Lo primero sería definir lo que es "correr" no? :cachondon:
Si te refieres a llevarla estirando marchas y subiendola de vueltas de vez en cuando... No solo no se rompe, si no que es mejor para el funcionamiento de un motor, de cualquiera. Donde más cómodo se encuentra cualquier motor es unos pocos cientos de rpm por encima de su punto de máximo par. Es ese punto en el que los contrapesos y muñequillas del cigüeñal le hacen girar más libremente, sin tener que gastar energía de más en moverlos y por tanto, mover la transmision y la moto. Si el punto de máximo par de una sportster suele rondar las 4000rpm, ahi lo tienes.
Con esto no quiero decir que tengas que reventarla, pero llevar un motor alto de vueltas siempre por encima de la mitad del tacómetro, es mejor para su funcionamiento. No hace falta ir follao para eso. Tenemos otras cuatro marchas por debajo de la quinta.
Efectivamente, las HD no son para correr (para ir rápido, lo que se dice de verdad ir rápido como puedes ir con una s1000R por una carretera de montaña, pues no...), pero tampoco para llevarlas a 1500 / 2000 vueltas con el motor llorando que da pena oirlas.
Lo de la velocidad punta es secundario... Lógicamente, un motor trabajando a máximo rendimiento durante largos periodos de tiempo terminará fallando. El de una harley y el de una cb750antibombaatomica. Tambien lo hará un motor que trabaje a muy bajas vueltas durante mucho tiempo. La mayoria de los diesel petan por eso, se terminan jodiendo turbos llenos de carbonilla, EGR que no funcionan y mil derivados... Los motores agradecen ir girando alegres.
Si eres consciente del motor que llevas le puedes dar la cera que quieras. Es ridículo llevar muy alto un bicilindrico con dos válvulas por cilindro, pero tambien lo es llevarlo bajo. Pesa, y necesita que ese peso le ayude a moverse, y no lo contrario. Las aperturas "a muerte" tampoco tienen mucho sentido. Mejor ser prograsivo y enroscarle del todo cuando ya esté de la mitad hacia arriba. No solo es "romper", si no tener un motor con vicios buenos y no con piezas estresadas de un funcionamiento para el que no está pensando. Tengo una monster con 60.000km que entra a circuito y sale casi todos los findes a ritmo alto y tiene y ha tenido menos averias (un regulador, dos baterias y un embrague) que muchas motos de amigos y conocidos supuestamente irrompibles. Y un ibiza cupra tdi de los que se ha hablado largo y tendido que no era capaz de llegar a la primera distribución sin romper turbo y que hoy tiene 360.000km y solo ha dado fallos de electrónica y de la maldita brida del intercooler que es la peor chapuza que ha visto una produccion en serie. Y tambien le he dado buena cera y llevandolo alto de vueltas para ser un diesel.
A un motor hay que darle alegrias para que funcione correctamente.