Problema corrosión grave con cinta térmica

Fenriz

Well-Known Member
Hola

Hace casi 3 años que tengo puesta cinta térmica en mi Softail 1991. Ayer escuché un ruído en la moto y resulta que el escape inferior se me ha partido a la altura de la culata (5 cm después del comienzo del tubo)

Saqué toda la cinta y me dí cuenta que el tubo tenía una corrosión brutal. Leyendo en foros americanos he visto alguna persona que comentaba que la cinta térmica acelera el proceso de corrosión. ¿Qué pensais? No sé qué pensar, pues acabo de sacar la cinta del tubo superior y no veo corrosión, sólo algunas manchas y algo incrustado que no parece ser corrosión, y aunque lo fuera, el tubo está en mucho mejor estado que el inferior.

De momento el tubo lo he apañado con nural y con una brida, cuando tenga pasta lo cambiaré. Pero me gustaría saber qué pensáis de la cinta.

Un saludo y gracias
 
Última edición:
pues la relación entre la corrosión y la cinta térmica es la primera vez que lo oigo, además por lógica debería ser al revés al estar el metal protegido de la intemperie y otros elementos no? a mi el escape (colector) también se me ha rajado un par de veces ya con esto de las vibraciones de nuestros hierros, lo llevé a soldar y a funcionar.
 
por lo que leí en otro hilo,se ve que a la larga se rajan las colas,tambien visto en foros extranjeros. Yo las llevo encintadas por el mismo motivo que Fenriz, que encanta el aire a moto currada que le dan las cintas,lo que si suelo hacer al lavarla es dejarla secar antes de arrancarla, porque pienso que no puede ser bueno el cambio brusco de temperatura con las vendas mojadas,puede que sean paranoias mias,pero prefiero poner la moto al sol una media hora mientras tomo algo cerca.
 
Gracias por vuestras respuestas.

Como Jack-Bob yo también intento no arrancar la moto después de haberla lavado. De hecho sólo lo he hecho un par de veces y no creo que esto sea la causa de la rotura del tubo. No creo que sean paranoias como dices, el cambio de temperatura no puede ser bueno.

Lobezno, el colector se te ha rajado, pero estaba lleno de corrosión?

Enfín, espero encontrar algún día la explicación
 
Desde mi punto de vista la única lógica que le veo es que las 'vendas' retengan mas la humedad cuando la moto está parada y fría: por la noche, en el garaje si es un poco húmedo, con la lluvia..etc. En una moto sin 'vendas' el agua de la lluvia, el rocío o la humedad, van escurriendo y seca antes que si los tienes forrados. Y cuanto mas tiempo permanezca la moto sin arrancar, mas tardará en secarse esa humedad y mas oxidará el metal.
Lo de arrancarla después de lavarla no sabría decir...no creo que haya mucha diferencia entre la temperatura ambiente y la del agua del lavadero.
 
Última edición:
el tema es que la cinta hace que el calor no lo disipe hacia el exterior y la consecuencia es el aumento de temperatura en el tubo
eso lo que hace es acelerar el proceso de putrefaccion,imaginad por un momento que cogeis un trozo de metal y lo poneis al rojo y despues enfriais,eso multiplicado por las veces que cogeis la moto durante tres años por ejemplo,ahora lo pongo al rojo,ahora lo dejo enfriar...sin la cinta aunque parece lo mismo la diferencia de temperatura en el ttubo es muchisimo menor porque se disipa el calor,sin embargo nosotros lo sufrimos mucho mas en la pierna

vsssssss
 
mi hermano la tubo que quitar , pues se comia el escape , creo que es por que no disipa el calor del tubo y acelera el proceso, birras
 
Estoy de acuerdo con Eltoni, buena explicación, es lo que he leído en foros americanos de hecho... No recomiendan la cinta térmica por esto, pero por otra parte que alguien me explique por qué el otro tubo está en bastante buen estado...

