Lenguaje de programacion de las EFI / ECU

Esfera

Active Member
Hola me gustaría saber si alguien me puede decir en que lenguaje estan programadas las centralitas de las Harley.

Según he leido existen vairas interfaces para acceder a la centrailta, entre ellas las Eagle son las "oficiales".

Por eso me gustaria saber más sobre el tema... algún link, manual, etc que me pueda ayudar en este sentido?

Gracias ^^
 
Hola!
Échale un vistazo a esta web.

Comentan que en Delphi una parte y enlazan a otro post. Tienes el conector de la moto para poder enchufarla y ver los parámetros?
Puede ser interesante ;)
Espero que te sirva de ayuda

saludos!
 
@CHILLÓN A ver la idea mía a la larga (ya que con el trabajo no dispongo de mucho tiempo); es hacer una Box que me permita modificar los parámetros de la moto pero sin los rollos que veo en todas de casarse con el VIN de la moto y poder usarse solo una vez.

Pensé en piratear alguna box y usarla tantas veces como me diese la gana... pero de esta forma trabajo en lo legal y a lo mejor luego vendiéndola gano unos € extra :p

Gracias por el link...voy a investigar ^^
 
Diría que estáis confundiendo "lenguaje de programación" con "protocolo" :rolleyes:

"Delphi" no es ningún lenguaje de programación, al menos no en el contexto de una centralita. Delphi es un fabricante de tecnología de control electrónico que supuestamente sería el fabricante de las ECM para harley.

No se, me da la sensación de que alguien que realmente tenga capacidad de diseñar o modificar un controlador electrónico y prepararlo para reprogramar una ECM haría otras preguntas...
 
@jesus malaga En realidad aunque no este bien expresado @CHILLÓN me entendio perfectamente ^^

Como bien expresé la idea a la larga es aprender... se que me queda un mundo (ya que no es mi ramo, la mecanica); y con el tiempo que me queda será un camino largo pero si puedes ayudarme con alguna idea o documentación como el link que me envío @CHILLÓN siempre será bienvenida cualquier ayuda. Y gracias por participar ^^
 
En ese post citado en inglés si parece haber alguna información sobre un interfaz serie aproximadamente compatible con ODB2, pero todo ello para OBTENER información, que no para reprogramar.

En general para poder plantearse algo así necesitarías tener documentación del API de control. Ya sea general por que en realidad la ECM sea una unidad genérica (muy posible, tal vez realmente producida por Delphi, que fabrica ECMs usadas por varios fabricantes de motos y coches), o específico de Harley por que tenga una estructura propia (poco probable).

Si buscando por internet consigues averiguar la información de ese API, quizás tendría sentido plantearse algo.

Pero estamos hablando de una tarea hercúlea, para alguien que conoce de lo que va el asunto. Incluso si me dijeras que estás acostumbrado a trabajar con algún entorno estandar de programación de ECMs (Se que hay algunos que suelen usarse para coches, conectados a PCs con módulos programables para diferentes unidades de control), y te planteas desarrollar tu propio módulo para Harley sería un curro.

Yo no tengo nada, por que ni se me ha pasado por la cabeza. Y fíjate que ahora mismo estoy trabajando en sistemas de control de domótica que utilizan los mismos conceptos electrónicos. Pero a mi me dan los fabricantes especificaciones, esquemas y APIs, me pagan una buena cantidad de horas, y la complejidad de los sistemas de control de temperatura e iluminación con los que estoy trabajando son una nimiedad en comparación con una inyección electrónica.

Para entendernos, como proyecto de un estudiante de un grado de ingeniería electrónica, o como entretenimiento de un ingeniero jubilado lo veo. Como "por probar"... tu mismo, empieza por intentar localizar esa información de "qué tiene la ECM dentro y cual es su protocolo de programación", y a partir de ahí...

El compañero @johnymaracas se dedica a reprogramar ECMs, y no se qué hardware utiliza, quizás el tenga información sobre los protocolos de lectura y reprogramación...
 
Gracias @jesus malaga por la explicación, a ver a lo mejor no llego a nada, pero está claro que ahora ya se más que hace una semana cuando no sabía encender mi Harley sin llave o como leerle el código y cambiárselo a través de ODBII.
Por eso agradezco toda la ayuda o explicación porque me parece un tema súper interesante.

Seguiré aprendiendo y quien sabe si en el futuro no llego a construir esa dongle al menos habré aprendido mucho sobre el tema y quizás pueda ayudar a otros con sus problemas con la moto o aclararle dudas que pueda tener.

