Nuevas normas DGT para motos 2021

Es que creo no haber leído “a nadie” que la causa de ir desprotegido sea porque paga un seguro, los comentarios de compañeros como el mío van al hilo de rebatir los pretextos de otros como único argumento y por eso me di por aludido, por si estabas tergiversando opiniones como la mía, pero si no es así, perfecto. Pero te equivocas en el final porque en mi caso yo voy así, NO por dejadez, pero tampoco porque me considere chulo (que son las únicas opciones que das), voy así porque me gusta ir así, sin mas, asumiendo los riesgos que ello conlleva (para mi). Por eso con lo de “tonto” creo que te has pasado compañero. Quizás con un ejemplo fácil, tu y otros como tu lo entendáis, es como la gente que practica “deportes de riesgo”, ni son tontos, ni masocas, ni chulos, simplemente disfrutan de esa “actividad” de esa “adrenalina” que les provoca y que, aun con todas las medidas de seguridad que puedan llevar, un accidente supone la muerte o consecuencias lesivas muy graves. No están buscando matarse o hacerse daño, buscan disfrutar con ese deporte y el riesgo es una consecuencia inherente. Yo personalmente estoy mucho mejor en el sofa de casa que subiendo el K2, haciendo escalada libre sin cuerdas, metiéndome en un circuito con la moto a 280 kms/h, etc, pero esa gente disfruta así de su vida a pesar de que a la mínima se pueden ir al otro barrio. Pues esto, SALVANDO LAS DISTANCIAS, es lo mismo, esta gente no pone en riesgo mi vida y yo tampoco pongo en riesgo la de los demas, y voy así simplemente porque disfruto mucho mas así de la moto que enfundándome casco integral, mono, botas, guantes, airbag, etc.

No se por qué tienes ese empeño en siempre hablar como si yo fuera el único que "piensa algo". Son otros los que han empezado aquí hablando de lo propio que es usar medidas de seguridad pasiva.

Aqui al final siempre llegamos a lo mismo... vivimos en una sociedad ordenada. ¿Hay gente que practica deportes de riesgo? Sin duda. Pero yo he practicado hace tiempo escalada y estaba obligado a formarme, a pagar un seguro, a llevar arneses, casco, calzado y cuerdas adecuados y regulados, y si estando en el campo me pillaban los del SEPRONA sin tener todo ello presente y en regla, me ponían una buena multa. Exactamente igual que en la moto.

Se que ya lo he dicho otras veces: tu disfrutas de las ventajas legales, sociales y de infraestructuras de vivir en una sociedad ordenada y legal. Así que no puedes ignorar los inconvenientes. ¿quieres ir con tu moto como te da la gana? vete a vivir al africa central - puedes estar seguro de que allí nadie te va a dar por culo ni multarte por como vayas.

Lo de si las cosas son para recaudar dinero, o en plan "padre protector", supongo que podríamos debatirlo mucho. Tu me contarás que eres mayorcito para arriesgarte, y yo te contaré que la realidad demuestra que cuando a la gente se la deja "ser mayorcita" lo normal es el caos. Pero así es como las cosas son - no "especialmente para las motos" si no en nuestra sociedad. No existe ninguna actividad habitual, y mucho menos si tiene el apellido "de riesgo" que no esté perfectamente regulada y limitada por la ley.

Y si le preguntas a cualquiera de los que practican todos esos deportes extremos sobre el uso de todas esas protecciones diciéndoles "oye, qué putada que obliguen a todo esa seguridad, seguro que tu preferirías hacer esas cosas a pelo y disfrutar de la libertad" te garantizo que en 99 de cada 100 casos te mirará con cara de pensar justo lo que yo he dicho: Este tio ES TONTO.

Mientras tanto si estás convencido de que lo de las normas de seguridad en moto es puramente un asunto de poner multas, y crees que no tiene ningún sentido cuidar un mínimo (y la verdad, tampoco es tan grave cerrarse un poco... no nos piden que nos vistamos como astronautas), pues muy bien, pero es TU opinión, no un hecho probado e indiscutible. Yo recuerdo haber leido una entrevista a Angel Nieto en los años ochenta en una revista de moto, y una de las cosas de las que más hablaba era precisamente, de la protección y la seguridad.

