Nuevo subnormal, el del carril central

No, te lo va a aceptar para defenderte tú, es decir, si hay un accidente te sirve para demostrar que no ha sido culpa tuya, pero no para acusar a nadie.

Solo tiene derecho a grabar en la calle la policía.

La idea es que por protección de datos si tú pones una cámara en tu calle, puedes robar muchos datos de una persona, datos como a que hora sale y entra, con quien se junta y cosas así.
Eso no es así. Puedes grabar en la calle, como puedes hacer fotos en la calle. Lo que determina la legalidad o no de la grabación y de la foto es el uso que se haga de ellas, no el hecho en sí de grabar o de hacer fotos.
 
Eso no es así. Puedes grabar en la calle, como puedes hacer fotos en la calle. Lo que determina la legalidad o no de la grabación y de la foto es el uso que se haga de ellas, no el hecho en sí de grabar o de hacer fotos.
Es mucho más complicado.

Lo que tú dices es más o menos lo que he dicho, ya me dirás como vas a usar una grabación para defenderte en un accidente si no puedes grabar, y yo he dicho que sí que puedes usarla para defenderte.
 
Es mucho más complicado.

Lo que tú dices es más o menos lo que he dicho, ya me dirás como vas a usar una grabación para defenderte en un accidente si no puedes grabar, y yo he dicho que sí que puedes usarla para defenderte.
Pero has dicho que solo la policía puede grabar en la calle, y eso no es así. Cualquiera puede grabar en la calle, siempre que el uso que se haga de las imágenes, y las propias imágenes, no atenten contra la privacidad de otras personas.
 
Pero has dicho que solo la policía puede grabar en la calle, y eso no es así. Cualquiera puede grabar en la calle, siempre que el uso que se haga de las imágenes, y las propias imágenes, no atenten contra la privacidad de otras personas.
Es mucho más complicado, no puedes poner una cámara enfocada hacia la calle, si tienes una tienda o centro comercial o un banco tampoco puedes ni siquiera ponerlas, ni siquiera en una urbanización privada, las tiene que poner una empresa autorizada y solo pueden mirar las cámaras guardas jurados que son la rama más baja del ministerio del interior, los auxiliares no pueden, en ningún caso pueden enfocar la calle, tienes que llenar todo de carteles, es una movida de la ostia.

Te pongo una parábola, es como llevar una navaja o una porra, cuchillos de 30 cm venden hasta en las gasolineras, pero como te pillen en la calle con una navajilla te meten un multazo, con doble filo o que se abran con una sola mano, no puedes tenerlas ni en tu casa como coleccionista, otra cosa es que te encuentres al Seprona en medio del monte y no te digan nada por llevar un cuchillo bien grande, pero lo mismo te paran por otra cosa y te encuentran una llave inglesa en la puerta de coche y te meten un paquetón.

Con las cámaras es parecido, por ejemplo no puedes usar imágenes de nadie sin su consentimiento, por tanto en un juicio no te la van a aceptar como prueba acusadora, a menos que el asesino te autorice a usar su imagen para acusarle, pero claro, si un jurado ve el asesinato y la cara del asesino aunque no puedan usarlo como prueba ya están condicionados y se van a agarrar a lo que sea para acusarle.

Si tú grabas a alguien circulando por la izquierda o saltándose un semáforo, pues lo mismo, no te va a autorizar a usarlo en contra de él.

Tampoco es que yo sepa la ley, hablo de oídas y vistas.

 
Es mucho más complicado, no puedes poner una cámara enfocada hacia la calle, si tienes una tienda o centro comercial o un banco tampoco puedes ni siquiera ponerlas, ni siquiera en una urbanización privada, las tiene que poner una empresa autorizada y solo pueden mirar las cámaras guardas jurados que son la rama más baja del ministerio del interior, los auxiliares no pueden, en ningún caso pueden enfocar la calle, tienes que llenar todo de carteles, es una movida de la ostia.

Te pongo una parábola, es como llevar una navaja o una porra, cuchillos de 30 cm venden hasta en las gasolineras, pero como te pillen en la calle con una navajilla te meten un multazo, con doble filo o que se abran con una sola mano, no puedes tenerlas ni en tu casa como coleccionista, otra cosa es que te encuentres al Seprona en medio del monte y no te digan nada por llevar un cuchillo bien grande, pero lo mismo te paran por otra cosa y te encuentran una llave inglesa en la puerta de coche y te meten un paquetón.

Con las cámaras es parecido, por ejemplo no puedes usar imágenes de nadie sin su consentimiento, por tanto en un juicio no te la van a aceptar como prueba acusadora, a menos que el asesino te autorice a usar su imagen para acusarle, pero claro, si un jurado ve el asesinato y la cara del asesino aunque no puedan usarlo como prueba ya están condicionados y se van a agarrar a lo que sea para acusarle.

Si tú grabas a alguien circulando por la izquierda o saltándose un semáforo, pues lo mismo, no te va a autorizar a usarlo en contra de él.

Tampoco es que yo sepa la ley, hablo de oídas y vistas.

Una cosa son cámaras fijas de vigilancia, y otra cosa es llevar una cámara en el coche o la moto, e ir grabando tu ruta. Lo primero no está permitido, lo segundo sí (como ir por la calle con tu móvil o una cámara en la mano y grabar). Si luego tienes un accidente, puedes usar esas imágenes para demostrar qué ocurrió.

