Bueno, he llamado al conce de confianza. Me atienden bien, no son excesivamente caros (en serio), pero evidentemente son un conce HD.
Después de explicarles el problema, de valorar opciones, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es que vayan pidiendo un kit de embrague y que la lleve un día para que lo cambien. Claro, me dicen que no hay mejor embrague que el HD (¡que me ha durado 48.000 Km!), y me dicen también que no es barato. Me van a pasar un presupuesto previo por mail y decidiré.
Si yo pudiera hacer el trabajo, que no es seguro (por sitio, no por habilidades o herramientas), el material me saldría por unos 350-380 €. Con discos Barnett de kevlar, cojinete de embrague nuevo (mejorado), sin disco resorte o con disco resorte nuevo, a elegir, y con extractor de embrague nuevo para futuros cambios.
Tengo que comparar eso con lo que me pida el conce por dejar la moto de serie, con el mismo embrague que me ha durado 48.000. Veremos, pero me espero una factura de más de 500 €. Hace poco hice embrague a mi coche, un utilitario pequeño, y me costó 620 €.
Estoy un poco desanimado con la Sportster. Creo de verdad que me he equivocado de moto.
Las Sportster son motos fabricadas para rodar 5.000-10.000 Km al año a ritmo muy tranquilo, y sobre todo para lucirlas cambiando accesorios. Y sinceramente, eso no es lo que dice su precio. Lo intuía cuando la compré, pero no me resignaba, pensaba que una 900 cc debía servir para algo más que callejear... Además, ¿de dónde venía si no la durabilidad Harley??
Ahora ya lo sé: la durabilidad Harley viene del cariño y el dinero que los harlistas ponemos en las máquinas, favorecidos por el gran after-market, ¡y por los pocos kilómetros que se hacen con las Harley!
Por eso me he gastado mucho dinero para convertir la Roadster en algo rodable, una buena tragamillas a la altura del mito. Pero estoy viendo que es inútil, estoy pensando que por mucho que vista la mona de seda... y que el vestido me va a costar más que cambiar la mona por una pantera japo (dios me libre de esa herejía, pero a veces me entran ganas).
Si lo pienso bien, si ahora me encuentro un forero que me dice que quiere una Sportster como moto para todo, porque está cansado de ir quemado con las japos, y de los ordenadores con ruedas, bla,bla,bla.... le tendría que aconsejar lo siguiente (lo mismo que me hubiera gustado que me dijeran a mí):
"Mira, si eres de los que quiere usar la moto para cada día, para salidas de fin de semana y viajes esporádicos, unos 15.000 Km al año, vamos una cosa normal para un buen aficionado, la Sportster te servirá perfectamente, pero tienes que modificarla un poco:
- Tienes que cambiar las suspensiones delante y detrás. Las de serie no valen.
- Tienes que cambiar gomas en cuanto puedas, las de serie son muy duras y no valen en mojado.
- Tienes que ampliar la autonomía si te coges un depósito de 12,5 o menos.
- Tienes que mejorar los frenos: cambiando pastillas o pinzas, tú verás.
- Tienes que mejorar asiento, indispensable si vas con paquete, y entonces respaldo antes que divorcio.
- Tienes que cambiar las juntas de las tapas de balancines si no quieres que el Evo chorree aceite.
- Tienes que reforzar el embrague si le vas a hacer mucha ciudad y le das cañita por carretera. El de serie es para pasear.
- Y lo que te salga....
Ahora bien, si quieres la moto para hacer unos 5.000 al año a velocidades legales y por ciudad, tienes una moto para toda la vida sin tocar demasiado, sólo lo que quieras gastar en estética y sonido."
Esto es lo que yo les diría ahora a los que se acercaran a la Sportster como yo lo hice.