Y si alguien tiene la respetable opinión de que eso de correr mucho más riesgo por no protegerte un poco más es un "derecho fundamental inalienable", yo tendré la respetable opinión de que ese alguien es eso, tonto.

La realidad objetiva es que antes de que fuera obligatorio el uso del casco ya se vendían (y usaban) muuuuchos cascos en este pais. Igual que ahora se venden y usan muuuuchas prendas de protección en moto. Dudo mucho que si le preguntas a cualquier tienda de complementos de moto que existen, las cuales generalmente viven de usar todo eso que de momento no es obligatorio, te cuente que está convencido de que si realmente hacen obligatorias esas cosas vayan a aumentar mucho sus ingresos. Así que te puedo asegurar que somos muchos los que pensamos que la seguridad en la moto no es una mera cuestión de "cumplimiento de obligada legalidad".

Entiendeme, que eso no significa que tu seas un loco peligroso por ir alguna vez en la moto en bañador y camiseta. Como decía yo también en muchos momentos me protejo poco. Lo de "loco peligroso" es decir que no deberían regular esas cosas y que hemos de ser libres para ir siempre en la moto lo desprotegidos que nos apetezca.
 
tras leer todo el post todavía no he entendido si lo de llevar guantes
se refiere a guantes homologados ( con protectores en los nudillos etc.
cómo en francia) o a guantes de moto tal cual !?!

lo que sí que he leeido es que todo eso no esta en vigor todavia
o a saber si sera aprobado...Correcto?

No hay nada aprobado ni obligado aun salvo el casco.
 
No se por qué tienes ese empeño en siempre hablar como si yo fuera el único que "piensa algo". Son otros los que han empezado aquí hablando de lo propio que es usar medidas de seguridad pasiva.

Aqui al final siempre llegamos a lo mismo... vivimos en una sociedad ordenada. ¿Hay gente que practica deportes de riesgo? Sin duda. Pero yo he practicado hace tiempo escalada y estaba obligado a formarme, a pagar un seguro, a llevar arneses, casco, calzado y cuerdas adecuados y regulados, y si estando en el campo me pillaban los del SEPRONA sin tener todo ello presente y en regla, me ponían una buena multa. Exactamente igual que en la moto.

Se que ya lo he dicho otras veces: tu disfrutas de las ventajas legales, sociales y de infraestructuras de vivir en una sociedad ordenada y legal. Así que no puedes ignorar los inconvenientes. ¿quieres ir con tu moto como te da la gana? vete a vivir al africa central - puedes estar seguro de que allí nadie te va a dar por culo ni multarte por como vayas.

Lo de si las cosas son para recaudar dinero, o en plan "padre protector", supongo que podríamos debatirlo mucho. Tu me contarás que eres mayorcito para arriesgarte, y yo te contaré que la realidad demuestra que cuando a la gente se la deja "ser mayorcita" lo normal es el caos. Pero así es como las cosas son - no "especialmente para las motos" si no en nuestra sociedad. No existe ninguna actividad habitual, y mucho menos si tiene el apellido "de riesgo" que no esté perfectamente regulada y limitada por la ley.

Y si le preguntas a cualquiera de los que practican todos esos deportes extremos sobre el uso de todas esas protecciones diciéndoles "oye, qué putada que obliguen a todo esa seguridad, seguro que tu preferirías hacer esas cosas a pelo y disfrutar de la libertad" te garantizo que en 99 de cada 100 casos te mirará con cara de pensar justo lo que yo he dicho: Este tio ES TONTO.

Mientras tanto si estás convencido de que lo de las normas de seguridad en moto es puramente un asunto de poner multas, y crees que no tiene ningún sentido cuidar un mínimo (y la verdad, tampoco es tan grave cerrarse un poco... no nos piden que nos vistamos como astronautas), pues muy bien, pero es TU opinión, no un hecho probado e indiscutible. Yo recuerdo haber leido una entrevista a Angel Nieto en los años ochenta en una revista de moto, y una de las cosas de las que más hablaba era precisamente, de la protección y la seguridad.