Y si no ocurre, puedes usarlas para tu canal de youtube. Y no pasa nada, salvo que alguien se reconozca en algún momento, no le mole, y te pida que retires la grabación. En ese caso puedes retirarla o pixelar a esa persona, y arreglado. Y lo mismo pasa con las fotos; hasta hay un tipo de fotografía que se llama street photography que se dedica a fotografiar gente en la calle, y es perfectamente legal. Y pasa lo mismo: evidentemente, si alguien reclama que no quiere aparecer en una foto, se elimina y ya está. Pero nadie te puede prohibir fotografiar en un lugar público.

Dudo mucho que lo que dices de un asesinato sea verdad, pero no te lo discuto porque no me sé la ley de memoria, ni creo que esté contemplado ese caso. Pero si se pueden usar las imágenes grabadas para un juicio en un accidente, dudo mucho que no se puedan utilizar en un asesinato. Lo dudo muchísimo.
 
Dudo mucho que lo que dices de un asesinato sea verdad, pero no te lo discuto porque no me sé la ley de memoria, ni creo que esté contemplado ese caso. Pero si se pueden usar las imágenes grabadas para un juicio en un accidente, dudo mucho que no se puedan utilizar en un asesinato. Lo dudo muchísimo.
Puedes usar las imágenes para un juicio en un accidente para demostrar tu inocencia, no para acusar a nadie a menos que el acusado te de su consentimiento, y eso si que es para dudarlo.
Mejor dejamos los asesinatos.
 
Puedes usar las imágenes para un juicio en un accidente para demostrar tu inocencia, no para acusar a nadie a menos que el acusado te de su consentimiento, y eso si que es para dudarlo.
Mejor dejamos los asesinatos.
¿Y a todos los que han trincado por alguna grabación? ¿Primero les han pedido su consentimiento?
 
Yo lo que haría en caso de grabar una infracción peligrosa es enseñársela a un policía y él sí que puede hacer algo con ella, pero tú no puedes hacer de "patrulla ciudadana" e ir poniendo orden en el tráfico con tu cámara.

Aquí lo explica:

 
Última edición:
Trasto, Raptor y demás, muchas gracias por vuestros comentarios.
Mala solución tiene el asunto; sólo la educación vial (con el tiempo) tiene alguna posibilidad de cambiar la actitud de algunas personas, pero siempre habrá individuos que se pasen la educación por el arco de triunfo y sigamos padeciéndolos en autovías y autopistas.
 
El ejemplo lo tienes en tu ciudad, en todas las ciudades: semáforos en fase roja, rotondas cogidas cada uno como le da la gana, stops donde la gente hace un ceda el paso o ni eso, intermitentes no existen, invasión de carril sin respetar al que está en él, y así hasta el infinito. Esperamos diferente comportamiento en carretera??
 
El ejemplo lo tienes en tu ciudad, en todas las ciudades: semáforos en fase roja, rotondas cogidas cada uno como le da la gana, stops donde la gente hace un ceda el paso o ni eso, intermitentes no existen, invasión de carril sin respetar al que está en él, y así hasta el infinito. Esperamos diferente comportamiento en carretera??

Cada vez estoy más convencido de que nos merecemos la extinción como especie.

Vs
 
Pregunto: si voy por la autopista con la GoPro grabando alguna infracción, por ejemplo como la que nos ocupa, ¿se puede presentar como prueba de denuncia ante algún organismo para que la ejecute?
Penalmente hay que estudiar la judisprudencia que varía muchisimo según el caso. La norma es bastante ambigua. En cataluña hace poco detuvieron a unos niños de papá haciendo una conducción temeraria grabada con un móvil particular que colgó el vídeo en Instagram.
Administrativamente sí, sirve de prueba para denúncia. Se llama denúncia voluntaria de tráfico y si se hace con pruebas como un vídeo tiene validez legal y el perjudicado tiene que recurrir, como si lo denunciara un policia.
La única diferencia es que el policía tiene presunción de veracidad y no le hace falta vídeo.
 
Y si se envía de forma anónima a la policía? Creo recordar que si era válido así
Los boletines de tráfico obligan a identificar al denunciante en cualquier caso por si hay recurso, es un derecho del denunciado.
Penalmente lo acabo de buscar en San Google y pone esto:
"En sentencia de 11 de abril de 2013, mantiene que aunque la ley de enjuiciamiento criminal exige como requisito la identificación de los denunciantes (art. 266 y art. 267), considera que la denuncia anónima es legal (se deduce del articulo 308)"
Esto es un ejemplo de lo que comentaba de la "ambigüedad", cuando algo se deduce en la Ley está sujeto a interpretación del juez.
 
Y si se envía de forma anónima a la policía? Creo recordar que si era válido así
Pero es válido como yo te decía, si es anónimo es la policía la que tiene derecho a usarlo, si les apetece y/o les da la gana o pueden hacer algo, pero tú no puedes ir denunciando con la cámara, y lo mismo da si lo mandas de forma anónima que si se lo das tú en la mano.
Es decir, si tú haces una denuncia, el denunciado tiene derecho a saber quien eres, y lo mismo que le dan explicaciones a él te las dan a ti, pero si lo haces anónimo, igual que a él no le van a decir quien eres tú, a ti tampoco te van a decir nada de nada, es lo que yo decía, si grabas un delito se lo puedes dar a la policía y ellos sabrán si quieren o pueden hacer algo.
 
Atrás
Arriba