Proposición no de ley aumento medidas de seguridad pasiva de los motoristas

JuanmaH-D

Well-Known Member
“El Gobierno estudia que la chaqueta sea obligatoria para los motoristas.

http://www.abc.es/sociedad/abci-gob...ria-para-motoristas-201712062200_noticia.html
...

«El casco se ha quedado corto». Con esta frase resume el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Teófilo de Luis, la necesidad de aumentar las medidas de protección de los motociclistas ante los accidentes.

La oportunidad de convertir en obligatoria este equipamiento se ha presentado con motivo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Todos los grupos han cerrado filas para que la Cámara se pronuncie en este sentido y han aprobado una Proposición no de Ley del Grupo Popular para la mejora de la seguridad de los motociclistas. Una iniciativa enmendada por el propio PP, en la que se apuesta por la obligatoriedad de «incrementar la protección pasiva de hombros, codo y tronco. Muchos motociclistas ya las llevan, pero ahora se busca la obligatoriedad», subraya Teófilo de Luis.

...”

Veremos como queda la cosa ...
 
Última edición:
Que conste que yo soy el primero que en algunas ocasiones, en trayectos cortos y conocidos, va con chaquetas sin protecciones...

Pero que nos escame que sean obligatorias según qué cosas... está claro que estamos lelos. Si fuéramos inteligentes, deberíamos agradecer que nos salven de nuestra tendencia a ignorar que el asfalto es una inmensa lija de piedra, y que hasta con las protecciones correctas nos jugamos el tipo en la moto.
 
no se que hariamos los motoristas sin los políticos y nuestro estado hiperpaternalista que tanto nos quiere. Me parece muy bien que se preocupen tanto por nosotros y por nuestra seguridad y bla bla bla.....pero de ahí a hacer obligatoria el llevar la chaqueta con protecciones como que no lo entiendo. Habrá exenciones a su uso como ocurre con el casco en la bici, usease con calor extremo o bajo prescripción médica etc...????? Lo próximo obligación de instalar un air bag en la chupa????, no dejar circular a las motos que no lleven abs????, ir con un arbol de navidad en el casco para que se nos vea bien????....o prohibir ir en moto directamente?????:lengua_fuera::lengua_fuera::lengua_fuera:
 
Yo tengo tres chaquetas con protecciones. Una para el frio, otra "molona" de cuero, y otra de verano con rejilla. Y ninguna de las tres me ha costado una cantidad de dinero mayor que la que me costaría una cercana en calidad y aspecto sin las protecciones. Esto es... queda totalmente descartada la idea de que las protecciones sean caras. Y sin duda alguna gasto bastante más dinero en seguros, gasofa y hasta "pijadas para la moto" que en protección.


La chaqueta de verano, con rejillas, no es que tenga un efecto de "calor" similar a una sin ellas. Es que como yo conduzco habitualmente en verano con altas temperaturas, se lo que es sudar (hago habitualmente cosas como cruzar la mancha a finales de agosto, y circular en horas diurnas por el centro de andalucía, entre granada y sevilla, málaga y córdoba...). Y si hay algo que tengo claro, es que en los días de calor horriblibus por encima de 40 grados, NADA es tan fresquito como llevar esa chaqueta. En esas condiciones es cuando ni por casualidad y para hacer un viaje de 5 minutos salgo sin la chupa. La rejilla que tiene genera algún tipo de efecto refrigerante, y con ella pasa uno menos calor que con cualquier otra cosa. Incluso en días de viento caliente.

Así que NO existe ninguna razón objetiva que pueda justificar la necesidad de renunciar a las protecciones en la moto. Salvo que consideremos "razón objetiva" algo como "yo es que soy más chulo que mi pirulo, me pone la idea de dejarme la piel y los huesos pegados al asfalto, y creo que uno de los usos de la moto es coger moreno en los brazos en verano". Y hombre, que la ley reconozca el derecho a hacer el gilipollas... pues no se yo. Mayormente por que cuando nos dejemos la carretera tatuada en la piel lo habitual será que alguien llame al 061 y pida que se gasten recursos públicos en recomponernos - nadie dirá "no, no, yo es que quería correr ese riesgo - dejadme que me desangre y que a nadie se le ocurra intentar curarme huesos y heridas".

Que repito, yo también a veces voy sin protecciones. Pero cuando lo hago lo que pienso es "vaya, espero no estar arriesgando demasiado". No soy tan gilipollas como para decir "qué bien que estoy ejerciendo mi derecho a renunciar a la seguridad y qué consciente soy de que es lo más sano para mi".
 
Última edición:
En una sociedad donde la sanidad se paga con impuestos, me parece adecuado.



