Posible explicación (cambio de aceite)?

Petruk

Well-Known Member
Buenas,

El domingo, ayudando a un amigo (por teléfono, no vivimos en la misma ciudad) que tiene una RK como la mía a hacer el cambio de aceite y filtro, cosa fácil en principio.

Saca aceite viejo, saca filtro, deja escurrir, pone filtro nuevo, y echa aceite..... según el libro, para una TC96 son 3,3l de aceite. Pues le digo, echale 3 y vas comprobando.... menos mal. Resulta que la lata es de 4l, según los indicadores de la lata echó 3l.... comprueba nivel y está arriba del todo, donde tiene que estar cuando el motor está caliente. Le digo que no puede ser... la endereza en parado, la agita, la arranca 3 segundos, vuelve a comprobar y ha bajado un pelín, pero prácticamente sigue marcando FULL (y sigue estando en frio).

Total, que no sabemos que ha podido pasar y está dudoso si sacarle algo de aceite con una jeringuilla (de poder hacerse, claro).

La única diferencia que pudimos encontrar es que el filtro nuevo es un pelín menos alto que el anterior, pero vaya, un pelín.

Qué se os ocurre?

Gracias
Birras
 
Yo sacaba el aceite con la jeringuilla
Debe de estar el nivel en el medio...
Le has hecho demasiado.....
 
Última edición:
Yo sacaba el aceite con la jeringuilla
Debe de estar el nivel en el medio...
Le hecho demasiado.....
Dice que no, que está segurísimo que le ha echado 3L, más que nada, por que lo marca la lata.... es decir, que le queda 1L en la lata según las marcas..... no creo que estén mal hechas, no?.

Le he dicho que espere para ver que comentabais, pero que fuera preparando una jeringuilla y un macarroncillo...
 
No os fiéis mucho de los indicadores de la lata, no están, ni de lejos, calibrados. Yo me fiaría más del indicador del motor. Mejor que saque aceite del motor.

Un saludo
 
Segun manual se ha de revisar el nivel de aceite con el motor en caliente... yo me daría una vuelta como dice el compañero FXSTC95 y despues revisaria el nivel. Antes de parar el motor despues de la vuelta dejarlo en marcha un minuto y medio a ralentí, sobre la pata de cabra, parar motor y despues comprobar.
 
Le puede haber pasado que lo hayais cambiado después de que la moto estuviera parada mucho tiempo y parte del aceite no estaba en el depósito porque se había escurrido hasta el motor, luego después de cambiarlo habeis arrancado para que se llene el filtro y el aceite que se había escurrido hasta el motor ha vuelto a subir al depósito.

No puedo saber si ha sido eso, pero es que lo he visto pasar un par de veces como lo cuento, alguno sin cambiarlo, lo ha visto bajo, ha rellenado y después de una vuelta estaba por encima del máximo.

¿Cuanto es mucho tiempo parada? supongo que depende de la moto, pero siempre es bueno que esté caliente cuando le sacas el aceite, así está más suelto y escurre mejor.
 
Le puede haber pasado que lo hayais cambiado después de que la moto estuviera parada mucho tiempo y parte del aceite no estaba en el depósito porque se había escurrido hasta el motor, luego después de cambiarlo habeis arrancado para que se llene el filtro y el aceite que se había escurrido hasta el motor ha vuelto a subir al depósito.

No puedo saber si ha sido eso, pero es que lo he visto pasar un par de veces como lo cuento, alguno sin cambiarlo, lo ha visto bajo, ha rellenado y después de una vuelta estaba por encima del máximo.

¿Cuanto es mucho tiempo parada? supongo que depende de la moto, pero siempre es bueno que esté caliente cuando le sacas el aceite, así está más suelto y escurre mejor.

Pues no te puedo decir tampoco seguro como fue la cosa, por que no estaba yo delante, pero aunque le dije que calentara el motor y que tuviera luego cuidado con el aceite caliente.... fácilmente puede haber pasado que el miedo a quemarse le haya hecho no dejarla lo suficiente y que no haya escurrido todo el aceite..... es un poco flojo por que come tortilla sin callos y sin cebolla.... jajaja

De todas maneras, comentaba que es una RK que lleva carter, no depósito, por tanto y en teoría, cuanto más tiempo haya estado parada, más ha debido escurrir hasta el carter, pero tb es necesario que el aceite esté caliente y liquido para que salga todo como comentas....
 
Buenas tardes, pues yo cojo el libro de mantenimiento de mi iron 883 2016 y me desconcierta un poco, seguramente será que me falta algo por leer o entender . IMG_3695.jpegIMG_3694.jpeg
 
No hace falta pensar, para eso está la varilla.
De tres litros te sobrará un cuarto más o menos.
Cuando lo cambias rellenas hasta que esté un poco más de media varilla pero sin llegar al tope, tapas, arrancas y dejas funcionar el motor un minuto y medio, paras y vuelves a revisar el nivel.
 
Se refiere a la capacidad. La traducción es de horror. Si te apañas en inglés te recomiendo ir siempre al original. No lo pongo aquí, que no sé si se puede, pero lo encuentras en Google en 5 segundos.
 
Le puede haber pasado que lo hayais cambiado después de que la moto estuviera parada mucho tiempo y parte del aceite no estaba en el depósito porque se había escurrido hasta el motor, luego después de cambiarlo habeis arrancado para que se llene el filtro y el aceite que se había escurrido hasta el motor ha vuelto a subir al depósito.
opto por lo que comenta Trasto
 
No sé si se refiere a la capacidad o a lo que hay que echar que es lo único que me da que pensar.
En el manual de la mía, en el apartado de Especificaciones, hay una tabla de Capacidades. Ahí especifica la capacidad total de aceite (lo que se echa cuando se llena por primera vez) y el volumen a echar en el cambio de aceite. En el caso de la mía, con motor M8 107, la capacidad total es de 5 cuartos de galón (4,73 l), mientras que al cambiarlo hay que poner 4 cuartos de galón (3,78 l). Es decir, un cuarto de galón menos.
 
Atrás
Arriba