De verdad muchas gracias por tu explicación. ☺️
 
No se, me da la sensación de que alguien que realmente tenga capacidad de diseñar o modificar un controlador electrónico y prepararlo para reprogramar una ECM haría otras preguntas...
Tu tienes "realmente la capacidad" pero de hacer amigos, verdad? Una ingeniería en hacer amigos? Un máster en "yosoyelmásPRO" quizá?


En realidad aunque no este bien expresado @CHILLÓN me entendio perfectamente ^^
Si, normalmente todo el mundo se entiende en el foro, pero @jesus malaga está en un nivel superior. Se ve que los niveles se suben a golpe de ir contradiciendo a dios y su madre. Aún no le he leído nunca un "es verdad, tienes razón.".

No sé si llevo suficiente tiempo el foro y se me permiten ya las críticas a seres superiores. Si no, ruego a los moderadores envíen a la papelera éste mensaje.

Cervezas frías y tortilla de patata CON cebolla a destajo para tutti.
 
Hace muchos años juraría haber oído hablar de él como lenguaje de programación.
Sé que hay centralitas Delphi, lo sé.....sí, lo sé.
Y ojo con las lanzas de agua a presión.

Si, si que lo hay, por eso decía lo del "no en este contexto". Es un entorno de programación de aplicaciones de ofimática para ordenadores PC con windows. Yo lo usaba hace algunos años.

Pero no tiene nada que ver con controladores electrónicos ni centralitas :) Ese es otro "delphi".

Igual también te suena que los conectores de algunos elementos de la moto son "delphi". Por ejemplo los de las piñas de algunas sportster. Ahí la cosa SI tiene que ver con esa firma de sistemas electrónicos. :D
 
Tu tienes "realmente la capacidad" pero de hacer amigos, verdad? Una ingeniería en hacer amigos? Un máster en "yosoyelmásPRO" quizá?



Si, normalmente todo el mundo se entiende en el foro, pero @jesus malaga está en un nivel superior. Se ve que los niveles se suben a golpe de ir contradiciendo a dios y su madre. Aún no le he leído nunca un "es verdad, tienes razón.".

No sé si llevo suficiente tiempo el foro y se me permiten ya las críticas a seres superiores. Si no, ruego a los moderadores envíen a la papelera éste mensaje.

Cervezas frías y tortilla de patata CON cebolla a destajo para tutti.

Si hubieras escrito esto antes de los siguientes mensajes que hemos intercambiado el compañero Esfera y yo lo mismo tendría algún sentido que escribieras eso. Probablemente no, pero lo mismo si.

Si lo hubieras escrito antes.

Poniéndolo después... qué quieres que te diga, campeón, menuda oportunidad de quedarte callado que has desperdiciado. ;)
 
Si hubieras escrito esto antes de los siguientes mensajes que hemos intercambiado el compañero Esfera y yo lo mismo tendría algún sentido que escribieras eso. Probablemente no, pero lo mismo si.

Si lo hubieras escrito antes.

Poniéndolo después... qué quieres que te diga, campeón, menuda oportunidad de quedarte callado que has desperdiciado. ;)
Antes, después.... Que más da. Tu siempre contra corriente de lo que digan los demás. Siempre con tus lecciones. Pero bueno si así eres feliz...
 
@Gutixoc de verdad mi primera intención fue ofenderme... si lo negase sería un necio... pero creo que @jesus malaga sabe mucho más que yo y desde luego lo que estoy interesado en hacer, llamalo por jovi o simplemente por aprender, me viene bien cualquier consejo, ayuda, información adicional, etc.

Mi intención no es crear discordia ya que tenemos una pasión en común que son nuestras motos, burras, etc.

De lo que si estroy seguro es de que todos los que estan en este foro saben más que yo, y @jesus malaga tiene razón de que la cosa es compleja y dificil... pero algo siempre aprendere que ahora no se :p

Gracias a todos y si a alguien se le ocurre compartir algún consejo estaré atento ^^
 
Buenas
Que no cunda el pánico y ante todo quiero comentar que ante la pregunta inicial lo mismo me apresuré a dar una contestación a mayores del link que puse. Conozco el lenguaje de programación delphi pero desconozco si de logo es otra cosa relacionada con estos temas. Ahí está el link y asumo el error que haya podido tener a la hora de introducir el link que puse que, leyéndolo bien después, me parece que es otra cosa.
A veces intentamos ayudar pero no damos todas las claves. Gracias a los que realmente controláis podéis hacernos ver dónde nos podemos confundir.
A parte de esto, me parece un tema muy interesante para poder investigar y creo que tiene más cosas que nos unen de las que nos separen en discusiones que seguro no demuestran lo buena gente que conformamos el grupo.
Para mi es una grata sorpresa que Delphi es otra cosa distinta al lenguaje de programación que conozco.
Muchas gracias y espero que quien preguntaba pueda saciar su curiosidad, ya que desde que lo preguntó es la curiosidad de muchos!
Birras para todos, caballeros!
 
