Los neumáticos custom y su posible derrapaje en curva

Yo quiero aportar un razonamiento sencillo.

¿Hasta que punto le ha importado a HD ofrecer unos neumaticos de calidad suficiente para aguantar un trato al menos algo exigente?

Hasta hace poco no se han preocupado de las suspensiones y no se han preocupado de los frenos, ¿Porque se iban a preocupar de las ruedas?

Yo creo que la oferta hasta hace unos años ha sido: Te vendo una moto antigua y conducela como una moto antigua.

Parece que poco a poco se esta tratando de ofrecer algo mas de calidad, de ahi que ahora sean Michelin, el ABS, los nuevos chasis, yo que se, igual me equivoco pero para mi tiene sentido.

Si el Dunlop ya no viene de serie sera por algo.
 
Somos negligentes con nuestras custom?
Lo que hay que oir!
Pero si velamos siempre por nuestra integridad fisica... no hay más que ver como acondicionamos nuestras cerdas con suspensiones de recorrido infimo, manillares y mandos que otorgan una capacidad de maniobra de geriatrico, medidas de neumaticos aberrantes... en fin no sigo que me descojono.
 
Un tema complicado y dificil dar un veredicto, yo he visto a compañeros conducir con cualquier tipo de neumáticos a velocidades elevadas y tomar curvas que no veas..yo no lo podria hacer ni con los mejores neumáticos...y no es que ande lento:cachondon: simplemente son buenos conductores.
Por lo general he detectado que los mas novatillos son los que dicen que si este neumático es una piedra..se me ha ido la rueda delantera, trasera que si en mojado etc.
No quiero decir con esto que los famosos Dunlop antiguos la mayoría los pone a parir.
Tampoco quiero que nadie se ofenda, simplemente es mi opinión personal.
Mi experiencia...Electra 2008 hasta que los cambie a metzeler ningun problema no he notado diferencia entre unos y otros.
La iron 2010 neumáticos de serie Dunlop ningun problema no he probado otros.
Nota: Hace poco le deje la Iron a un compañero que anda que no veas, es un poco quemao:partiendose_de_risa carretera con muchas curvas, parecía que llevaba una R no veas como tomaba las curvas, (con los Dunlop).no quiero ni pensar lo que haría otro compañero que es mas quemao todavia.:partiendose_de_risa
Espero haber aportado algo de claridad en este tema.:partiendose_de_risa:cachondon::complice:
 
El problema es que la gente de este mundillo se autoconvece de cosas y luego se repiten sin cesar.

Todos decimos que la amortiguación de sportster es una mierda porque hace tope enseguida y es molesto, pero luego la mayoria cambia a amortiguadores de 11" o menos, duros como piedras y encima suelen dejar la moto descompensada y dicen con una sonrisa de oreja a oreja que ahora la moto le va de fabula....
La realidad es que tienes aun menos comodidad que antes y encima pierdes la geometría de la moto, cosa que no pasaría si pones unos muelles de calidad de la misma medida claro.
Con los neumáticos pasa algo similar, todo el mundo dice que los de serie son malos, pues yo también lo digo, lo que no dicen es que no saben coger una curva, que llevan una moto inconducible en muchos casos por las "mejoras estéticas" y cosas así....
Yo conozco un tio con una harley que en unos 20mil km ha gastado dos juegos de dunlop de serie, y no tiene queja de ellos, será cuestión de usar la moto para todo
 
Insisto ¿de que "Dunlops" estamos hablando? porque si hablamos solo de "Harleys" no es lo mismo una Sportster que una Heritage. Y hay Heritage que van como la seda y otras que no. Lo mismo puede pasar con las gomas, pero si al menos un 50% de los que han usado determinada goma dicen que es una mierda (o dicen "Dunlop sucks"), no me creo que sea porque son novatos, o que si el manillar o que si los mandos avanzados.
No creo que sirva absolutamente de nada hacer una estadística , la única prueba realmente objetiva de ver cual de las gomas que llevamos, las de antes y las de ahora son mejores es; misma moto, mismo conductor, misma ruta, diferentes neumáticos. Lleve una sportster xr1200x o una Fatboy con cuelgamonos.
 
El origen del hilo y el objetivo que perseguía con él es averiguar si cuando un motorista custom dice que “se me ha ido el neumático”, realmente le ha derrapado, ha deslizado una distancia mínima sobre el asfalto, o de otra manera, se trata de una sensación originada por una causa distinta.
El punto era, y es, ése: ¿Derrapa realmente?
Sí, saber, por ejemplo, que cuando se dice que un neumático en frío va fatal y que cuando se calienta, va estupendo, si se está refiriendo, como ocurre con la mayoría de los neumáticos, mucho más blandos, que montan otras motos, si está diciendo que en frío derrapa, desliza, y en caliente ofrece un agarre excelente, teniendo en cuenta que la derrapada con neumático frío es casi siempre muy seca y fulgurante, con pocas opciones de control (yo mismo me he caído, y no hace mucho, un par de veces por ese motivo; recuérdese también la caída de Pedrosa en Alemania, la forma tan violenta en que le sacó por las orejas a una velocidad bastante baja).

