Parece que el "bamboleo" en curvas....

siento decir que ...
1.- tengo un amigo que hace año y pico se compró una Ultra Classic nueva (casi 30.000 leuretes).
2.- le hizo dos veces el famoso flaneo. me jura y perjura que no pasó de 120 km/h. LE CREO.
3.- le fue a ver la moto, al conce, un técnico de harley y el diagnóstico fue: A LA MOTO NO LE PASA NADA.
4.- decidió venderla (a otro amigo mío y con previo aviso de lo que le pasó) y compró una BMW.

PREGUNTAS:

de acuerdo que compramos la moto con el corazón, pero ... por ese dinero no deberían ser más fiables?. no es realmente una estafa ...?.
algunos apuntáis mejoras en suspensión, aparatejos (estabilizadores, amortiguadores, Neumáticos commander, etc. es que yo controlo poco) que mejoran esto, etc. SIGO DICIENDO: por 30.000€ (es igual ... 20.000€), no deberían traer esos "aparatejos"?.

yo, que tengo una Electra Police americana, reconozco que como no paso de 110 km/h. ..., no he tenido susto gordo pero si sentí el famoso flaneo; palabrita del Niño Jesús!!!. Eso si, ya me lo tomo como decimos los gallegos: "Malo será" o "Habelas hailas" o "bueno .... depende" o, lo que más se ajusta a la leyenda Harley: "mean por encima nuestra y decimos que llueve".

fuera coñas, algo nos toman el pelo.
 
Última edición:
bueno,aqui cada uno cuenta como le va
yo pongo en la mia 2,9 detras y 2,6 delante,hablo de las presiones,la mia es modelo 2009,en la suspension trasera pongo 25 psi para ir solo y entre 35 o 40 psi con la parienta
la delantera es un lujo y no hay que estar regulandola,llevo 22,000 kms y hasta hoy no he sentido nada de eso que comentais... en mi dyna si jajaja
con la carga al completo y dos pasajeros yo le calculo unos 600 kg,ahora no pero antes de lo de los 110 km/h el ritmo de marcha en autovia/autopista era 140/150
de los modelos 2008 o anteriores no puedo opinar porque la prueba que he realizado ha sido muy breve y con poca velocidad
al principio de tenerla estaba obsesionado con la suspension trasera,pero por dura y al contrario de lo que pueda parecer,el caso es que despues de muchas pruebas he dado con las presiones correctas en la suspesion y estoy agusto con ella
aconsejo a todos los que teneis modelos 2009 o mas que pongais las presiones adecuadas y os sorprendera el comportamiento de la moto

vsss
 
sigo insistiendo en que una ultra cargada a tope, con 600kg en orden de marcha (un citroen ax pesa 720kg),el llevar ruedas,amortiguadores y presiones en buen estado es fundamental...
tambien creo que una electra esta hecha para ir recta, puede hacer curvas lentas,pero en media-altas hay que ser conscientes de las limitaciones del modelo por peso y geometria...es lo que hay,no creo que tomen el pelo a nadie, o acaso las electras de los 70 no flaneaban? seguro que hasta en rectas :cachondon:...
 
Si, flanean........
en mi caso hasta con un estabilizador,,,,, pero es 100% culpa mia
las ruedas las hincho una vez al año,,,,,, y la presion trasera iguallll............ cuando la pongo en su punto (en estas fechas) va como un reloj
pero ya te digo, en curvas abiertas en autovias por ejemplo.... sobre los 130/150 se menea que da gusto....aunque pa burro yo, aun asi trazo las curvas Intentado acostumbrarme....
una solucion es .. cuando te pasa, dar un golpecillo de gas NUNCA soltar gas hasta que has dejado la curva...... y si, adelantarte y agacharte tambien funciona.
 
Ya he leido a uno que mejor soltar gas y a otro que mejor darle gas...

De todas formas me estoy llevando una decepcion enorme de las Dyna y Electra con todos los comentarios que haceis:me_kagun:
 
Hola bueno yo de esto no sé mucho porque voy en una sportster y raras veces la he puesto a 120 y mas raro la he puesto por encima de eso jejeje. Pero si he leido en un foro de Honda que los propietarios de paneuropeans se quejaban de flaneos y algunos decias que se eliminaban justamente si quitaban las maletas laterales, q incluso parece que las maletas llevan una pegatina q indica este riesgo a altas velocidades y estamos hablando de motos tambien nada baratas.
Pues si esto lo hace una HOnda diseñanada pa correr mucho mas quelas harleys, es de entender que una HD lo haga, mas si cabe si encima las descuidan en cuanto a presiones aliniados y si a eso le sumas el llevar alforjas y estas cosas... bueno que tengais cuidado ejejejej
 
En cualquier caso, a velocidades legales y en condiciones de razonable prudencia es prácticamente imposible que el flaneo ocurra.