Para mi en moto mínimo casco, guantes y chaqueta. Lo siento pero siendo harlista no me siento nada identificado con el rollo casco jet+chaleco/camiseta manga corta. Y conste que he ido así como dos años... Tuve suerte de que no me pasara nada durante ese tiempo, ahora miro atrás y me llevo las manos a la cabeza de pensar cómo podía ir así.
 
mira jesus malaga, por lo que a mí respecta como si te vistes de bombero torero, astronauta o vas en tanga, que para gustos los colores y para obligaciones lo que te diga la ley para bien o para mal y para exponer el punto de vista de cada uno está el foro. Pero hace falta llamar lelos, chulo o gilipollas al que no piensa como tú???? hala tomate una caña a mi salud y relájate un poco.:complice:
 
¿cómo llamas tu a alguien que dice que prefiere ir en la moto con chanclas y sin casco, lobezno? "librepensador ejerciendo un acto de cordura e inteligencia"

Hacer el memo es hacer el memo. Y una cosa es que alguien diga que le gusta aderezar la ensalada con lejía, y otra que esa persona pueda, al hacerlo, fardar de inteligencia y salud.

Evidentemente soy, totalmente a propósito, exagerado con los epítetos. Pero por remarcar la realidad de las cosas. Que nos estamos jugando la vida, joroba. Y que yo tengo más de uno y más de dos cercanos que han sentido en sus propias carnes lo que es besar el asfalto sin estar protegido, y que esa falta de protección haya sido la diferencia entre "vaya susto y me toca estar unos días en reposo" y "aquí estoy esperando a que me concedan la invalidez permanente / aquí a ver si los injertos de piel sirven de algo". El último hace apenas tres meses. A 60 o 70 kms/h y en un paseito de 20 kms por una carretera de esas que "he recorrido tantas veces que me las se". Y puede alegrarse de que la cosa "solo" ha sido estar un mes a base de curas y brazos semi-inmovilizados gracias a que los injertos de piel han ido fetén.

La libertad adulta incluye la capacidad de hacer el idiota, está claro. Pero si lo haces, al menos reconócelo, y no quieras pasar como alguien que está realizando un acto reivindicable.

¿que tu dices que te sale de tus santas gónadas renunciar a la seguridad y te parece que como adulto deberías estar por encima de las normas sociales y las regulaciones de los recursos públicos? Pos bueno... es debatible, pero es una postura. Pero hablar de que es mentira que sea por seguridad, o de que hay razones de salud para ir poco protegido, pos como que no.
 
Qué chaqueta es esa de verano con rejillas ? algún enlace ?

Yo tengo tres chaquetas con protecciones. Una para el frio, otra "molona" de cuero, y otra de verano con rejilla. Y ninguna de las tres me ha costado una cantidad de dinero mayor que la que me costaría una cercana en calidad y aspecto sin las protecciones. Esto es... queda totalmente descartada la idea de que las protecciones sean caras. Y sin duda alguna gasto bastante más dinero en seguros, gasofa y hasta "pijadas para la moto" que en protección.


La chaqueta de verano, con rejillas, no es que tenga un efecto de "calor" similar a una sin ellas. Es que como yo conduzco habitualmente en verano con altas temperaturas, se lo que es sudar (hago habitualmente cosas como cruzar la mancha a finales de agosto, y circular en horas diurnas por el centro de andalucía, entre granada y sevilla, málaga y córdoba...). Y si hay algo que tengo claro, es que en los días de calor horriblibus por encima de 40 grados, NADA es tan fresquito como llevar esa chaqueta. En esas condiciones es cuando ni por casualidad y para hacer un viaje de 5 minutos salgo sin la chupa. La rejilla que tiene genera algún tipo de efecto refrigerante, y con ella pasa uno menos calor que con cualquier otra cosa. Incluso en días de viento caliente.

Así que NO existe ninguna razón objetiva que pueda justificar la necesidad de renunciar a las protecciones en la moto. Salvo que consideremos "razón objetiva" algo como "yo es que soy más chulo que mi pirulo, me pone la idea de dejarme la piel y los huesos pegados al asfalto, y creo que uno de los usos de la moto es coger moreno en los brazos en verano". Y hombre, que la ley reconozca el derecho a hacer el gilipollas... pues no se yo. Mayormente por que cuando nos dejemos la carretera tatuada en la piel lo habitual será que alguien llame al 061 y pida que se gasten recursos públicos en recomponernos - nadie dirá "no, no, yo es que quería correr ese riesgo - dejadme que me desangre y que a nadie se le ocurra intentar curarme huesos y heridas".

