El problema es que aquí estamos acostumbrados a un uso de estas motos más para exhibición y farde esporádico que para un verdadero movimiento. Y valoramos de forma errónea lo que no deja de ser, como bien dice Franci$, un infrauso contrario a su diseño. Ya no es solo lo del olvido de los mantenimientos, es que con frecuencia los kilometrajes bajos lo que implican es mover siempre la moto en trayectos cortos en los que los arranques y paradas frecuentes hacen sufrir mucho más el motor que en muchos kilómetros.
Con 80.000 kms, si se han hecho con un ritmo correcto y un mantenimiento medio decente un motor Harley no es que no esté quemado, es que está "en su punto". Son motores diseñados como los de los camiones, pensados para las grandes distancias USA, y construidos sobre la base de que todas las piezas de desgaste son susceptibles de ser renovadas con cierta facilidad. Pensados para un uso en el que esos 15 o 20.000 kms que muchas veces ve uno aquí en motos de una década de edad lo que se van a hacer es todos los años (sin obviamente suponerse que la moto va a tener que ir a desguace al cabo de 5 o 6 años).
Y desde luego, más confianza debe dar en una Harley con unos pocos años un kilometraje equivalente a 15.000 kms al año, especialmente si podemos medio corroborar que ha tenido un mantenimiento correcto, y un uso destinado a buenas rutas, que una con un kilometraje de 1500 al año, que probablemente ha pasado periodos de muchos meses sin moverse (con lo malo que eso es para rodamientos, lubricación, retenes...), o que ha hecho su kilometraje en viajes de pocos kilómetros haciendo muchos arranques en frio posiblemente sin esperar a un adecuado calentamiento, muchas paradas antes de coger un calor uniforme, etc.
Con el extra de lo que ya se ha hablado. Al final a pesar de que es discutible que una moto con demasiado pocos kilómetros vaya a estar mejor, normalmente será más cara a ojos del que la vende. Y al comprarla con más kilómetros estaremos ganando el dinero que potencialmente haya que gastarse en mantenimiento adicional de renovación, pero solo tendremos que desembolsarlo cuando realmente sea necesario.
No vamos a decir que un motor de 250.000 va a estar "como nuevo". Pero incluso en ese caso, siempre estaríamos a tiempo de hacer una renovación completa de retenes, rodamientos y elementos de contacto y el motor prácticamente volvería a estar con cero kilómetros, y objetivamente en mejor estado de uso que uno que tenga 50.000 (por decir algo) por que los elementos de bloque prácticamente no se desgastan. Y todo sería reducirlo a la cuestión de "cuanto cuesta volver a poner el motor a cero".