Revision de los 16.000 km por uno mismo - IRON

Isman

Well-Known Member
Buenas,

Tengo que pasar la revisión de los 16.000 km a mi moto y quiero hacerlo yo mismo, por lo que he visto en la agenda de mantenimiento me toca, entre otras comprobaciones:


  • Aceite motor y filtro
  • Aceite primaria
  • Aceite cambio
  • Bujías
  • Filtro del aire

He pensado en comprar lo siguiente:


  • 4 litros Motul 7100 20w50 para el motor y primaria.
  • Filtro de aceite.
  • Dos bujías.
  • 1 litro aceite especial para cambios para el cambio, ¿Alguno en especial?
  • Junta del derbi.

¿Tengo suficiente con este material? ¿S eme olvida algo? ¿Algún consejo?

Gracias y birras!!
 
Isman, las bujías se cambian a los 32.000, no hace falta que las cambies ahora.

El filtro del aire sí que toca. Si pones uno lavable, no tendrás que volverlo a cambiar nunca, sólo limpiarlo cuando toque.

El aceite que mencionas te puede servir para el motor y para primaria y cambio. En la Sportster sólo hay dos aceites, el del motor y el de la primaria y el cambio, que es el mismo. Si usas el 7100 para todo (que se puede), no necesitas el aceite especial para cambio. Con 4 litros tienes suficiente para cubrir todo.

Si aún así quieres un aceite especial para la primaria y el cambio, y dejar el 7100 sólo para el motor, hay foreros que usan el Castrol MTX 75W140, que yo voy a probar próximamente, pero que no puedo decirte qué tal resulta.
 
En cuanto a consejos:

- Compra todo el material de guarreo en un almacén chino: palanganas, vasos graduados, embudos, trapos absorbentes, plásticos para cubrir, etc. Te ahorras una barbaridad.

- Deberías proveerte de un cepillo de puas metálicas y un galgador de bujías para limpiarlas (Norauto mismo). Distancia de electrodos: 0,040 pulgadas = 1,05 mm

- Cómprate un bote de guantes de látex, son baratos y van de maravilla para protegerte las manos de aceites y líquidos varios.

- Un kit de herramientas en pulgadas es indispensable, sobre todo por el tema de los allen de las tapas.

- Yo repuse el aceite de la primaria por la tapa de inspección de la cadena. Me ahorré la junta de la tapa derbi y desmontarla. Es un poco delicada, porque si la montas con demasiado apriete o desigual, puedes perder aceite. Yo te recomiendo dinamométrica, si la desmontas. A ver, en el manual de taller especifica que no se rellene el aceite por ahí, pero creo que es más por el control del nivel que por otra cosa. Yo medí la cantidad de aceite y rellené. A tu discreción.

- El manual recomienda sustituir las juntas de todo lo que abras, incluida la tapa derbi y el anillo de goma del tapón del aceite de la primaria. Bueno, la junta de la tapa derbi yo la cambiaría.

No se me ocurre nada más, suerte.:complice:
 
El aceite Motul no es recomendado.

Hola.
Una revisión es algo más que un cambio de aceite. Vas a mirar la tensión de la correa dentada? la alienación de las llantas? el estado de los amortiguadores?etc.......adeás Motul no va bién en estos motores refrigerados por aire.
Vete a ver a un profesional, hombre!!!
 
Yo llevo Motul y no tengo ningún problema, antes de ponerlo miré opiniones por aquí y hay muchísima gente que lo lleva, con el 7100 que es sintético es calidad hasta de más para el tipo de motor que es. No está de más que compruebes la tensión de la correa, en el manual pone lo que tiene que ceder. No creo que en un taller te fueran a hacer nada más que lo que dices, si no detectas ningún problema al circular no tiene porque haber nada muy malo

edit: Motul en el motor me refería, en primaria llevo rev tech 80-90
 
En cuanto a consejos:

- Compra todo el material de guarreo en un almacén chino: palanganas, vasos graduados, embudos, trapos absorbentes, plásticos para cubrir, etc. Te ahorras una barbaridad.

- Deberías proveerte de un cepillo de puas metálicas y un galgador de bujías para limpiarlas (Norauto mismo). Distancia de electrodos: 0,040 pulgadas = 1,05 mm

- Cómprate un bote de guantes de látex, son baratos y van de maravilla para protegerte las manos de aceites y líquidos varios.

- Un kit de herramientas en pulgadas es indispensable, sobre todo por el tema de los allen de las tapas.

