Nada de lo que yo he dicho desmiente o es contrario a eso, amigo Hdsturgis.
A MI, igual que a ti, una moto con el tipo de coberturas que dan los vehículos eléctricos no servirá para nada en un futuro medio previsible. Somos parte de ese porcentaje que usa la moto demasiado, y va demasiado lejos como para que podamos planteárnoslo antes de que haya muchos cambios.
Tampoco he afirmado en ningún momento nada que pretenda sugerir que la livewire sea una moto buena. Ni la he visto, ni es un modelo que me interese en forma alguna.
Lo que yo estoy diciendo es que ninguno de esos argumentos que se están repitiendo aquí como mantras de "precio" y "autonomía" significan en realidad mucho.
- Primero, por que si bien tu y yo hacemos viajes que se miden en miles de kilómetros, dentro y fuera de España, estoy seguro de que tu eres también consciente de que somos la excepción, no la regla. Y sabes que la mayor parte de las harley davidson que te cruzas por la carretera, siempre, están a menos de 200 kms de su casa.
Y para que un producto sea vendible no tiene que ser apto para el 100% del mercado. Solo para un porcentaje suficiente - y el porcentaje "usuarios de moto que no necesitan más autonomía" es más que suficiente. Estamos hablando, ya a día de hoy, de la misma autonomía que te da el depósito de gasolina de la moto, y tu sabes, igual que yo, que hay muuuuuuuchos propietarios de harley que jamás han tenido que repostar dos veces en el mismo día. Incluso a pesar de que la mitad o más de las harley que circulan hoy son sportster con depósitos peanut que apenas dan para recorrer 150 kms (bastante menos que la batería de la livewire).
- Segundo, por que todas esas cosas que hoy son comunes y llenan los catálogos de "ofertas" a precios de batalla, unos años antes eran productos megacaros con un precio absurdo. Que los mismos que ahora los compramos en su versión evolucionada decíamos "hay que estar loco para pagar". Si miras hacia atrás 10 años te encuentras con que los smartphones supercañeros, las pantallas LED ultraHD, los coches eléctricos e híbridos existían a precios desorbitados... y ya se vendían. Como antesala de ahora ser lo normal. - Lo mismo pasará con las "livewires" de aquí a no muchos años.
Tal vez la livewire vaya a ser un referente en el futuro, o tal vez mañana haya que retirarla del mercado por mala, como alguien ha dicho que le suena que ha oído. Pero si eso sucede no será NI por falta de autonomía, NI por tener hoy un precio imposible.
Ahora, si quieres argumentarme cómo es que los que recorremos muchos paises con una cruiser somos la mayoría y no la excepción, o si quieres justificarme que es mentira que haya gente que compra novedades tecnológicas cuando aún tienen un precio prohibitivo como antesala de una normalidad comercial, estaré encantado de leerte y eventualmente contraargumentar. Pero no me respondas a preguntas que no he hecho, ni me desmientas cosas que no he afirmado.