No hay relevo generacional

Cuando era niño, si ponias jevimetal en el autobus cuando ibas de excursion, te pegaban por friki y anticuado.

Sigue siendo así.

Excepto si vives en EEUU, ahí el friki lleva una M40.
Soy del 78 y eso no lo viví, no se si seré anticuado, y si lo soy me importa un huevo (la alternativa actual no está precisamente para dar lecciones a nadie sobre gustos); sigo escuchando gran parte de esa música, en parte en la moto, que es donde más se disfruta, con el motorcillo de fondo, que es lo que le faltaba entonces. Si me pegué incontables veces, aunque no por esos temas; en su caso, hubiese sido una más.

En el primer viaje que hice en moto, fui de barcelona a Bélgica. Estaba yo to chulo haciendo una foto con el Atomium de fondo y llego un tio con un ciclomotor y una mochila mas grande que el. Venia del sur de Alemania.
1768554653332.webp
Justo mientras me hacían esa foto, veía al tío subiendo pedaleando ya que es subida y con tanto peso el ciclomotor iba descojonado.
Iba dirección Polonia haciendo una rutilla. De ahí me fui a Holanda y luego al Reino Unido, tuve que volver del tirón por falta de dinero. Esa semana cumplí 20 años.
No importa la flecha, es el indio. Al año siguiente me hice Suiza entera un trozo de Italia, Austria, Liechtenstein y el sur de alemania en una XT600. Luego me pasé a las motos de carretera y finalmente a las Jarlin de chica.

Cuando era niño, si ponias jevimetal en el autobus cuando ibas de excursion, te pegaban por friki y anticuado.

Sigue siendo así.

Excepto si vives en EEUU, ahí el friki lleva una M40.
Que putada, en mi pueblo todos éramos Jevis, rockeros o punkis, en el autobús siempre poníamos nosotros las cintas, hasta las niñas flipaban con Barricada, La Polla o Leize…

Son inquietudes diferentes… el público de Harley siempre ha sido el mismo… y vamos envejeciendo… es un producto que vende un “Estilo de vida” que no les gusta a las nuevas generaciones…

Yo recuerdo mi época universitaria, juntándome con los colegas para hacer los cambios de aceite y lavar nuestros coches (viejos de 3ra mano para la época)… hoy veo que los chavales no les interesa… hasta los de los leones amarillos ya son viejos!!!

Me gustó el comentario de dejé de hacer motos para todos, y hacerlo solo para unos pocos. Pero los que molan! La pregunta es: quien mola ahora?
No veo que los jóvenes admiren más que a creadores de contenido… ya no hay grandes actores que muevan gente, nosotros crecimos con george Clooney, brad pit, terminator (no voy ni a intentar escribirlo), y un montón más… ellos tampoco tienen un cambio generacional.

Lo que digo es que esos gustos generacionales, no eran para los mayores de la época, era para nosotros los chavales, que los diferenciábamos de los mayores queriendo ir en Harley y ser malote… y eso no quieren nuestros hijos… prefieren 1500€ al año para el móvil que para gastarlo en algo con motor…

De alguna manera pareciera que hay menos apego a lo material que los vincule a viejos… ya los motores no causan atracción…

Son inquietudes diferentes… el público de Harley siempre ha sido el mismo… y vamos envejeciendo… es un producto que vende un “Estilo de vida” que no les gusta a las nuevas generaciones…

Yo recuerdo mi época universitaria, juntándome con los colegas para hacer los cambios de aceite y lavar nuestros coches (viejos de 3ra mano para la época)… hoy veo que los chavales no les interesa… hasta los de los leones amarillos ya son viejos!!!

Me gustó el comentario de dejé de hacer motos para todos, y hacerlo solo para unos pocos. Pero los que molan! La pregunta es: quien mola ahora?
No veo que los jóvenes admiren más que a creadores de contenido… ya no hay grandes actores que muevan gente, nosotros crecimos con george Clooney, brad pit, terminator (no voy ni a intentar escribirlo), y un montón más… ellos tampoco tienen un cambio generacional.

