Las 30 Trails mas vendidas en el primer semestre de 2022

Amos a ver, NinoDP. Como aunque no te lo creas casi que me caes bien, te voy a dar una pequeña lección de la diferencia entre "ver" e "imaginar".

Mira esta foto:
P8220718.jpg

Es ilustrativo que se aprecia que la moto en la que la hice es una Honda VT750. Y es ilustrativo por que la Shadow es una moto con una base tan bajísima, y una amortiguación tan floja, que hace que cualquier sportster de serie parezca una scrambler. Está hecha después de avanzar 3 o 4 kms por un camino de pastoreo en la sierra de gredos, y llegué hasta el pié del cerro que se ve a media distancia. A partir de ahí ya la cosa pasó a ser no "de uso agrícola" si no "de pastores" y me tuve que dar la vuelta.

Ahora otra:
K0010470.jpg

Ahí imagino que te sonará el modelo de moto. Está hecha a 500 metros de la presa de canelles, justo antes de pasar de catalunya a aragón, en un carril de 25 kms que llega allí desde Os de Balager. Es algo curioso por que hace no mucho vi un video del "majes en moto" que recorría ese mismo carril probando una trail nueva que le habían dado los de BMW, dentro de una serie que era algo asi como las pistas de montaña más chulas de España.

Y otra más:
K0250062.jpg

Eso que ves es el nacimiento del rio jucar. Y la cosa está como a 3 o 4 kilómetros de un cartel de esos de "entre bajo su propio riesgo, recorrido solo para vehículos 4x4"


Y por ultimo, esta otra:
K0112202.jpg


Es cerca del lago de sanabria. No recuerdo cómo se llamaba exactamente el sitio. Como verás... no hay moto. ¿sabes por qué? por que la moto se quedó en la carretera de asfalto. A como 300 o 400 metros de un parking al que se llegaba por un camino de tierra. ¿y por qué se había quedado la moto en la carretera en lugar de llegar a ese punto de la foto donde tu sportster podría haber accedido sin muchos problemas? Por que no sabiamos exactamente a dónde ibamos, ni qué ibamos a ver. Subimos por una carretera a ver qué había, y en un momento dado vimos algo que parecía curioso a lo lejos, así que paramos la moto y nos pusimos a andar.

Aunque me habría encantado que alguien, por allí, o en la moto, me hubiera preguntado si es que me daba miedo entrar con la moto por el carrilito de tierra. Le habría explicado el pedazo de gilipollas que estaba hecho. Por que aquí en el foro no hay gilipollas, pero en la vida real si los hay y muchos.

Por que yo soy motero, no minusválido, y una cosa es que pueda ir con mi moto casi a cualquier sitio, y otra que no pueda ir sin ella y siempre tenga que aparcarla lo más padentro posible. De hecho como yo me suelo hacer jornadas de cientos de kilómetros al dia, muchas veces sucede que aunque pueda llegar muy alante, prefiero por un rato ser yo el que camine y mover las piernas, que no todo en el mundo va a ser ir en moto.

Que no te creas que todo esto significa mucho "en lo que se ve"... las motos están hechas para andar, me he metido con ellas en sitios peores que los de las fotos que te enseño, y ni por eso soy especialmente valiente, ni si alguien decide que no le apetece meterse por un sitio es especialmente cobarde, por que en esto como en todo como se suele decir "el que la lleva la entiende". Y hay MUCHAS razones que pueden justificar el que alguien decida poner el pié en tierra y seguir a pié. Incluyendo, por descontado, la razón "por qué me ha salido del nardo".

Todo eso son las cosas que se ven. Que para eso te pongo fotos... para que quede clarito que hablamos de "mirar" y no de "pensar". A partir de ahí tu imagina lo que te parezca. Pero será lo que imaginas, no lo que ves tu o ven otros.
Para viajar y meterse por sitios malos hay que tener ganas, teniendo ganas hay quien se ha hecho Marruecos en vespa, yo ahora me voy en una sportster.

Este tipo he visto varios vídeos suyos con una sportster en viajes y caminos que en 97% de las trail que vemos no harán, lo dejo porque están chulos.



 
Para viajar y meterse por sitios malos hay que tener ganas, teniendo ganas hay quien se ha hecho Marruecos en vespa, yo ahora me voy en una sportster.

Este tipo he visto varios vídeos suyos con una sportster en viajes y caminos que en 97% de las trail que vemos no harán, lo dejo porque están chulos.

