Probando una Ultra Limited Low, ¿os cuento?

moriwoki

USER
3 4 abajo.JPG

Hola.

En realidad la hemos pedido para hacer una prueba invernal de la Ultra y ver su repuesta.
La he recogido esta mañana y me he ido rápido con ella para hacer estas fotos. No he mirado ninguna especificación, nada en absoluto, todavía. Lo hago así con todas las motos, para que las impresiones que vaya recogiendo, por lo menos las primeras, no tengan condicionamientos previos.

Hace unos 20 meses que probé la última Ultra (dejando al lado el TriGlide). Así es que los recuerdos no los tengo muy frescos, por lo que, cuando me ponga a escribir para el reportaje, tendré que repasar mis propios escritos de entonces.
3 4 atrás.JPG

Primera impresiones.

-Así, a bote pronto, me ha sorprendido mucho, pero que mucho el motor. He hecho unos 70 km en el primer tirón y estaba deseando parar para ver si iba subido en un 110. No, no es así. Me he sorprendido cuando por fin me he parado y he visto el 103. Sube con una alegría inédita para mí, se mete en las sies mil, sin ningún reparo, sin las más mínima pereza, y es más, no le gusta demasiado andar por debajo de las 2 mil, más o menos. Acelera muy, pero que muy bien, y corre una barbaridad.

-La he sentido muy ágil. Esto me ha sorprendido también. La moto gira con una facilidad y una rapidez que no me esperaba (no me refiero al giro en el garaje, sino al que hace la moto para entrar en el viraje). Esta Ultra, más bajita, no sólo de asiento, que la corriente, la he sentido mucho más solidaria conmigo, con una simbiosis más cerrada con el motorista. Entra al gesto del contramanillar, o a la presión sobre la plataforma interior, igual que el morlaco noble a la muleta (perdón por el símil taurino). Sigue el movimiento con esa nobleza.
Lado fino.JPG

-En curvas rápidas, muy rápidas. Ese efecto elástico del basculante anclado al chasis mediante silent-blocks se deja notar en una cabeceo, pero que no llega a constituir una oscilación peligrosa. Si cuando empieza, dejas el manillar moverse libremente dos cms a cada lado, la moto mantiene perfectamente la trayectoria. No te saca de ella, aunque entiendo que a alguno le pueda hacer que va a ser así.

-La frenada. Esto sí lo recuerdo de la otra vez. Es soberbia. Fantástica. La Ultra Limited Low se queda seca en muy pocos metros, y el grip (agarre) del neumático delantero (que no he mirado cuál es) es fantástico, con toda la moto apoyando en él. Prueba de ese agarre y la tremenda deceleración que llega a soportar el ABS sin intervenir. De hecho ha habido algún momento en el que he llegado a pensar si estaría desconectado, hasta que he forzado brutalmente y he sentido, por fin, la pulsación en la maneta.
El león.JPG

Bueno. PUes de momento, os dejo eso. ¡Ah! Y las fotos, que he pasado un ratito aguantando un viento huracanado y con las manos que no sabía si eran mías (han sido apenas 10 minutos), jajajajajaja.

Muchas gracias.
 
Un Paul Yaffe de 10" queda dentro del fairing, aunque te da un poco el viento por encima de la mano.

Se va de lujo, pero tapa los espejos. He puesto unos normales por debajo y listo.
 
Que tal la postura? Porque yo hasta que no cambie el manillar iba bastante mal con 184 cm

Pues ya he comentado por encima que me siento más acoplado (1,92 m), y lo cierto es que siento también más cerca el cuadro de relojes y display. Me he sentido muy cómodo, pero ojo con esto porque puede inducir a error. La franja de mi trasero que está hecha callo, no es la misma que la de la mayoría de vosotros. De hecho, cuando he hecho una tirada larga con una custom (me acuerdo de la Fat Boy y de la Street Bob, recuerdo también una Intruder 800) he sentido primero hormigueo y luego directamente se me ha dormido la franja que coge justamente la rabadilla. Es más, he tenido que pasar los pies a las estriberas del pasajero para sentirme más natural y relajado, mientras se despertaba esa zona del trasero.
Así pues, a mí me resulta cómoda, pero no me siento demasiado tirado hacia atrás, y eso parece no tener mucho sentido, si el manillar está más cerca del asiento. No sé..., lo dejamos aquí, y mañana lo miro mejor, mientras voy documentándome poco a poco.