Buenas
Que no cunda el pánico y ante todo quiero comentar que ante la pregunta inicial lo mismo me apresuré a dar una contestación a mayores del link que puse. Conozco el lenguaje de programación delphi pero desconozco si de logo es otra cosa relacionada con estos temas. Ahí está el link y asumo el error que haya podido tener a la hora de introducir el link que puse que, leyéndolo bien después, me parece que es otra cosa.
A veces intentamos ayudar pero no damos todas las claves. Gracias a los que realmente controláis podéis hacernos ver dónde nos podemos confundir.
A parte de esto, me parece un tema muy interesante para poder investigar y creo que tiene más cosas que nos unen de las que nos separen en discusiones que seguro no demuestran lo buena gente que conformamos el grupo.
Para mi es una grata sorpresa que Delphi es otra cosa distinta al lenguaje de programación que conozco.
Muchas gracias y espero que quien preguntaba pueda saciar su curiosidad, ya que desde que lo preguntó es la curiosidad de muchos!
Birras para todos, caballeros!
rectificar es de sabios



....bueno y algunas veces de flojos .....pero no es este el caso

Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk
 
Si, si que lo hay, por eso decía lo del "no en este contexto". Es un entorno de programación de aplicaciones de ofimática para ordenadores PC con windows. Yo lo usaba hace algunos años.

Pero no tiene nada que ver con controladores electrónicos ni centralitas :) Ese es otro "delphi".

Igual también te suena que los conectores de algunos elementos de la moto son "delphi". Por ejemplo los de las piñas de algunas sportster. Ahí la cosa SI tiene que ver con esa firma de sistemas electrónicos. :D
Ya, pero tú dijiste que Delphi no es un lenguaje de programación y por eso te lo puse al citarte, exactamente pusiste: "Delphi" no es ningún lenguaje de programación.
Si lo usabas, por qué dices que no es un lenguaje de programación? Yo lo recuerdo con el Cobol, el Fortran...y no por haberlos estudiado, si no por las lecturas que me pegaba en aquellos tiempos.

Sé que hay conectores Delphi en la moto, y los AMP y los Deutschs. Por?

Yo estaba seguro de que es imposible que estuvieras equivocado y ahora nos has aclarado que Delphi no es un lenguaje de programación según el contexto......ya.

Mira que te cuesta Jesús....
Yo me equivoco mucho, quizás demasiado, pero cuando la realidad me sacude en la trompa, no me queda otra que reconocerlo, agachar las orejas e intentar aprender del error para no repetir, y aún así meto la pata en el mismo sitio con frecuencia.

Pero bueno, no importa, cada cual es como es y lo realmente importante es echar una mano al que lo necesita o pide ayuda.
 
Ya, pero tú dijiste que Delphi no es un lenguaje de programación y por eso te lo puse al citarte, exactamente pusiste: "Delphi" no es ningún lenguaje de programación.
Si lo usabas, por qué dices que no es un lenguaje de programación? Yo lo recuerdo con el Cobol, el Fortran...y no por haberlos estudiado, si no por las lecturas que me pegaba en aquellos tiempos.

Sé que hay conectores Delphi en la moto, y los AMP y los Deutschs. Por?

Yo estaba seguro de que es imposible que estuvieras equivocado y ahora nos has aclarado que Delphi no es un lenguaje de programación según el contexto......ya.

Mira que te cuesta Jesús....
Yo me equivoco mucho, quizás demasiado, pero cuando la realidad me sacude en la trompa, no me queda otra que reconocerlo, agachar las orejas e intentar aprender del error para no repetir, y aún así meto la pata en el mismo sitio con frecuencia.

Pero bueno, no importa, cada cual es como es y lo realmente importante es echar una mano al que lo necesita o pide ayuda.

Joder, qué pesaitos sois eh?

Alguien ha dicho "creo que está en lenguaje delphi". Y yo he dicho "delphi no es un lenguaje de programación EN ESTE CONTEXTO - por que en este contexto es un fabricante de electrónica". Que no es que haya que aclararlo para demostrar nada, es que si el compañero que busca información se pone a averiguar cosas de "programar en delphi" va a perder el tiempo de mala manera.

Y quien le interesaba leerlo, que es al compañero Esfera, lo ha entendido perfectamente. Primero diciéndolo en un mensaje, y luego confirmándolo tras el canteo gratuito que se ha pegado gutixoc.

Te comento lo de los conectores delphi para aclarar. Esos conectores se llaman "así" por que han sido diseñados por ese mismo fabricante de electrónica, el que supuestamente podría fabricar las ECMs.