- Yo repuse el aceite de la primaria por la tapa de inspección de la cadena. Me ahorré la junta de la tapa derbi y desmontarla. Es un poco delicada, porque si la montas con demasiado apriete o desigual, puedes perder aceite. Yo te recomiendo dinamométrica, si la desmontas. A ver, en el manual de taller especifica que no se rellene el aceite por ahí, pero creo que es más por el control del nivel que por otra cosa. Yo medí la cantidad de aceite y rellené. A tu discreción.

- El manual recomienda sustituir las juntas de todo lo que abras, incluida la tapa derbi y el anillo de goma del tapón del aceite de la primaria. Bueno, la junta de la tapa derbi yo la cambiaría.

No se me ocurre nada más, suerte.:complice:


Muchas gracias!! Asi da gusto, seguire tus consejos :complice:

Hola.
Una revisión es algo más que un cambio de aceite. Vas a mirar la tensión de la correa dentada? la alienación de las llantas? el estado de los amortiguadores?etc.......adeás Motul no va bién en estos motores refrigerados por aire.
Vete a ver a un profesional, hombre!!!

Hola wili,

¿Por que dices que el Motul no va bien para estos motores? He leido bastante y parece muy aconsejable.

Tendre en cuenta el resto de comprobaciones.


Para primaria 80w90 recomendable, o 75w140. El mismo del motor preferible que no.

Yo llevo Motul y no tengo ningún problema, antes de ponerlo miré opiniones por aquí y hay muchísima gente que lo lleva, con el 7100 que es sintético es calidad hasta de más para el tipo de motor que es. No está de más que compruebes la tensión de la correa, en el manual pone lo que tiene que ceder. No creo que en un taller te fueran a hacer nada más que lo que dices, si no detectas ningún problema al circular no tiene porque haber nada muy malo

edit: Motul en el motor me refería, en primaria llevo rev tech 80-90

Estoy totalmente de acuerdo no creo que en muchos talleres te hagan mucho mas a no ser que tu indiques alguna anomalía, aun así revisare todo lo que pueda, lo que no vea claro lo llevare a un profesional, pero toda la parte gorda de material y mano de obra me lo ahorro. Nadie va tocar la moto con mas cariño que yo y encima me ahorro una pasta. :cachondon:

Entonces, ¿Motul 7100 para el motor y para cambio y primaria rev tech 80-90?


Birras y saludos para todos!!
 
Hola.
Una revisión es algo más que un cambio de aceite. Vas a mirar la tensión de la correa dentada? la alienación de las llantas? el estado de los amortiguadores?etc.......adeás Motul no va bién en estos motores refrigerados por aire.
Vete a ver a un profesional, hombre!!!

Que el motul no es bueno para hd??? y eso??? la tensión de la correa hace falta que te la mire un profesional para saber si está OK??? y la alineación de las ruedas también?? para eso tienes que pagar a un "profesional"??? Así nos va....Y si se me funde una bombilla de un intermitente también tengo que tirar de mecanico???:lengua_fuera:
 
Comprobar la tensión de la correa y la cadena primaria son cosas triviales, que sí que vendría bien que las hicieras. De hecho, interpreto que vas a seguir el libro de usuario, donde especifica todo lo que hay que hacer.

En cuanto al Motul 7100, no sólo Motul lo recomienda para Harley como específico, sino que dice que es el ideal, por encima del 5100 que también recomienda. E incluso para la primaria.
 
Motul 7100 para el motor y para cambio y primaria rev tech 80-90 está perfecto. Las fallas de fábrica en la motocicletas nuevas se presentan en los primeros kilómetros, la tuya pasó la prueba hace tiempo :complice:.
 
El listado de cosas que hacen en cada revisión es infinito.
Pero claro es que ponen cosas como comprobar pastillas de frenos o neumaticos..........no creo que haga falta ir a un mecánico para mirar si hay pastillas o no por ejemplo.
Otra cosa es a los 32mil cambiar el aceite de horquillas, que no es que sea complicado pero bueno...pero mirar los neumaticos por dios!
 
por otra parte es más que obvio que ningún taller del mundo sigue ningún plan de revisiones como está estipulado.

