Yo personalmente en cuanto a la moral allá cada uno, ahí no entro, pero si que es bueno que se informe debidamente de lo que puede suceder, aunque sea ciertamente complicado que a uno lo pillen en este caso, porque eso de que “no tiene trascendencia” “es solo una picaresca” “no es mucha cantidad”, creedme que al seguro (si se entera) y el Juez ... se descojonan. Y las consecuencias son que siendo un delito, aun de poca trascendencia, la pena generalmente seria una multa curiosa mas indemnizar al seguro si es que llego a hacer el gasto y en el peor de los casos unos pocos mesillos de trena que no se cumplirian si se dan una serie de requisitos, y un antedecente penal que no mola. Así que nada, informacion dada y misión cumplida.
La verdad es que para un servicio de grúa de la misma población no creo que vayan a comprobar nada , pero para un trayecto de 800 km que es atravesar media España y un poquito mas , lo que seria extraño es que no lo comprobaran, y los seguros están ya muy acostumbrados a que intenten engañarlos y son expertos en evitarlo. Pero como dicen en este hilo "allá cada uno".
Llevo muchos años organizando viajes muy largos. No solo para mi, si no para grupos. Para alguno de los presentes es posible que signifique algo el ser "capitan de ruta" en clubes. Y debido a ello me he tenido que organizar con seguros y gruas con frecuencia. Y con asistencias a grandes distancias.
Y estáis totalmente equivocados. Las cosas no son ni medio así.
Lo primero, la responsabilidad de controlar este tipo de cuestiones no es asunto de "el seguro". Es asunto del gruista. Y si el gruista desarrolla cierto interés en comprobar las cosas es solo por que el seguro se lo exige (con la idea de eventualmente ahorrar dinero), y en general por interés principal del que sufre el siniestro (que prácticamente siempre preferirá continuar viaje). Pero el gruista es un profesional del transporte, no de la mecánica, y la responsabilidad que está dispuesto a asumir no pasa de cosas muy sencillas y evidentes. Lo único que casi siempre están dispuestos a garantizar es el comprobar que no es un problema de falta de batería o un pinchazo. A partir de ahí... ellos ya cubren su expediente, y salvo que estén en un momento con mucho movimiento y deseen ahorrar tiempo prefieren llevarse la moto por la simple razón de que cobran más por llevársela que por solo ir y arrancarla.
Una vez que ha quedado demostrado frente al gruista en el que la compañía ha confiado... todo el proceso legal se termina, y el seguro pasa a ser el responsable del asunto, y dicha responsabilidad se terminará en el momento en que en el punto de destino alguien firme la recepción de la moto. Ya no es que sea legalmente muy complicado establecer si un conector de una moto se ha soltado de manera fortuita o a propósito... es que la próxima vez que alguien se preocupe de ello habrá salido totalmente del control de la aseguradora. Es un traslado lo que está siendo "cubierto", no una avería. La avería será luego problema del propietario y tendrá que entenderse el del taller.
Lo segundo, una vez que la moto se sube a una grua, si hay una cierta distancia al punto de origen, en realidad para la compañía supone más gastos y preocupaciones llevarla cerca que llevarla lejos. El que piensa lo contrario es que no sabe cómo funcionan los seguros y las asistencias. Por la simple razón de que en general la responsabilidad de la compañía es sobre EL VIAJE, no sobre el vehículo. El que un vehículo se quede parado y vaya al taller en mitad de un viaje normalmente va a suponer que la compañía tenga que asumir, además de los gastos de traslado al taller, gastos de hotel (tal vez no solo de del conductor, si no de acompañantes y equipajes), gastos de viajes de ida y vuelta de conductores, gastos de recogida y cuidado adicional de vehículos ya reparados...
Esto es, si la moto se te jode en un lugar a 800 kms de su base, normalmente la compañía PREFERIRA llevar la moto directamente a su destino. Todo lo contrario, el "repararlo en cualquier caso donde esté" es lo que suele ser una opción adicional, y en los seguros baratos el que el vehículo pueda quedarse a cientos de kilómetros podría requerir un informe mecánico estableciendo que la reparación es sencilla y rápida y no será opción del conductor decir que quiere que se quede igual. Y cuando se pueda prácticamente siempre será por una petición expresa del conductor. El meter la moto en un grupaje económico que le va a costar a la compañía básicamente lo mismo para 1000 que para 400 kms y pagar un par de billetes de tren o un alquiler de sustitución es algo infinitamente más seguro y rentable que arriesgarse a que la moto se quede una semana varada a la espera de una pieza y tener mientras que pagar hotel y dietas al conductor, o en lugar de pagarle un viaje, tener que pagar dos (uno para volver a casa sin moto, y otro para luego ir a donde se ha quedado la moto para recogerla).
Los seguros de asistencia sufren de "baraturas" justo al revés... cuando se está lo bastante cerca de casa como para que no tenga sentido preocuparse del conductor. Cuando tienes que preocuparte de leer la letra pequeña es cuando la moto se avería a 30 kms de casa, no cuando se avería a 800.