La mayor parte de los viajes que se hacen a marruecos son por carreteras de asfalto y se pueden hacer con cualquier moto...

Pero yo he colaborado para promoción por internet con dos empresas que organizan esos viajes (una de ellas sigue en activo, se llaman kalandra-k, y si estás a tiempo de comparar te los recomiendo por que ofrecen una relación calidad-precio inmejorable), y en la mayor parte de las ediciones solo se apuntan gente con motos tipo adventure. Y cuando van motos de otros estilos raramente es más que una o dos en un grupo de 12 o 14 (que es la cantidad de motos que suelen ir en un grupo).

Evidentemente lo más importante es "tener ganas". De eso iban mis propios ejemplos personales. Pero una cosa es que lo importante sean las ganas, y otra que no sea más práctico hacerlo con una moto preparada para el asunto. Yo me he hecho casi 30 kms con la sporster por la pista que lleva a canelles que comentaba, pero en muchos momentos he tenido que ir despacio, despacio, despacio; habría agradecido llevar una suspensión que me evitara el 8 o 12 veces topar tanto delante como detrás; y a la vuelta al hotel descubrí que un soporte de las alforjas se había soltado de tanto dar golpes.

Ahora mismo por ejemplo acabo de pedir una suspensión nueva para mi speedmaster por que la de serie es tan baja y suave que no da para hacer sin centrifugarse o acabar con el culo tostado cosas que he hecho sin problemas con mis otras cruiser. Y no es que yo use la moto para carrilear, pero tampoco me gusta tener que renunciar a cualquier cosa que no sea una carretera con asfalto decente.

Y evidentemente que aparezca alguien que se echan a una pista con una sportster no demuestra en forma alguna nada más que "si se le echa ganas se puede". Desde luego no demuestra eso que dices de que el 97% de las trails no lo hacen nunca.

Quienes si te aseguro que no lo hacen nunca son el 99% de los que tienen una Harley. Y si tu vas a meterte en algún momento a carrilear como ese tio del video, o como yo he hecho en alguna ocasión, serás la segunda persona que conozco personalmente que no dice "tustaloco!" cuando le enseño sitios por donde yo me he metido con mi sportster (o con otras motos). Que una cosa es lo que alguien ha visto en un video, y otra lo que suele hacer. De hecho en esos videos que has puesto sale ese hombre en grupos... y los demás llevan trails.

Y vuelvo a decir, no es que yo tenga mucha habilidad. Es que a veces le echo ganas. Y conozco personalmente a 6 u 8 que también le han echado en ocasiones esas ganas con motos tipo cruiser (un par hasta con más "ganas" y frecuencia que yo), pero con otra Harley... ninguno.

Como te decía si es a un viaje organizado en grupo a marruecos a donde tu te vas no te van a meter más que algunos metros por algún sitio que se parezca ni a los extremos que ese hombre ha puesto en su video, ni a los de mis fotos. Entre otras cosas por que en esos sitios no cubriría un seguro que un viaje organizado pueda contratar y de cobertura a tu moto.

Igual que te digo que yo no me habría metido con mi sportster por muchos sitios por donde un par de cercanos que conozco que tienen una BMW GS y una triumph scrambler se meten casi cada fin de semana. O a los sitios que salen en miles de videos hechos con motos trail... que si los videos que pone ese hombre son especiales y destacados no es por lo chungos que son los caminos, si no por lo raro que es que se haga en una moto como la suya.

Uno de esos compis que tiene una GS hace tres o cuatro años se recorrió marruecos... pero por carriles en lo alto del atlas. Y creeme que ni yo, ni tu, ni el americano de los videos tendríamos huevos de meternos con nuestras motos por donde fué el con otra media docena de compis sin requerir mucho esfuerzo ni una gran habilidad.

Si lo de hacer eso con una BMW GS no da para hacer un canal toguapo es por que eso lo hace muuucha gente - puedes encontrar cientos (por no decir miles) de videos donde ese tipo de recorridos los hacen 4, 6 o 12 tios con motos trail. Y recorridos más duros. Pero videos donde sean DOS los que van dando botes por una pista en una sportster... complicado.
 
La mayor parte de los viajes que se hacen a marruecos son por carreteras de asfalto y se pueden hacer con cualquier moto...

Pero yo he colaborado para promoción por internet con dos empresas que organizan esos viajes (una de ellas sigue en activo, se llaman kalandra-k, y si estás a tiempo de comparar te los recomiendo por que ofrecen una relación calidad-precio inmejorable), y en la mayor parte de las ediciones solo se apuntan gente con motos tipo adventure. Y cuando van motos de otros estilos raramente es más que una o dos en un grupo de 12 o 14 (que es la cantidad de motos que suelen ir en un grupo).