Exacto. También hay quien se quejaría de que en una pista de motocross saltan poco :cachondon:
De todos modos yo he trazado curvas amplias de mil maneras y jamás me ha flaneado. Incluso sobrepasando la recomendación de la casa de 'por seguridad' no exceder los 130 km/h cuando llevas acompañante.
 
pero es 100% culpa mia
las ruedas las hincho una vez al año,,,,,, y la presion trasera iguallll............

Yo las miro mínimo cada semana y en el garaje antes de salir (con las ruedas frías) 36 delante y 40 atrás. Y los amortiguadores 440 los ajusté el día que los puse. Fin. La moto va como la seda.

¿Por que no traen todo de excelente calidad de serie por la pasta que valen? está claro, porque costarían bastante mas pasta.
 
Exacto. También hay quien se quejaría de que en una pista de motocross saltan poco :cachondon:
De todos modos yo he trazado curvas amplias de mil maneras y jamás me ha flaneado. Incluso sobrepasando la recomendación de la casa de 'por seguridad' no exceder los 130 km/h cuando llevas acompañante.

pues eso es el ejemplo de que no es una mala moto,sobrepasando esos limites tu mismo dices que nunca te ha pasado nada,pero eres un tio cuidadoso con las presiones,si no, mas de un susto hubieras tenido.
no creo que el que tenga una goldwing,que corre mas,es mas moderna,etc etc,se desentienda de las presiones.Si lo hace,tambien estará vendido.
a mi me gustan todas las harleys,pero todas eh?algunas me hubiera gustado tenerlas,otras solo me gusta mirarlas,son peculiares,sus diferencias son por las que te atrae una u otra.Tienes una buena experiencia con tu sportster, llevas un par de años,y dices, coño! ahora voy a por la grande! mola mas ! y te encuentras con un (buen) aparato,que necesita adaptacion,respeto y prudencia...ya veis lo que se puede hacer con una (las exhibiciones de policias con los conos...).es muy agil (para su peso) y es mucho mas facil de conducir de lo que parece,pero a partir de ciertas velocidades la cosa ya cambia,nunca he tenido paneuropeans,ni goldwings, ni bmw...y por mucho que salga en la comparacion esa airosa (que si, que su suspension y geometria es mejor), a la que el conductor descuide mantenimiento o añada arrojo a la conduccion, tendrá problemas,menos quizá...pero los tendrá..
160 por hora en una curva de autopista, cargado con mi mujer,las maletas con gayumbos y vino comprado en el pueblo, alguna cosa mas en la mochila? no me vereis en ese aprieto...:cachondon:
 
Ya he leido a uno que mejor soltar gas y a otro que mejor darle gas...

De todas formas me estoy llevando una decepcion enorme de las Dyna y Electra con todos los comentarios que haceis:me_kagun:

mira es sencillo:
coges a la heritage,le metes maletones llenos, a tu acompañante atras bien aposentado, y sal de excursión...verdad que la moto habrá cambiado de comportamiento? poz ezo..:complice:
 
Tema complejo en el que la fábrica siempre tendrá la razón, porque es cierto que es difícil que el flaneo aparezca por debajo de las velocidades legales, pero también lo es que hoy día casi ningún motociclista se mantiene siempre por debajo de esas velocidades.

Por otro lado, la competencia flanea menos y no es más cara, por lo tanto ahí entra un poco lo que dice pablo leis que no deja de tener su parte de razón.

Si lo queremos explicar finamente (si se puede) digamos que HD tiene otras prioridades: robustez y estética, más que eficacia, y amor a o clásico y antiguo, más que progreso y avance tecnológico. Todo eso los permite colocar máquinas en cierta forma desfasadas con unos costes de desarrollo mucho menores. Es lo que hay.