Para tu información, ya que de listo te quieres pasar, TAMPOCO en el entorno de programación Delphi es ni ha sido nunca un lenguaje. Es un IDE en el que se utiliza el lenguaje pascal (o más bien una variante propia que han llamado "objective pascal", introduciendo en el lenguaje pascal elementos de programación para objetos procedentes de Modula 2). Heredero de un entorno muy popular para MS DOS que se llamaba "turbo pascal".

Así que no, jatetu don recuerdao. NO existe ningún lenguaje llamado "delphi", en ningún contexto.

Todo esto, si es que a alguien le interesa. Por que para el caso que nos debería ocupar, que es "montar programación de centralitas", cómo se llamen diferentes lenguajes de programación de PC no viene a cuento para nada.

Y esto para qué? Alguien os da dinero para estar así todo el rato dando por culo en plan "uy uy, voy a decirle algo al jezú a ver si demuestro que soy mu chulo y mu listo"? Yo he entrado en este hilo y le he dado (la poca) información útil que tengo al que ha preguntado. Y luego unos pocos os ponéis aquí a hacer el imbécil guarreando el hilo. Si podéis aportarle algo más al compañero que ha preguntado una duda, aportárselo. Y si no buscaros un entretenimiento mejor que llenar de mierda gratuita el hilo, que tenéis ya los huevos mu negros para andar con este tipo de pamplinas infantiles.

compañero @Esfera , te pido mil disculpas. Si llego a sospechar que iban a salir con estas tonterías te comento por privado. Como te decía no es mucho lo que te puedo aportar de momento. Si encuentras alguna documentación y crees que hay alguna duda en la que te pueda ayudar, mejor me mandas un privi.
 
Última edición:
Uy, Jesús se ha enfadao por pillarle.

Para tu información, ya que de listo te quieres pasar, TAMPOCO en el entorno de programación Delphi es ni ha sido nunca un lenguaje.
Aquí deben haber bastantes seres humanos normales que piensan lo contrario.

Concretamente en este párrafo dedicado a la tercera generación de lenguajes de programación copio y pego:
""Tercera generación: los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simbólicas por códigos independientes de la máquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemáticas. Se crearon para que el usuario común pudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida. Son usados en ámbitos computacionales donde se logra un alto rendimiento con respecto a lenguajes de generaciones anteriores. Entre ellos se encuentran C, Fortran, Smalltalk, Ada, C++, C#, Cobol, Delphi, Java y PHP, entre otros.""

Ya tienes entretenimiento para rato. Cuando lo corrijan, avisa para enviarte unas alabanzas.
 
Uy, Jesús se ha enfadao por pillarle.

Para tu información, ya que de listo te quieres pasar, TAMPOCO en el entorno de programación Delphi es ni ha sido nunca un lenguaje.
Aquí deben haber bastantes seres humanos normales que piensan lo contrario.

Concretamente en este párrafo dedicado a la tercera generación de lenguajes de programación copio y pego:
""Tercera generación: los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simbólicas por códigos independientes de la máquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemáticas. Se crearon para que el usuario común pudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida. Son usados en ámbitos computacionales donde se logra un alto rendimiento con respecto a lenguajes de generaciones anteriores. Entre ellos se encuentran C, Fortran, Smalltalk, Ada, C++, C#, Cobol, Delphi, Java y PHP, entre otros.""

Ya tienes entretenimiento para rato. Cuando lo corrijan, avisa para enviarte unas alabanzas.

Valgamelseñol. Yo que hice mi primer proyecto de trabajo después de terminar la licenciatura de ingeniería técnica PRECISAMENTE usando Delphi... y resulta que no me enteré, menos mal que tu me enseñas a usar wikipedia.

Anda, aquí te puedes enterar de lo que va eso de delphi, en la web de quien lo comercializa: https://www.embarcadero.com/es/products/delphi#tab-content-1-399

Fíjate en la segunda linea, donde dice "Utiliza el potente lenguaje Object Pascal, de alto rendimiento y fácil de aprender, y personaliza el IDE para que se adapte a tu estilo de codificación."

Que a ver, entiendo que lo mismo estás aburrido y no tienes nada mejor que ponerte a escribir, pero ya hay que tener pobreza de espíritu para pretender dejar en evidencia con estas cosas a base de buscar en wikipedia a alguien que vive profesionalmente de programar aplicaciones y sistemas. Qué lastimita de desperdicio de energía, de verdad. Y luego nos pasmamos de cómo va el mundo.
 
@jesus malaga te tomo la palabra y si me surge alguna duda (que me surgira) te mando un PM, y las demás muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Estoy abierto a cualquier aportacion en cualquier idioma (vivan los traductores ^^)... y gracias de verdad ;)
 
Atrás
Arriba