Lo que digo es que esos gustos generacionales, no eran para los mayores de la época, era para nosotros los chavales, que los diferenciábamos de los mayores queriendo ir en Harley y ser malote… y eso no quieren nuestros hijos… prefieren 1500€ al año para el móvil que para gastarlo en algo con motor…

De alguna manera pareciera que hay menos apego a lo material que los vincule a viejos… ya los motores no causan atracción…
Yo a mis hijos cuando cumplieron los 7 añitos, su regalo de cumple fue el casco homologado para peques, y una chaqueta de moto con protecciones, guantes... desde esa edad me los llevaba , un finde cada uno y si no mi parienta pillaba la otra moto y salíamos los 4, intento decir con esto que los he intentado llevar por el buen camino, motos, concentras, ambiente motero custom...en casa y en el coche la música siempre rokera o heavi, recuerdo mi pequeño dando cabezazos en el respaldo al ritmo de AC-DC... pues ahora la mayor no tiene carnet de moto...y el pequeño, el lunes cumplió 25 años, no tiene ni carnet de coche, se mueve en bicicleta, patinetes de alquiler, blablascars de esos, trenes!!, y pilla los aviones como si fuera algo normal y cotidiano, no se que hice mal... al final he llegado a creer que no es culpa mía, son los tiempos en que vivimos.
Esta foto tiene sus añitos, mi hermano los peques y mi mujer, familia motera al completo!
Familia_en _moto.webp

Yo a mis hijos cuando cumplieron los 7 añitos, su regalo de cumple fue el casco homologado para peques, y una chaqueta de moto con protecciones, guantes... desde esa edad me los llevaba , un finde cada uno y si no mi parienta pillaba la otra moto y salíamos los 4, intento decir con esto que los he intentado llevar por el buen camino, motos, concentras, ambiente motero custom...en casa y en el coche la música siempre rokera o heavi, recuerdo mi pequeño dando cabezazos en el respaldo al ritmo de AC-DC... pues ahora la mayor no tiene carnet de moto...y el pequeño, el lunes cumplió 25 años, no tiene ni carnet de coche, se mueve en bicicleta, patinetes de alquiler, blablascars de esos, trenes!!, y pilla los aviones como si fuera algo normal y cotidiano, no se que hice mal... al final he llegado a creer que no es culpa mía, son los tiempos en que vivimos.

Mi hija mayor acaba de cumplir 14… de pequeña íbamos dando cabezazos en el coche con AC/DC, ahora escucha cualquier cosa, al menos no se le oye con el reguetón insufrible, alguno que otro del género pero no los peores…pero muy poco rock.

La verdad es que a ellos nunca he querido montarlos en la moto, ni una vuelta en el garaje, (el pequeño tiene 10) siempre he pensado que si no me lo han pedido ellos, no quisiera ser yo quien les metiera el veneno, prefería alargarlo todo posible, y alguna vez he pensado que podría estarme equivocando, pero al hablarlo con la jefa, parece que ella piensa igual, además a mi mujer no le gustan nada las motos, solo monta por compartir juntos, y desde que nacieron los niños menos que menos… vueltas cortas (no me atrevo a llamarlo rutas).

