De esto de los filtros el compañero crowley puso una comparativa de graficas hace muchisimo tiempo concluyendo que los filtros con carcasa funcionaban igual o mejor que los descubiertos. Por mi parte dentro de poco voy a hacer unas pruebas en banco de potencia con una moto con varios filtros, es decir: pongo un filtro, lanzo la moto, la ajusto y la vuelvo a lanzar...cambio filtro y otra vez para dejar bien claro de forma totalmente objetiva y comprobada que tipo de filtro es mejor de cara al rendimiento. Mientras tanto debo decir que la teoría dice que una caja de filtro o cualquier sistema que encajone el aire o lo conduzca a traves de algo "liso" mejora el flujo laminar y elimina las turbulencias en el aire lo cual ayuda a que entre el aire compactado en la admision, lo cual aumenta las moleculas de oxígeno por volumen aspirado y ello conduce a una mejor combustion o una combustión mas plena y eso genera mas potencia. Por tanto, cualquier sistema de filtro de aire totalmente abierto (tipo redondo de aliexpress, arlen ness, screamin eagle, etc) que no tenga caja de aire o conductos (el heavy breather de cono de harley y similares lleva conducto, lo cual compacta el aire) en teoría no mejoraría el rendimiento. Lo mantendría o incluso empeoraría si generase mucha turbulencia. Yo en mi propia moto hace poco pasé de un filtro redondo normal de arlen ness a uno de cono de k&n con su correspondiente conducto y mi sensación es que mejoró la respuesta y la sensacion de motor "pleno", a falta de meter la moto en el dyno y comprobarlo. En mi xr1200 llevo una caja de filtro con diseño especifico para esa moto y a parte de que el motor es diferente y lleva componentes especiales, no me cabe duda de que la caja de filtro influye mucho de cara a sacar caballos en esa moto, incluso debo decir que cuando voy rapido con ella la sensación es de que acelera mas rapido cuanta mas velocidad lleva (eso tiene sentido porque le entraría aire forzado a la admision y generaría el efecto "ram-air" o compresión de aire). Pero estas divagaciones las dejaré de lado hasta que tenga en mis manos las graficas de esta moto que comento.
Respecto a los escapes, mas de lo mismo...solamente las pruebas en banco de potencia pueden revelar que escapes van mejor y que escapes van peor y segun que moto y que motor lleve, pueden sacar mejor o peor rendimiento. Normalmente entre colas de escape, curiosamente las replicas screamin eagle dan muy buenos resultados. Las diferencias mas abultadas entre escapes se producen entre sistemas diferentes, es decir, sistemas 2-2, sistemas 2-1 o true duals. Ahi si hay cambios. Entre una cola u otra, las diferencias prestacionales son mas reducidas.
En cuanto al ajuste de las calibraciones, siempre lo he dicho: si la moto está ajustada y cambias el escape de forma radicalmente diferente, habrá que retocarla de nuevo, pero si cambias de una cola a otra mas o menos igual, no habrá necesidad imperiosa, aunque siempre se recomienda reajustar.
Por ultimo concluiré con que hacer autotunes no ajusta o afina una moto ni de lejos. Siempre lo he dicho: el autotune, sea cual sea el sistema, es un sistema de ayuda y orientación a cómo está o cómo debe ir la moto, pero no la deja ajustada. Hay mucha gente que piensa que con un autotune es bastante para dejar la moto ajustada. Si tienes suerte y el escape que llevas está cerca del ajuste que trae tu mapa de inyeccion seleccionado, estará hecha, pero si no (que es en la mayoría de los casos), faltará mucho ajuste. Os adjunto ahora una gráfica en la que se puede ver como van los gases de una 883 de 2016 con colas v&h twin slash y filtro screamin, que está reprogramada con super tuner en concesionario oficial y a la que despues le han hecho varios autotunes...os vais a sorprender