DÍA 7
7.15 AM
S'Amarruga de la punta.
Hoy toca sesión de mecánica matinal. No por gusto.
El lunes por la tarde encargué los amortiguadores Hagon 2820. Los enviaron el martes. Los recibí el miercoles. Calculo que necesitaré 45 minutos para sacar los Progressive e instalar los nuevos.
Levantar la Iron me resulta más complicado que la Fat Boy o la Road Glide porqué la moto es muy baja y la zona baja de la cuna del chasis es muy irregular. Haciendo equilibrios lo consigo. Con una cincha aseguro un poco la moto al elevador (algo es algo). Previamente, y con la moto en el suelo he aflojado los amortiguadores para evitar riesgo que la moto vaya al suelo en un movimiento brusco.
Sacar los progressive es sencillo. Ahora toca montar los nuevos. Hay que alinear los agujeros del amortiguador con los del chasis. Lo hago levantando un poco la moto con el elevador.
La diferencia entre el Progressive 412 11,5 y el Hagon 2820 13 es evidente.
No sólo en altura. Gerard ya me advirtió que mucha gente opta por el hagon nitro por "presencia" ya que es más "tocho" que el 2820, además de reparable. En rendimiento son parecidos.
ERROR: al montar el de un lado, pongo fijatornillos y le doy los 68Nm que marca el manual pero me resulta imposible alinear los agujeros del amortiguador del otro lado. Me veo obligado a aflojar. Ahora sí todo coincide.
Bajo la moto y no tengo tiempo de más. Al final ha sido casi una hora de trabajo entretenido y sin complicaciones. Plug and play.
Aprovecho para medir la nueva altura del silencioso. Aquí los datos:
ALTURA TUERCA ABRAZADERA 11,5": 9,7cm
ALTURA TUERCA ABRAZADERA 13": 12,5 cm
La primera foto (progressive 11,5) no ha quedado muy clara pero 4,7+5 cms. La segunda (hagon 2820) son 7,5+5 cms.
La ganancia en altura es de casi 3 cm de la tuerca mas baja del escudo térmico del cilindro delantero al asfalto.
También gano altura del anclaje de la pata de cabra al suelo (esta zona me rascaba el bordillo al acceder al garaje de mi casa).
Encima de la moto, en parado, con mi 175 sigo llegando sobrado al suelo. Doy unos saltos para comprovar la dureza del muelle (estandard) y me parece similar al Progressive 1370 90/130 (estandard) que llevaba pero ahora también tendré más recorrido útil y más capacidad de absorción ante irregularidades del terreno o a alta velocidad.
Tambien compruebo la firmeza del tarado de la suspensión delantera y veo cómo de blanda es y cómo de importante será cambiar los muelles delanteros para equilibrar el conjunto en el futuro (próximo verano).
Faltará salir a probar las sensaciones. El muelle (estandard) ya viene ajustado a mis 65 kg. Según como note la moto tocará jugar con el hidráulico, pero esto será otro día.
Salud!