Los niños viven un mundo diferente al nuestro cuando éramos pequeños, son digitales pero solo para entretenimiento, me parece que no saben investigar y buscar información, es como que no supieran usar la tecnología para otra cosa que no sea perder el tiempo y crear adicciones… y mira que lo intentamos evitar, en la mesa están prohibidas las pantallas, solo se usa si es una consulta relacionada con la conversación, desde pequeños cenamos a su hora para cenar los 4 juntos, e ir creando ese momento cena en familia, todos hablamos del día y contamos las cosas buenas que nos ha pasado. El móvil de mi hija tiene controles parentales que parece un teléfono de los de antes.. no más de 1h al día para lo que sea… (y sin RRSS, y 30min de internet)…

Espero que quieran sacarse el carné a los 18, ya he intentado que la mayor encienda el coche y lo saque de la plaza de garage… espero despertarle el interés… además de vivir en las afueras de Madrid y que el transporte no es como el de Madrid centro…

Casi me alegro de no haber tenido hijos por varias razones, una para no tener que arrancarles la cabeza si les llega a dar por el reguetón o algún truño similar, otra porque si se hubieran hecho creadores de gilipolleces les hubiera hecho lo mismo previa tortura china a base de bofetones y canciones del Fary.

Yo tengo una chique de 24 y no escucha regletón ni crea contenciosos. Esta apuntada al carné desde hace 2 años pero no se lo saca. Nunca hay tiempo. Ha venido conmigo de ruta desde pequeña y quería quedarse la viejuna pa ella. Pero no importa, la sigo llevando a todos los sitios que me pide y tan contentos. Además estudia y trabaja. De vez en cuando le saco un almuerzo de callos

Mi hija la mayor cuando cumplió 7 años le tuve que comprar casco y demás porque estaba frita por subirse en la moto, iría con ella a 10 rutas más o menos en un año, después se le pasó y hasta hoy con 16 no tiene interés más que por la moto de algún hijo puta que la ronda. La pequeña desde muy chica arrancaba la moto y salía corriendo.
En cuanto a la música, la grande dice que escucha reguetón, aunque no delante mía, lo tiene terminantemente prohibido. Lo más que llega a ponerme es alguna de Fito y Guns N’ Roses porque sabe que otra cosa le tiró el móvil por la ventana. No sé lo que he hecho mal pero es lo que hay.

El relevo generacional no está donde se comenta.
El otro día me desplacé a la bonita ciudad de Girona para una gestión. En cierto punto junto al río Onyar hay un letrero que si no te fijas te hacen una foto y luego te mandan la factura a casa. Afortunadamente, en la minúscula zona de aparcamiento de motos de al lado había un sitio y gracias a mi pericia y por qué no decirlo, reflejos de Jedi pude utilizarla y caminar por toda aquella hermosa peatonalización hasta evitar yo estimo que no menos de dos millones de campos de fútbol de CO2 venenoso y ateo.
Más tarde, de vuelta por la tranquila autovía, no pude evitar preguntarme en cuántas ciudades se han implantado células de la Joven y Muy Concienzada Armada antiPetrol-Heads o cuáles son sus planes secretos para dominar el mundo con trenes de plazas limitadas, las naves de Lucifer o aún peor, patinetes, las chancletas de Satán.

El relevo generacional no está donde se comenta.
El otro día me desplacé a la bonita ciudad de Girona para una gestión. En cierto punto junto al río Onyar hay un letrero que si no te fijas te hacen una foto y luego te mandan la factura a casa. Afortunadamente, en la minúscula zona de aparcamiento de motos de al lado había un sitio y gracias a mi pericia y por qué no decirlo, reflejos de Jedi pude utilizarla y caminar por toda aquella hermosa peatonalización hasta evitar yo estimo que no menos de dos millones de campos de fútbol de CO2 venenoso y ateo.
Más tarde, de vuelta por la tranquila autovía, no pude evitar preguntarme en cuántas ciudades se han implantado células de la Joven y Muy Concienzada Armada antiPetrol-Heads o cuáles son sus planes secretos para dominar el mundo con trenes de plazas limitadas, las naves de Lucifer o aún peor, patinetes, las chancletas de Satán.

