sancionan por llevar quitado el asiento de atras?

pues yo tengo una nightster del 2008 y en ese año venian de serie homologadas para 2 y el asiento que trae de fabrica es para1 la itv la tengo que pasar en diciembre ya veremos si no tengo problemas
 
pues yo tengo una nightster del 2008 y en ese año venian de serie homologadas para 2 y el asiento que trae de fabrica es para1 la itv la tengo que pasar en diciembre ya veremos si no tengo problemas

Si tienes estriberas para el pasajero y quieres que en la ITV te sigan aceptando lo de "2 plazas" te recomiendo que le pidas a alguien un taco de pasajero (que tenga cinta a modo de "agarradera") o, directamente, un asiento doble.

En el caso de no tener estriberas la cosa será "un poco" más cara :-(
 
Tengo entendido que sin estribera no se pasa la ITV. Yo nunca llevo puesto el asiento de atrás, pero cuando la tenga que llevar le podré su taco de atrás y su estribera, así paso de evitarme tener que volver. Que encima los de la ITV de mi zona son unos huesos duros y te miran y te remiran toda la moto. (ceporros de mierd...):enfado:
 
....................................Puedo entender que en la ITV te obliguen a llevar ambos asientos, pues se trata de verificar todos los puntos de la moto (aunque parezcan tonterías a veces...................................

Efectivamente, para pasar la ITV debe llevar los 2 asientos y estriberas y aunque a alguien le parezca absurdo, tiene su lógica. Para circular, no es sancionable si no se lleva paquete.
Otra cosa es que, incluso homologada para 2 plazas, lleves al paquete sentado en el guardabarros. Eso si se puede sancionar según el art. 11.4 de la LSV "Circular 2 personas en el vehículo reseñado en condiciones distintas a las reglamentarias (especificar el incumplimiento)
 
Os recuerdo que todas aquellas Sportster STD,Sportster 883 Low vendidas desde el año 2004 a Diciembre del 2008 estan homologadas en ficha tecnica para 2 plazas y entregadas por los concesionarios con 1 solo asiento individual.
 
Última edición:
Y no solo las sportster, tambien la dyna sb,(homologada para dos plazas y asiento solo) en abril pase la revision y no me dijeron na de na.
Supongo que depende de quien te toque.
Un saludo
 
El manual de procedimiento de ITV del 2009 dice que debe verificarse que:

El número de plazas no es superior al que figura en la documentación del vehículo.

Fijaos que dice "superior", no "distinto", de modo que parece que en la ITV si llevas el asiento sólo no deben decirte nada.
 
No existe, no lo conozco o no lo he encontrado, ningún artículo de ninguna ley o reglamento que obligue a llevar asiento biplaza en una moto de dos plazas.
Por lo tanto entiendo que no es sancionable.
 
El manual de procedimiento de ITV del 2009 dice que debe verificarse que:

El número de plazas no es superior al que figura en la documentación del vehículo.

Fijaos que dice "superior", no "distinto", de modo que parece que en la ITV si llevas el asiento sólo no deben decirte nada.

Hay otro posterior de fecha:Revisión 7ª. Enero de 2012,el cual dice:

3.1.- Asientos y sus anclajes

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.
Todos los vehículos deberán tener los asientos anclados a la estructura de forma resistente.
Los asientos de los vehículos deben ser adecuados a su función.
b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
- El número de plazas no es superior al que figura en la documentación del vehículo.
(Nota: Los Cuadriciclos pueden llevar 4 cinturones de seguridad, pero solo 3 plazas por el límite establecido en carga útil por la directiva 93/93/CEE de masas y dimensiones)
- La fijación a la estructura.
- Que no presentan ningún elemento deteriorado o suelto que pueda ocasionar lesiones a los
ocupantes del vehículo.
- La adecuación a su función.
- En su caso, existencia y estado de los dispositivos de retención (agarraderos).
- Que la disposición de los asientos se corresponde con alguna de las configuraciones previstas

Yo hace unos meses y despues de la homologacion de tijas y manillar de mi "Azulita" estuve en varias ITV´S hablando con distintos ingenieros respecto al tema del asiento en base a:

Mi moto esta matriculada en Octubre del 2005 (modelo 2006) y salia de fabrica con asiento solo pero homologada para 2 plazas.

