Querido Moriwoki.
Al que le guste correr, que corra. Al que le guste pasear, que pasee. Los dos tipos de conducción son validos. Todo va acompañado de nuestros gustos (y puede que la edad) y de como tengamos amueblada la cabeza.
Yo empecé como dirían algunos, con una moto de abuelo, una custom (Dragstar 650 Classic) porque era el estilo de conducción que me gustaba. Quería una moto para pasear... Sin prisas. Donde lo importante era ir de A a B, no llegar a B. Disfrutar el camino entre los dos puntos. Que si un domingo me dice un amigo motero, "el domingo voy a desayunar a La Estación de Luque, ¿Te apuntas?" lo que te está diciendo realmente es, "vamos a dar una vuelta con la moto, y de paso desayunamos". Eso es lo que busco y es lo que consigo. Y cuando los riñones y los huesos no me permitan ir sobre mi moto (ahora tengo una Heritage del 2001) pues ya veré que me compro. Si un BMW con dos ruedas, para ir cómodo y calentito, o una Road King... Ya veremos.
Pero esa, como decía, era mi forma de verlo. Sobre lo de tener la cabeza bien amueblada... no te ofendas. Ni por un momento quiero criticar ni faltar al respeto a todo aquel que elija la otra opción, la de la velocidad. Como te decía al principio, es cosa de gustos, y todos son muy respetables. Pero como tu decías en tu articulo, "la velocidad para los circuitos". Y aquí si voy a criticar y perdona que me aleje un poco del tema, no a los que corren, por el hecho de correr (R's, NAKEDs) sino por donde les da por correr.
Te expongo dos ejemplos que seguramente a muchos de los usuarios de este foro les ha pasado en un momento u otro en la carretera.
1.- Vas por la carretera, vas en grupo. Somos 4 customs detrás de un coche esperando que se termine la linea continua para adelantar. De repente, yo que voy el último oigo lo que me parece un motor bajar marchas a una velocidad inimaginable en mi moto y veo, de repente como me pasan a una cuarta escasa del manillar tres "nakeds". Estas, se ponen en paralelo con nosotros y con sus motores acelerados, esperan tras es coche para adelantar en cuanto puedan. Como nosotros íbamos por la parte derecha del carril, ellos se quedan con el resto, forzando nuestra conducción ¡¡como si les estorbáramos!! y de repente zas, se van y los pierdes en el horizonte de la próxima curva...
2.- O vas por la carretera, ves por el retrovisor un punto verde en la lejanía, empiezas a dar la curva por el interior... y ¡¡ZAS!! tres R's adelantándonos por la parte externa "DE NUESTRO CARRIL". Y otra vez la sensación de que les estoy estorbando porque "voy a la velocidad que marca la vía" y eso no es lógico para sus burras llenas de caballos y ganas de echarlos a galopar.
Y creo que yo no estorbo... ¡los que estorban son ellos!. Como tu decías, el que quiera correr, que corra en los circuitos. No tiene lógica que nos pongan en peligro al resto de motoristas por el simple echo de haberse comprado una moto con muchos caballos. Eso es como si tratas de explicarle a un Guardia civil que ibas a 300km/h por la nacional entre Ecija y Marchena porque tu ferrari no puede ir a 90 "porque se calienta"... Como te decía al principio, no critico la velocidad "per sé", sino donde la practican.
Esos querido amigo, no creo que tengan la testa bien amueblada. Luego, gracias a Dios los hay como tu, que se van a los circuitos para sentir esas entradas y salidas de una curva "a una cuarta o menos del suelo", raspando las protecciones de las rodillas y recorrer esas rectas a velocidades de vertigo, esas sensaciones que os hacen sentiros vivos. Sólo digo que cada cosa en su sitio.
Hace poco un amigo me comentaba su experiencia con las motos. Era de los que corría. Me contaba como al principio salía con nakeds (el tenia una) y R's. De como las R´s, al principio de rodar juntos se los llevaban de calle en el curvear por la sierra. De que cuando los nakeds se aprendieron la ruta, las R´s no tenían forma de cogerlos. Y como empezaron a decir "quillo vámonos por la carretera esta y aquella", carreteras que lo único que tenían eran tramos rectos, para hacer lo que te estarás imaginando, ponerlas a más de 250km/h y darles el "pasón" al de la naked. Este, se empezó a cansar de ir sólo para el bar de quedada, y que cuando llegaba, ya estaban para salir de regreso sus "compañeros de ruta" y ahora tenia que tomarse las birras solo y regresar solo.
El no querer ir solo, y no querer morir en el intento (que es prudencia, que no miedo) le hizo cambiar a una custom. Ahora va felizmente "en grupo" con sus compañeros de ruta y disfruta el camino y la conducción.