Este verano la cría quedó con un montón de crías más en Getafe, no me preguntéis por qué, que habían bajado a Madrid como ella a ver a los Strait Kids al metropolitano.
Así que la acerqué en el coche.
Pues en noviembre me llegó a casa la receta.
Quien iba a pensar que un pueblillo de casas de 4 alturas con aspecto afable tenía ZBE.
200 euracos la broma, 100 prontopago

De aqui al 2035 me quedan 9 años de disfrutar, almuerzos, rodar y foll…. Espero…. Cuando llegue pues chandal y patinete… disfrutar el camino y que le den a todo!

PD: hay que irse a vivir a un pueblo y salir de las zbe y su pm.

Pos eso, es que este cambio cultural no solo afecta a las motos, es muy amplio. Peor? Depende como se mire.

Para mí, la máxima es ser feliz, y para mí la felicidad es la ausencia de necesidades.

Salimos de un mundo materialista para convertirnos al de las apariencias, y ambos estan plagados de necesidades superfluas.

Pero a mi me da, y esto es subjetivo y puede que equivocado, que mientras que las aficiones al aire libre y "con cosas que se rompen" requieren de una atención, el estar enganchado a las RRSS, tener de todo pero no ser dueño de nada, etc... es perjudicial.

Imaginad un rey de la edad media. El típico cacique al que llevaban a hombros porque tenía los pies reventados de gota y no podía ni caminar. A este compa se lo hacen todo, es un inútil en el sentido estricto de la palabra. Tiene de todo, incluso aunque no haya decidido tenerlo. De qué se va a preocupar? Pero se queja porque le duele, y es cruel y cabrón porque, al igual que a un perro hay que sacarlo a la calle a disfrutar, a los humanos hay que tenernos estimulados intelectualmente.

Hay un riesgo serio de que acabemos siendo una sociedad de caciques con gota. Nos "informamos" con cuñaos que no contextualizan las noticias (porque es facil y rapido), alquilamos cada vez más nuestro transporte (por lo mismo), delegamos nuestras inquietudes a grupos de presión de los que no conocemos sus intereses reales (llámense lobbys o lo que quieras), buscamos pareja por apps como quien busca una nevera.... el esfuerzo se lo estan llevando tareas muy concretas que nos exigen para trabajar, por otro lado, por cuatro duros.

El CI general esta bajando alarmantemente desde los años 90. Tambien tiene mucho que ver con esto. Es cierto que la forma de calcularlo se va actualizando con los años y las capacidades, pero hay un factor determinante y claro: estamos sustituyendo conocimientos generales (e intuicion) por habilidades especificas. Es decir; hay idiotas buenisimos en sus áreas de conocimiento, pero tan inútiles que ni siquiera esos conocimientos los desarrollan adecuadamente porque no entienden cosas básicas del mundo.

Y vuelvo a decir que es una generalizacion, pero es estadistica y refleja la transformacion de la sociedad.

Estos cambios culturales afectan a nuestro entendimiento del mundo, a la influencia de nuestra sociedad en la política mundial, etc. No es ninguna tontería. No es que sean la causa directa de guerras, pero afecta.

Qué debemos hacer?

Bueno, si la máxima es la felicidad, y con tantas herramientas como tenemos, lo que hace falta (y una máquina, de momento, no nos puede dar), es filosofía. Olvidada y necesaria. Debemos adquirir de nuevo la inquietud por experimentar, por vivir, y no por parecer.

No se trata de dejar de utilizar las herramientas que tenemos, pero hay que utilizarlas adecuadamente. La IA es una herramienta divertida, un poco confusa y potencialmente útil. Pero utilizarla para todo es como dar clases de matemáticas con una calculadora cuandl te estan enseñando a sumar. Necesitamos desarrollar el intelecto y las habilidades que tenemos ya como naturalmente humanas, no sólo porque las podremos utilizar, sino porque nuestros cerebros lo necesitan tanto como el perrete ir a estirar sus patas.

Este tochazo no lo ha escribido la IA y sí, sigo de guardia esperando que me llame alguna abuela que no puede subir escaleras :p

Atrás