Se me fue el ABS!!

Chumango Lopez

Well-Known Member
Eso.. Tengo una rk2008 con abs, o al menos tenia,
Mas de una vez senti esa sensacion de que frena a tirones producto del abs de la harley hasta que me fui acostumbrando a la sensacion, sim embargo desde hace algun tiempo al frenar en material suelto la moto tiende a patinar especialmente de la rueda trasera, del abs ni rastro,
Alguien sabe como validar si el abs esta operativo (recuerdo que alguien menciono que esra posible validarlo con los codigos de error desde el tablero)
Desde ya agradecido
Un saludo a la barra
 
La mía lleva un testigo amarillo en la esfera del cuentarrevoluciones.
Según el manual del propietario si se apaga (tras parpadear) al iniciar la marcha (superar 5 Kms/h o 3 millas/h), el ABS está operativo, si permanece encendido no funciona.
Pero por lo que cuentas creo que no funciona.
 
Si hay mucha gravilla, a pesar de que entre en acción el ABS, la moto se puede ir. Prueba a tirar de freno a tope sobre buen firme, si aprietas bien el freno, por muy buen firme que haya, el ABS debería actuar y notarías perfectamente los "trompicones" que ello provoca.
 
Chumango, haz una derrapada larga (ojo, sin pasarse), con el neumático trasero... si no hace el cla-cla-cla-cla característico, es que algo funciona mal...

En teoría si no funcionase debería quedarse encendido el chivato de fallo en el abs. De todos modos el abs es en cierto grado "programable", de hecho la MoCo hacía una reprogramación "de sensibilidad" a raíz de homologar a Michelín como proveedor de la casa...

En fin, para no enrollarme; no te quedes con esa sensación de "tendencia al derrapaje", haz una derrapada larga y nos comentas...

Ten cuidado, amigo... :complice:
 
En teoría (y repito en teoria) en buen firme no te saltara el abs a menos que des un buen frenazo (en nakets con buen firme y frenando solo de delante antes harías un invertido que derrapar..cosas de la fisica y geometría de la moto).. lo más fácil es sobre un suelo mojado o con gravilla suelta y en linea recta y frenar con la rueda trasera que es "mas fácil" controlar un derrape si el abs no actúa. Por lo que he leído no te ha actuado en alguna ocasión.
Comprueba que la unidad de control del abs esta conectada debidamente (encuentra el conector, quitalo, vuelvelo a poner y comprueba..si no, con un manual eléctrico mira cuales son los pines de potencia, es decir IGN, batería y masa, y comprueba con un tester que le llega potencia), comprueba también el fusible de esa unidad de control...seguramente en el manual de taller encontrarás en la sección de fallos comunes que hacer si no te funciona el abs y te explicará los pasos a seguir.
 
En su momento tuve probelams con el ABS.

Tengo una NItgh Rod Secial versión 2008, nunca tuve problema alguno con el ABS, en un viaje, después de pasar por una carretera bacheada y más concretamente por encima de una paso de esos elevados y estrechos que te obliga a reducir la velocidad en población si no quieres salir volando o dejarte las cervicales se me encendió la el chivato del ABS. En la siguiente recta provñe a ver si funcionaba (prové con el trasero) y nada, la rueda se bloqueaba.

Paraba la moto y la volvía a arrancar, volvía a funcionar el ABS, primero se encendía y cuando superaba los 5 km/h más o menos se apagaba, probé de accionarlo y funcionaba perfctamente, pero al cabo de un rato volvía a encenderse el chivato, volvía a probar la frenada en recta ( sin gravilla ni en mojado, tan solo en recta y accionando con ganas) y la rueda se bloqueaba. En ocasiones después de parar la moto funcionaba correctaente durante largo rato, en otras fallaba solo iniciar la marcha, era un poco a capricho, Llevé la moto a concesionario y la conectaron al ordenador, daba un fallo en el histórico pero la lectura era que ya funcionaba correctamente, era salir del concesionario y volvía a fallar, imagino que la lectura al ser en parado solo reconocía la avería en el histórico (programa del ordenador) pero al estar la moto parada su lectura era que en ese momento funcionaba.

Lo cierto es que estaba aburrido, no había manera, cada vez fallaba más a menudo por lo que decidí volver a concesionario ya que tuve algún otro problema (sensor de punto muerto), en esta ocasión dió como fallo el sensor del ABS de la rueda trasera, tuve que esperar a que lo pidieran, una vez lo cambiarion se acabó el problema y ahora ya lleva algunos quilómetros y vinciona perfectamente. Recordé que poco antes de iniciar el viaje de vacaciones enelq ue me falló por primera vez el ABS le cambié las gomas a la moto, por lo que no descarto sin poderlo asegurar que al volver a montar la llanta con la goma, y pasar el eje que sujeta la llanta al basculante golpearan el sensor y este se dañara y con el paso de los quilómetros fallara.

Discupar el ladrillazo pero creo que vale la pena para ayudaros a los que tengais algun problema de este tipo. Lo comenté en su momento en otros foros y eramos muy pocos los que habiamos tenido problemas con el ABS.

VVVVVV"""""""SSSSSSSSS
 
Donde esta el sensor de abs?, no he cambiado la rueda trasera pero quiero ver si lo he tocado sin darme cuenta.
 
Es uno de los rodamientos de la rueda trasera, el que lleva un cable. A veces se escoñan si los acercas a un imán.
 
Yo diría que es imposible manipular el sensor si no se desmonta la rueda, desconozco como es tu llanta, pero imaginoq ue no difiere mucho de la mía.

lSon llantas especiales para nuestras motos para alojar el sistema ABS en su interior, mirala, verás no no ves junto al disco de freno una especie de sefundo disco dentado como en las BMW, si no que no ves nada, está alojado en el interior de la llanta, es un sistema si no me han informado mal inventado por BREMBO para harley en exclusiva.


los sensores estàn una en cada llanta, en el centro de lannata, alrededor del eje que sujeta la llanta con el basculante, la trasera,o con las barras de suspension en la delantera. para que te hagas una idea es como un cojinete con un tamañoaproximado de unos 6 o7 centímetros de diametro y unos dos cenrtímetros de ancho , con un clabe que lo conecta al sistema.



Mi consejo es que te acerques al concesionario y conecten tu moto al ordenador, quizas con un simple reset del sistema sea suficiente. El sistema tiene la opción de hacerlo por ejemplo después de sacar aire del circuito, se tienen que seguir las indicaciones y el sistema se resetea.


vvvvvvv"""""""""""ssssssssss
 
Tienes razon, como no he tocado la llanta es improbable que lo haya escoñado sin darme cuenta.
Pedire que me reseteen el sistema.
Creo que habia una forma de resetearlo uno mismo, algo asi como mover un par de veces el interruptor y mantener apretado el boton del odometro pero no recuerdo como era, me dare una vuelta por el conce.
Gracias
 
Atrás
Arriba