que me da igual sinceramente...por esa misma razón el año pasao llegué de faro tras 620kms de regreso fresco y sin dolerme absolutamente nada y este año si todo va bien, repito de nuevo.

A colacion de las suspensiones: la idea de que sean altas está bien porque disminuyes la posibilidad de tocar en una curva si tumbas mucho, pero lamentablemente estas motos adolecen de tener suspensiones muy blandas...que sepas que hay suspensiones de calidad con la misma altura que la tuya y si no quieres variarla, te recomiendo que los pongas, por respuesta y por dureza....

El aceite de la horquilla no te lo recomiendo mas denso, pues se vuelve muy seca la suspension. Yo he llevado el heavy y notas cada piedra que pisas...unos muelles mas duros con el aceite estandard van mucho mejor.

La frenada solo se puede mejorar cambiando pinza y bomba de freno....hace 3 días cogí una 883R con doble freno, del mismo año que mi 883XL y frena exactamente lo mismo que la mia....tengo que aplicar la misma presion....el problema no es el numero de discos o de pinzas, el problema es la eficacia del conjunto y sobre todo, la bomba de freno.

Y por ultimo, con respecto a las ruedas, dunlop tiene su serie GT screamin eagle que es bastante mejor que la porquería que trae de serie...tienes muchas mas marcas, como avon o michelin...no te restrinjas a metzeler....busca y compara.

Y para concluir,, te vuelvo a decir: modificate la moto a tu gusto...no vas a ser ni mas ni menos auténtico por llevar una moto como a ti te guste...es mas, serás el tio mas feliz del planeta porque tendrás una moto como a ti te gusta y estarás contento con ella, cosa que muchos no pueden decir ni de lejos, por muy auténtico que sea ir montado sobre un pincho....

Para el que me critique por ser un motorista (que no motero) de fin de semana, le diré que mi trabajo no me permite sacar la moto todos los días (qué mas quisiera yo)...solo puedo salir 2 días a la semana como máximo o en vacaciones y por eso mismo paso de sufrir pa dos ratos que me subo a la moto...

saludos y sin acritud....es que lo veo asi.
 
De los tres aspectos mencionados tengo claro que mi moto necesita dos: suspensiones y neumáticos. El asiento de la mía me parece cómodo —y al pasaje le gusta el taco y el respaldo que le puse— y no tengo intención de tocarlo. Las suspensiones las voy a copiar tal cual de Orborne —duda: ¿el cambio de los muelles delanteros es sencillo? :me_pregunto_que_ocu—, y las ruedas estoy esperando a gastarlas un poco más para cambiarlas. Aunque, con lo duras que son, lo mismo espero en vano. :partiendose_de_risa

No creo que mejorar la comodidad y seguridad de la moto esté reñido en absoluto con tener una Harley. Y sufrir porque sí me parece un poco absurdo.
 
wolowitz el cambio de muelles es bastante sencillo aunque necesitas levantar la rueda delantera para aliviar la presion de los muelles y poder quitar las tuercas de las botellas...si vas a bajar la suspension, te recomiendo el "drop in kit" de progressive porque es incluso más facil de montar....

saludos.
 
Básicamente estoy con johny, mi interés primordial es rodar lo más lejos que pueda en una máquina que tiene su encanto, y para eso adapto la moto. Está claro que para cada apartado hay soluciones distintas y seguramente muchas mejores que las que yo he elegido, pero de momento no me he arrepentido de ninguna. Sin embargo es muy bueno que cada uno aporte las suyas porque nos enriquecemos todos.

Wolowitz, mecánicamente es sencillo cambiar los muelles de la horquilla, sobre todo si no cambias el aceite (mi caso), lo que ocurre es que necesitas herramientas que no son habituales. Yo me compré una llave inglesa gigante para los tapones superiores (hay unos "cubos" especiales rodando por eBay que van mejor), el famoso elevador de Carrefour, que es necesario a menos que improvises algún soporte seguro para los 260 Kg, y un juego de allens en pulgadas. También viene bien alguien que te ayude a sujetar la moto si no tienes cintas con trinquetes o similar. Es más la preparación que el trabajo en sí, que es media hora larga si no tienes problemas, que no tiene que haberlos: abrir, sacar muelles y casquillos con cuidado, meter los nuevos y cerrar. Sólo hay que desmontar el manillar y el velocímetro, que los dejas colgando de los cables con cuidado de no rayar nada (una toalla sobre el depósito es lo suyo).

En fin, yo no tengo mucha experiencia en mecánica y lo hice con la ayuda de un amigo en ese tiempo.

Lo dicho: supensiones (atrás y delante) y los neumáticos, equivale a Sportster nueva.
 
Hola !! Me sumo al tema +1111 jajaja

Estoy con johny totalmente, las motos son muy personales porque los gustos de cada uno son diferentes debido a las diferentes personalidades de las personas. Por lo tanto si comparamos todas nuestras motos habra muchas que sean parecidas, pero nunca podremos decir que sean iguales, porque aunque sean el mismo modelo o lleven la misma suspension o el mismo manillar, nuestro "hierro" siempre va a tener algun detalle o alguna esencia que le haga diferente frente a las demás, y especial frente a su dueño.
Yo pienso que el rollo no es la tipificacion de dos estilos comprendidos entre "estética" & "confort", el rollo harley va más allá, es lo que sientes cuando llevas tu moto, es el vinculo que se crea entre el motorista y su hierro, son los sentimientos que fluyen de esa relación, es la comunicación de cada uno con su moto. Alguien que lea esto dira "la comunicacion" este está chiflao !!, pero no, es verdad existe comunicacion con la moto, cuando frenas cuando aceleras cuando tumbas cuando giras, notas la moto en tus manos notas su fuerza su agarre lo notas todo ...

Por lo tanto en mi caso, si quisiera una moto que frenara wuay, que corriera como la que más y para tumbar pelando rodillas me hubiera comprado una R, pero como a mi me gusta ir tranquilo viendo paisaje, vibrando con la moto, disfrutando de su sonido y disfrutando de las curvas como si cada una fuera la última me he pillado una 883 y estoy orgullosisisisisisisiisiiiimo de ello jejejje

Y nada más ... ahí queda eso !!!

PSDATA: Cada hierro se parece a su dueño !!!
 
osborne, te sorprendería saber que incluso sin quitar el velocímetro y el manillar, puedes sacar los tapones con esa llave inglesa que yo tambien tengo jejejeje
 
Atrás
Arriba