NEUMATICOS (tabla de equivalencias, ITV)

grows

Administrator
Miembro del equipo
Autor #1
como casi a todos nos da por poner mas gomas, tanto alante como atras
he pillao por casualidad esta web la cual vale la pena consultar antes de meter la pata o de ir a la ITV diciendo que el que te monto los neumaticos te perjuro que eran equivalentes y tal y tal
aunque la calculadora indica para coches tambien vale para las a-motos :)

copio algo de texto y al final la calculadora)
Si está pensando en cambiar los neumáticos de su coche por una medida diferente a los que traía de origen, tenga en cuenta que según la legislación, solo se permite una variación del +/- 3% del camino recorrido por cada vuelta.
Por lo tanto, un cambio de perfil, diámetro, o anchura, significa que antes de gastarse el dinero, es aconsejable saber si a la hora de pasar la ITV con los nuevos neumáticos van a surgir problemas. (calculadora de equivalencia de neumáticos)
Pero antes, averigüe qué significa cada uno de los términos que aparecen escritos en un neumático.

01.- Indica el ancho del neumático, expresado en milímetros.
02.- Expresa el perfil, en % respecto al ancho.
03.- Tipo de construcción. La ''R'' significa que es un neumático radial. Casi todos los modelos de hoy en día son radiales.
04.- Diámetro de la llanta, en pulgadas.
05.- Índice de carga. Expresa la capacidad de carga que puede aguantar un neumático. Está prohibido montar neumáticos con un índice de carga inferior a los homologados por el fabricante.
Ejemplos:
- 85: hasta 515 kgr.
- 86: hasta 530 kgr.
- 87: hasta 545 kgr.
- 88: hasta 560 kgr.
- 89: hasta 580 kgr.
- 90: hasta 600 kgr.
- 91: hasta 615 kgr.
- 92: hasta 630 kgr.
- 93: hasta 650 kgr.

06.- Velocidad Máxima. Por cada letra, se expresa la velocidad máxima a la que dicho neumático puede circular. Ejemplos:
- T: hasta 190 km/h
- H: hasta 210 km/h
- V: hasta 240 km/h
- W: hasta 270 km/h
- Y: hasta 300 km/h
- ZR: > 240 km/h

07.- Neumático sin cámara. Hoy en día, la práctica totalidad de los neumáticos de automóvil no llevan llantas.
08.- Número de autorización de la Unión Europea.
09.- Indicador del desgaste del neumático. Es de 1.6 milímetros, y cuando se llega a dicho nivel, es preciso cambiarlo para poder circular.
10.- Si es apto o no para determinadas prestaciones en condiciones adversas. Por ejemplo, M es para ''barro'', y S para ''nieve''.
11.- Si es apto para condiciones muy adversas de nieve.
12.- Fecha de fabricación. Expresada en semanas y años. Por ejemplo, 5106 indica que fue fabricado en la semana 51 del año 2006.
13.- Símbolo de homologación
14.- Código que proporciona el fabricante al neumático.
15.- País en el que se ha fabricado el neumático.
16.- Denominación comercial que el fabricante le da al neumático. Por ejemplo, la marca Michelin llama a sus diferentes neumáticos como: ''exalto'', ''primacy'', ''pilot''...
17.- Datos y características de la estructura de construcción del neumático.

CALCULADORA DE NEUMATICOS
 

ESTEBANDIDO

Well-Known Member
#3
interesante,lo k pasa que ahora no se que neumaticos ponerle cuando voy a 400km/h jejejeje,pero solo en las arrancadas por ciudad eh... :mrblue: :mrblue: :mrblue: :mrblue: :mrblue: :mrblue: :mrblue: :mrblue:
 

guerrero

Well-Known Member
#7
Hola,que tal,birras para todos,yo como soy mu mu torpe no sè como utilizar las tablas que indicais,mis gomas son MT 90B 16 72H, MU 85B 16 77H,alguien puede decirme que medidas son en version española?pues la itv me ha pedido certificado de H-D donde indique que neumaticos puede ser equivalentes,gracias
 

FatBoy

Well-Known Member
#8
Delantera MT90B16 = 130/90 llanta 16"
Trasera MU85B16 = 150/80 llanta 16"

No busques neumáticos equivalentes. Dudo mucho que HD se líe a hacerte certificados de equivalencia y más teniendo en cuenta que lo que va a misa en la ITV es lo que pone en la ficha técnica del vehículo. Compra el MT90B16 y el MU85B16 y te ahorrarás problemas.
 

El Marín

Well-Known Member
#9
A ver, que yo me entere.....

Es que estoy un poco pez en esto.... si le cambio la rueda de alante por la de una Fat boy o una Fat Bob... que tendría que hacer? homologarla? y eso como se hace?

No valdría con pasar la ITV y avisarles? oye, que he cambiado la rueda, si frena y rueda bien no veo el problema...

