¿Te refieres a maletas de fibra o alforjas de cuero?. Yo le hice hace seis o siete años ya unas alforjas de cuero a la Dyna y la forma de engancharlas es sencillísima, se quitan en dos minutos escasos y se ponen en otros dos. O menos, yo creo que en un minuto quito las dos, nunca lo he cronometrado, pero por ahí le anda. El sistema es sencillo: cambié los espárragos-tornillos que unen las espadas y el guardabarros trasero y le puse unos tornillos más largos de 8mm, con la cabeza por dentro del guardabarros, sobresalen unos tres cm por fuera de las espadas. Entonces corté dos tuercas de 8mm por la mitad, como dos lonchas de salchichón y atornillé esas medias tuercas al tornillo, que es lo que sujeta y fija el guardabarros a las espadas. A las alforjas les hice un par de agujeros para meterlas por esos cm de tornillo que sobresalen de las espadas y por dentro de las alforjas, arandela grandota (unos 3 cm de diámetro) y tuerca de palomilla en inox. Al llevar las alforjas puestas, quedan limpias, no se ve nada de como van ancladas, pues queda por dentro de ellas. Y al quitarlas, se ven las palomillas en las espadas... si no eres muy quisquilloso con la estética, pues no le queda mal. Si eres muy tiquismiquis, pues le quitas las palomillas y le pones unas tuercas ciegas de inox y listo :complice:
No se si me he explicado bien. Si quieres te pongo unas fotos.
Y a todo esto, el que piense que el sistema es frágil y se puede rajar el cuero... de eso nada. Llevo todos estos años usándolo y he hecho viajes con las alforjas reventando de carga.... y ni se han meneado nunca. Los agujeros no se han cedido ni nada. El cuero, al ser gordo, no se entera.