En cuanto al motor, ya he pedido cita en el banco, y probablemente lo podamos probar el martes/miércoles. Ya hicimos una prueba con un 103 de 2013, que salió mal por una masa parasitaria que apareció en el banco después de desplazarlo unos metros de su posición anterior. Curiosamente, aquel motor Harley fue el primero que se probó después del traslado. Ahora ya han hecho más del mil pruebas sin moverlo, por lo que las cifras serán tan rigurosas como la sentencia de un tribunal. Jajajajaja.

Además, me queda la prueba nocturna, que promete mucho, pero que mucho, con el nuevo grupo de iluminación. Hoy tan sólo he tenido un bosquejo con apenas un km a oscuras. ¡Impresionante!

Muchas gracias por vuestro interés.
 
La mia de noche no alumbra mucho...

Las estriberas de atras es verdad que dan mucho juego, yo voy cambiando con las plataformas y las delanteras de las defensas y con el control de velocidad vas a una mano tambien y te da muchas combinaciones.
 
La mia de noche no alumbra mucho...

Las estriberas de atras es verdad que dan mucho juego, yo voy cambiando con las plataformas y las delanteras de las defensas y con el control de velocidad vas a una mano tambien y te da muchas combinaciones.
Sí, es verdad, con esas estriberas extra y el control de velocidad, fenomenal. Las traseras de ésta no las he probado aún. Lo miraré.
Gracias.
 
... y qué tal ese radiador de agua escondido? :malas_intenciones:

:complice:

V'sss...

Pues aún no me he fijado. Ya os comenté ayer que pude ver de milagro el 103 del motor y que me dediqué sólo a captar sensaciones. Ahora, en un rato, vuelvo a subirme a ella.
Gracias, porque me has recordado un elemento que había olvidado por completo, aunque me toparía con él, antes o después, al documentarme.
Voy a por ella, y por lo que veo, la voy a probar también en mojado. ¡Fenomenal! Aunque ayer ya tuve una toma de contacto a última hora con la humedad.
Un saludo.
 
Un Paul Yaffe de 10" queda dentro del fairing, aunque te da un poco el viento por encima de la mano.

Se va de lujo, pero tapa los espejos. He puesto unos normales por debajo y listo.


Tuviste que cambiar cables ¿?
Es lo que más me gustaría hacerle a la mía. Para ir cómodo necesito una postura mas elevada de los brazos, ya no se trata de una mera cuestión estética (que también), si no de comfort...
 
¿Las mismas? ¿El cabeceo en curvas rápidas que no pierde la trayectoria también?
la mia modeo 2009,con el mismo chasis aunque a estas le han metido horquillas de 49mm,al principio era como tu describes,
ahora y tras 60,000 kms, bueno miento,hace ya muchos kms que lo noto,si pierde la trayectoria si vas a saco con ella,
seguro que te han comentado jestako y jalova mi tohoria,estoy plenamente convencido que los silent-blocks que mencionas y anclan el basculante al chasis con el paso del tiempo o kms,eso no lo se,pierden la dureza y hace que el basculante se retuerza por así decirlo,eso hace que la moto en curva cuando pilla un bache seco te pegue el latigazo y te saque de la trayectoria,creeme que acojona y también es cierto que lo mejor es no intentar sujetarla,pero acojonar acojona,te lo aseguro,
cambiados amortiguadores traseros por unos agon nitro y mil pruebas en cuanto a regulaciones se refiere y cambiado el aceite de horquilla minimo 4 veces hasta dar con un compromiso de confort efectividad,
dicho esto he de decir que encontré un americano que fafrica los dichosos silent-blocks en un material duro para corregir el problema porque asegura que el problema esta ahi,tambien sustituye los delantero que sujetan el motor al chasis,
después de leer al tio este me dije;ostia,pues no estoy tan loco jaja
el invento se llama glide pro y consiste en un eje y cuatro silent-blocks ya mencionados antes.
 