Evidentemente lo más importante es "tener ganas". De eso iban mis propios ejemplos personales. Pero una cosa es que lo importante sean las ganas, y otra que no sea más práctico hacerlo con una moto preparada para el asunto. Yo me he hecho casi 30 kms con la sporster por la pista que lleva a canelles que comentaba, pero en muchos momentos he tenido que ir despacio, despacio, despacio; habría agradecido llevar una suspensión que me evitara el 8 o 12 veces topar tanto delante como detrás; y a la vuelta al hotel descubrí que un soporte de las alforjas se había soltado de tanto dar golpes.

Ahora mismo por ejemplo acabo de pedir una suspensión nueva para mi speedmaster por que la de serie es tan baja y suave que no da para hacer sin centrifugarse o acabar con el culo tostado cosas que he hecho sin problemas con mis otras cruiser. Y no es que yo use la moto para carrilear, pero tampoco me gusta tener que renunciar a cualquier cosa que no sea una carretera con asfalto decente.

Y evidentemente que aparezca alguien que se echan a una pista con una sportster no demuestra en forma alguna nada más que "si se le echa ganas se puede". Desde luego no demuestra eso que dices de que el 97% de las trails no lo hacen nunca.

Quienes si te aseguro que no lo hacen nunca son el 99% de los que tienen una Harley. Y si tu vas a meterte en algún momento a carrilear como ese tio del video, o como yo he hecho en alguna ocasión, serás la segunda persona que conozco personalmente que no dice "tustaloco!" cuando le enseño sitios por donde yo me he metido con mi sportster (o con otras motos). Que una cosa es lo que alguien ha visto en un video, y otra lo que suele hacer. De hecho en esos videos que has puesto sale ese hombre en grupos... y los demás llevan trails.

Y vuelvo a decir, no es que yo tenga mucha habilidad. Es que a veces le echo ganas. Y conozco personalmente a 6 u 8 que también le han echado en ocasiones esas ganas con motos tipo cruiser (un par hasta con más "ganas" y frecuencia que yo), pero con otra Harley... ninguno.

Como te decía si es a un viaje organizado en grupo a marruecos a donde tu te vas no te van a meter más que algunos metros por algún sitio que se parezca ni a los extremos que ese hombre ha puesto en su video, ni a los de mis fotos. Entre otras cosas por que en esos sitios no cubriría un seguro que un viaje organizado pueda contratar y de cobertura a tu moto.

Igual que te digo que yo no me habría metido con mi sportster por muchos sitios por donde un par de cercanos que conozco que tienen una BMW GS y una triumph scrambler se meten casi cada fin de semana. O a los sitios que salen en miles de videos hechos con motos trail... que si los videos que pone ese hombre son especiales y destacados no es por lo chungos que son los caminos, si no por lo raro que es que se haga en una moto como la suya.

Uno de esos compis que tiene una GS hace tres o cuatro años se recorrió marruecos... pero por carriles en lo alto del atlas. Y creeme que ni yo, ni tu, ni el americano de los videos tendríamos huevos de meternos con nuestras motos por donde fué el con otra media docena de compis sin requerir mucho esfuerzo ni una gran habilidad.

Si lo de hacer eso con una BMW GS no da para hacer un canal toguapo es por que eso lo hace muuucha gente - puedes encontrar cientos (por no decir miles) de videos donde ese tipo de recorridos los hacen 4, 6 o 12 tios con motos trail. Y recorridos más duros. Pero videos donde sean DOS los que van dando botes por una pista en una sportster... complicado.
Vamos varios amigos por nuestra cuenta y cada una de un estilo diferente pero gracias por avisar!

A ver es lógico el que se compra una HD lo hace pensando en asfalto, incluso dentro de las HD, cada gama está enfocada a un uso, como el que se compra una RR para no correr.

Pasa un poco igual con las trail, las maxi al final son asfálticas, yo si un día cambio a trail es para campearla y me iría a la Ducati x Desert o tenere.

Por comodidad, capacidad de carga… las Trail se han impuesto, pero sigo pensando que al final si te gusta tu moto, es la que tienes con ganas y tiempo… en concreto una sportster con unas ruedas mixtas y no muy corta de suspensiones en solitario puedes pistear al nivel de la BMW GS urban, evidentemente con mandos avanzados, Suspension 10” y cuelgamonos de 16” pues no.