Y con respecto a lo que dice FX, sí, alguna vez la he dejado en la calle, ha llovido y cuando le he cogido aún estaban húmedas las vendas, pero no creo que eso sea la causa

Hay misterios así...
 
seguramente el otro tubo se calienta menos devido a su disposicion y de ahi que aguante mas
 
Según he podido consultar en diferentes referencias de Internet, el problema principalmente que explican no es la humedad, sino la temperatura. La teoría se basa en que los escapes al estar cubiertos de cinta no desprenden tanto calor, pero en contra partida tampoco permiten que a través del aire exterior entre frió. Con lo cual la temperatura que alcanzan es mucho mayor de lo normal y tardan en enfriarse mucho mas y mas despacio, con lo cual la vida útil del escape se reduce. En cuanto la diferencia de uno a otro, puede ser que simplemente uno se caliente mas que el otro.
Birritas
 
Bueno, es definitivo. La cinta térmica provoca corrosión. He sacado TODA la cinta del escape superior (el que estaba en buen estado) y está bien oxidado desde el principio del tubo (en la culata) hasta la mitad. No está aún roto pero a este ritmo en unos meses se parte también. EL problema, en efecto, es que el tubo no debe enfriarse lo suficiente, y así está... Si aún no se ha roto, como el delantero, es pq como habéis señalado, probablemente le dé menos el calor por su disposición. Aún así, repito, en unos meses se hubiera partido.

Voy a lijarlo, limpiarlo y darle con un convertidor de óxido, luego lo pintaré con pintura calórica negra y le pondré algún protector.
En cuanto al que está roto, voy a ver si alguien me lo puede soldar y le daré el mismo tratamiento, si es que no tengo que comprar otro.

Por lo tanto, aviso a todos los que tengáis cinta térmica:

A LA LARGA OS QUEDARÉIS SIN TUBOS DE ESCAPE (yo he tardado 2 años y medio en partir el primero)
 
Última edición:
Yo los llevo encintados y claro que tiene su lógica que se acelere la degradación de los colectores. La función al fin y al cabo es mantener la temperatura para que los gases aumenten su velocidad, se usaba antiguamente en las carreras y ya sabéis que los motores de carreras tienen una vida limitada. Y luego ademas cuando las mojas se empapan bien y a menos que vayas circulando para que la temperatura evapore el agua, ahí se queda mas tiempo de lo normal.
 
Yo después de leer en foros yankees encinté los V&H de mi antigua Intruder, pero entre los escapes y la cinta, hice unos tubos de malla metálica muy cerrada para que respirara el escape y al cabo de 3 años y unos 20.000km las retiré para pintar los escapes y casi no había óxido en los tubos.

Si alguna vez encinto los de la cerda (por estética, no por rendimiento térmico), usaré el mismo truco, total con 5€ de malla hay para 2 juegos de escapes normalitos, nuestras motos al ser de aire seguramente haya que cambiar las mallas cada dos años, pero no el escape.
 
Me puedes poner alguna foto o darme alguna indicación de donde comprar la malla Marrote?
 
MI humilde opinion ya q me gustan mucho las cintas seria colocarlas en verano o con el buen tiempo para ir en nuestras maquinas y para el invierno quitarlas y asi evitamos este pequeño gran problema, por eso no le puesto las cintas a mi moto xq sabia q algo se escondia detras de no cocernos los huevos (chochos para las Sras)...disculpen mi vocabulario jejejje...salu2 y muuuuchas birras...:yb659[1]::yb659[1]:
 
Fotos a mano no tengo ninguna, yo se la pillé a un herrero de la zona. Cualquiera que se dedique a hacer puertas metálicas, cerramientos o similares tiene varios modelos, incluso en los Leroy Merlin la tendrán.

La que monté yo era de 1,5x1,5 en cuadrados, de alambre galvanizado de 2mm, se corta con cizalla o radial pequeña, se dobla con la mano y se cierra el tubo con unas vueltas de alambre (galvanizado) y se encinta encima, le da más grosor al encintado y, por mi experiencia, la superficie de los tubos "respira" algo mejor, lo que ya desconozco es si la calidad y el grosor de los V&H es igual/mejor/peor que los tuyos que se te han jodido socio.

Espero que te sirva de algo.
 
pues mira.... que... ayer les quite la cinta, los lijé y los pinté y el caso es que dije joder cuanta mierda acumula la cinta esta... y hoy leo esto... est se llama providencia jejeje
 
De la rotura de los colectores por el uso de la cinta anticalorica había posteado ahace tiempo Crowley,hubo gente que dijo que era imposible que eran cuentos de viejas y todo eso,pero no podía estar más acertado .Yo lei en otros foros y tenía más razón que un santo.Si tuviera los escapes encintados,los desencintaba ya.
 
Atrás
Arriba