T-93
Well-Known Member
Buenas tardes a todos.
A ver si os cuento un poco o un mucho de la aventura del cambio de llantas. La trasera (ya publicado), fue coser y cantar ya que es quitar una y poner otra, porque compré la llanta trasera con rodamientos para ABS.
En el caso de la delantera la cosa se complica. La compré en un desguace de Holanda y venía con rodamientos "no ABS".
Breve recordatorio del sistema captador para el ABS en esta moto:
Resulta que la MOCO pensó que para darle un aspecto más retro, diseñó un sistema que carecía de la típica corona ranurada, que está presente en la mayoría de motos del mercado, que indica claramente que la moto lleva antibloqueo de frenos. Entonces sustituyó este sistema por otro magnético, que es tan sencillo como colocar en un lateral del rodamiento una pieza circular magnética. Ojo que este campo magnético solo lo lleva uno de los rodamientos (el del lado izquierdo en sentido de la marcha) y solamente en uno de sus lados, por lo cual guarda posición de montaje (muy importante jajaja). De este modo no parece llevar ABS, porque el cable del captador, va al sensor, que ocupa el sitio del casquillo separador (entre llanta y botella), en fin queda muy disimulado.
Os dejo una imagen de la llanta. Es un modelo de aleación de 28 palos, que montaron las Electra entre los años 2009 y 2012 (aproximadamente), también la llevaba la Road King Standar (que se comercializaba en los USA). La diferencia está en que la de radios es de 16" y esta es de 17", por lo cual al aumentar en 1 pulgada la llanta, baja el perfil del neumático para que no varíe el desarrollo final.
Total que pasamos de 130/90 B 16 67H) a 130/80 B 17 (65H).
Vamos a quitar los rodamientos que trae, pues no nos vale 1 de ellos y como es lógico el otro lo cambiamos también ya que es aconsejable cambiarlos siempre por parejas.
Detalle de como vienen con algo de óxido en sus alojamientos.
Los rodamientos para modelos sin ABS son referencia 9276 B y tienen un ancho o profundidad de 15 mm.
Aprovecho para indicar la referencia del otro para ABS, es 9252 A y es más ancho, tiene casi 19 mm.
Consejo personal para sacarlos, pero allá cada cual con su experiencia y medios.
Con este espesor es un rodamiento que va embutido centímetro y medio, con lo cual se hace complicada su extracción a base de "extractor de martillo de inercia" o incluso con el "puente", porque al tener entre los rodamientos la manga o casquillo separador, los labios del extractor no sujetan y se escapan. Si se insiste al final estropeas el extractor (se dobla una de sus patas). Necesitamos sitio para que los labios de las 3 patas, abran en condiciones (Puffff os veo venir, abrir patas, labios, etc jajaja)
En los rodamientos tenemos una pista exterior, una pista interior, las bolas que van entre ambas pistas y si van blindados, pues dos tapas laterales para evitar que entre porquería en su interior.
Lo primero es seleccionar uno de los dos rodamientos, que en este caso nos da igual, pero elijo el lado que tenga menos óxido y le presento a la dremel, realizando un corte tangencial en la pista interior, con cariño y cuidado para no dañar otra cosa que no sea la pista.
En este caso le hice dos cortes buscando debilitar la pista, pero con uno basta.
Resultado
Cuando conseguimos algo de espacio, apalancando con cuidado, rompemos la jaula o cincho que sujeta las bolas y sacamos la primera.
..//..
A ver si os cuento un poco o un mucho de la aventura del cambio de llantas. La trasera (ya publicado), fue coser y cantar ya que es quitar una y poner otra, porque compré la llanta trasera con rodamientos para ABS.
En el caso de la delantera la cosa se complica. La compré en un desguace de Holanda y venía con rodamientos "no ABS".
Breve recordatorio del sistema captador para el ABS en esta moto:
Resulta que la MOCO pensó que para darle un aspecto más retro, diseñó un sistema que carecía de la típica corona ranurada, que está presente en la mayoría de motos del mercado, que indica claramente que la moto lleva antibloqueo de frenos. Entonces sustituyó este sistema por otro magnético, que es tan sencillo como colocar en un lateral del rodamiento una pieza circular magnética. Ojo que este campo magnético solo lo lleva uno de los rodamientos (el del lado izquierdo en sentido de la marcha) y solamente en uno de sus lados, por lo cual guarda posición de montaje (muy importante jajaja). De este modo no parece llevar ABS, porque el cable del captador, va al sensor, que ocupa el sitio del casquillo separador (entre llanta y botella), en fin queda muy disimulado.
Os dejo una imagen de la llanta. Es un modelo de aleación de 28 palos, que montaron las Electra entre los años 2009 y 2012 (aproximadamente), también la llevaba la Road King Standar (que se comercializaba en los USA). La diferencia está en que la de radios es de 16" y esta es de 17", por lo cual al aumentar en 1 pulgada la llanta, baja el perfil del neumático para que no varíe el desarrollo final.
Total que pasamos de 130/90 B 16 67H) a 130/80 B 17 (65H).
Vamos a quitar los rodamientos que trae, pues no nos vale 1 de ellos y como es lógico el otro lo cambiamos también ya que es aconsejable cambiarlos siempre por parejas.
Detalle de como vienen con algo de óxido en sus alojamientos.
Los rodamientos para modelos sin ABS son referencia 9276 B y tienen un ancho o profundidad de 15 mm.
Aprovecho para indicar la referencia del otro para ABS, es 9252 A y es más ancho, tiene casi 19 mm.
Consejo personal para sacarlos, pero allá cada cual con su experiencia y medios.
Con este espesor es un rodamiento que va embutido centímetro y medio, con lo cual se hace complicada su extracción a base de "extractor de martillo de inercia" o incluso con el "puente", porque al tener entre los rodamientos la manga o casquillo separador, los labios del extractor no sujetan y se escapan. Si se insiste al final estropeas el extractor (se dobla una de sus patas). Necesitamos sitio para que los labios de las 3 patas, abran en condiciones (Puffff os veo venir, abrir patas, labios, etc jajaja)
En los rodamientos tenemos una pista exterior, una pista interior, las bolas que van entre ambas pistas y si van blindados, pues dos tapas laterales para evitar que entre porquería en su interior.
Lo primero es seleccionar uno de los dos rodamientos, que en este caso nos da igual, pero elijo el lado que tenga menos óxido y le presento a la dremel, realizando un corte tangencial en la pista interior, con cariño y cuidado para no dañar otra cosa que no sea la pista.
En este caso le hice dos cortes buscando debilitar la pista, pero con uno basta.
Resultado
Cuando conseguimos algo de espacio, apalancando con cuidado, rompemos la jaula o cincho que sujeta las bolas y sacamos la primera.
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