Maletas extraibles

Antoniokmz

Well-Known Member
Hola compis del foro, recuerdo que alguien puso algo sobre como hacer extraibles las maletas. Sería para la Dyna y así poder quitarlas cuando quiera lavarla o cambiar las pastillas de freno.
Si alguien sabe algo que lo diga y sinó que calle para siempre.

Saludos a toos.:cachondon:
 
¿Te refieres a maletas de fibra o alforjas de cuero?. Yo le hice hace seis o siete años ya unas alforjas de cuero a la Dyna y la forma de engancharlas es sencillísima, se quitan en dos minutos escasos y se ponen en otros dos. O menos, yo creo que en un minuto quito las dos, nunca lo he cronometrado, pero por ahí le anda. El sistema es sencillo: cambié los espárragos-tornillos que unen las espadas y el guardabarros trasero y le puse unos tornillos más largos de 8mm, con la cabeza por dentro del guardabarros, sobresalen unos tres cm por fuera de las espadas. Entonces corté dos tuercas de 8mm por la mitad, como dos lonchas de salchichón y atornillé esas medias tuercas al tornillo, que es lo que sujeta y fija el guardabarros a las espadas. A las alforjas les hice un par de agujeros para meterlas por esos cm de tornillo que sobresalen de las espadas y por dentro de las alforjas, arandela grandota (unos 3 cm de diámetro) y tuerca de palomilla en inox. Al llevar las alforjas puestas, quedan limpias, no se ve nada de como van ancladas, pues queda por dentro de ellas. Y al quitarlas, se ven las palomillas en las espadas... si no eres muy quisquilloso con la estética, pues no le queda mal. Si eres muy tiquismiquis, pues le quitas las palomillas y le pones unas tuercas ciegas de inox y listo :complice:
No se si me he explicado bien. Si quieres te pongo unas fotos.
Y a todo esto, el que piense que el sistema es frágil y se puede rajar el cuero... de eso nada. Llevo todos estos años usándolo y he hecho viajes con las alforjas reventando de carga.... y ni se han meneado nunca. Los agujeros no se han cedido ni nada. El cuero, al ser gordo, no se entera.
 
Te pongo un esquema :complice::

Soportesalforjas.png
 
BRMC, llevo mucho tiempo dandole vueltas a la misma pregunta que plantea Antonio,y la verdad es que no nos damos cuenta que en lo sencillo esta lo mas practico. Muchisimas gracias por tu respuesta. Tan solo una pregunta ¿Por que cortar las tuercas por la mitad?
 
Pues por estética, básicamente. Pues una tuerca estrecha, al no llevar las alforjas y poner la arandela y la palomilla, no se ve tanto que es una tuerca, no sobresale tanto, el trabajo queda más "fino", creo yo. Y cuando pones las alforjas, estas no se separan tanto de las espadas, estéticamente prefiero las alforjas pegaditas, no separadas. Como no encontré tuercas finas de 8mm, directamente cogí una y la corté al medio, como quien abre una barra para hacerse un bocata. La atornillé a un tornillo, la fijé a un banco y le metí la radial por el medio. Su función de apretar las espadas y el guardabarros sobre el subchásis la hacen perfectamente.
Y pregunta lo que quieras, sin problema :complice:, que de momento no cobro (aunque según se están poniendo las cosas, a lo mejor paso el cepillo :cachondon:)
¿Queréis unas fotucas del apaño?
 
Bueno, voy a ponerlas igual, así os coscáis mejor de lo que hablo :complice::

Aquí veis como quedan los tornillos rematados sin las alforjas. Después de estas fotos, recorté aún más el resto de tornillo que queda tras poner las palometas, dejándole apenas un cm. de margen, de sobra para poner las alforjas y que atornille la palometa sin problema. Con lo que realmente ahora son más cortos que lo que veis aquí.

7.jpg


IMGP3040.jpg


Y aquí con las alforjas puestas. Con la propia caída de ellas, no hacen falta más puntos de apoyo. En ruta, no abanean, pues pesan lo suyo. La izquierda apoya abajo en la chapa protectora de la correa, no le puse nada. Y la derecha, apoya perfectamente en la pinza de freno, sin interferir para nada en su funcionamiento.



PICT0007.jpg
 
Última edición:
Genial, BRMC. No se si al compańero que ha iniciado el post le ha servido de algo; lo que es a mi me has hecho un gran favor. Muchas gracias.
 
No hay de qué. Es un placer ayudar a quien busca ayuda. :complice:
Espero que le saques jugo a la idea y te sirva de mucho.
 
¿Te refieres a maletas de fibra o alforjas de cuero?. Yo le hice hace seis o siete años ya unas alforjas de cuero a la Dyna y la forma de engancharlas es sencillísima, se quitan en dos minutos escasos y se ponen en otros dos. O menos, yo creo que en un minuto quito las dos, nunca lo he cronometrado, pero por ahí le anda. El sistema es sencillo: cambié los espárragos-tornillos que unen las espadas y el guardabarros trasero y le puse unos tornillos más largos de 8mm, con la cabeza por dentro del guardabarros, sobresalen unos tres cm por fuera de las espadas. Entonces corté dos tuercas de 8mm por la mitad, como dos lonchas de salchichón y atornillé esas medias tuercas al tornillo, que es lo que sujeta y fija el guardabarros a las espadas. A las alforjas les hice un par de agujeros para meterlas por esos cm de tornillo que sobresalen de las espadas y por dentro de las alforjas, arandela grandota (unos 3 cm de diámetro) y tuerca de palomilla en inox. Al llevar las alforjas puestas, quedan limpias, no se ve nada de como van ancladas, pues queda por dentro de ellas. Y al quitarlas, se ven las palomillas en las espadas... si no eres muy quisquilloso con la estética, pues no le queda mal. Si eres muy tiquismiquis, pues le quitas las palomillas y le pones unas tuercas ciegas de inox y listo :complice:
No se si me he explicado bien. Si quieres te pongo unas fotos.
Y a todo esto, el que piense que el sistema es frágil y se puede rajar el cuero... de eso nada. Llevo todos estos años usándolo y he hecho viajes con las alforjas reventando de carga.... y ni se han meneado nunca. Los agujeros no se han cedido ni nada. El cuero, al ser gordo, no se entera.
Me refiero a las maletas de fibra. Te agradezco tu información, ese mismo sistema tambien se me ocurrio a mí pero lo malo es que luego sobresale por dentro la palomilla o en mi caso la tuerca, que es lo que pensaba poner. La pega es que cuando saques de la maleta una bolsa con algo que hayas metido, la palomilla se encargará de rajarla esparciendose todo por el suelo.
 
Pues en vez de palomilla, ponle una tuerca ciega y problema solucionado. Tiene el inconveniente de que tienes siempre que tener a mano una llave de tuercas para apretar o aflojar, pero eso no es tan grave... Con dejar una llave de 8 a mano dentro de las maletas, ya está. De todas formas, con que tengas un mínimo de cuidado, las bolsas no se rajan, vaya, a no ser que las saques a lo bruto o no te des cuenta... A mi nunca se me ha rajado ninguna bolsa y mira que he metido cosas :lengua_fuera:
 
Atrás
Arriba