Salida descompensada de gases por los escapes

Autor #1
Buenos días, abro este hilo porque tengo dudas y no entiendo mucho de mecánica, os cuento:

Tengo una Road King clasick, de 2005, motor de inyección. hará cosa de dos años le puse unas colas Van Hine, o algo así, modificación filtro y remapeo.
Me he fijado que la mayoría de gases salen por el tubo de la derecha que conecta el cilindro delantero y también recoge parte de los gases que salen por el cilindro trasero. De hecho, la cola de la derecha esta negra en la salida por el efecto de la combustión.
En la cola de la izquierda, esta prácticamente limpia, sin depósito de residuos negros, y se calienta muchísimo menos que la otra.
El otro día la desmonte para ver si tenía alguna obstrucción o algo y no se apreciaba nada, y en escape libre pude ver con la moto en marcha que por ese colector también emitía gases, después de montarla comprobé que salían gases.
Le pregunte a mi mecánico y me comentó que eso era normal porque siempre había un cilindro que trabajaba mas que el otro.
La cuestión es que trasteando en el garaje, cogí las colas originales y observé que ambas estaban ennegrecidas en la salida, por lo que no me cuadra esa diferencia de emisiones.

Mi duda es si, pudiese ser debido al mapa que se hizo cuando me cambiaron las colas; si esto puede ser perjudicial para el funcionamiento del motor, o si realmente es normal que vaya así, estoy hecho un lío.

Muchas gracias colegas porque estoy convencido que vuestra experiencia y conocimientos serán de gran ayuda.

Muchas birras.
 

¡pura vida!

Well-Known Member
#2
Si llevas instalados los colectores de escape de origen es totalmente normal, no hay que preocuparse.
Los gases de los dos cilindros salen en mayor cantidad por el escape derecho y en menor por el izquierdo. Mira con atención los escapes y el recorrido que hacen los gases de los dos cilindros y verás que les es más fácil salir por el derecho que por el izquierdo, es más directo.
Es verdad que un cilindro (el trasero) trabaja algo más que el otro, y es porque tiene menos refrigeración y va algo más caliente, aunque esa no es la razón del porqué salen más gases por el escape derecho.
Los escapes originales seguro que ya tienen unos cuantos kms. y ahora ya no notas la diferencia entre uno más ennegrecido que el otro.
 
Autor #4
La ITV la pase con las colas originales y no me dijeron nada, esta mañana acabo de hacerle a la moto 30 kms, le he hecho una foto a ambos escapes y la cola de la izquierda esta fría, creo que eso no es nada normal, por otra parte debo llevar unos 18000 Kms hechos desde que le cambie las colas y veréis que diferencia hay entre una cola y otra.
 

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¡pura vida!

Well-Known Member
#5
No es normal que el escape izquierdo esté tan limpio. Por alguna razón no salen gases por ese escape, debe estar taponado.
Lo normal es que salga más proporción de gases por el derecho, pero también tienen que salir por el izquierdo.
Llévala a un taller y que lo miren, mejor al que te instaló las colas. Suerte.

PD.- Te preguntaba el compañero "jodator" si te habían dicho algo en la ITV porque has puesto el hilo en "ITV: PROBLEMAS, SOLUCIONES". Hubiera ido mejor en "MOTOR, CARBURACION, ESCAPES". Ya déjalo aquí.
 
#6
Saludos Ante todo.
Tu problema comenzo cuando cambiaste los escapes. Hay algo de lógica en todo eso.
Cuando cambias los escapes de serie por los alternativos V&H tambien cambias el filtro de aire por uno de mayor flujo y por por ende tienes que remapear la ECM para calibrar los parámetros de inyeccion de combustible. He ahi el problema, la unica manera por la que un cilindro este generando mas gases que otro es la cantidad de combustible que esta quemando en cada cilindro. Tienen que revisar el remapeo. Por eso es mejor usar el Fuel Pack para monitorizar en tiempo real el trabajo de los cilindros de manera independiente .
La manera que podrias ir descartando eso es despues de un tiempo de trabajo medir la temperatura de cada cilindro. Deberia variar unos grados por la posicion y ya se sabe que el cilindro delantero siempre va mas ventilado pero la diferencia no debe ser mucha. Si La diferencia es muy grande debes revisar tambien los censores de oxigenos que estén en el rango de trabajo y de todas maneras los parametros de remapeo.
 

