Radiador aceite

Salva'dor

Well-Known Member
Buenas gentes y gentos,cervecitas frescas para todos!
Una duda que me corroe, a ver si me podéis ilustrar.
Tengo en mente ponerle un radiador de aceite al tc96 de mi dyna y he encontrado uno de segunda sin uso,a muy buen precio.
Pero tengo dudas por puro desconocimiento,para empezar no sé si esto puede afectar de alguna manera a los sensores del motor o la bomba de aceite y van a comenzar a salir errores y por otro no sé si,es necesario utilizar un radiador especial en los modelos de inyección o valdrían independiente de si es inyección carburación o incluso si son modelos distintos dependiendo del motor y el año....
 
Supongo que te refieres a alguno uno de estos:


Esos radiadores sólo los he visto puestos en motos que están en Stage 3 ó 4, si la llevas de serie no creo que lo necesites. En cuanto a la presión de aceite, si el circuito de aceite es más grande tendrás que poner más aceite para mantener la presión.

¿Por qué te planteas añadir el radiador a tu Dyna?
 
Última edición:
Supongo que te refieres a alguno uno de estos:


Esos radiadores sólo los he visto puestos en motos que están en Stage 3 ó 4, si la llevas de serie no creo que lo necesites. En cuanto a la presión de aceite, si el circuito de aceite es más grande tendrás que poner más aceite para mantener la presión.

¿Por qué te planteas añadir el radiador a tu Dyna?
Vivo en la Valencia y aquí los veranos pueden ser muy potentes, entiendo que con el radiador podría ayudar a refrigerar un poco el motor, sobretodo los días de poniente,que casca que no veas.
 
Que me vas a contar, soy de Murcia y mañana nos espera el infierno. Yo he optado de momento por no sacar la burra a la calle. Demasiado calor para ir de rutas largas con la chaqueta, guantes, botas, pantalón... Digo más, mañana posiblemente le quite la batería a mi Dyna, le pongo el condado, y la tapo hasta finales de agosto. Una pena, pero es que no se puede ni respirar en la calle. O la dejo disponible para ir a la casa de un par de colegas que tienen piscina, a un par de km de donde vivo, sin ponerme la chaqueta. Cierto, no es lo que se debe hacer, pero puestos a elegir, prefiero eso a no tocar la moto en 2 meses.

El radiador de ventilación pasiva pasiva sólo funciona cuando estás en movimiento a cierta velocidad, para ir en ciudad no creo que te reporte mucho beneficio atendiendo al coste económico que supone. Yo pensaba ponérselo, o me planteaba ponérselo, una vez la tenga en Stage 2. Pero además me informaría si pasas ITV con el radiador o hay que incluirlo en las especificaciones.

Una cosa más, en mi opinión y por estética, podría el primero de los dos que te he dicho. Enfriará menos el aceite al ir justo detrás de la rueda, pero se nota menos que está.
 
Que me vas a contar, soy de Murcia y mañana nos espera el infierno. Yo he optado de momento por no sacar la burra a la calle. Demasiado calor para ir de rutas largas con la chaqueta, guantes, botas, pantalón... Digo más, mañana posiblemente le quite la batería a mi Dyna, le pongo el condado, y la tapo hasta finales de agosto. Una pena, pero es que no se puede ni respirar en la calle. O la dejo disponible para ir a la casa de un par de colegas que tienen piscina, a un par de km de donde vivo, sin ponerme la chaqueta. Cierto, no es lo que se debe hacer, pero puestos a elegir, prefiero eso a no tocar la moto en 2 meses.

El radiador de ventilación pasiva pasiva sólo funciona cuando estás en movimiento a cierta velocidad, para ir en ciudad no creo que te reporte mucho beneficio atendiendo al coste económico que supone. Yo pensaba ponérselo, o me planteaba ponérselo, una vez la tenga en Stage 2. Pero además me informaría si pasas ITV con el radiador o hay que incluirlo en las especificaciones.

