Madrid: se anulan las ZBE de Almeida

Hacer desplazamientos cortos andando, medios en bicicleta y largos en transporte comunitario.
Usar vehículos a motor ocasionalmente de forma recreativa fuera de grandes urbes.
Utópico, pero efectivo
Y, mayormente, estarías discriminando igualmente a los pobres, que no suelen vivir cerca de los trabajos.
La bicicleta, a su vez, depende de la orografía, si el recorrido es llano, no te digo que no, pero no es la realidad en muchos sitios. Por no mentar que ciudad, bicicleta y salud es otra utopía.
El transporte comunitario, por su parte, habitualmente, va colapsado, especialmente a las horas de trabajos.
 
Hacer desplazamientos cortos andando, medios en bicicleta y largos en transporte comunitario.
Usar vehículos a motor ocasionalmente de forma recreativa fuera de grandes urbes.
Utópico, pero efectivo
Utopía
1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema ideales que parecen de muy difícil realización.
2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

“Quien no es capaz de cambiar de opinión no es capaz de cambiar nada”
1726747477455.png
 
Trabajo en Soto del real y vivo en Madrid capital. Si voy en moto tardo 45 minutos, si voy en coche 1h, si cojo el tte público tardo 2h 15.

Quieren que contamine menos? Que me den una alternativa que tarde lo mismo, si un día que lleve me ahorro la gasolina y tardo lo mismo o parecido me iré en bus en vez de en coche. Si un día voy pillado de trabajo y tardo 20 min más que en moto me cojo el bus y puedo ir trabajando a la ida y en la vuelta y me ahorro mis 10€ diarios de gasolina.

El problema no es que la gente no quiera, es que muchas veces es imposible
 
Pues no la verdad
El problema es bastante fácil y obvio y hay más de un ejemplo.
El aplicar medidas generales a casos particulares no suele nunca funcionar bien .
Es probable que haya muchas ciudades en el mundo donde la bicicleta sea un buen sistema de transporte sin embargo habrá muchas en las que no y por lo tanto aplicar la misma medida en un caso sería un éxito y en el otro no .
Se puede usar la pirámide de población para intuir si el uso de patinetes o bicis pudiera ser efectivo, son medios de transporte para un perfil característico de usuarios,todos sabemos que aquí muchos venden la moto por problemas de salud pues imaginar el ir en bici....
Luego hay que tener en cuenta factores físicos, en la ciudad en la que trabajo la bicicleta es totalmente inviable a no ser q tengas la resistencia de Indurain..
El transporte público no suele ser efectivo porque para que sea eficaz eliminando el automóvil, debería aumentar el numero y la frecuencia y además conlleva que mucho gente tuviera q dejar su automóvil en puntos concreros y de ahí desplazarse en el público a su lugar de destino..

Las ciudades españolas y de buena parte de Europa como es obvio no sé diseñaron pensando en la funcionalidad, si le sumamos el que a partir de la revolución industrial, se crearon "las afueras" y temas como la gentrificación y las ciudades dormitorio.... Regular el uso libre de la ciudad es bastante complejo.
Y son tantos los factores a tener en cuenta que como decia al principio no se puede aplicar una solución única a todas las casuísticas...
Pero claro eso en los panfletos no vende ..
Ayer mismo leía la normativa q se va aplicar en la ZBE de mi ciudad y hay un fabuloso plan de genero para ver el impacto de la ZBE en las mujeres y la diversidad...
Si no queda claro que es un negocio todo esto y que importa muy poco todo lo demás es que no se quuere ver
 
Trabajo en Soto del real y vivo en Madrid capital. Si voy en moto tardo 45 minutos, si voy en coche 1h, si cojo el tte público tardo 2h 15.

Quieren que contamine menos? Que me den una alternativa que tarde lo mismo, si un día que lleve me ahorro la gasolina y tardo lo mismo o parecido me iré en bus en vez de en coche. Si un día voy pillado de trabajo y tardo 20 min más que en moto me cojo el bus y puedo ir trabajando a la ida y en la vuelta y me ahorro mis 10€ diarios de gasolina.

El problema no es que la gente no quiera, es que muchas veces es imposible
Tu postura es totalmente entendible. Como la de tantos que viven muy apartados de donde está su lugar de trabajo. Aquí sobretodo se comenta sobre los que cogen el coche hasta para ir a por el pan, y casi meten al niño en el aula con el coche a la hora de llevarlo al cole.
El uso es algo normal y entendible. El abuso y por ende los atascos y la contaminación asfixiante en las urbes es la que hay que hacerse mirar.
 
Trabajo en Soto del real y vivo en Madrid capital. Si voy en moto tardo 45 minutos, si voy en coche 1h, si cojo el tte público tardo 2h 15.

