Presión de los neumáticos: esa gran desconocida

Osborne

Well-Known Member
Yo hacía lo que todos: de vez en cuando, a la gasolinera, a inflar con el manómetro cutre y destrozado que suelen tener. Aunque siempre he leido de la fiabilidad desastrosa de los manómetros de las gasolineras: que si están al sol marcan mucho más de lo real, que si no los calibran desde el siglo pasado (literalmente), etc. Por pura comodidad, cuando he mirado la presión (pocas veces, la verdad) he tirado de ellos.

Hace poco pensé en hacerlo de una manera más precisa, y que no fuera ir a un taller. Empecé a investigar por internet, y encontré que hay quorum entre los moteros a la hora de decidir cuál es el manómetro portátil con mejor relación calidad/precio: es el analógico de KTM.

Es esta joya:

54829068000.jpg

Decir que el precio oscila entre los 20 y los 32 € a los que lo he llegado a ver en presencial. Yo sólo lo encontré en vivo a 32 € en un concesionario KTM, y tras ver los precios en la red, lo compré a 26 € en motosemilio.com.

El funcionamiento es muy sencillo. Colocas el conector neumático que lleva en el extremo de la manguera metálica a la valvula de la rueda, aprietas hasta que notes que no pierde aire, y el manómetro se "infla" con la presión del neumático. Con un segundo es suficiente, porque el aparato copia la presión y el dial mantiene el valor máximo captado, así que sólo tienes que apretar un segundo, desconectar y leer el dial, que es muy preciso con resoluciones de 0,05 bares perfectamente legibles. Luego tiene un botón que es la válvula de descarga que devuelve la aguja al 0. Otra utilidad de esa válvula es la desinflar el neumático si te has pasado de presión, manteniendo conectado el manómetro mientras aprietas la válvula de descarga hasta que marque lo que tú necesites.

Es robusto de construcción, da sensación de calidad, la aguja es muy estable y precisa, y no es muy caro. Lo recomiendo de verdad.

Un día que no sepas que hacer y estés tirado por casa viendo telebasura y comiendo porquerías, coges tu moto, le cambias los aceites, le limpias las bujías y el filtro de aire, y le inflas las ruedas a lo que diga el manual... te largas a probarla, ¡y es otra, tú! Sonrisa dentro del casco garantizada. No sois más felices porque no queréis.
 
Última edición:
Después de leer mucho sobre la calidad de ese manómetro me animé a comprarlo, la verdad es que de calidad es muy bueno y muy útil. Yo lo que hago es ir a la gasolinera y darle más presión de la indicada y luego voy sacándo aire con el manómetro hasta conseguir la presión correcta, da miedo la diferencia de presión que marca el aparato de la gasolinera y la presión real.

No debemos descuidar nunca la presión de los neumáticos, es increible como afecta al comportamiento de la moto.
 
yo pille uno parecido en ebay, y no paso de 10 euros...aun que ese se ve bastante mejor! yo siempre inflo las ruedas, cada semana, y bueno si llevis neumáticos de otras marcas que no dunlops, podéis ver la presión en las webs de los fabricantes
 
La primera vez que leí la presión de las ruedas con este manómetro, llevaba la de delante a 1,1 bares (recomendado 2,05) y la de detrás a 1,7 bares (recomendado 2,75).

Las pones a su presión, y la moto es más ágil y acelera más fácilmente. Además, el neumático dura más.

Esto, como la limpieza del filtro de aire, la degradación del aceite, o la limpieza de las bujías, son ese tipo de cosas que vas dejando y que le van quitando prestaciones a tu moto sin que te des cuenta. Un día le pegas un repaso a todo, y de repente notas que tienes moto nueva.
 
Muchas gracias por la información, Osborne.
La verdad es que lo del control de presión de los neumáticos es vital, y yo no tengo una gasolinera tan cerca de casa como para que los neumáticos lleguen a temperatura ideal para medirsela.
Vamos a motosemilio !!!!
 
Peor sería si tuvieses que comprarte tu propia gasolinera para que el aparato estuviese bien, gracias a Osborne te ahorras mucho dinero.

No creas...:me_pregunto_que_ocu...la gasolinera la amortizaría volando (no conozco ninguna que de pérdidas...:lengua_fuera:) en cambio el manómetro...:timido:...:partiendose_de_risa

El caso es que ya he pasado por caja...:dormido:...el tal Emilio va a tener que pagarse un banner el el foro, o por lo menos poner algún producto en el apartado custom de su web...pa aprovechar los portes más que ná...:cachondon:
 
Aclarar que por supuesto no conozco al tal Emilio ni tengo ninguna relación con ellos. Si estáis interesados en el aparato, hay muchas webs que lo tienen y lo podéis pedir en cualquier conce KTM, taller, o tienda de recambios.

Tazman, ya dirás qué tal te resulta.:contento:
 
Por supuesto que no conocemos al tito Emilio de nada!! (saluda a la tita...:cachondon:)

:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

En serio, he buscado el manómetro por las webs habituales (de otras marcas también) y no he encontrado mejor precio...:complice:
 
Muy buena aportación, yo tengo uno digital, pero creo que este que propones es mucho más fiable, me tengo que hacer con uno.
 
Hay muchos y cualquiera vale, yo elegí éste porque no es muy caro y he leido gente que lo ha testado con herramientas profesionales y dicen que es muy exacto.

Por cierto, medir la presión siempre en frio (antes de arrancar o recién arrancada la moto), porque cuando los neumáticos se calientan, aumentan la presión y bastante.
 
Yo tengo uno analógico pero de otra marca que también va de cine pero ,sin intención de desvirtuar el post, tengo una duda grande con relación a las presiones. En su momento cambie la rueda delantera de 21"de mi custom por una de 16" y por mucho que he mirado por el foro y en la red , no encuentro por ningún lado la presión correcta que le debería dar. Que opináis vosotros. Gracias y unas Estrella Galicia frías desde el norte.
 
Claro, las presiones yo las miro en el manual de usuario. Cuando vas a la página del fabricante de neumáticos, te remiten al fabricante de la moto.

¿Yo sabes lo que haría? Miraría en el manual de usuario de una Sportster que lleve una rueda delantera de 16 pulgadas. Los pesos serán los mismos, así que el valor será bastante adecuado.

Si no hay una Sportster así, yo consevaría el mismo valor que con la rueda de 21".
 
ese que has puesto tazman es el mismo que yo tengo, pero el mío es sin marca... y me costo menos aún jajajaja pero mide bien por ahora....
 
Precisamente la presión que le meto es la misma que la que indica el manual para la de 21", Osborne. Lo que no se sí será la correcta.
Vsss
 
Atrás
Arriba