Y si alguien tiene la respetable opinión de que eso de correr mucho más riesgo por no protegerte un poco más es un "derecho fundamental inalienable", yo tendré la respetable opinión de que ese alguien es eso, tonto.

La realidad objetiva es que antes de que fuera obligatorio el uso del casco ya se vendían (y usaban) muuuuchos cascos en este pais. Igual que ahora se venden y usan muuuuchas prendas de protección en moto. Dudo mucho que si le preguntas a cualquier tienda de complementos de moto que existen, las cuales generalmente viven de usar todo eso que de momento no es obligatorio, te cuente que está convencido de que si realmente hacen obligatorias esas cosas vayan a aumentar mucho sus ingresos. Así que te puedo asegurar que somos muchos los que pensamos que la seguridad en la moto no es una mera cuestión de "cumplimiento de obligada legalidad".

Entiendeme, que eso no significa que tu seas un loco peligroso por ir alguna vez en la moto en bañador y camiseta. Como decía yo también en muchos momentos me protejo poco. Lo de "loco peligroso" es decir que no deberían regular esas cosas y que hemos de ser libres para ir siempre en la moto lo desprotegidos que nos apetezca.
Nada tio, tu en tu linea de terminar discutiendo no me digas con quien, y soltando tochos sin ton ni son, no se para que la verdad, parece como la estrategia esta del calamar de soltar tinta por doquier para despistar la verdad.
Mira ya que estamos, te lo voy a explicar pa “tontos” porque esta visto que ...:
1. Me parecen genial las normas.
2. Me parece genial que cada uno se proteja o no como quiera.
3. Las normas están para cumplirlas, aunque no se este de acuerdo con algunas.
4. El que no las cumpla que apechugue y no proteste, aunque siempre esta el “derecho al pataleo” a modo de desahogo.
Así de simple. Yo no tengo que ir a vivir Africa ni a ningún otro lugar, si infrinjo una norma y me pillan, pago la multa, le doy la razón al Guardia y ya esta.
5. Yo no tengo nada que objetar a nadie que infrinja una norma que NO AFECTA NI PONE EN RIESGO A NADIE.

No se si lo entendiste ya por fin o no, yo creo que los peces de mi acuario lo tienen ya cristalino, no obstante esperare a ver con que clase de argumentación judeomasonica de “al peso” sales ahora, pero si con esto no lo entendiste y vuelves a salir por peteneras como de costumbre, pues ... no te lo puedo explicar mejor, dejo el tema.
 
tras leer todo el post todavía no he entendido si lo de llevar guantes
se refiere a guantes homologados ( con protectores en los nudillos etc.
cómo en francia) o a guantes de moto tal cual !?!

lo que sí que he leeido es que todo eso no esta en vigor todavia
o a saber si sera aprobado...Correcto?
Como no llevan homologación queda a criterio del guardia que te toque como tantas otras cosas.
 
Jesús.
Respecto a la frustración de perder una mano. Estoy de acuerdo, los guantes han de ser obligatorios por ley, en caso de accidente buscas el guante homologado que seguro que dentro está la mano. Entiendo que el casco te libre de un golpe mal dado, pero si estás por perder la mano, como no sea el guante de una armadura....y ni así. Te libra de raspones, vale. Oye, y yo los llevo siempre, porque me gusta pero no son nada especial, del Wurth, para trabajar. Seguro que si me caigo ellos desaparecen antes de tocar tierra.

Tampoco me cuadra mucho lo del compañero de las copas con al pierna lijada y adicto al paracetamol por llevar pantalones cortos, si hubieran sido largos dudo que se librara de las adicciones.
Porque ir vestido de romano cada vez que se coge la moto no lo veo. Si vas a una ruta un poco fuera de lo habitual no te digo que no, pero desplazamientos diarios para ir a currar, por ejemplo uno va vestido normal.