Y ahora, cuando se nos pegan a una cuarta del manillar esos que hacen lo que el hacía, se da cuenta y se alegra de no ser uno de ellos. El, gracias a Dios puede contar que corría, pero por desgracia muchos no lo pueden contar.
Bueno, no me extiendo más. Creo que has entendido por donde voy. Hay que ser ordenado y cada moto en su sitio.
Y volviendo a lo de la edad... Lo de " a la vejez una moto tranquila" se lo cuentas a un matrimonio que conozco de un Moto group. El y su esposa rondan los sesenta y muchos, y montan una R, una 750cc y van a Faro, a Pingüinos, Italia... Tu decías que a los 54, pero estos te llevan de calle.
Sin más me despido.
Saludos desde Córdoba.
Querido Mr Tate.
Ya lo he explicado en este foro, volveré a hacerlo ahora otra vez, y lo haré encantado en el futuro las veces que sean necesarias porque creo que es muy importante aclararlo.
El motorista pro-velocidad, por llamarlo de algún modo en el que nos entendamos, puede expresar esa tendencia, básicamente, de tres formas que se corresponden por el grado de pasión por esa velocidad.
1º Y en menor grado. Todos esos motoristas a los que te refieres, y otros más respetuosos, que salen cada domingo con su deportiva a la carretera. Se dan una vuelta al ritmo que sea y muchos de ellos exhibiendo una conducta de todo punto censurable, despreciando el fundamental principio del compañerismo, de la que, simplemente, me avergüenzo. Otros, como digo -los conozco- son de los más respetuosos con estas motos en la carretera, sobre todo con otro compañero.
2º El aficionado a las tandas en circuito. Alguien que prepara su erre de calle para el circuito (o la compra así directamente de segunda mano). Esto es: desmonta espejos, luces y matrícula y monta otra carrocería con otros neumáticos que jamás cogerían la suficiente temperatura de trabajo en la carretera, no agarrarían nada. Va al circuito una vez cada dos meses más o menos, hace sus vueltas solo o en compañía de unos amigos, también algún curso de conducción deportiva y pilotaje, y se vuelve a casa. Este tipo de motorista suele tener esa moto y ninguna otra, o como mucho un escúter o incluso una de las vuestras.
3º El piloto. Un grupo entre los que pretendo incluirme. Digo pretendo porque soy un paquete al lado de muchos. Alguien que tiene una moto semejante a las del segundo grupo, aunque generalmente más preparada y afinada, puliendo, eso sí, un mayor número de neumáticos al año. Este motorista vive en el circuito por y para la competición, va a entrenar mirando tiempos, mejorándolos para ir más rápido en carrera. Dentro de este apartado podríamos abrir otro muy especial para los pilotos profesionales.
Bien. Los del grupo primero son objeto de la atención de la Escuela de conducción que dirijo (ya os mostré aquí un vídeo que grabé con la idea de dirigirlo a ellos, si quieres lo vuelvo a colocar), al objeto de atraerlos y llevarlos a nuestros cursos de conducción deportiva. Ahí, sencillamente, se dan cuenta de lo lentos, insisto, lo lentos que van por la carretera, total para jugarse su vida y la de los demás, incluyendo otros compañeros motoristas. La mayoría de ellos terminan por preparar su moto como los del segundo grupo y quedarse en el circuito.
Otro detalle importante más: Mi KTM, la que ves en las fotos del artículo, no es una r, es una carreras-cliente, la única que se vende así en España, se vende así en la tienda, si la pides, claro. Te comento por dar un poco de conocimiento a la respuesta. No tiene matrícula ni ficha técnica, monta slicks de serie, no tiene faro, como ves en la foto, lleva el cambio invertido, una carrocería con quilla en forma de bañera (homologada para carreras), no lleva catalizador y la cadena que monta tiene un paso prohibido en una moto de calle. Hay más detalles.
Mi KTM sólo se traslada de un lugar a otro en mi remolque.
Por otro lado, para la calle conduzco muchas motos con las que trabajo para la prensa, pero tengo una GT, una Yamaha 1200 FJ con 21 años, eso sí, para los puristas: de carburación, jajajaja, que estoy pendiente de cambiar algún día por otra GT.
Otra más, sobre la moto deportiva en la calle, estoy acabando de escribir una profunda reflexión que revive cada vez que hago la prueba para prensa de una de estas motos y que publicaré dentro de poco.
Os la haré llegar.
Por último.
Este artículo con el que he abierto el hilo no es una propuesta, ni una proclama, ni una recomendación... ¡líbreme Dios de cualquiera de esas intenciones! Nada de eso. Es, como comento al principio, sólo un punto de vista que puede enriquecer la visión de algunos, lo mismo que el que habéis expuesto otros a continuación, incluido el tuyo, por supuesto.
Muchas gracias por dejar tu opinión.