Ilustradme porfavor
 
#10
Según me ha comentado recientemente un colega del foro que sabe de estas cosas, a partir de ahora las únicas medidas de neumático que puede llevar tu moto si quieres pasar la ITV son las que vienen en la ficha técnica. Si no no pasas la ITV te pongas como te pongas. Y si te empeñas en poner otra medida te toca homologar para que conste en la ficha.

En los coches sí se admiten equivalencias.

Un saludo.
 

Traveler

Well-Known Member
#11
A ver si con esto te puedo aclarar algo:

Información sacada de la web de No Stock Bikes:

- Resumen de la ley de reformas de importancia:

A continuación tenéis un resumen de la ley de reformas de importancia, en el cual dependiendo de la reforma, indica que es lo que se debe de presentar en la ITV.

Cuando dice SIN PROYECTO hay que adjuntar el permiso del fabricante o el informe favorable del laboratorio.

Cuando dice CON PROYECTO, este debe de ser realizado por un ingeniero técnico colegiado, debe de estar visado y junto a el se ha de presentar el informe del laboratorio.

Junto a los documentos mencionados anteriormente se ha de adjuntar en los dos casos un informe de taller que ha realizado la reforma, este deberá de estar inscrito en el registro industrial de su comunidad.

Las reformas permitidas vienen tipificadas en el Real Decreto 736/1988 y Orden CTE/3191/2002.

.
.
.
Montaje de separadores o ruedas de especificaciones distintas a las originales ==> Sin Proyecto.
.
.
.
_____________________________________________________________________________________________________________________________

Resumiendo: Cambias el neumático y te agencias un papelito de HD España en el que diga que la rueda vale para tu moto.
Pasas por caja (usease, ITV) y listo. Normalmente no suelen presentar problemas. Es más bien una formalidad (soltar la tela, claro).
El único problema lo puedes encontrar para conseguir el permiso del fabricante.
Respecto al precio de la homologación, creo haber escuchado hace no mucho que puede ser 45€ más el precio de la ITV. Lo que ya no tengo claro es si hay que aflojar la mosca para conseguir el dichoso permiso del fabricante.

Espero haberte ayudado y no liado más.
 

El Marín

Well-Known Member
#12
Fale, entonces tampoco es tan complicado, solo hay que llevar un papel de Harley que diga que la rueda vale para ese modelo de amoto, usease, con el mismo papel podemos ir todos :lol: :lol: Y un papel del taller..... pero y si la cambio yo?

Aluego se lleva a la ITV y se paga ITV y homologación.... pos fale
 

Traveler

Well-Known Member
#13
Respecto al papelito me temo que solo vale para una moto, porque en el se indica el nº de basculante.
Y si la rueda la cambias tu, ni idea. A tanto no llego, lo siento.
 

viernes

Well-Known Member
#14
Vamos a ver, lo repito otra vez: No sirve la equivalencia para las ruedas de motos. Yo tuve que homologar las ruedas de la mía. Y hace falta el certificado de montaje del taller, cuando lo tengas se lo mandas al ingeniero junto con una fotocopia de los papeles de la moto: la ficha técnica y el permiso de circulación y este a través del Colegio de Ingenieros te dan el certificado para la I.T.V. Es una putada pero . a mi me costo unos 160 €+ 34€ de la i.t.v. Saludos.
 

El Marín

Well-Known Member
#15
[quote user="little" post="96114"] Y hace falta el certificado de montaje del taller,[/quote]

Joder, entonces no la puedo montar yo? menuda mierda :evil:
 

viernes

Well-Known Member
#16
A si es Rafael, es una putada, porque sin el certificado del taller el ingeniero no hace nada, piensa biem lo que quieres hacer y lo homologas por 160€ + o -.
 

El Marín

Well-Known Member
#17
[quote user="little" post="96390"] piensa biem lo que quieres hacer y lo homologas por 160€ + o -.[/quote]

Desde luego, habrá que reflexionar :roll:
 

Poldi

Well-Known Member
#18
Lo primero birras...

lo segundo, creo que lo de las equivalencias, hasta Septiembre del presente año si que era válido, o por lo menos es lo que viví. Llevé la moto de un colega (una tzr del año de la polka) a pasar la ITV, y el técnico me dijo: la medida de las ruedas no coinciden con las de la ficha técnica :shock: :shock: :shock:
Se metió padentro, y salió diciendo: SON VÁLIDAS, ya que son equivalentes..... ITV pasada....

lo tercero, mas birras.....
 

saxom

Active Member
#19
muy buenos dias y birras frescas para todos mi dyna lleva neumaticos delantero 100/90/19 57h y trasero 150/80-16 71h y me gustaria saver cual es la presion de aire idonea un cordial saludo y muchas gracias desde sabadell
 

jotajota

Well-Known Member
#20
Saxon,yo pondria 2.5 delante y 2.7 detras.contando que cuando sacas la pistola de la valvula.Pierdes 0.2.Birras pal que quiera y Rafagas para todos.P.DLa presion se mira en frio:cachondon:
 
Arriba