Que repito, yo también a veces voy sin protecciones. Pero cuando lo hago lo que pienso es "vaya, espero no estar arriesgando demasiado". No soy tan gilipollas como para decir "qué bien que estoy ejerciendo mi derecho a renunciar a la seguridad y qué consciente soy de que es lo más sano para mi".
 
Vamos a ver, yo soy uno de esos “lelos” (tal cual), que literalmente por el verano voy en chanclas, pantalon corto, camiseta de tirantes, y en alguna carretera olvidada me quito el casco, y ya se lo que es besar el asfalto con estas pintas (mas bien que me lo hagan besar) no me lo tiene que contar nadie. No soy sospechoso entonces, y sin embargo me parece coherente y correcta la postura del gobierno. Pero........respeto compañero Jesus Malaga, solo te digo eso.
 
Qué chaqueta es esa de verano con rejillas ? algún enlace ?


El asunto es que ahora no tengo MI chaqueta a mano (en estos días la uso, como comprenderás, poco :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa), pero si paso por el armario y me acuerdo, comprobaré la marca y modelo exacto.

Pero en principio deben ser fáciles de encontrar. Es habitual el encontrar a la venta "chaqueta de cordura de verano". Y normalmente serán con esa idea: el tejido cerrado solo está en sitios concretos (los hombros, los cierres, el exterior de los brazos), y en la mayor parte de la superficie están hechas con una malla muy poco tupida. También las hay mixtas, con algún tipo de forro que se puede quitar y poner para que sean cerradas o no, o con cremalleras que se abren para dejar a la vista las zonas de rejilla. Yo he visto modelos similares en tiendas de ropa de moto con frecuencia.

Te pongo un enlace no por ser la mía, si no por que veas una a la venta en la que en la foto se aprecia perfectamente la idea del tejido con rejilla:

https://www.motoblouz.es/cazadoras-ixs-bamako-22593-v.html

Lo que si te puedo garantizar es lo que comento - que desde que la tengo cuanto más calor hace más me aseguro de tenerla a mano. Lo más cercano a tener "aire acondicionado" en la moto.
 
Vamos a ver, yo soy uno de esos “lelos” (tal cual), que literalmente por el verano voy en chanclas, pantalon corto, camiseta de tirantes, y en alguna carretera olvidada me quito el casco, y ya se lo que es besar el asfalto con estas pintas (mas bien que me lo hagan besar) no me lo tiene que contar nadie. No soy sospechoso entonces, y sin embargo me parece coherente y correcta la postura del gobierno. Pero........respeto compañero Jesus Malaga, solo te digo eso.

El asunto, amigo Ruedamillas, es que tu eres consciente de que te estás jugando el tipo y no defiendes la idea de que así vas mejor. Uno de esos "lelos" soy yo, y por ello he empezado diciendo que soy el primero que alguna vez sale con la moto sin las correctas defensas (aunque he de decirte que con chanclas y camisetas de tirantes... ni mover la moto dentro del garaje)

Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento. No era mi intención ser irrespetuoso - mi intención es ser "diáfanamente claro".

Por lo demás, si a cambio de que haya quien se siente ofendido, también hay quien "le remuerde la conciencia", me sentiré satisfecho. Si hay que elegir entre ahorrar daños y pérdidas de salud, o ahorrar "ofensas al espíritu", tengo clara mi elección. No me gustaría ser recordado por nadie bajo la máxima "me dejó que me partiera los cuernos, pero y lo bien que me sentía oyendo sus halagos?" :lengua_fuera:
 
Todo esto tendría más sentido si también se dedicaran a sustituir los quitamiedos/guillotinas y las pinturas/pistas de patinaje de las carreteras...como mínimo para ser coherentes con esas obligaciones que quieren ponernos.

Y que conste que soy de los que va tanto en verano como en invierno con chaqueta con protecciones, botas y pantalón largo...sea cual sea el trayecto.

Si tan preocupados están por nuestra seguridad que prediquen también con el ejemplo.

Saludos,
 
A mi es que me parece una de las propuestas mas logicas y coherentes de los ultimos tiempos, aunque yo no predique con el ejemplo. Jesus Malaga, tus disculpas de honran, birras.:complice:
 
Son varias las medidas propuestas ( http://www.abc.es/sociedad/abci-gob...ria-para-motoristas-201712062200_noticia.html ) respecto a lo que tú apuntas:

"...

Junto a esta Proposición no de Ley también se han aprobado otras relacionadas con la seguridad de los motociclistas en las carreteras, concretamente con la «identificación, señalización y sustitución de los guardarraíles, por sistemas de protección homologados en los tramos de mayor peligrosidad de motos».