En HD pasa eso tendemos tener motos estéticamente bonitas pero a veces insufribles en rutas largas, yo tengo una 48 y ha acabado con mandos medios, depósito 12 litros y la mayor parte del tiempo con el respaldo con rejilla de equipaje y el asiento de la 883r que me resulta cómodo, aunque a veces la pongo guapa.
 
Vamos varios amigos por nuestra cuenta y cada una de un estilo diferente pero gracias por avisar!

A ver es lógico el que se compra una HD lo hace pensando en asfalto, incluso dentro de las HD, cada gama está enfocada a un uso, como el que se compra una RR para no correr.

Pasa un poco igual con las trail, las maxi al final son asfálticas, yo si un día cambio a trail es para campearla y me iría a la Ducati x Desert o tenere.

Por comodidad, capacidad de carga… las Trail se han impuesto, pero sigo pensando que al final si te gusta tu moto, es la que tienes con ganas y tiempo… en concreto una sportster con unas ruedas mixtas y no muy corta de suspensiones en solitario puedes pistear al nivel de la BMW GS urban, evidentemente con mandos avanzados, Suspension 10” y cuelgamonos de 16” pues no.

En HD pasa eso tendemos tener motos estéticamente bonitas pero a veces insufribles en rutas largas, yo tengo una 48 y ha acabado con mandos medios, depósito 12 litros y la mayor parte del tiempo con el respaldo con rejilla de equipaje y el asiento de la 883r que me resulta cómodo, aunque a veces la pongo guapa.

Si alguno de tus compis tiene experiencia en Marruecos, ha estado allí varias veces o cosas así, guay. Pero si no... es infinitamente mejor organizarse con una empresa especializada. Yo conozco muchos casos de gente que se han ido a ciegas a su bola y lo habitual es que te cueste más dinero y te pierdas cosas, y en bastantes ocasiones descubres por las malas que Marruecos no es Europa.

Con lo de "asfálticas"... pues hombre, depende. Evidentemente con una GS de serie no te puedes plantear cruzar todos los caminos de los pirineos, o ponerte a participar en la baja aragón, pero incluso con los neumáticos mixtos que trae cualquier maxitrail puedes meterte por 9 de cada 10 caminos públicos practicables por vehículos. No será una moto de trial, pero tampoco tendrá las limitaciones de una moto puramente de carretera.

Para poder ir con una sportster de forma comparable a lo que te permite una R nine T, incluso si eliges el modelo urban (que en cualquier caso NO es una GS), tienes como mínimo que cambiar suspensiones por unas muy, muy personalizadas. Y se de lo que hablo - he hecho muchos kilómetros con un compañero con una Nine T, y es una moto que se maneja con comodidad en pedregales en los que una sportster de serie acaba descuajaringada incluso aunque no le hayas puesto unos amortiguadores bajitos de 10 pulgadas - cualquier amortiguador a la venta como estandar para una sportster tiene la mitad de capacidad que los que monta esa moto de serie.

Y al fin y al cabo la única diferencia drástica entre el modelo urban y la "no urban" es ponerle unos neumáticos de carretera en lugar de mixtos.

Y es lo que tu dices: la gran mayoría de los propietarios de harley se la compran no pensando en lo cómoda que sea, si no en lo wappa y fardona que quedará. Y no lo puede uno tener todo.
 
Al César lo que es del César... ayer he visto la primera Panamerica en la calle. Matricula italiana en una gasolinera, el tío equipado hasta las orejas cual bmwista pero todo HD, se ve que venía de Italia en solitario. Pero esa no cuenta para las estadísticas españolas ;) Sigo sin ver en la calle una matriculada en España
 
El otro día yo vi dos en La Cruz Verde. Mismos colores y mismo top case.
En general no es fea. El motor se ve bien al natural y tiene buena presencia. Pero el faro delantero y el "fairing batracio" ese que han puesto no hay por donde cogerlo. Es más feo todavia en la realidad que en las fotos, que ya de por sí se ve horrible.
 
Al César lo que es del César... ayer he visto la primera Panamerica en la calle. Matricula italiana en una gasolinera, el tío equipado hasta las orejas cual bmwista pero todo HD, se ve que venía de Italia en solitario. Pero esa no cuenta para las estadísticas españolas ;) Sigo sin ver en la calle una matriculada en España
Pues alerta con lo que dices porque por aquí afirman que se venden como churros....
 
Atrás
Arriba