Algo impepinable asi como indiscutible, evidente y de cajón es que en España, comprar una harley nueva es más caro que en Francia, Italia, United Kindom y Alemania.
Se me explique por favor. :extranyado:
V'sss...
A mi me lo expicaron hace muchos años cuando alguien me contó el tema del las HD de 2ª mano que venian de los States.
Solo cuento lo que se me explicó, a esa persona yo la tengo (tenía) en consideración, y por eso lo pongo.
El me dijo que las motos entraban por Holanda por ser puerto franco, y de allí se distribuian al resto de europa. Holanda, esta pegada a Alemania, a tiro de piedra de Francia (solo tiene a la pequeñá Belgica por el medio, e Italia siempre ha estado politicamente más integrada en Europa que España.
Si llevar una moto de Holanda a Paris o Munich cuesta X, llevarla a Madrid cuesta X y un poco más, lo que hacian es que ese poco más supusiese el doble o el triple de lo que costaba normalmente, de hecho muchas de las Hd, escarabajos, etc que llegaba aquí eran a unos precios más que prohibitivos y se dejaron de traer. Luego vino lo de traer vehículos de Alemania y venian de otras maneras. Pero no eran distribuidos por los importadores Holandeses.
Azsí me lo explicarón, así lo explico yo :complice:
Algo que si que se puede comprobar en cuanto a los diferentes mercados es que en España, en cuestión de motos, tenemos sota, caballo y rey, y pongo por ejemplo dos de las motos que más competencia les hacen a los de HD en el homemade y el custom, tanto en los USA como en Europa.
Yamaha XS650 y los modelos viejos (que no antiguos) de Triumph. Los pongo como ejemplo, porque mientras en el resto de Europa HD a tenido que competir con todos los modelos de todas las marcas (lo que supongo afectara a que precio se ponga su producto en el mercado) en España no había tanta competencia con lo que el poder poner precios altos, les fué sencillo.
De hecho con la profusión del custom y la cantidad de constructores que hay, si en nuestra tierra tuvieramos cantera de motos aptas para el KUSTOM, veriamos si eso no afectaría a HD aunque fuera minimamente (creo que poco, pero lo notaría). Tampoco nuestro sistema burocrático es que nos ayude mucho, que digamos :enfado: .