¡pura vida!

Well-Known Member
#7
De acuerdo contigo Yoanborrero, pero ten en cuenta que los gases que genera un cilindro, el delantero por ejemplo, sale por los dos escapes, lo mismo que si es el trasero. Aunque todos los gases se generaran en un solo cilindro saldrían por los dos escapes ya que están comunicados, en mayor medida por el derecho. De todas maneras tendrá que revisar el remapeo, como tú dices.
Revisar bujías, comprobar el calor de los dos cilindros.
 

falote

Well-Known Member
#8
A lo mejor digo una tontería. Pero si quitas las colas y miras como por un catalejo, se ve igual a través de ellas? Tiene pinta de taponada no?


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#10
Es una cuestión de logica: los dos cilindros sacan gases por el escape derecho debido a la comunicación que hay de ambos Y muy pocos por el lado izquierdo. Además de la comunicación tenemos el arrastre de gases por depresión que hace el cilindro delantero que fuerza a que salgan más todavía por ese lado. En tu modelo el escape izquierdo es casi decorativo para no romper la estética de la moto. En modelos posteriores esto está mejorado y cumple una función de rendimiento también. Respecto al hollín, es totalmente normal por dos motivos: 1.la moto al estar reprogramada va más rica de combustible de lo que originalmente va, eso es de cajón y al salir más gases por ese tubo derecho pues mancha más, pura lógica. 2.Tu moto no tiene sondas lambda (Hay que fijarse en los detalles del año del modelo antes de comentar ) y no hace ajuste automático cuando el motor va en crucero así que es más normal todavía.
Aún así, unas fotos de la punta de ambas bujias ayudaría a saber si más o menos va bien reprogramada y para asegurarse, pues una visita al banco dyno y se verifica, pero tiene pinta de ir bien.

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Autor #11
Me han comentado lo mismo que dice Johny maracas pero con otras palabras, es cierto que con las colas originales al parecer generan mas compresión y hace que en marcha trabajen los dos escapes por igual, por eso mis colas originales están quemadas las dos y las V&H solo quema una.

Ya desmonte las colas y creo que lo puse al iniciar el hilo, y no había obstrucción alguna, de hecho, al ralentí salían gases por ambas colas.

Voy a hacer lo que dice Maracas, comprobare el tema bujías y lo que me habéis apuntado en vuestros comentarios, así como ver que tal va el mapa que llevo actualmente y si se puede mejorar.

La verdad es que me quedo mas tranquilo, muchas gracias a todos por vuestro interés, como siempre sois unos craks.

Muchas birras y saludos a todos.
 
Autor #12
No es normal que el escape izquierdo esté tan limpio. Por alguna razón no salen gases por ese escape, debe estar taponado.
Lo normal es que salga más proporción de gases por el derecho, pero también tienen que salir por el izquierdo.
Llévala a un taller y que lo miren, mejor al que te instaló las colas. Suerte.

PD.- Te preguntaba el compañero "jodator" si te habían dicho algo en la ITV porque has puesto el hilo en "ITV: PROBLEMAS, SOLUCIONES". Hubiera ido mejor en "MOTOR, CARBURACION, ESCAPES". Ya déjalo aquí.
Perdón para la próxima prestaré mas atención sobre el apartado donde abrir el hilo, sorri y saludos.
 
#14
Si te fijas en el interior de los escapes originales, verás que una cola tiene más diámetro interno que otra normalmente. Esto se hace para compensar la velocidad y cantidad de gases en cada salida de escape. En unas colas aftermarket, al ser abiertas por igual, los gases salen en mayor cantidad por donde menos le cuesten salir lo cual provoca descompensacion en la salids

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