Sangrar los frenos

grows

Administrator
Miembro del equipo
Pues eso, alguien ha cambiado bomba de freno y los ha sangrado??, si puede explicar pa tontos como hacerlo... gracias
 
Respuesta: Sangrar Los Frenos

En una Harly aún no he tenido que hacerlo nunca, pero me imagino que va igual que en otras motos o en los coches:

La manera tradicional dice que, en la pinza del freno debe haber un tornillo de sangrado. Poner un tubito desde ese tornillo a un bote con líquido de frenos (sujétalo con una pinza para tender ropa o cinta adhesiva o te faltarán manos para hacerlo todo bien). El tubo debe estar sumergido en el líquido de frenos, así impediras que entre aire. Abrir el tornillo de sangrado. Añandir más liquido de frenos en el depósito de expansión a la vez que vamos bombeando, apretando y soltando la maneta o el pedal de freno. Saldrá líquido de frenos desde la pinza, por el tornillo de purga y por el tubo al bote que hemos puesto. Eso provocará que el líquido vaya pasando por todo el circuito desde el depósito a la pinza de freno a la vez que empuja las burbujas de aire fuera del circuito. Hacerlo poco a poco, con cariño, sin permitir nunca que el nivel del líquido de frenos del depósito de expansión sea tan bajo que permita la entrada de aire al circuito. Una vez bombeado un poco de líquido, apretar el tornillo de purga y probar a ver si el tacto del freno es bueno. No se tiene que notar esponjoso, ya que eso querrá decir que aún queda aire en el circuito. Si es así, volver a aflojar el tornillo de purga y volver a bombear. Repetir todo el proceso hasta que el resultado sea satisfactorio. Una vez que se note que el freno tiene buen tacto, volver a apretar el tornillo de purga, rellenar hasta el nivel indicado con el líquido de frenos y tapar el depósito de expansión. Limpiar lo que se nos haya manchado con líquido de frenos ya que es muy corrosivo y puede joder la pintura y los metales. Quitar el tubo de goma y poner el tapón en el tornillo de purga y ya está.

Las Harleys creo que en general llevan líquido de frenos DOT 5, con siliconas. Míratelo bien, ya que he leido que si mezclas DOT 4 con DOT 5 se jode todo el invento. Mira en www.shadowbros.com que saben bastante de este tema :wink:

Bueno, creo que más o menos se hace así, pero no te fies mucho de mi... hay algunos por ahi que saben que te cagas :mrgreen: y recomiendan poner el líquido a través del tornillo de purga inyectándolo con una bomba especial (creo que es una bomba de engrase o algo parecido) aunque creo que también puede servir una jeringuilla tamaño caballo, pero no lo he probado aún.

Saludos !!!!
 
Respuesta: Sangrar los frenos

Buenas !!


... Yo añadiría algo mas:


Para sangrar, una vez tengas todo a punto (tubito en el sangrador, depósito de líquido abierto ...) procede así:

(Mejor con dos personas)


1) Abre sangrador (el de la pinza)
2) Aprieta maneta suavemente hasta el final de su recorrido
3) Cierra sangrador
4) Suelta la maneta suavemente

Repite este ciclo hasta que no te salga nada de aire por abajo (desde luego, mas de 20 veces ...)

Evidentemente, deberás ir reponiendo el líquido del depósito que se irá vaciando.

Truco:

Cuando te parezca que todo está correcto, haz lo siguiente:

1) Abre sangrador
2) Aprieta maneta
3) Con la maneta apretada (una goma de pollo sirve ...), que tu ayudante golpee suavemente con algo sólido (un mango de martillo vale) todo el circuito: Pinza, tubos metálicos, latiguillos, incluso la bomba. Verás como se desprende alguna burbuja que te aparecerá arriba (te saldrá por el pistón de la bomba, que recuerdo, mantienes apretada)

Inclinar la moto hacia la izquierda ayuda mucho a que las burbujas se desprendan y salgan por arriba.

Cierra el sangrador, ajusta el nivel del depósito, y listo.


Y una cosa mas: A medida que las pastillas se gastan, el nivel de líquido de frenos disminuye. No lo repongas (a nos ser que te quede por debajo del mínimo) o si no, cuando montes pastillas nuevas, te rebosará.


No lo he probado, pero el meter el líquido "por abajo" es una exelente idea.


E insisto: Una sola burbuja en el circuito arruina el tacto del freno, ya no demasiado bueno tal como viene de serie ...