Y para que lo sepáis, la Sportster también flanea. Sólo en ciertas condiciones, pero lo hace. Hay una curva en una autovía de Tarragona que tiene ciertas rugosidades (que no baches), y sé que si paso a 110-120 Km/h por ella las oscilaciones se inician y se mantienen, a no ser que cortes gas, que es lo que yo hago. Me pasaba con las suspensiones originales (mucho más) y con las nuevas delante y detrás ha mejorado pero sigue haciéndolo. Eso desde nueva, con las presiones correctas. Yo creo que es un problema de diseño, porque la vibración se dispara sólo en ciertas condiciones, y tiene que haber un detonante como los baches en la carretera. En esas condiciones, si sacas la moto de su estabilidad longitudinal, ella misma sola no vuelve al equilibrio como sería lo correcto, sino que tienes que meterla tú actuando. Si no actúas, puede hasta agravarse el flaneo.
 
Pues por eso queria una Street Glide, porque la Heritage llena se me hace un poco perezosa y cuando probe la Glide me parecio otro mundo y ahora la tenia en un altar.

Lo que pasa es que lo del flaneo me esta acojonando un poco, aunque si me tiene que pasar me pasara igual.
 
A mi era un tema que me preocupaba, hasta el punto de descartar las touring. A raiz del nuevo chasis en 2009, y de la opinion de los usuarios de que parecia que el problema estaba resuelto, me decidi a comprar mi flhrci. En una de mis anteriores motos, una goldwing 1500, el baile se producia mas o menos en las mismas condiciones que en nuestras touring. Honda resolvio el problema en el siguiente modelo, la goldwing 1800, de la que tambien fui poseedor. HD se escuda en el amor y fidelidad que tenemos hacia la marca, para no resolver un problema que muchos usuarios de flh clamaban a gritos. Segun mi opinion creo que han tardado mucho en resolver un problema que tenian de chasis y eso les esta pasando factura. Para terminar deciros que de momento , toco madera y lo que sea menester, la mia no me ha realizado ningun extraño. Se mantiene estable por la linea que trazo, ni superando ( aunque por poco) las velocidades legales.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con Rokero, de la misma manera que revisas el nivel de aceite, revisa las presiones, tienes bastante de ganado, y pensando que no es una "R" si no una moto de 400Kg. ya ganas un poco mas y si encima vas a las velocidades aconsejables pues ya te falta menos para ir con mas seguridad. A mi tambien me ha hecho el dichoso flaneo, pero no habia seguido los consejos anteriores .
Pensad que tenemos una moto de categoria, de lo mejor que hay en el mercado, solamente tenemos que conducirla como lo que es, una maravilla de 400 Kg. Saludos a tod@s
 
Bueno y que pasa con las Dyna Fat bob? Tambien les pasa? Les pasa menos? Se controla mejor? que que que!!!!:extranyado:
 
En mi caso, despues de unos veinte mil kms en la Fat Bob debo decir que jamas me hizo el mas minimo extraño en las curvas, fuesen del radio que fuesen, y debo confesar que me gustaba mucho tumbar en las curvas fuerte por que esta moto lo permite, y sinceramente nunca me hizo un extraño, ni aun con los neumaticos de serie que tanta gente critica y que a mi jamas me dieron el mas minimo susto. Considerando el peso de la moto mas las suspensiones mas bien tirando a sencillas, mas mis kilitos de mas, la moto rodaba super estable. Ojo, esta es mi experiencia con la mia, no se la de los demas usuarios de Fat Bob, pero seria interesante conocerla...
 
Gracias Dynaman, es un alivio saberlo porque es una opcion que pienso muy en serio

Birras!
 
Buscando en internet encontré esto que os puede interesar: http://tienda.motorpress-iberica.es/imagenes/ejemplos_pdf/motos/Taller.pdff

24181d1305988804-parece-bamboleo-curvas-flaneo.jpg




Saludos.-

Voto por la mayoría sufre la 3b. (((Dunlop = caca)))

Es muy posible que nunca me haya flaneado porque le quité los Dunlop rápidamente; después de pasarlas putas un dia de viento (bajé a 30 por hora y aun me veía estrellándome) y de pensar que era culpa de la pantalla o del tourpak descubrí que eran las putas dunlop. Con las Commander me he ido infinidad de veces al pueblo con ventarrones racheados laterales brutales (quien conozca la zona de l´hospitalet del Infant sabe a que me refiero) y la Ultra va como una locomotora sobre railes sin bajar de 120 :contento:

Salu2ss
 
Última edición:
Atrás
Arriba