La respuesta de los distintos ingenieros consultados son unanimes:
ESPECIFICACIONES GENERALES:
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados(Por lo tanto deberia de llevar 2 asientos o uno doble)
Yo arguemente que en el metodo tambien dice:
Que la disposición de los asientos se corresponde con alguna de las configuraciones previstas
De nuevo la respuesta fue unanime:
OK.Pues cuando venga usted demuestre que la moto esta homologada para 2 plazas(Ficha tecnica) pero que la moto de fabrica sale con 1 asiento solo.(Certificado del fabricante)...
Certificado que ni el concesionario ni el fabricante emitiran ya que de emitirlo estarian reconociendo una "PRESUNTA ESTAFA"...
La unica solucion "legal" en el supuesto caso de que te tiren en la ITV por llevar la moto con 1 asiento solo cuando esta homologada para 2 plazas pasa por 2 opciones:
-llevar la moto a la ITV con 2 asientos o uno doble
-Ficha reducida.
Esta segunda opcion es la que hago yo ya que yo tengo una ficha reducida de mi moto donde en el apartado de plazas dice 1/2 con lo cual justifico :
Que la disposición de los asientos se corresponde con alguna de las configuraciones previstas

Las respuestas de los ingenieros consultados como ya digo fueron unanimes,y en varias ITV´S,al igual que unanimemente me dijeron que no me daban documento alguno por escrito respecto a mi consulta.
 
Pues os cuento mí caso, recientemente conmpré una 883 Super Low, homologada para una sola plaza, que es como la quiero y la uso (lo de llevar el equipaje estoy pensando como hacerlo). El caso es que negocié con el concesionario (por si un dia la vendo) lo de las 2 plazas, y me regalaron los reposapiés que ellos mismos instalaron, y posteriormente me dieron el asiento posterior y la documentación para que pasara la ITV. Allí fuí y consultado un técnico me dijo que si se homologa para 2 plazas, la moto ha de tener 2 plazas pues los agentes al ver la documentación se ciñen a lo especificado en la ficha técnica. Preguntado si la dejo así (1 plaza) y posteriormente quiero homologarla para 2 con la documentación que tengo, se me encogió de hombros, ... y me dice: si no cambia la Ley ¿?. Total sigo con el "solo". Por cierto en el concesionario me dijeron que ahora y en evitación de problemas ITV venían equipadas, y en consecuencia homologadas para 2 plazas (400 pavos más).
 
Pues os cuento mí caso, recientemente conmpré una 883 Super Low, homologada para una sola plaza, que es como la quiero y la uso (lo de llevar el equipaje estoy pensando como hacerlo). El caso es que negocié con el concesionario (por si un dia la vendo) lo de las 2 plazas, y me regalaron los reposapiés que ellos mismos instalaron, y posteriormente me dieron el asiento posterior y la documentación para que pasara la ITV. Allí fuí y consultado un técnico me dijo que si se homologa para 2 plazas, la moto ha de tener 2 plazas pues los agentes al ver la documentación se ciñen a lo especificado en la ficha técnica. Preguntado si la dejo así (1 plaza) y posteriormente quiero homologarla para 2 con la documentación que tengo, se me encogió de hombros, ... y me dice: si no cambia la Ley ¿?. Total sigo con el "solo". Por cierto en el concesionario me dijeron que ahora y en evitación de problemas ITV venían equipadas, y en consecuencia homologadas para 2 plazas (400 pavos más).


Zapatero a tus zapatos.Si no saben aplicar bien su propio
Manual de procedimiento de ITV como cojones van a saber el trabajo de la Benemerita?
Recuerda que la documentacion que dispones para pasar la ITV y homologar tiene fecha de caducidad.
 
Última edición:
vamos a ver, un poco de sentido comun. hay alguien que haya tenido que transportar algun objeto voluminoso en su coche homologado para 5 plazas, suprimiendo para el caso las plazas traseras, y temiendo ser multado por que las plazas no se corresponden con las que figuran en la ficha tecnica:extranyado:,
 
En un coche no pasa nada mientras que no se quiten los anclajes ni los cinturones de los asientos. En una moto es diferente
 
En un coche no pasa nada mientras que no se quiten los anclajes ni los cinturones de los asientos. En una moto es diferente
Y en que es diferente?..
Las sportster 883 low y std entre otras, vendidas entre los años 2004 a Diciembre del 2008 están TODAS homologadas para 2 plazas y ENTREGADAS con 1 asiento solo o individual.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
II.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE DOS, TRES RUEDAS, CUADRICICLOS Y QUADS
3.- Acondicionamiento Interior
3.1.- Asientos y sus anclajes
SECCIÓN: II CAPÍTULO: 3APARTADO: 3.1.

