Una máquina que se usa una vez cada semana para pasear y le cambian su aceite cada dos años, y acumule por ejemplo 15.000kms en 8 años, va a estar en mejores condiciones que otra igual pero con 80.000kms. Lo siento pero no comparto las películas de que una moto que se use a diario va a estar en mejores condiciones que otra que la usan como capricho. Son máquinas que se degradan por uso, si está parada no se va a romper ni degradar, no es un elemento vivo que necesite "menearse y alimentarse" todos los días.
Y hoy en día, con los aceites que hay, líquidos de freno y demás cosas de mantenimiento, aunque no llegues a los kms, puedes aguantar para cambiarlos cada 2 años sin problema alguno.
(Suponiendo ambas que estén bien guardadas y limpias...y auguro que la que se use todos los dias no va a estar ni tan limpia y se va a comer mas suciedad y lluvias que la otra).
Pregúntale a cualquier mecánico con experiencia si para un recambio de desguace prefiere un carburador que se ha usado todas las semanas durante 10 años, o uno que tiene la mitad de años pero lleva 2 años sin usarse. A ver qué te responde.
El uso de las piezas en movimiento evidentemente genera desgaste. Pero eso para un motor en V que no está defectuoso es un asunto a tener en cuenta a los 250.000 kms, no a los 80.000. Y si resulta que un motor tiene un defecto que vaya a hacer que no viva para llegar a ese punto de uso, de nuevo mejor que alguien lo haya puesto a andar, y no pillarlo con 15.000 kms y aún no le haya dado tiempo a saltar.
En un motor bien diseñado existen montones de juntas y elementos de desgaste que con el uso requieren sustitución, por descontado. Pero casi todos ellos están pensados para tener un desgaste más óptimo cuanto más constante y uniforme sea el uso. Desde juntas que usan para su química el contar con que se calientan y enfrían con frecuencia y son reactivas con el aceite en movimiento, hasta efectos estadísticos de limpieza y pasos de partícula basados en un tiempo mínimo de depósito hasta el siguiente arranque.
Todavía si alguien que le ha hecho a la moto 15000 kms en 8 años me demuestra estadísticamente que ha hecho una variación constante del tipo "100 kms cada dos semanas, arrancando y parando siempre solo una vez", podría convencerme de que tiene un uso y desgaste apropiado y uniforme. O por contra, el haberle hecho esos 15000 kms en un periodo de tiempo corto, y luego haberla guardado en un garaje, en condiciones óptimas de mantenimiento y guarda, asegurándose de la menor incidencia posible de humedades, temperaturas, etc. Pero NADIE hace ese uso.
Cuando una moto solo hace menos de 2000 kms al año no es por que el uso es sostenido. Por que se tira periodos muy grandes de tiempo parada (con todas esas juntas de goma quedándose en seco, con todas esas partículas de carbonilla y suciedad teniendo tiempo de sobra para depositarse y solidificarse, con todos esos metales de diferentes densidades oxidándose con niveles distintos), o por que hay muchas ocasiones en las que la moto arranca y para sin tiempo para calentarse adecuadamente, dando una relación de uso de las piezas de puesta en marcha, uso de los cambios, y procesos de dilatación y contracción, muy lejanos a la media óptima. O por contra, el que tiene una moto guardada en un garaje durante dos o tres años lo mismo durante los primeros meses se preocupa de tenerla fina, pero al cabo de una estación se olvida de ella y la moto es una pieza de hierro abandonada en una esquina sobre la que no se hace ningún tipo de cuidado.
Por eso los que hacemos muchos kilómetros con las motos no tenemos a lo largo del tiempo de uso más averías que los que las usan poco. Por que las piezas de puro consumo dependen de los kilómetros. Pero las que cascan dependen de otros factores.
Y por eso las motos que uno se encuentra en un garaje abandonadas requieren una restauración muy gorda, y sin embargo una moto con muchos años de uso suele tener un aspecto baqueteado, pero requerir solo puesta a punto o cambio de piezas de desgaste para "seguir andando". Por mucho que las primeras tienen "muchos menos kms".
Evidentemente todo eso son medias. Y al final todo se desgasta (no vamos a decir "mejor que tenga 250.000 que 10.000"). Y puede ser que uno se compre una moto con 15.000 kms y triunfe como los chichos, o que te compres una con 80.000 y que le falten 2.000 para que reviente la distribución. Pero la realidad es que el diseño de un motor de moto está pensado para usarse de forma constante y con cierta intensidad. Y como tal lo piensan y preparan los ingenieros. Y tenerlo parado o usarlo en tandas cortas e infrecuentes NO ES el uso para el que las piezas se han diseñado.