La Putona

Dis crepo.

Lengüish.....puedes ponerle amortiguadores de 2.5m que el asiento te quedará altito, pero los escapes juraría que estarán donde siempre. ¿O vas a subir el motor también?

En S'Amarruga si subes la suspensión trasera, toda la moto se levanta pivotando desde la rueda delantera (que sigue en contacto en el suelo), escapes incluidos.

La rueda trasera sigue en su sitio pero el anclaje del basculante al chasis también gana unos milimetros.

La dirección pierde avance.

En tu zona creo que es lo mismo pero una hora más tarde.

Salud!

Lo he explicado cienes de veces
La suspensión no sube ni baja el guardabarros.
Sube o baja la rueda y con ese sube y baja lo q pasa es q el eje del basculante está más o menos cerca del suelo.
De ahí la necesidad de cambiar el soporte de estacionamiento cuado se altera la geometría de la moto.

Para explicarlo con un ejemplo práctico:

Si te colocas un palo en los cojones vertical al suelo podrá ser de tres maneras.

Si el palo es igual a la altura que hay de los cataplines al suelo, tus piernas permanecen rectas.

Si el palo es más corto que la distancia de los testiculos al suelo, para que toque con el mismo tendras que flexionar las rodillas. (Eje del basculante)

Si el palo es más largo tendras que hiperextender las rodillas para evitar que el palo se te meta ppr el culo.

Pero en todas las circunstancias la estructura es la misma, solo cambia los grados que dobles las piernas.

Pues con la moto igual… si bajas la suspensión no baja el guardabarros lo que se dobla el basculante para subir la rueda y ppr eso roza en las rotondas o donde antes no rozaba…

Si bajara el guardabarros como mucha gente cree, porq iba a rozar en el suelo????

Ya que Lengüish va a cambiarlos, podría medir la altura del escape al suelo antes y después (con el amoto vertical). Así averiguamos cuántos metros le gana al ser mas largos los amor. Como hay tantas cosas móviles.....
Está claro que el basculante, al tener que girar un poco, levantará el chasis ligeramente y quizá los escapes suban un par de cm's.

Última edición:
Ya que Lengüish va a cambiarlos, podría medir la altura del escape al suelo antes y después (con el amoto vertical). Así averiguamos cuántos metros le gana al ser mas largos los amor. Como hay tantas cosas móviles.....
Está claro que el basculante, al tener que girar un poco, levantará el chasis ligeramente y quizá los escapes suban un par de cm's.
Veo complicado que yo solo pueda medir la altura del escape inferior al suelo conmigo encima de la moto a no ser que me baje la bragueta, me saque la p**a y mesure los cms que arrastra en el suelo.

Para no ser baneado por insertar imágenes oscenses , lo haré con la amoto encima de la pata de cabra.

Salud!

DÍA 7

7.15 AM
S'Amarruga de la punta.

Hoy toca sesión de mecánica matinal. No por gusto.

El lunes por la tarde encargué los amortiguadores Hagon 2820. Los enviaron el martes. Los recibí el miercoles. Calculo que necesitaré 45 minutos para sacar los Progressive e instalar los nuevos.
Screenshot_20250905_033653_Gallery.webp

Levantar la Iron me resulta más complicado que la Fat Boy o la Road Glide porqué la moto es muy baja y la zona baja de la cuna del chasis es muy irregular. Haciendo equilibrios lo consigo. Con una cincha aseguro un poco la moto al elevador (algo es algo). Previamente, y con la moto en el suelo he aflojado los amortiguadores para evitar riesgo que la moto vaya al suelo en un movimiento brusco.

Sacar los progressive es sencillo. Ahora toca montar los nuevos. Hay que alinear los agujeros del amortiguador con los del chasis. Lo hago levantando un poco la moto con el elevador.
1000227111.webp

La diferencia entre el Progressive 412 11,5 y el Hagon 2820 13 es evidente.
Screenshot_20250904_173339_Gallery.webp

No sólo en altura. Gerard ya me advirtió que mucha gente opta por el hagon nitro por "presencia" ya que es más "tocho" que el 2820, además de reparable. En rendimiento son parecidos.

ERROR: al montar el de un lado, pongo fijatornillos y le doy los 68Nm que marca el manual pero me resulta imposible alinear los agujeros del amortiguador del otro lado. Me veo obligado a aflojar. Ahora sí todo coincide.

Bajo la moto y no tengo tiempo de más. Al final ha sido casi una hora de trabajo entretenido y sin complicaciones. Plug and play.

Aprovecho para medir la nueva altura del silencioso. Aquí los datos:
ALTURA TUERCA ABRAZADERA 11,5": 9,7cm
ALTURA TUERCA ABRAZADERA 13": 12,5 cm
Screenshot_20250905_035421_Gallery (1).webp
Screenshot_20250905_035521_Gallery.webp

La primera foto (progressive 11,5) no ha quedado muy clara pero 4,7+5 cms. La segunda (hagon 2820) son 7,5+5 cms.

La ganancia en altura es de casi 3 cm de la tuerca mas baja del escudo térmico del cilindro delantero al asfalto.

También gano altura del anclaje de la pata de cabra al suelo (esta zona me rascaba el bordillo al acceder al garaje de mi casa).

Encima de la moto, en parado, con mi 175 sigo llegando sobrado al suelo. Doy unos saltos para comprovar la dureza del muelle (estandard) y me parece similar al Progressive 1370 90/130 (estandard) que llevaba pero ahora también tendré más recorrido útil y más capacidad de absorción ante irregularidades del terreno o a alta velocidad.

Tambien compruebo la firmeza del tarado de la suspensión delantera y veo cómo de blanda es y cómo de importante será cambiar los muelles delanteros para equilibrar el conjunto en el futuro (próximo verano).

Faltará salir a probar las sensaciones. El muelle (estandard) ya viene ajustado a mis 65 kg. Según como note la moto tocará jugar con el hidráulico, pero esto será otro día.

Salud!

Adjuntos

• Screenshot_20250904_173339_Gallery.webp
    Screenshot_20250904_173339_Gallery.webp
    161,6 KB · Visitas: 4
Última edición:
Atrás