Según he leído, la normativa dice que no importa el portamatrículas siempre y cuando la sujección sea firme y la matrícula se pueda ver de manera óptima.
Aquí un enlace:
https://tutuning.net/la-itv-la-homologacion-del-porta-matriculas-moto/
Lo importante a destacar es que se puede tener en un ángulo máximo de 30º respecto a la vertical, que las luces tengan buena visibilidad y llevar catadióptrico. Y por supuesto, nada de que se pueda doblar o tretas similares para ocultarla (obvio).
Depende. Hasta donde yo sé, las leyes van en escala. Al estar en la UE, la normativa que prima es la común estipulada con la UE y luego ya las de cada país. Leyes de UE > Leyes de España. Si el portamatrículas modificado traído de Alemania es basado en normativa de la UE, entonces se podrá perfectamente; ahora bien, si esto solo es legislado en función de cada país, la normativa no será la misma que en Alemania, por tanto, impedirá que se pueda montar.
Ahora bien, no tengo ni idea de si hay normativas respecto a esto provistas por la UE. Las he buscado y no las encuentro.
Sin embargo, como ejemplo, sí hay normativa de la UE respecto a emisiones y decibelios en los sistemas de escapes. En este caso sería algo común a obedecer tanto aquí como en Alemania. Entonces en un hipotético caso de que endurecieran este tipo de cosas en materia nacional, los concesionarios y demás se regirían bajo las restricciones de España, pero luego estaría homologado un escape traído de Alemania bajo la normativa de la UE.
Es un tema que habría que verlo.
También te digo, estaría bien montarlo y si no da pie a que puedan pararte, pues montarlo igual. Si la matrícula, los intermitentes y demás elementos esenciales se ven bien y no da pie a nada raro, sería extraño que te paren a propósito, salvo control policial puntual o rutinario. Como un escape, si no lo llevas sin dbkiller y molestando a todo el barrio, ¿por qué pararte? Puede pasar desapercibido. Cuando toque ITV molestarse un rato en cambiarlo y listo.