Un saludo
 
A VER, ES MUY SENCILLO:
CON DEJAR EL SANGRADOR OPEN, TODO EL AIRE DEBERIA SALIR ( LA TEORIA DE LOS BASOS COMUNICANTES) EL PROBLEMA ES QUE SUELE SER UN PROCESO MAS LE NTO Y TIENES QUE ASEGURAR QUE EL DEPOSITO SIEMPRE ESTE LLENO.
LA OPCION MANUAL ES MAS RAPIDA.
EN LA PINZA DE FRENO LLEVAUN TORNILLO DE 8 O 6 NORMALMENTE CON UN CAPUCHON DE PLASTICO, APRETAR VARIAS VECES LA MANETA Y ASEGURAR EL NIVEL DE LIQUIDO APRETAR A FONDO LA MANETA, UNA VEZ A FONDO AGUANTAR APRETADA Y AFLOJAR EL SANGRADOR ( CUIDADO QUE EL LIQUIDO SALE), IMPORTANTE, SIEMPRE QUE EL SANGRADOR ESTE AFLOJADO LA MANETA DEBE ESTAR APRETADA, SI NO HAYRIESGO QUE EN EL RETROCESO DE LOS EMBOLOS O EL PISTON DE LA PINZA, NOS ENTRE AIRE , LUEGO CON EL SANGRADOR CERRADO,, MANCHAR LA MANETA VARIAS VECES, APRETAR LA MANETA Y CON ELLA A FONFO, AFLOJAMOS DE NUEVO EL SANGRADOR ( CUIDADO QUE VUELVE A SALIR EL LIQUIDO CON PRESION ) APRETAR EL SANGRADOR Y MANCHAR LA MANETA DE FRENO ( MANCHAR ES APRETAR Y SOLTAR VARIAS VECES.)Y YA ESTA.
EL EJE NTRASERO ES RECOMENDABL,E HACERLO CON PESO, POR EL TEMA DEL COMPENSADOR DE FRENADA DEL EJE TRASERO ( SOBRE TODO EN VERSIONES SOFTAIL) , SI ESTAIS POR BARCELONA ENVIARME UN MAIL, OS PASAIS POR MII LOCAL Y LO HACEMOS ( EN MI MOTO PRIMERO SI NO OS FIAIS CABRONES :mrblue:
 
Dejé el sangrador (purgador abierto) teniendo cuidado de reponer en el dépósito el liquido que se iba requiriendo y aunque un poco lento (se tardó como una hora) pero salió casi todo el aire, cerre el sangrador. Después apreté suavemente la maneta y no a fondo y salió todo el resto del aire que había en el sistema.


Quedó bien y con tacto muy firme.
 
hola grows esta es mi manera de hacerlo quito primero la tapa de la bomba,retiro todo el liquido que hay con una jeringuilla y limpio el fondo que suele haber cun lodo negro con papel o trapos ,hecho liquido nuevo hasta 3/4 de deposito aflojo un poco el tornillo del sangrador de la pinza sin dejar que empieze a salir liquido por el ,coloco un tubo en el sangrador que sea lo suficiente largo para que el liquido que salga llegue a un bote ,ahora viene el sangrado: a la vez que aflojo el sangrador apreto la maneta del freno hasta el fondo y la mantengo apretada hasta que cierro el purgador ,ahora voy soltando y apretando hasta que la maneta coge presion y se queda dura ,vuelvo a repetir esto tantas veces hasta que salga el liquido del mismo color del que hechamos por arriba asi hemos conseguido que todo el circuito se llene con liquido nuevo,OJOOOOO DEBES MIRAR EL NIVEL DE LIQUIDO EN LA BOMBA SI TE QUEDAS SIN LIQUIDO ARRIBA LA HAS CAGAO ,pero no seria problema tendrias que hacer lo mismo hasta que sacases todo el aire,yo tambien lo hago de otra manera ,con una jeringuilla de grandes dimensiones (de las que se usan para pinchar a los caballos) le inyecto el liquido por el sangrador y el liquido retorna por el deposito lo que tienes que ir sacando ese liquido que le llega a la bomba y tener cuidado que no desborde ,se mancharia todo y el liquido de frenos con la pintura no se llevan bien,una vez decidas la manera de hacerlo lo tengas todo cerrado y montado ,limpialo todo con agua y jabon para que no queden restos .espero que lo entendais ,un saludo
 
Otra cosa que es tonta y suele olvidársenos....
Cuando abres la tapa del depósito del líquido de frenos, la junta se suele mojar un poco o ya está deformada por el tiempo, CÁMBIALA.
 
Ya te lo han dicho todo. :contento: Únicamente añadir una chorradilla, que no es fundamental pero sí útil:

Para no tener que hacer el bucle de abrir+apretar maneta y cerrar constante, me compré este kit, que lo hace más sencillo. Solamente abres una vez abajo, vas rellenado arriba (dando a la maneta) y cuando hayas terminado, cierras abajo.

El tubito lleva una válvula que deja que salga todo, evitando que entre aire.


Brake Bleeder Kit For Harley - Moto Bleeder Brake & Clutch Bleed valve and tube (Slip On)
(Haciendo scroll en la página de eBay se ven las características)

Saludos
 
Última edición:
Ya te lo han dicho todo. :contento: Únicamente añadir una chorradilla, que no es fundamental pero sí útil:

Para no tener que hacer el bucle de abrir+apretar maneta y cerrar constante, me compré este kit, que lo hace más sencillo. Solamente abres una vez abajo, vas rellenado arriba (dando a la maneta) y cuando hayas terminado, cierras abajo.