Quieren que contamine menos? Que me den una alternativa que tarde lo mismo, si un día que lleve me ahorro la gasolina y tardo lo mismo o parecido me iré en bus en vez de en coche. Si un día voy pillado de trabajo y tardo 20 min más que en moto me cojo el bus y puedo ir trabajando a la ida y en la vuelta y me ahorro mis 10€ diarios de gasolina.

El problema no es que la gente no quiera, es que muchas veces es imposible
Te pongo un ejemplo
Tenía en la facultad un compañero que vivía a 15km y tenía q pagar un piso en la ciudad universitaria para poder estar a su hora hasta q se sacó el carnet y tuvo coche..
Las cosas no son siempre como las pintan y las distancias muy subjetivas...
 
Es que una solución es vivir donde se pace* o trabajo telemático a distancia**





Nota para los gruñones

*No siempre es posible trasladar la residencia al municipio de trabajo.
**No todo los trabajos se pueden hacer a distancia.

Nota mía
Yo lo hice tanto mi mujer como mi hija y yo mismo trabajamos a 10 minutos andando de casa. He ido muchos años andando o en bici.

Con cuestas del copón.
 
Algunas artritis limitan la distancia caminable a pocos cientos de metros. El paciente se baja del coche cerca y echa cálculos de lo que le va a costar llegar y volver.
Algunas artrosis también limitan eso de la ciudad de los quince minutos, ni quince ni dos. No siempre es la edad pero es frecuente.
Aquí en Bcn se ha producido la contradicción de que a la vez que se corta la Diagonal para tirarle encima un tranvía porque "el coche es burgués" se renueva el colector del acantarillado que pasa por el medio porque era insuficiente.
Es decir, se considera que el alcantarillado es una necesidad del tejido urbano pero en cambio el automóvil es un veneno y es inmoral.
 
Yo la verdad es que no conozco a ningún vecino a quien le afecte "mal" la ZBE, lo que sí conozco y he vivido es como a los trabajadores se les ha ido impidiendo poco a poco poder trabajar en el centro de la ciudad por unas cosas u otras. Tanto en el reparto como en la construcción/mantenimiento/oficinas.

Hablando con gente que vive en el centro de la ciudad, cada vez es más común el decir que "tener coche es una tontería" o "estoy deseando ir a vivir fuera", pero no por culpa de la ZBE sino por las aglomeraciones, la imposibilidad de encontrar aparcamiento y/o la necesidad de tener que alquilar o comprar una plaza de parking, que poco se habla de lo que se especula con ellas.

En fin, yo creo que el problema es la ineficiencia de las administraciones en encontrar la solución. Va a la par con el problema de la escasez de vivienda, lo poco que se construye desde 2012 y que casi todo lo que se construye esté incrementando el problema, porque lo de recalificar terrenos es tema tabú y que cuando un ayuntamiento se pone a ello, el plazo medio sea de 8 años.

O sea; las ZBE son un parche para tratar de descongestionar las ciudades, que funciona como quien comienza una casa por el tejado. Habiendo espacio, lo que no se puede pretender es seguir incrementando la densidad en ciudades que ya están masificadas, pero parece que el estado no encuentra otra solución y sigue dale que te pego.

Desmasificadas las grandes ciudades, las ZBE no tendrían sentido, pero crearlas sin tener en cuenta las consecuencias, ha jodido a mucha gente.
 
La congestión también viene de que hay cuatro veces más coches en las mismas calles que cuando ibas en el 127 y aparcabas en el centro, fumando y sin reposacabezas.
A la ZBE le sumas el aparcamiento zonal ( solo para vecinos ) y el efecto es la prohibición de usar el coche y más si es viejo.
Como se ha repetido mil veces, los coches viejos desaparecen solos. Si se siguen vendiendo martillos y no conozco a nadie que haya gastado uno.
Y ahora mismo hay una norma super cachonda sobre emisiones de carracos impresionantes que SI pueden saltarse la ZBE porque son pocos pero no se aplica a mi Virago 535 ( tengo una ) que deben quedar cuatro y el cabo, lo que es íncreible-ble.
 
Yo la verdad es que no conozco a ningún vecino a quien le afecte "mal" la ZBE, lo que sí conozco y he vivido es como a los trabajadores se les ha ido impidiendo poco a poco poder trabajar en el centro de la ciudad por unas cosas u otras. Tanto en el reparto como en la construcción/mantenimiento/oficinas.