Una cosa más, en mi opinión y por estética, podría el primero de los dos que te he dicho. Enfriará menos el aceite al ir justo detrás de la rueda, pero se nota menos que está.
Hay gente que en verano apenas la mueve o hace pequeñas salidas al atardecer o muy temprano.
Mi experiencia con la sporty,y el radiador que llevaba, fué buena.
La he tenido casi 18,años y no he tenido problemas.
El radiador se lo montaron en el taller y me olvidé.A la dyna también le quería meter uno y he encontrado uno de segunda,con una pinta estupenda,pero tengo dudas sobre si se puede montar cualquier radiador de aceite mientras sea de harley o hay que ir a buscar modelos específicos para un modelo en concreto.
Ahora en verano mi mujer e hijo,se quedan en el pueblo y yo voy los findes,de siempre he ido con la moto,para por lo menos disfrutar el viaje.
O sea que la moto la suelo mover en general en verano también, aunque desde luego evito moverla siempre que puedo por ciudad.

Respecto a la ITV yo he pasado todas,con los radiadores de la sporty, sin mayor problema.
La última vez que llevé a homologar la moto, intenté que me metiesen los radiadores en ficha y me dijeron que no se podía,es un accesorio.
No varía el funcionamiento o prestaciones del motor,a si que la ITV,no tiene motivos para rechazarlo y no se contempla como reforma a si que simplemente no puede ponerse en la ficha....
 
En la web de HD hay varios radiadores, creo que hay 6, unos de ellos para Sportster, dos para Dyna (los que te he indicado), dos para softail, y uno para las touring. Hablo de memoria. Deberías de poner alguno de los que son para Dyna para evitarte posibles complicaciones a la hora de instalarlo, aunque sea un taller quien haga la tarea. Si hay complicaciones significa dinero en mano de obra o no poder instalarlo, cosa que al ser un radiador no creo que pase.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
a ver en mi opinion mal no le hace un radiador de aceite . lo de que le funcione , lo importante es la base que se conecta donde esta el filtro . el radiador cualquiera valdria . mientras lo puedas adaptar al chasis . Yo es algo que tengo pendiente , pq el verano pasado hicimos ruta por almeria y madre mia el calor que habia jajajajaja
 
Mal no le va a hacer. Es posible que consiga bajar la temperatura del aceite 10 o incluso, hasta 20 grados. Por decir unas cifras.

Pero NO es necesario.

Yo acabo de estar unos cuantos días haciendo muchos km con la moto en zonas con mucho calor y la moto funciona igual que siempre. Y siempre ha sido así con las dos Harley que he tenido. Y cuando te pilla un semáforo o una retención pues te sale fuego del motor. Pero es lo normal y la moto lo aguanta perfectamente. No le pasa NADA.
El motor lleva un montón de aletas de refrigeración y precisamente, cuanto más elevada sea la temperatura exterior, más rápido es el intercambio de temperatura y más se refrigera el motor. Aunque parezca mentira.

Otra cosa sería dejar el motor en marcha sin mover la moto durante más de cinco o diez minutos. A partir de ahí, mejor parar.



Pero lo de no coger la moto porque hace calor....


PANDA DE FLOJOS!!

Sois unos cagarrias.

En invierno tampoco la cogereis por el frio y en primavera menos. No vaya a ser que expulse claveles por el tubo de escape.
 
Buenas gentes y gentos,cervecitas frescas para todos!
Una duda que me corroe, a ver si me podéis ilustrar.
Tengo en mente ponerle un radiador de aceite al tc96 de mi dyna y he encontrado uno de segunda sin uso,a muy buen precio.
Pero tengo dudas por puro desconocimiento,para empezar no sé si esto puede afectar de alguna manera a los sensores del motor o la bomba de aceite y van a comenzar a salir errores y por otro no sé si,es necesario utilizar un radiador especial en los modelos de inyección o valdrían independiente de si es inyección carburación o incluso si son modelos distintos dependiendo del motor y el año....
Yo llevo un JAGG desde hace cerca de 20 años.
Y encantado.
Si es cierto que necesitas un poco mas de aceite, pero y lo dicen las instrucciones.
Sobre afectacion a cosas electrónica.....pues no se, porque mi STURGIS es muy simple.
Vs.
 