Guardarraíles

Esta iniciativa fue presentada por Ciudadanos, después de que el 30 de marzo fuera aprobada una moción consecuencia de interpelación en el Pleno del Congreso. La diputada de Ciudadanos y portavoz en esta Comisión, Irene Rivera, aseguró a ABC que «el Gobierno no ha hecho nada desde entonces y por eso la hemos presentado en Comisión».

Rivera recuerda que casi cien motoristas fallecen al año como consecuencia de la peligrosidad de los guardarraíles que actualmente se encuentran en las carreteras españolas. En este sentido, apuesta por cambiarlos por otros más seguros.

La portavoz de esta formación política en la Comisión de Seguridad Vial recuerda que el Gobierno ya cuenta con el instrumento necesario para detectar los tramos de curvas donde se producen la mayoría de los accidentes. Es el denominado sistema Invive.

Ciudadanos recuerda que en 2015 se incrementó el número de motoristas fallecidos, que fueron 38. La mitad se produjeron por salidas de vía y por un impacto contra un guardarraíl. Según Rivera, «estamos hablando de que casi cien motoristas perdieron la vida en 2015 a causa de un guardarraíl, posiblemente en 2016 esa cifra sea mayor».

La totalidad de estas medidas se han aprobado con un alto nivel de consenso, como así lo afirma Teófilo de Luis: «Hay un gran espacio para el acuerdo entre los grupos parlamentarios, con ausencia de discrepancias políticas»."

Todo esto tendría más sentido si también se dedicaran a sustituir los quitamiedos/guillotinas y las pinturas/pistas de patinaje de las carreteras...como mínimo para ser coherentes con esas obligaciones que quieren ponernos.

Y que conste que soy de los que va tanto en verano como en invierno con chaqueta con protecciones, botas y pantalón largo...sea cual sea el trayecto.

Si tan preocupados están por nuestra seguridad que prediquen también con el ejemplo.

Saludos,
 
Yo en verano también soy un lelo, pero es porque no lo pienso, a mi si me sirven estos comentarios y me hacen recapacitar de la lijada que me puedo pegar, así que intentaré equiparme un poco mejor, por mi seguridad, mi bolsillo ( en caso de que esto sea cierto) y el bolsillo del contribuyente para que no me tenga que pagar una reconstrucción de culo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Esto de que te digan que tienes que llevar o dejes de llevar...es como lo de la DGT, ¿Quién le ha pedido a usted que conduzca por mí?

[video=youtube;GUy4fwKSLzc]https://www.youtube.com/watch?v=GUy4fwKSLzc[/video]
 
Esto de que te digan que tienes que llevar o dejes de llevar...es como lo de la DGT, ¿Quién le ha pedido a usted que conduzca por mí?

Pues lo que yo decía. Si te has asegurado de llevar encima una tarjeta de aviso que diga bien gordo y claro "si me ve tirado en la carretera y me he caído yo solo, no vaya a llamar al 061. Que yo renuncio a priori a operaciones, rehabilitaciones y cualquier otra actividad pública organizada para ayudar a los que se parten los cuernos", estarás en todo tu derecho de decir eso.

Lo que pasa es que a la hora de la verdad, cuando necesita ambulancias, operaciones, y coberturas de baja, casi nadie se acuerda de decir eso de que "no le he pedido a nadie que conduzca por mi". :lengua_fuera:
 
Creo que defender la imposición de medidas de seguridad solo es plausible desde la lógica. Como bien dice Vespinoso, lo primero que deberían hacer es adecuar las carreteras sustituyendo los guardarrailes por unos correctamente homologados y menos peligrosos.

Yo personalmente hago viajes largos hasta con el casco jet...una imprudencia temeraria, lo se...:dormido:

Casco SIEMPRE!!, guantes SIEMPRE!!!!! Cazadora SIEMPRE, pantalón largo SIEMPRE, botas adecuadas en viajes largos, en rutitas para ir tomar algo con amigos puede que lleve calzado deportivo (oops!) chanclas NUNCA, en resumen, llevo el equipo CASI adecuado...

No me planteo subirme a la moto sin casco, ni aunque sea por carreteras perdidas y todo el cuerpo de la guardia civil esté de vacaciones muy muy lejos...aunque reconozco que en algún trayecto de escasos 3km para bajar a por el pan en verano, voy en bermudas y camiseta, y un casco tipo alemán que no vale pa ná...pero se a que me expongo...

No me cuela que la intención de IMPONER esas medidas sea por nuestra seguridad, no me cuela...seguridad pasiva es arreglar los quitamiedos y utilizar una pintura que no resbale con lluvia, lo demás me suena a afán recaudatorio detoalavidadedios, y lo sabes...:ya_claro:
 
Atrás
Arriba