Desconozco la estructura de impuestos de otros países (si no hay matriculación, habrán otros), pero el caso es que si fuera un tema de impuestos, todas las motos de fuera del continente serían caras y tendrían precios similares. Y no es así.
A mí no me parece lógico pagar por una Sporty 883 más que por una VStrom 650 ABS, una moto a la que sólo le falta un baúl para dar la vuelta al mundo, con un motor, una parte ciclo y unos frenos (con ABS) a años luz de la Sportster. Y las dos se fabrican fuera de Europa, es decir, pagan los mismos impuestos. Es tan sencillo como ir al catálogo de cualquiera de las tres japos (incluso BMW, pero ésta marca está en la UE), con 8.700 € (la moto más barata de Harley), ver qué moto puedes conseguir con ese dinero, y compararla con la Sportster. Y todas pagan los mismos impuestos y todas vienen de ultramar.
Podríamos decir que una Harley es más cara de fabricar que una japo. (Por ejemplo, la Bonnie básica cuesta en Inglaterra 7.500 € y aquí 8.000. Puede parecer razonable la diferencia. O cargan a todos con un margen parecido y alto, o los costes de producirla en Inglaterra son altos). Pero es que una Sporty en USA cuesta 6.000 €. Allí es toda una moto proletaria, tened en cuenta que el nivel de vida (sueldo mínimo) es más alto y la moto es mucho más barata en valor absoluto.
Yo lo tengo muy claro, si vuelvo a comprar HD, lo haré en el mercado de segunda mano. Es la única manera de obtener precios justos.