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.
Todos los vehículos deberán tener los asientos anclados a la estructura de forma resistente.
Los asientos de los vehículos deben ser adecuados a su función.
b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
- El número de plazas no es superior al que figura en la documentación del vehículo.
(Nota: Los Cuadriciclos pueden llevar 4 cinturones de seguridad, pero solo 3 plazas por el límiteestablecido en carga útil por la directiva 93/93/CEE de masas y dimensiones)
- La fijación a la estructura.
- Que no presentan ningún elemento deteriorado o suelto que pueda ocasionar lesiones a los
ocupantes del vehículo.
- La adecuación a su función.
- En su caso, existencia y estado de los dispositivos de retención (agarraderos).
- Que la disposición de los asientos se corresponde con alguna de las configuraciones previstas por el fabricante.


A tenor de lo expuesto podría parecer que por el primer enunciado: ESPECIFICACIONES GENERALES:
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados
.
Deberíamos de pasar la ITV con el mismo numero de asientos que plazas.
Por ese motivo y teniendo en cuenta que mi moto y todas aquellas entregadas por Harley-Davidson España entre 2004/2008 estando homologadas para 2 plazas se entregaron con 1 asiento individual solicite por parte de H-D España un certificado.
Primero niegan la mayor alegando un cambio en la normativa,cuando eso es totalmente falso,después alegan error en la emisión de ficha técnica y amablemente me indican que me emiten una nueva ficha para 1 sola plaza.Manda cojones paso a ser legal si me quitan 1 plaza,así que le envíe el resumen de su ficha reducida emitida a Industria donde ya me dan la razón pero alegan no pueden emitir certificado alguno.


¿Solución? Por parte de H-D ninguna,ya que si reconocen que deberían de haber entregado la moto con 2 asientos estarían reconociendo una "Presunta Estafa" y deberían de montar tantos asientos como motos vendidas.

¿Solución de cara a la ITV?
Copia de la ficha reducida en el supuesto caso de que nos digan algo,ya que si leéis de nuevo lo que marca el procedimiento de ITV escrito en color azul también indica:

- Que la disposición de los asientos se corresponde con alguna de las configuraciones previstas por el fabricante.
Y una de las configuraciones es la de 1 asiento solo que es como se entregaron las motos de origen.
 
Última edición:
Ostiassss,pues mi vicha es una SB que tambien salio con 1 asiento y trae puesto en la ficha 2 plazas.
¿Cuanto vale sacar la ficha reducida?
¿La hacen en Industria?
 
Pues la ficha a mi me costo 90 € ya que le la hizo el mismo Ingeniero que me homologo la moto.
Creo que la puede emitir un laboratorio acreditado,o cualquier ingeniero acreditado directamente en Industria, pero no tu a nivel particular presentándote en Industria si es eso a lo que te refieres.
 
¿Y lo de la segunda plaza implica llevar tambien en la moto el casco para el posible pasajero?
 
Ya os digo: la primera vez que se me ocurrió ir a la itv con el asiento solo nada más pasar a línea me dijo que tenía que ir con el asiento doble, que si no, falta grave (año 2006 o por ahí). Media vuelta y pa casita a ponerlo. Ahora cada vez que voy ya pongo el doble y al llegar a casa ooootra vez el otro. Son tres minutos cambiarlo y ni por tener que dar vuelta. Es muy posible que dependa de la itv, de la provincia o de lo tontorrón que esté el currito de turno en ese momento. A lo mejor si no desayunó colacao ese día, te da la mala...

a mi me paso lo mismo ,la diferencia es que tuve que volver a pagar ,la razon fue que si pone en la documentacion 2 plazas debe llevar asiento doble ,de lo contrario haria un apunte en observaciones y perderia la plaza trasera. y referente a que te denuncien pues sera que toca guebs te pare .
 
Pues la ficha a mi me costo 90 € ya que le la hizo el mismo Ingeniero que me homologo la moto.
Creo que la puede emitir un laboratorio acreditado,o cualquier ingeniero acreditado directamente en Industria, pero no tu a nivel particular presentándote en Industria si es eso a lo que te refieres.

pues que quieres que te diga por 90 euros de la ficha reducida me compro el asiento trasero.
 
Practicamente homologamos a 2 plazas para poder ir acompañados en alguna ocasion, el 95% de los km que hacemos es sin acompañante y por supuesto no amos ir con asiento doble matando la estetica que tanto cuesta modificar y gusta.
Por suerte lo mas que han hecho al verme la benemerita es mirar y desde antes de llegar a ellos, pase al volver d casa en menos de 10 min de nuevo y lo unico que hicieron fue mirar de nuevo los dos agentes.
Menos.mal que me tocarian dos a los que les gustan las motos y nos dan un poco de manga ancha porque sino ufffff
 
Atrás
Arriba