Está claro, el fin último es criminalizar a las motos y sus pilotos de todos los accidentes en los que está involucrados. Estigmatizarlas como muy peligrosas e ir poniendo todas las pegas posibles para que se dejen de usar. Y los coches y todo eso que nos da algo de libertad individual, para pasar a ser un grupo de borregos que van en el transporte público a currar, y en el mismo transporte para casa, mientras 'ellos' se quedan con las calles y sus coches oficiales. Quieres ir al campo? Bus nº34. A la playa? Ave.
 
Jesús.
Respecto a la frustración de perder una mano. Estoy de acuerdo, los guantes han de ser obligatorios por ley, en caso de accidente buscas el guante homologado que seguro que dentro está la mano. Entiendo que el casco te libre de un golpe mal dado, pero si estás por perder la mano, como no sea el guante de una armadura....y ni así. Te libra de raspones, vale. Oye, y yo los llevo siempre, porque me gusta pero no son nada especial, del Wurth, para trabajar. Seguro que si me caigo ellos desaparecen antes de tocar tierra.

Tampoco me cuadra mucho lo del compañero de las copas con al pierna lijada y adicto al paracetamol por llevar pantalones cortos, si hubieran sido largos dudo que se librara de las adicciones.
Porque ir vestido de romano cada vez que se coge la moto no lo veo. Si vas a una ruta un poco fuera de lo habitual no te digo que no, pero desplazamientos diarios para ir a currar, por ejemplo uno va vestido normal.

El asunto importante es que todo es una cuestión de probabilidades. Si te das un trompazo contra una pared a 100 km/h probablemente lo mismo te va a dar llevar un traje hecho de kevlar que te vas a romper igual. Pero según vas disminuyendo la velocidad, "algo" siempre será mejor que "nada".

¿Te protegerán un pantalón vaquero y unos guantes de cuero sencillos claramente menos que un pantalón de fibra o cuero grueso con protecciones y unos guantes con tres capas y proteccion de nudillos? Pues claro. Pero también te protegerán mucho más que no llevar nada.

La realidad es que yo conozco a gente que ha tenido caídas "medio decentes" llevando unos pantalones normales y unos guantes sencillos y se ha desollado poco o nada. Sin embargo todos los que conozco que han ido al suelo andando con las piernas y las manos desnudas han terminado bien jodidos. Yo hace tiempo tuve que hacer a media velocidad un dejarme caer para no comerme un coche, y el vaquero y los guantes quedaron bien señalados (para tirarlos, de hecho), pero sangre no me hice.

Sin embargo si todo el destrozo que sufrieron la superficie del guante y del pantalón hubiera ido a mi piel (que es en cualquier caso tirando a más blanda). te garantizo que la cosa no se habría solventado con un par de tiritas.

De hecho hace más de dos meses tuve un accidente doméstico y me desollé las manos al caerme de un tejado, y aún estoy liado con las cicatrices en tres dedos. Por intentar agarrarme a una pared a una velocidad de caída mínima.

Se habría librado este hombre de los injertos solo por haber llevado un pantalón vaquero? Tal vez no, pero seguro que la cosa habría sido menos grave - todo el daño que habrían recibido la tela y la bota no lo habría recibido la piel.

Está claro, el fin último es criminalizar a las motos y sus pilotos de todos los accidentes en los que está involucrados. Estigmatizarlas como muy peligrosas e ir poniendo todas las pegas posibles para que se dejen de usar. Y los coches y todo eso que nos da algo de libertad individual, para pasar a ser un grupo de borregos que van en el transporte público a currar, y en el mismo transporte para casa, mientras 'ellos' se quedan con las calles y sus coches oficiales. Quieres ir al campo? Bus nº34. A la playa? Ave.

Como ya decía antes no existe NI UNA SOLA actividad "potencialmente peligrosa" que no esté reglada, requiera un montón de elementos de seguridad homologados,y sea susceptible de multa si no se cumple y te pillan. Desde el submarinismo al parapente, pasando por la escalada, el rafting o lo que te de la gana. Recuerda que parte del asunto que ha empezado esto ha sido un mensaje de la DGT recordando que también a los ciclistas se los puede multar por no cumplir las normas.