ya...me rio yo de todo lo que pone en el libro de propietario o en el de taller que se debería comprobar,inspeccionar,apretar,probar, ajustar o limpiar por los conces en las correspondientes revisiones, a no ser que lleves algo de la moto clara y visiblemente jodido no se van a dar ni cuenta. Al final lo que hacen es echar un vistazo pero que muy superficial para comprobar que aparentemente está todo OK y cambiarte el aceite, eso sí los precios no suelen ser superficiales:lengua_fuera:, sino que muy profundos y exhaustivamente caros pa lo que suelen hacerse en las revisiones.
 
a no ser que lleves algo de la moto clara y visiblemente jodido no se van a dar ni cuenta. Al final lo que hacen es echar un vistazo pero que muy superficial para comprobar que aparentemente está todo OK y cambiarte el aceite, eso sí los precios no suelen ser superficiales:lengua_fuera:, sino que muy profundos y exhaustivamente caros pa lo que suelen hacerse en las revisiones.
Curiosamente cuando llevé la mía al concesionario a hacer el trámite de limitación. El mecánico que se la llevó a pasar la ITV me dijo que había un par de tornillos flojos cerca de la admisión de los escapes, que si no me había dado cuenta. Sinceramente, la moto no hacía nada raro ni ruido alguno del que me pudiera percatar, a pesar de tener colas de serie que te permiten disfrutar del sonido de un colibrí que pase a tu lado.
Cuando se hubo enfriado me los cambiaron por unos nuevos para asegurarse y la garantía se hizo cargo.
Creo que hay de todo en el tema concesionarios y si uno no es muy hábil o no le apetecen ciertas inquietudes no está de mas llevarla donde toca. Vamos, yo mi coche lo llevo a la revisión de la casa oficial de Seat y no me complico la vida, por qué complicarme con la moto si soy manazas? :extranyado:
 
y hay que sorprenderse, felicitar a tu mecanico y ponerle una medalla por que durante una revisión ha visto unos tornillos o tuercas flojas y los ha apretado???
 
Lo que hizo ese mecánico es su trabajo simplemente, fácil o difícil, pero nada más que lo que tiene que hacer, la mala fama (en todos los ámbitos y profesiones) la dan los que no lo hacen bien, estén o no en un concesionario. La revisión del coche la hará igual el mecánico de tu barrio si es buen mecánico, pero esto de los servicios oficiales es cosa de "confianza" solo...es como votar al que ha estado siempre porque ha estado siempre y no porque lo haga mejor o peor...(ojo, que solo es opinión y no crítica de nada)
 
Buenas!!

Mirando bien el manual, encuentro los temas de cambio de aceite motor y lubricación de la transmisión que entiendo que es lo que llamamos ‘la primaria’ , pero del cambio no encuentro nada!! ¿O en la primaria ya entra el del cambio?


Una ayudita, please!!

Gracias de antemano, Birras!!
 
yo creo que el que se haga la revision ,bien por el y su bolsillo ,pero a que te dedicas tu lobezno?imaginate que todo el mundo fuese mercenario ya verias como cambiaba el cuento,eso pienso yo.
 
y hay que sorprenderse, felicitar a tu mecanico y ponerle una medalla por que durante una revisión ha visto unos tornillos o tuercas flojas y los ha apretado???

Pues con todo lo que se raja aqui, simplemente apreciar que en una rutina que no incluía revisar nada el tio se fijó en la moto y apreció algo que yo no vi en el primer mes de adquirir la moto donde uno babea y no hace mas que mirarla.
A lo mejor mas que felicitar al mecánico habría que darme de ostias a mi, no lo se.
Cambia un poco el chip y piensa que a lo mejor decidir llevar la moto a la revision a un servicio oficial tampoco es una locura ni nada que recriminar, mas cuando el periodo de garantía está vigente.
 
Pues con todo lo que se raja aqui, simplemente apreciar que en una rutina que no incluía revisar nada el tio se fijó en la moto y apreció algo que yo no vi en el primer mes de adquirir la moto donde uno babea y no hace mas que mirarla.
A lo mejor mas que felicitar al mecánico habría que darme de ostias a mi, no lo se.
Cambia un poco el chip y piensa que a lo mejor decidir llevar la moto a la revision a un servicio oficial tampoco es una locura ni nada que recriminar, mas cuando el periodo de garantía está vigente.

no creo que nadie tenga que cambiar el chip al respecto del tema que hablamos, cada uno que haga lo que le pase por lo webs con su moto, tiempo y dinero, faltaría más. Sólo doy mi opinión para ayudarte en lo que pueda en base a mi experiencia.Birras compi.
 
Atrás
Arriba