No es el “cromado americano” de la llanta como dices lo que se ha jodido aquí, a la llanta si le das con pulimento para cromados te volverá a quedar perfecta. Los radios son lo chungo porque no son inoxidables y al picarse por los elementos se joden más rápido. El aluminio de la rueda delantera es el que más mierda recibe. Con los radios, frotar con lana de acero quitará el óxido y los dejará bonitos de nuevo pero no será la solución definitiva y al tiempo volverán a estar igual. Radiar de nuevo con inox sí sería bastante definitivo, pero caro… casi todo es caro…
Tengo que decir que esos años los pasé sin coche así que la usaba todos los días y ha pasado muchos días bajo la lluvia y aunque en Alicante lo llueve tanto, pero sí estaba al lado del mar. Lo rasqué en esos años con lana de acero un par de veces y la llanta bien pero los radios una mierda, encima de que costaba un mundo no duraban ni dos semanas y en seguida pasé de perder dos o tres horas cada dos semanas frotando, el interior de la llanta, lo que no se ve, estaba demasiado jodido ya en esa época. Si mantienes el óxido a raya con lana de acero y le das con un poco de aceite o algún protector de cromados para que penetre en los poritos y luego lo limpias bien para que no quede aceitoso va aguantando bien, pero cuando se forman costras gordas como en las fotos ya toca lijar y pintar o cromar, el óxido ya ha reventado el cromo.
Ahora ya tiene 16 años y la llanta ya no se recupera ni por dentro ni por fuera así que pensaba comprar el aro y cambiar radios, resulta que la llanta es muy difícil de conseguir, en ninguna tienda tienen la de 19", todos dicen que tardará meses así que la llevaré a cromar y
los radios inox ya los tengo, en efecto no son baratos, 181 € y la llanta no la he llevado a cromar ya por que quiero ir a lo de
entre dos aguas y no me fío de desarmar tantas cosas no sea que se me alarguen las reparaciones y me quede sin el viaje que me apetece.
En los años 90 restauré en un taller que trabajaba un Cadillac del 51 y un Buick (solo de estética para una bolera, ni funcionaban ni interiores) y no solo las molduras cromadas estaban perfectas, la pintura original saturada de plomo debajo de las molduras también perfecta, y eso que los recuperaron de un desguace años y años a la intemperie, pero mira, las llantas de la Espontex no tan bien, no todo el monte es orégano.
He visto cromar muchas piezas y durar para siempre, aunque he de reconocer que esos coches tan especiales están demasiado bien cuidados y no puedo hablar de como responderá la llanta de una moto que se usa a diario, pero vamos que por mis experiencias y el precio creo que merece la pena.