Bueno.
Hoy la he probado lloviendo. ¡Viva el control de tracción! Jajajaja. ¡Qué latigazos al pasar acelerando a fondo sobre las franjas de pintura empapadas! Se cruza, además se cruza bastante y, parece mentira, con lo larga y pesada que es, lo hace con bastante violencia; aunque pasa como con el cabeceo que hemos comentado: No pierde la trayectoria. Por eso, si alguna vez os da un trallazo de ese tipo, contened la respiración, acompañad suavemente con el cuerpo el movimiento y contrarrestarlo con el manillar (éste sí que es un contramanillar de coche de rallye).

¡Ah! Sobre esos chorretones de alquitrán que hacen moverse la dirección. Siempre agarran, también en mojado. Hay un par de ellos, largos y retorcidos, en una curva continua de la M-30 (que me perdonen los de fuera de Madrid) que pasa por encima del Manzanares, en el extremo Sur. He pasado por encima de ellos lloviendo e inclinado y la dirección se ha movido, sí, pero lo único que ha hecho es copiar detalladamente el asfalto, a pesar de tratarse de una Harley, además, la más grande y con una de las horquillas más cómodas y, también, por fuerza, menos precisa.

Bien, redondeando las trazadas, la moto se comporta en mojado de una forma muy noble, sin un amago (aún no he mirado qué neumáticos calza). Por otra parte, me ha dado tiempo a comprobar, ya hablando en seco, que esta Ultra es tan rápida en el giro -como comenté al iniciar el post- que sorprende, y además, permite hacer esa trazada en pico que alguna vez me han sugerido en foros custom y que he preferido dejar a un lado para motos tan largas y pesadas, por lo comprometido que podría resultar ese momento crítico de girar, justo en ese pico.

Bueno, y respecto al cabeceo, amigo ElToni, hablamos de dos momentos diferentes. La moto que estoy probando tiene 3 mil kms y además es la Low, y estoy por afirmar (aún tengo que probarla un poco más) que aparece más atenuado que en la Ultra Classic. Antes, preguntaba al otro compañero, creo que era taury si también el observaba esa misma oscilación. Me sorprendía, y la razón es que con la unidad que estoy trabajando aparece a una velocidad que no se puede publicar y, además, en la segunda mitad de una curva larga; en un codo de 90º no da de sí para hacerlo; sí, porque, una vez que se apoya el peso sobre esos silent-blokcs por el efecto centrífugo, no hay tiempo para que la reacción de torsión llegue, porque cuando se produce, la moto ya ha recuperado la vertical.

Ahora bien, con 60.000 kms..., para eso están vuestras valiosas opiniones para alguien como yo, las opiniones del propietario que observa el comportamiento de su moto a lo largo de miles y miles de kms, algo que, evidentemente, queda fuera de nuestro alcance. De todos modos, por extraordinaria que fuese la goma de esos silent block están expuestos al desgaste y a la fosilización por el efecto de los kms y de la metereología.

Por último, sobre el trallazo en tracción, insisto, en tracción yendo vertical, sobre los regueros de alquitrán y sobre el cabeceo de las ultras, no hay que agarrotarse, no hay que aterrorizarse. Ya sé que no es fácil, pero la moto es también un mundo de esfuerzo y de decisión. Se puede sentir miedo, un pequeño susto, claro, pero hay que hacer un esfuerzo porque no pase de ahí, de lo contrario sólo seremos un muñeco sobre la moto o, peor aun, tendremos cualquier reacción espontánea de pánico que puede complicarnos realmente la situación.

En el caso del trallazo y en el del cabeceo, la moto mantiene la trayectoria, sólo tenemos que acompañarla; y en el caso de los regueros de alquitrán, su relieve sobre el asfalto nos mueve la dirección porque es la rueda quien se va adaptando a ese relieve y sus trazos, en ese caso sí, en ese caso debemos de recolocar firmemente el manillar para dirigir la moto en la trayectoria de la carretera.
 
Última edición:
Atrás
Arriba