Lo único que quedaba por "moderno y desconocido" son los patinetes eléctricos... y ya están a ello.

Los moteros estamos empeñados en pensar que somos especiales. Pero no lo somos. Tampoco en cuanto al control institucional sobre la seguridad.
 
Pues sí Jesús. Lo de los guantes no lo veo para ser obligatorio, el casco pues quizás sí. Sinceramente lo veo para meternos mano al bolsillo.
A mí me gusta ir descalzo entre los charcos que deja la marea cuando recoje, me gusta la fauna marina y voy sorteando erizos, medusas y anémonas. Por mi seguridad debería ser obligatorio llevar un calzado adecuado por si piso algún erizo o me pica un bicharraco. Calzado homologado y multa al que no lo lleve. Fín último es que no me pinche? Será mi problema estar quitando púas o será mejor recoger 100 euritos a los llanitos descalzos?
 
Pues sí Jesús. Lo de los guantes no lo veo para ser obligatorio, el casco pues quizás sí. Sinceramente lo veo para meternos mano al bolsillo.
A mí me gusta ir descalzo entre los charcos que deja la marea cuando recoje, me gusta la fauna marina y voy sorteando erizos, medusas y anémonas. Por mi seguridad debería ser obligatorio llevar un calzado adecuado por si piso algún erizo o me pica un bicharraco. Calzado homologado y multa al que no lo lleve. Fín último es que no me pinche? Será mi problema estar quitando púas o será mejor recoger 100 euritos a los llanitos descalzos?
Hay que ser temerario, mira que andar descalzo por los charcos de los pedreros, imagínate que te salta una pintarrroja que cual tiburón tigre te come un pie, y luego tenemos que andar los demás pagándote los gastos médicos, anda que ...
 
Cualquier día nos hacen bajar los pantalones en controles para ver si llevamos gallumbos limpios con el cuento de la lucha contra la cistitis.
¿No me creéis?, pues ya hay cosas peores:
 
Pues sí Jesús. Lo de los guantes no lo veo para ser obligatorio, el casco pues quizás sí. Sinceramente lo veo para meternos mano al bolsillo.
A mí me gusta ir descalzo entre los charcos que deja la marea cuando recoje, me gusta la fauna marina y voy sorteando erizos, medusas y anémonas. Por mi seguridad debería ser obligatorio llevar un calzado adecuado por si piso algún erizo o me pica un bicharraco. Calzado homologado y multa al que no lo lleve. Fín último es que no me pinche? Será mi problema estar quitando púas o será mejor recoger 100 euritos a los llanitos descalzos?

Ir andando por las rocas de la playa no es comparable a ir en moto, no me salgas con demagogias tan simples.

Si en lugar de nadar en el agua te quieres poner a hacer submarinismo con botellas, por ejemplo, SI vas a tener que cumplir con muchas medidas de seguridad. Y no es solo que si te pillan haciendo burbujas dónde o cómo no debes te va a caer una multa, es que si tienes un accidente por no seguir todas esas normas, los Sres de rescate marítimo te van a pasar la factura de los gastos (a diferencia de en la moto). Unos muy amigos acaban de sacarse el título, y es una de las cosas que más les han recordado...

Y si ves lo que hay que organizarse solo para tener derecho legal a llevar tu solo una zodiac sin perder de vista la costa y solo de día...

Si quieres que debatamos si es "lo bastante importante como para ser obligatorio" el ir con guantes, vale (aunque la verdad, serías la primera persona que conozco que haga con la moto recorridos habituales más allá de darse un paseo urbano de 20 kms y no tenga unos guantes medio decentes). Pero no me quieras vender que existen otras actividades reguladas comparables donde no organicen básicamente el mismo tipo de obligatoriedades por que no es así.

Que en cualquier caso yo sigo flipando con estos debates, la verdad. Recuerdo que cuando tenía 14 años (en el lejano jurásico, allá por principios de los 80) e iba en el vespino con un casco integral los compis me decían que parecía la hormiga atómica. Pero leches, era un ciclomotor y una pandilla de adolescentes. Y aun así aunque de los cutres de plástico la mayoría llevaba casco y hasta guantes. :oops:
 

Más de lo mismo:

"Existen guardarailes peligrosos, luego yo debería poder ir en la moto todo lo inseguro que me da la gana".

