Indibil
Well-Known Member
El motor de la sportster poco ha cambiado desde tiempos inmemoriables, la cilindrada tampoco. El diseño del motor y sus medidas de componentes internos hace que con el paso de los años tenga exactamente la misma potencia que hace practicamente 20 años. Da igual que sea carburacion o inyeccion. Si está bien carburada la antigua y bien afinada la moderna, deberian dar los mismos cvs a igualdad de escapes y filtro, diferente es el tacto y la forma de entregar la potencia, en ese sentido es posible que la curva de par de torsion y potencia tengan una forma ligeramente diferentes, pero las cifras deben ser practicamente las mismas. OJO, hay que tener en cuenta si las cifras son a rueda o a cigüeñal, porque lo normal es que en ficha tecnica se declare la potencia cigüeñal (o motor) y en las graficas que yo he subido al foro la potencia es a rueda. A la potencia a rueda hay que añadirle un 12% mas para que obtengamos la potencia a motor debido a que mas o menos esa es la perdida que hay en la transmision desde motor a rueda.
Bueno, con matices, a partir de 2004 en las 1200 y a partir de 2007 en todas, cambiaron el árbol de levas del D al W, que le da bastante más par en bajas, mejor respuesta, para contrarrestar las medidas restrictivas antipolución. En lo que refiere a culatas las 1200, a parte de las primeras Evo entre el 86 y el 88 que llevaban unas muy buenas culatas con cámara de bañera, llevaron cámara de culata bastante mala hasta 2007 donde volvieron a mejorar la cámara de combustión, y además le montaron válvulas tamaño TwinCam que respiran mejor, con el mismo propósito que con las levas, para compensar las medidas restrictivas antiemisiones... El resto sí que es prácticamente idéntico en todas.