El tubito lleva una válvula que deja que salga todo, evitando que entre aire.


Brake Bleeder Kit For Harley - Moto Bleeder Brake & Clutch Bleed valve and tube (Slip On)
(Haciendo scroll en la página de eBay se ven las características)

Saludos

Joder Guillermo, cada dia me sorprendes más, ¿has cerrado el estudio y has montado un taller mecánico?
 
Joder, si que le cuesta a Grows purgar los frenos. Desde año nuevo (del 2007!!!!) liado sangrando los frenos.

Lo tenía por mas mañoso.......:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Joder Guillermo, cada dia me sorprendes más, ¿has cerrado el estudio y has montado un taller mecánico?
Jajaja, qué va, investigando sobre las cosillas de mantenimiento. :contento:

Puedes sustituir ese cojonudo artilugio (bomba de vacio) por una jeringa de caballo :complice:
[video=youtube;CkvKbL4jrIQ]http://www.youtube.com/watch?v=CkvKbL4jrIQ[/video]

Peaso sangrador, sí señor.:me_kagun: :contento:

Joder, si que le cuesta a Grows purgar los frenos. Desde año nuevo (del 2007!!!!) liado sangrando los frenos.

Lo tenía por mas mañoso.......:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

:partiendose_de_risa
 
Peaso sangrador, sí señor.:me_kagun: :contento:

Y peaso jeringa que me he comprado :partiendose_de_risa
http://www.ebay.es/itm/160756664462?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_685wt_698

Llevo semanas dándole vueltas al invento de el video porque ya me toca cambiar el líquido de frenos, y al bote donde cae el líquido voy hacerle dos tapones diferentes, uno con un tubo para el freno trasero y otro con dos tubos para el doble freno delantero. :complice:

Si abro entera la jeringa y aún no llega el líquido, cierro sangradores, cierro jeringa (sin meter el aire al circuito del sangrador), hago el vacío de nuevo y vuelvo a abrir sangradores.

Cuando lo tenga todo hago un tutorial de como hacerse el sangrador y de como cambiar el líquido, aunque este video ya lo deja muy claro.
 
Y peaso jeringa que me he comprado :partiendose_de_risa
http://www.ebay.es/itm/160756664462?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_685wt_698

Llevo semanas dándole vueltas al invento de el video porque ya me toca cambiar el líquido de frenos, y al bote donde cae el líquido voy hacerle dos tapones diferentes, uno con un tubo para el freno trasero y otro con dos tubos para el doble freno delantero. :complice:

Si abro entera la jeringa y aún no llega el líquido, cierro sangradores, cierro jeringa (sin meter el aire al circuito del sangrador), hago el vacío de nuevo y vuelvo a abrir sangradores.

Cuando lo tenga todo hago un tutorial de como hacerse el sangrador y de como cambiar el líquido, aunque este video ya lo deja muy claro.

:me_kagun: Deseando ver el tutorial del kit "Sangra tu cerda".
P.D. Esa jeringa tiene que estar prohibída en California. :lengua_fuera:
 
:me_kagun: Deseando ver el tutorial del kit "Sangra tu cerda".
P.D. Esa jeringa tiene que estar prohibída en California. :lengua_fuera:

y parte del extranjero :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Se me van ocurriendo mas cosas... en lugar de tener que cerrar los sangradores, le pongo una llave de paso de aire de acuario entre la jeringa y el bote, así puedo quitar y poner la jeringa y mantener el vacío en el sangrador.

885-large.jpg
 
y parte del extranjero :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Se me van ocurriendo mas cosas... en lugar de tener que cerrar los sangradores, le pongo una llave de paso de aire de acuario entre la jeringa y el bote, así puedo quitar y poner la jeringa y mantener el vacío en el sangrador.

885-large.jpg

Tienen buena pinta, ¡hay ganas de ver el Frankenstein! :contento:
 
compañeros, una pregunta, yo no quiero sangrar el liquido, si no, cambiar la junta porque veo que la tapa de liquido de frenos delantero, apesar de estar apretada esta "suda" y tiene pequeñas predidas, que puedo hacer; ya que creo que debido a que la moto es casi nueva (2009) el antiguo propietario al alargar los lateguillos y añadir líquido aprovecharon la misma junta... (esto es una suposición)..


gracias.... espero vuestra ayuda...
birras para todos
 
No es una junta que haya que cambiar cada vez que abres, pero igual la apretaron en exceso y se ha estropeado. Lo mejor es cambiarla, no son demasiado caras por lo que no merece la pena comprarlas en eBay USA.

Te pongo el link por si quieres saber lo que cuestan allí, aquí será mas o menos el doble (no se que moto tienes)

master cylinder gasket harley | eBay
 
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