Yo la verdad es que no conozco a ningún vecino a quien le afecte "mal" la ZBE, lo que sí conozco y he vivido es como a los trabajadores se les ha ido impidiendo poco a poco poder trabajar en el centro de la ciudad por unas cosas u otras. Tanto en el reparto como en la construcción/mantenimiento/oficinas.
Hablando con gente que vive en el centro de la ciudad, cada vez es más común el decir que "tener coche es una tontería" o "estoy deseando ir a vivir fuera", pero no por culpa de la ZBE sino por las aglomeraciones, la imposibilidad de encontrar aparcamiento y/o la necesidad de tener que alquilar o comprar una plaza de parking, que poco se habla de lo que se especula con ellas.
En fin, yo creo que el problema es la ineficiencia de las administraciones en encontrar la solución. Va a la par con el problema de la escasez de vivienda, lo poco que se construye desde 2012 y que casi todo lo que se construye esté incrementando el problema, porque lo de recalificar terrenos es tema tabú y que cuando un ayuntamiento se pone a ello, el plazo medio sea de 8 años.
O sea; las ZBE son un parche para tratar de descongestionar las ciudades, que funciona como quien comienza una casa por el tejado. Habiendo espacio, lo que no se puede pretender es seguir incrementando la densidad en ciudades que ya están masificadas, pero parece que el estado no encuentra otra solución y sigue dale que te pego.
Desmasificadas las grandes ciudades, las ZBE no tendrían sentido, pero crearlas sin tener en cuenta las consecuencias, ha jodido a mucha gente.