Hablando con gente que vive en el centro de la ciudad, cada vez es más común el decir que "tener coche es una tontería" o "estoy deseando ir a vivir fuera", pero no por culpa de la ZBE sino por las aglomeraciones, la imposibilidad de encontrar aparcamiento y/o la necesidad de tener que alquilar o comprar una plaza de parking, que poco se habla de lo que se especula con ellas.

En fin, yo creo que el problema es la ineficiencia de las administraciones en encontrar la solución. Va a la par con el problema de la escasez de vivienda, lo poco que se construye desde 2012 y que casi todo lo que se construye esté incrementando el problema, porque lo de recalificar terrenos es tema tabú y que cuando un ayuntamiento se pone a ello, el plazo medio sea de 8 años.

O sea; las ZBE son un parche para tratar de descongestionar las ciudades, que funciona como quien comienza una casa por el tejado. Habiendo espacio, lo que no se puede pretender es seguir incrementando la densidad en ciudades que ya están masificadas, pero parece que el estado no encuentra otra solución y sigue dale que te pego.

Desmasificadas las grandes ciudades, las ZBE no tendrían sentido, pero crearlas sin tener en cuenta las consecuencias, ha jodido a mucha gente.

Así es.

Yo vivo en el centro de Madrid. Qué queréis que os diga. A mi, me viene de puta madre la ZBE. A los comercios, que en principio se quejaban, pues al final les va mejor. Se compra más andando que en coche.

Si voy a otra ciudad, que lo hago mucho para ir a tocar, los del garito piden permisos y no pasa nada, busco alojamiento con Parking o ya veo lo que hago.

Entiendo a los de fuera, a mi me pasa en otras ciudades ya os lo he dicho. Pero yo, lo prefiero. En serio.

Las normas que se aplican al centro de Madrid deben hacerse para mejorar la vida a los que viven ahí, no pensando en los de fuera, es así de simple. Al igual que las de Salamanca o Córdoba o Castellón se hacen para los que viven ahí...
 
Última edición:
Discrepo en que las ciudades no son "para los vecinos". Las ciudades y más las capitales son de todos.

Es muy bonito ese discurso de que los vecinitos van a hacer la compra ecológica en las tiendas del barrio tralará pero ( también me gusta el populismo barato ) si las calles son de los vecinos entonces Atocha es de Renfe, la Carrera de San Jerónimo es del Congreso, la Plaza Catalunya es El Corte Inglés y la Avenida Diagonal es de La Caixa.

Las ZBE cortan esa relación fácil entre el espacio público de la capital ( que es de todos ) y los alrededores a los que sirve de un modo u otro esa capital.

Es una visión del espacio público ( de todas las calles de todos los municipios ) patrimonialista. La Administracion se apropia de todo y tú tienes un permiso si quieren concedértelo. Y además es un poco monasterio. Solo por polemizar gratuitamente.
 
L realidad es que el espacio público es de todos en igualdad de condiciones y que el derecho fundamental a la libre circulación no se debería vetar a nadie por lo que rece en su tarjeta de empadronamiento.
Además las ZBE discriminan a l población con menos recursos.
Un camarero de la capital del reino tiene muy complicado poder mudarse para ir andando a su trabajo por ejemplo.
Un dependiente de una tienda Vodafone posiblemente tenga complejo comprar un coche eléctrico para achatarrar su ww polo TDI de 2004 por ser una bomba contaminante.
El centro de Madrid es de todos , como lo es el centro de Teruel y cualquier parte del país.
Además si este tema no fuera tan progre ya hubiéramos visto como los de siempre se estarian manifestando porque los centros de las ciudades se están legislando solo para los ricos y pudientes, los que pueden pagar alquileres de 4 cifras o hipotecas de un kilo...y dos teslas...
Pero claro, el discurso del medio mbiente es imposible de cuestionar
 
Hay conceptos incuestionables. Las zonas de ocio donde hay pubs y discotecas son mayormente incompatibles con las zonas residenciales. Lo mismo pasa con los vehículos antiguos, sobretodo los diesel, y los pulmones de los peatones. Un vehículo gasolina no se nota tanto, pero los diesel con años la mayoría ya queman mal y es insoportable caminar o hacer deporte por zonas urbanas donde esos vehículos están retenidos o solo pueden engranar la primera o la segunda marcha, contaminando el ambiente lo que no está escrito. Coincido de que las medidas medioambientales en este aspecto favorecen a los ricos pero es que tampoco es de recibo que accedan al centro de las urbes vehículos de lujo con un motor de muchos caballos por el hecho de ser híbridos. Muchos caballos y ciudad también deberia estar prohibido si deciden prohibir los vehículos con años.
No tiene sentido prohibir a estos últimos y que dejen acceder a motores V6 o V8 por muy nuevos que sean.
 
Atrás
Arriba