Pues a ti te parecerá que esa inferencia tiene sentido. Pero no lo tiene. Más bien será al revés: puesto que existen defectos en las carreteras potencialmente peligrosos, mayor razón para ir protegido y con cuidado.

Por otro lado te propongo hacer un ejercicio de realidad. Seguro que existen registradas tanto cifras de accidentes en los que un guardarail ha producido daños a un motorista, como cifras de casos en los que la falta de protección personal es la que ha producido o agravado daños.

¿Qué te apuestas a que si busca uno los datos resulta que hay muchos más casos de lo segundo que de lo primero?
 
Más de lo mismo:

"Existen guardarailes peligrosos, luego yo debería poder ir en la moto todo lo inseguro que me da la gana".

Pues a ti te parecerá que esa inferencia tiene sentido. Pero no lo tiene. Más bien será al revés: puesto que existen defectos en las carreteras potencialmente peligrosos, mayor razón para ir protegido y con cuidado.

Por otro lado te propongo hacer un ejercicio de realidad. Seguro que existen registradas tanto cifras de accidentes en los que un guardarail ha producido daños a un motorista, como cifras de casos en los que la falta de protección personal es la que ha producido o agravado daños.

¿Qué te apuestas a que si busca uno los datos resulta que hay muchos más casos de lo segundo que de lo primero?
Al estadista del foro le dejaremos las estadísticas del foro que si no se aburre e intenta razonar lo cual le "puede ocasionar la muerte o lesiones graves".
Siento lo de tu amigo el que se lijó el culo por ir sin guantes.
Ya está dicho de hace días, está más que claro que si te arranca una pierna un guardarrail es por ir sin guantes.
Habría que poner una multa de mil leuros a los que coman olivas con hueso sin guantes, cuando pidas olivas en el bar que el camarero se quede al lado de la mesa para dar la alarma si te quitas los guantes, también podría ser una buena medida poner sillas electrificadas que suelten una descarga si te quitas los guantes comiendo olivas con hueso y los callos prohibidos, que permitan solo potitos de callos. ¿Qué haríamos sin los padres de la patria velando por nuestra salud y bienestar?
 
Al estadista del foro le dejaremos las estadísticas del foro que si no se aburre e intenta razonar lo cual le "puede ocasionar la muerte o lesiones graves".
Siento lo de tu amigo el que se lijó el culo por ir sin guantes.
Ya está dicho de hace días, está más que claro que si te arranca una pierna un guardarrail es por ir sin guantes.
Habría que poner una multa de mil leuros a los que coman olivas con hueso sin guantes, cuando pidas olivas en el bar que el camarero se quede al lado de la mesa para dar la alarma si te quitas los guantes, también podría ser una buena medida poner sillas electrificadas que suelten una descarga si te quitas los guantes comiendo olivas con hueso y los callos prohibidos, que permitan solo potitos de callos. ¿Qué haríamos sin los padres de la patria velando por nuestra salud y bienestar?

Todo eso que dices me recuerda a aquel chascarrillo:

- Oiga, me puede decir la hora?
- No puedo, lo siento, ya no fumo
- Ah, disculpe, como me pareció que llevaba un peine en el bolsillo...

Pues eso.
 
Todo eso que dices me recuerda a aquel chascarrillo:

- Oiga, me puede decir la hora?
- No puedo, lo siento, ya no fumo
- Ah, disculpe, como me pareció que llevaba un peine en el bolsillo...

Pues eso.
Como tu amigo que se lijó el culo por ir sin guantes.
 
Última edición por un moderador:
Como tu amigo que se lijó el culo por ir sin guantes.

Mi amigo lo que se lijó fueron otras cosas.

Entiendo que te has dado cuenta de que no soy yo el que tiene problemas de comprensión. Pero por si no lo ves claro te recomiendo que empieces por leer el verdadero significado de la palabra "estadista" ;)
 
Atrás
Arriba