Jajaja, fot, que te doy en el morro, jajaja.

Nada, bromas a parte, hoy por ejemplo, con temperaturas de 41 a 47 gracias no se puede salir con la moto, ni con el coche si me apuras, salvo que sea para ir a cierta cadena de tiendas de corte anglosajón a pasar ahí la tarde al fresquito.

Hace unas semanas hice una escapada de fin de semana de Murcia a Alcalá del Júcar y todo fue prefecto, pero no a partir de las 12:30-13:00, ahí se notaba una bolsa de aire caliente que no se podía aguantar. También te digo que ahora no lo haría. Si vas con la ropa adecuada, según el reglamento de tráfico y con protecciones, no se puede aguantar el calor. La otra cara de la moneda aquí en el sur es que en invierno no necesitamos guantes ni nada calefactado, con el correspondiente cuero negro es suficiente.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
El tema no es si la moto aguanta el calor que sí lo aguanta , el asunto es si el que conduce aguanta 40 grados con la chaqueta, casco y guantes y todo el calor subiendo de la tostadora que conducimos.
 
  • Like
Reactions: fot
Mira tio, yo me he hecho 650 km en estas fechas yendo a Faro y atravesando la estepa extremeña a 60 grados. Y he llegado sin novedad. Con la moto ardiendo y los uebos escalfados. ¿Qué pasa? ¿Que este año hace más calor que nunca?....
 
Mira tio, yo me he hecho 650 km en estas fechas yendo a Faro y atravesando la estepa extremeña a 60 grados. Y he llegado sin novedad. Con la moto ardiendo y los uebos escalfados. ¿Qué pasa? ¿Que este año hace más calor que nunca?....
Efectivamente mientras vas por carretera a velocidad constante, fenomenal.
Pero cuando entras en núcleo urbano, para arranca, semáforos y tal la cosa cambia
mucho.
 
  • Like
Reactions: fot
Yo llevo un JAGG desde hace cerca de 20 años.
Y encantado.
Si es cierto que necesitas un poco mas de aceite, pero y lo dicen las instrucciones.
Sobre afectacion a cosas electrónica.....pues no se, porque mi STURGIS es muy simple.
Vs.
Preciosa moto la tuya
 
Como no optàis por la opción de salir a rodar cuando anochece, o de noche, para mi es la mejor hora, menos trafico y me encanta ver el brillo de las luces reflejadas en los cromados de la bicha, es una experiencia mágica.

Tenéis que veniros para el norte chavales, no es por dar envidia pero aquí ahora mismo a las 12:30 del mediodia hace 17 grados y está lloviendo, yo llevo puesto ahora mismo camiseta interior de manga larga, camiseta de manga corta y camisa de felpa, y para salir a la calle me pongo la bomber, que si no tengo frio.

Suerte con esos calores.
 
Como no optàis por la opción de salir a rodar cuando anochece, o de noche, para mi es la mejor hora, menos trafico y me encanta ver el brillo de las luces reflejadas en los cromados de la bicha, es una experiencia mágica.

Tenéis que veniros para el norte chavales, no es por dar envidia pero aquí ahora mismo a las 12:30 del mediodia hace 17 grados y está lloviendo, yo llevo puesto ahora mismo camiseta interior de manga larga, camiseta de manga corta y camisa de felpa, y para salir a la calle me pongo la bomber, que si no tengo frio.

Suerte con esos calores.
Llevo queriendo ir al norte,desde que tengo uso de razón...
 
Yo estos últimos días, andúve por el oeste...

IMG_20210713_195209.jpg

Este piedro parecido a Ares Rock está en Salamanca. Al noroeste. Creo recordar que el sitio se llama la piña. O la peña. O algo asi. Pero es espectacular: un peazo piedro en medio de una dehesa.
 
Atrás
Arriba