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Moderador de la Bética
Hola a todos, tras tres años circulando por ahí con el cuelga sin legalizar, el pasado viernes lo hice aprovechando que me tocaba pasar la ITV de la moto.
Este post pretende alumbrar a todos aquellos que desean hacer lo mismo indicando todos los pasos que he dado, las incidencias que me he encontrado y el precio que he pagado por ello.
Evitaré dar nombres de empresas para no hacer publicidad pero si alguien quiere conocerlos ya sabéis que no tiene más que contactar conmigo y le facilito toda la información que necesite, que para eso estamos. Al final he puesto una sección de preguntas qué pueden surgir por si os ayuda. Bueno, preparaos para el tocho.
1.- El manillar: (antecedentes) Se trata de un Roland Sands original en cromo y pintado en negro mate de 14”. Este manillar no se puede homologar en Europa, pero sí otro exactamente igual: el BONANZA, cuyo nombre técnico es “Global Motosports Group tipo CCI-BONANZA III/N, referencia 697171” fabricado en acero y de 25,4 mm de diámetro. (esto, como veréis luego es importante).
El manillar me lo montaron en un taller de confianza.
2.- El proceso de legalización:Tras preguntar a muchos compañeros, leer la normativa (https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11154.pdf), buscar en muchos sitios y leer la normativa de la ITV (Normativa | VEIASA - Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.) , me quedó claro en qué consistía:
Me puse en contacto con la empresa definitiva que me hizo el informe a través de correo electrónico. Me respondieron inmediatamente indicándome los pasos a seguir. Su respuesta fué:
“En respuesta a su consulta, para homologar el manillar de la motocicleta debe enviarnos lo siguiente:
- Fotos del vehículo (delantera, trasera, lateral y oblicua – para que se vea el frente y el lateral- ) y en detalle de retrovisores y mandos.
- Copia escaneada o foto con buena resolución de la ficha técnica por las dos caras y permiso de circulación (ambas por las dos caras)
- Formulario PDF adjunto
- Fotocopia del DNI
- Documentación del manillar en caso de disponer de ella.
- Marca, referencia, material y dimensiones del mismo (diámetro).
- Copia escaneada del certificado de montaje firmado y sellado por el taller instalador.
Una vez tengamos todos los datos, tramitamos toda la documentación original necesaria para que pase la ITV. Si no es favorable la ITV definitivamente con las reformas incluidas en la homologación, le devolvemos el dinero.”
En el formulario me pedían mis datos, las características del manillar y las nuevas medidas del vehículo (altura y anchura).
En cuanto a la documentación del manillar, como imaginaréis, no la tenía, pero sí me pude hacer gracias a un amigo del certificado TÜV del modelo BONANZA, que es lo que aporté (viene en alemán).
Tras enviar la documentación escaneada por mail, me respondieron dándome un número de cuenta, hice el ingreso y a los cuatro días me llegó via mail el documento firmado digitalmente con las instrucciones de cómo entregar la documentación en la ITV. IMPORTANTE: me dijeron que llevase a la ITV copia en papel y además en soporte digital (USB). En la ITV sólo me pidieron la copia en papel.
Este post pretende alumbrar a todos aquellos que desean hacer lo mismo indicando todos los pasos que he dado, las incidencias que me he encontrado y el precio que he pagado por ello.
Evitaré dar nombres de empresas para no hacer publicidad pero si alguien quiere conocerlos ya sabéis que no tiene más que contactar conmigo y le facilito toda la información que necesite, que para eso estamos. Al final he puesto una sección de preguntas qué pueden surgir por si os ayuda. Bueno, preparaos para el tocho.
1.- El manillar: (antecedentes) Se trata de un Roland Sands original en cromo y pintado en negro mate de 14”. Este manillar no se puede homologar en Europa, pero sí otro exactamente igual: el BONANZA, cuyo nombre técnico es “Global Motosports Group tipo CCI-BONANZA III/N, referencia 697171” fabricado en acero y de 25,4 mm de diámetro. (esto, como veréis luego es importante).
El manillar me lo montaron en un taller de confianza.
2.- El proceso de legalización:Tras preguntar a muchos compañeros, leer la normativa (https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11154.pdf), buscar en muchos sitios y leer la normativa de la ITV (Normativa | VEIASA - Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.) , me quedó claro en qué consistía:
- Primer paso. Hacerse con la documentación:
Se necesita un certificado de taller donde se certifique por el taller que te lo montó que está montado como Dios manda. El modelo es el que figura en el Anexo III del BOE referenciado y el documento te lo rellena el mecánico.
Después hace falta un informe de conformidad donde una empresa autorizada certifica que la modificación realizada en el vehículo cumple con las directrices europeas según el manual de reformas en vehículos indicando el código de homologación que avala que se cumplen dichas directrices (esto que parece un galimatías lo hacen ellos, nosotros sólo le mandamos la documentación que nos piden, pagamos y nos envían el informe). En el siguiente punto hablamos de ello.
- Segundo paso. Pasar la ITV:
Con los dos documentos mencionados anteriormente, la ficha técnica, el permiso de circulación y el DNI, se pide cita previa para pasar la ITV. Una vez allí, presentas en el mostrador la documentación. La persona que está allí se la pasa al ingeniero de turno que la revisa y una vez comprobada te hace pasar la revisión. Si la revisión es favorable, vuelves a la oficina y allí te dan la pegatina y la ficha con la diligencia donde se hace constar la modificación.
Me puse en contacto con la empresa definitiva que me hizo el informe a través de correo electrónico. Me respondieron inmediatamente indicándome los pasos a seguir. Su respuesta fué:
“En respuesta a su consulta, para homologar el manillar de la motocicleta debe enviarnos lo siguiente:
- Fotos del vehículo (delantera, trasera, lateral y oblicua – para que se vea el frente y el lateral- ) y en detalle de retrovisores y mandos.
- Copia escaneada o foto con buena resolución de la ficha técnica por las dos caras y permiso de circulación (ambas por las dos caras)
- Formulario PDF adjunto
- Fotocopia del DNI
- Documentación del manillar en caso de disponer de ella.
- Marca, referencia, material y dimensiones del mismo (diámetro).
- Copia escaneada del certificado de montaje firmado y sellado por el taller instalador.
Una vez tengamos todos los datos, tramitamos toda la documentación original necesaria para que pase la ITV. Si no es favorable la ITV definitivamente con las reformas incluidas en la homologación, le devolvemos el dinero.”
En el formulario me pedían mis datos, las características del manillar y las nuevas medidas del vehículo (altura y anchura).
En cuanto a la documentación del manillar, como imaginaréis, no la tenía, pero sí me pude hacer gracias a un amigo del certificado TÜV del modelo BONANZA, que es lo que aporté (viene en alemán).
Tras enviar la documentación escaneada por mail, me respondieron dándome un número de cuenta, hice el ingreso y a los cuatro días me llegó via mail el documento firmado digitalmente con las instrucciones de cómo entregar la documentación en la ITV. IMPORTANTE: me dijeron que llevase a la ITV copia en papel y además en soporte digital (USB). En la ITV sólo me pidieron la copia en papel.