Creo que poco más se puede sacar en claro de todo lo dicho, que es bastante, y en este momento tengo una idea algo más formada sobre lo que se dice y lo que realmente ocurre. Ahora el problema, enrevesado problema, es exponerlo para que se entienda con claridad. Tendrá que ser, sin duda, en el lado práctico.
Buscaré la forma. A ver si se me ocurre algo.

Muchísimas gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones.
 
Espero deseoso las conclusiones. Por mi parte solo decir que mas que derrapar lo que creo que hace es " flamear" no se si se dice así. Lo que quiero decir que son neumáticos de perfil alto y me da la sensación que se deforman cuando se les exige.

Llevo michelin de serie.

Froten birras
 
Hechos feacientes.
Misma moto, misma carretera, misma temperarura... con los dunlop originales podía tumbar hasta el final de la banda de rodadura (llevo la suspensión más alta y no rozo salvo que vaya al limite de la banda de rodadura, solo con estriberas).
Con los Avon igual y con más sensación de margen.
Los Metzeler se van antes, cando digo de van es tener que hacer contramanillar o que la dirección se cierre de repente con un susto que te cagas. Eso es derrapar nada de sensaciones.
Evidentemente el comportamiento de las gomas variara de un modelo a otro y no puedo opinar sobre otros modelos.
En sporty 883 roadster los dunlop originales no son es absoluto malos, inseguros o como los queraís llamar. Un neumatico que te permite agotarlo hasta el final de la rodadura no puede ser tan malo.
 
Última edición:
yo lo tengo claro.
Metzeler, apenas dos kilometros desde que arranque, lluvia, en plena linea recta tocar freno trasero levemente a unos 60km/h y la moto culear de atrás.
10km después, mismo conductor, mismas ruedas, misma moto y misma lluvia, con precaución pero una conducción "practicamente" como en seco, obviamente respetando distancias y cogiendo las curvas con cabeza.


Metezeler frios, frenada delantera, la moto pega un bote y tiende a acostarse, aunque se corrige fácil
Dunlop frios, lo mismo pero con mucha más facilidad.
Metezeler calientes, precisión y agarre exelente.
Dunlop calientes, agarre bueno en seco, puedo coger una curva grande arrastrando la estribera sin problema, a la hora de frenar el dichoso bote de la rueda delantera sigue existiendo. (igual es por el disco....no lo se)

Dunlop sobre mojado, patinaje.......
 
Hola,

Yo he puesto unas dunlop de banda blanca, la verdad es que se agarra muy bien, luego vi que todo el mundo opinaba de las comander o metzeler, cuando las cambie probaré, pero en verdad me tumbo bastante con la electra cosa que me parecia imposible cuando la compre, se arraga mucho más de lo que pensaba, casi me tocan los estribos al suelo, la verdad muy contento, ahora solo me falta probarlos en mojado, que aun no me ha llegado la hora, este invierno os dare mi opinión.

vengo de hace años de conducir R hasta que tuve accidente y pase a las custom, que en verdad era lo que me gustaba pero todos mis amigos iban con R, no se si aun se me queda algo de esa conducción ya mis amigos custom ahora me dicen, el loco de la harley, ya que me tumbo en rotondas como cualquier otra moto.


Sabemos que la inclinación de estas motos son diferentes por la distacia de los ejes, pero se puwede sentir la gozadita de hacer alguna curvita.
 
En cuanto a las posibles conclusiones, lo que sí puedo hacer es ir adelantando un caso que para mí está bastante claro y en el que seguro que se ha visto más de uno y más de dos miembros de este foro.

Los neumáticos montados en una custom tienen una duración completamente fuera de rango dentro del mundo de la moto en general. Raro es el que en una GT pase de los once/doce mil km, normalmente en siete y diez mil en una naked (dependiendo de su potencia) y entre tres y cinco mil en una deportiva de litro o bicilíndrica de 1200. Hablando del trasero. El delantero suele durar dos veces más y en las deportivas hasta tres. Todo ello dependiendo, claro está, de la conducción, y teniendo en cuenta que son cifras aproximativas que sólo tratan de representar una referencia.

