Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato
EJERCICIOS CON CONOS
Los ejercicios los traduzco de las técnicas enseñadas por Jerry "Motorman" Palladino, usadas por la policia de USA desde los años 30.
http://www.ridelikeapro.com
Advertencia:
Mientras que aprendes a realizar estos ejercicios existe el riesgo de caer tu motocicleta y dañarla. También la posibilidad de que puedas dañarte tu. Cerciorarte de usar protección apropiada. Se recomiendan un casco, gafas, los guantes de cuero, una chaqueta y botas.
No se recomienda hacerlos con motos sin las barras protectoras. Para evitar daños en las barras puedes forrarlas con un trozo de manguera y cinta de tela gris (duct tape).
La responsabilidad es siempre tuya.
Necesitarás 6 conos de tráfico pequeños. Colócalos en una línea recta separados 3,5 metros. La idea es bordear los conos mientras te mantienes en la zona de la fricción del embrague. Procura no mirar entre los conos. El truco de este ejercicio es enfocar por lo menos 2 conos delante de la motocicleta. Si puedes, mira solamente el último. Podrás ver los conos que estás bordeando con tu visión periférica. Si miras abajo a los conos, los golpearás o tendrás que poner el pie en el suelo. Recordar, si la moto está en movimiento, tus pies deben estar siempre en los posapiés o plataformas. Ahora simplemente maniobra a través de los conos empujando tu manillar hacia adelante y hacia atrás (sin contramanillar, ese ejercicio vendrá mas tarde). Permite que la motocicleta se incline de lado a lado según pasas a través de los conos. Si te resulta demasiado dificil con los conos a tres metros y medio, comienza con los conos separados cuatro o cuatro metros y medio y ve acortando hasta los 3,5 según progresas. Recuerda, debes mantener el medio embrague y una suave presión en el freno trasero, si dejas suelto el embrague irás demasiado rápido como para maniobrar alrededor de los conos.
El ejercicio del círculo te ayudará a superar el miedo a inclinar tu motocicleta. Además te ayudará a encontrar los límites de tu moto.
Haz un círculo de 7'5 metros de diámetro con 10 conos. Cuando entras en el círculo debes alinear tu neumático delantero con los conos que has instalado, es decir sigue la linea de conos con el neumático delantero junto a ellos de modo que estés utilizando todo el espacio disponible.
Asegúrate de estar mirando siempre por lo menos 3 conos por delante de tu motocicleta y cerca de metro y medio sobre los conos. Si es posible, utiliza la ayuda de una persona en el centro del círculo y centra la mirada en la cara de esa persona según giras alrededor de ella. Nunca mires abajo al suelo, si miras abajo, caerás.
Asegúrate de mantener el medio embrague y la fricción en el freno posterior. Progresivamente intenta cerrar tus círculos e inclinar mas la moto. Eventualmente, podrás hacer vueltas completas con el manillar completamente cerrado y raspar un círculo perfecto en la tierra con tus posapies o entarimados y todavía poder mantener el control.
Practica los círculos en ambas direcciones.
Básicamente, tienes 2 lineas de conos. En la primera linea colocarás 5 conos a 9 metros entre ellos. La segunda linea será igual, pero desplazada 3,5 metros de la primera. Las dos lineas de conos deberán estar a 7 metros. Cuando comienzas a maniobrar alrededor de los conos, haz tu primera vuelta a la izquierda alrededor del primer cono, y tan pronto como tu neumático rebase a ese 1r cono, gira tu cabeza y mirada a la izquierda y mira el 1r cono de la otra linea. Cuando rebase el neumático el cono, gira de nuevo la cabeza y la vista a la derecha y mira el cono siguiente. Esencialmente, darás vuelta a tu cabeza y ojos y luego girarás la motocicleta de lado a lado. Según te acercas a cada cono, no mirar abajo a él. Mantén tu mirada al menos metro y medio sobre el cono. La cabeza y los ojos son extremadamente importantes en este ejercicio. Cerciorarte de permanecer a medio embrague, tu cabeza y ojos arriba y evitar mirar hacia abajo. Manten energía en la rueda posterior y retenla con el freno. Cuanto más lejos de los conos inclinas la motocicleta, más fácil será el ejercicio.
Cuando practiques el cambio de sentido, empieza con una distancia de 9 m. A lo largo de esta distancia manten la moto en la zona de fricción de embrague, y tu pie en el freno.
Asumamos que vas a dar la vuelta a mano izquierda. Debes escoger un punto en la linea de conos derecha dentro del espacio asignado y apuntar tu neumático delantero hacia él. Una vez más mantén alzada tu vista metro y medio sobre la tierra.
La idea es hacer pivotar la moto a la derecha tan pronto como alcances el punto de giro elegido. Pivotar ligeramente la moto de derecha a izquierda te permitirá girar en el menor espacio. Da vuelta inmediatamente a tu cabeza y ojos a la izquierda tanto como puedas, mira sobre tu hombro izquierdo con la visión periférica hacia la salida y permite que la moto se incline tanto como sea posible.
Nunca mires al borde opuesto de tu espacio asignado, incluso un ligero vistazo en esa dirección hará que la moto se mueva medio metro o un metro hacia la dirección que no deseas ir.
Cuanto más lejos das vuelta a tu cabeza en la dirección que quieres que vaya la moto y cuanto más le permites inclinarse, más cerrado harás el giro.
Dependiendo del tipo de moto que tienes, debes poder dar vuelta dentro de 6 metros o menos.
Practica el cambio de sentido en ambas direcciones, dando la vuelta a la izquierda y a la derecha.
La intersección te ayudará a perfeccionar las transiciones rápidas a izquierda y derecha así como los cambios de sentido a un mismo tiempo. Cuando entras en la intersección tu primera vuelta debe ser a la derecha.
Tan pronto como tu neumático delantero sobrepase el primer cono de la esquina a la derecha, gira la cabeza y los ojos rápidamente a tu punto del pivote. El punto de pivote debe todo lo lejos posible hacia el extremo del carril. Ahora vas simplemente a hacer el cambio de sentido a la izquierda como hiciste en el ejercicio anterior.
Tan pronto como termine el giro y tu moto ya esté derecha, incluso antes de que rebases la esquina derecha siguiente, ya debes estar mirando y centrado en tu siguiente punto de pivote.
Cuando hagas la vuelta a la derecha, no te pegues a ese cono de la esquina. Mantente a medio metro o un metro a la izquierda del cono de la esquina derecha.
Procede así durante toda la intersección. Una vez que perfecciones la intersección de este modo, debes practicarla en la dirección opuesta. Es decir, cuando entres en la intersección tu primer giro será a la izquierda. Con esto todos los cambios de sentido serán a mano derecha.
Una vez más, debes mantenerte en la zona de la fricción de embrague y presionando el freno posterior todo el tiempo.
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Deja descansar la moto cada 5 o 10 minutos para evitar el sobrecalentamiento del freno trasero y del embrague. Date una vuelta en 2ª o 3ª a bajas revoluciones (1200- 1500) sin usar el freno trasero ni el embrague para ayudar a refrescarlos.
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NT- A falta de conos puedes usar también medias pelotas de tenis
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