Bien. Esa larguísima duración, unida a un uso en el que la moto hace poquísimos kilómetros inclinada y con un ángulo mínimo (pongamos 20 grados a lo sumo) provoca fácilmente un desgaste indebido del neumático con su consiguiente deformación. Como todos muy bien sabéis, el neumático de moto tiene una sección curva para facilitar la inclinación. Es muy fácil que cualquier moto que ruede mucho por autopista deforme el neumático dándole una sección más o menos cuadrada, creando lo que se llama “hombro” u “hombros”en la forma de esa banda de rodadura. Si a esto le añadimos que es fácil descuidarse y olvidarse de comprobar las presiones demasiado tiempo (yo el primero), la deformación del neumático durante su uso está casi garantizada.

¿Cuál es el efecto que provoca al inclinar de un neumático cuadrado, un neumático con hombro?

Pues el de que cuando llegamos a ese pequeño ángulo con el que se ha deformado la banda de rodadura, nos llega una irremediable sensación de vértigo, sentimos por un instante cómo la moto cae. En realidad es así, la moto cae tres o cuatro grados de inclinación, por poner una cifra, mientras que se apoya sobre esa arista deforme; pero, eso sí, detiene su caída inmediatamente en cuanto vuelve a encontrar la cara exterior de la banda de rodadura por el lado correspondiente a la curva. Es muy fácil interpretar esto como un deslizamiento, como una pérdida de agarre del neumático. Yo mismo lo he confundido alguna vez y he tenido que poner toda mi atención para forzar más la inclinada buscando el apoyo más plano y exterior del neumático.

Ni que decir tiene que este vértigo se siente aun más en el caso del neumático delantero.

Este mismo efecto, para el que haya conducido motos de hace dos décadas o más, es el que provocaban aquellos neumáticos de sección triangular. Recuerdo los Metzeler Laser que montaban las BMW de los 90 y principios de este siglo, y con anterioridad, en los 80, los Dunlop K 81 (duros como piedras, por otro lado) para todo tipo de moto de media y gran cilindrada (recuerdo a las Laverda 1000 de entonces con ellos)
 
Me dejaba algo:

Por supuesto, al cambiar ese neumático deformado por uno nuevo, aunque sea de la misma marca y modelo, la diferencia en el tacto es como la noche y el día.
 
Hola,

Yo he puesto unas dunlop de banda blanca, la verdad es que se agarra muy bien, luego vi que todo el mundo opinaba de las comander o metzeler, cuando las cambie probaré, pero en verdad me tumbo bastante con la electra cosa que me parecia imposible cuando la compre, se arraga mucho más de lo que pensaba, casi me tocan los estribos al suelo, la verdad muy contento, ahora solo me falta probarlos en mojado, que aun no me ha llegado la hora, este invierno os dare mi opinión.

vengo de hace años de conducir R hasta que tuve accidente y pase a las custom, que en verdad era lo que me gustaba pero todos mis amigos iban con R, no se si aun se me queda algo de esa conducción ya mis amigos custom ahora me dicen, el loco de la harley, ya que me tumbo en rotondas como cualquier otra moto.


Sabemos que la inclinación de estas motos son diferentes por la distacia de los ejes, pero se puwede sentir la gozadita de hacer alguna curvita.

Estoy totalmente de acuerdo con tu argumento, se nota que vienes de R., eso dice mucho y parece que dominas la situación. :complice:
 
Estoy totalmente de acuerdo con tu argumento, se nota que vienes de R., eso dice mucho y parece que dominas la situación. :complice:

Muchas gracias.
De todos modos, siempre me identificáis con las erre y lo cierto es que pruebo todo tipo de motos y procuro hacerlo en el mayor número de circunstancias posibles (son de hace menos de 3 meses).



aire.jpg

agua cerca.jpg

Vuelo.JPG
 
Los neumáticos montados en una custom tienen una duración completamente fuera de rango dentro del mundo de la moto en general. Raro es el que en una GT pase de los once/doce mil km, normalmente en siete y diez mil en una naked (dependiendo de su potencia) y entre tres y cinco mil en una deportiva de litro o bicilíndrica de 1200. Hablando del trasero. El delantero suele durar dos veces más y en las deportivas hasta tres. Todo ello dependiendo, claro está, de la conducción, y teniendo en cuenta que son cifras aproximativas que sólo tratan de representar una referencia.

Bien. Esa larguísima duración, unida a un uso en el que la moto hace poquísimos kilómetros inclinada y con un ángulo mínimo (pongamos 20 grados a lo sumo) provoca fácilmente un desgaste indebido del neumático con su consiguiente deformación.

Los fabricantes de neumáticos ya previenen como construir cada tipo de neumático dependiendo del uso que se de a la moto, es cosa de elegir el neumático correcto para el tipo de conducción. Para conducción por autopistas y largos recorridos los neumáticos touring pueden durar tranquilamente 40mil kilómetros y tener toda su vida util un agarre excelente sin deformaciones. Si te van mas las largas rutas por carreteras "menos rectas" tienes los sport touring, y así sucesivamente. Es cosa de elegir el neumático adecuado obedeciendo al uso que haces de tu moto.
 
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