Emecé
Banned
No hay forma, por mas vueltas que le doy, por más papeles que leo, por más documentación técnica que digiero, algo no me cuadra en el dogma admitido de la inyección Harley.
Exposición del problema:
de todos es "bien sabido" que las Harleys recientes te queman los huevos porque, por problemas de normativa antipolución, vienen "pobres de mezcla". Pero todo se arregla si cambias el filtro y remapeas, porque al cambiar el filtro entra más aire y al remapear metes más gasolina y entonces la mezcla se enriquece y ya no te cueces las pelotas.
Sin embargo ese razonamiento falla. Las motos recientes van catalizadas, los catalizadores tienen -por narices- que funcionar con mezcla estequiométrica, si no se joden. La mezcla tiene que ser, por tanto, igual de rica o pobre (de hecho tiene que ser estequiométrica, ni rica ni pobre) tanto en la moto de serie como en la moto remapeada (al menos si la remapeas con un mapa "oficial" de HD). Si la mezcla sigue siendo estequiométrica ¿por qué se calienta menos la moto remapeada? En una moto con carburador el razonamiento del enriquecimiento puede tener sentido, pero en una inyectada y catalizada de última generación no se sostiene.
Además, mucha gente nota un aumento de prestaciones al remapear. La excusa es: al cambiar el filtro entra más aire, como metes más gasolina y quemas más mezcla desarrollas más potencia. Pero de nuevo eso falla. Cierto que con el filtro "pata negra" entra más aire (tampoco mucho más) que con el normal, pero sólo cuando entra mucho aire al motor: el puño está abierto a tope y la moto va alta de RPM; en caso contrario el aire que entra es el mismo con filtro guay o con una mierda de filtro (prueba a respirar con una mano tapándote la boca y la nariz mientras estás sentado viendo el foro o mientras corres una maratón ¿notas la diferencia, verdad?). ¿La gente conduce la Harley en esas condiciones para notar ese incremento de prestaciones? Creo que no. El incremento notado en las prestaciones tiene que ocurrir en el margen "normal" de uso, RPM medias/bajas y puño a la mitad como mucho, pero el cambio de filtro no puede explicar eso.
Y más aun: teniendo en cuenta que la moto viene justita para cumplir la normativa antipolución ¿como sería posible que siguiese cumpliéndola con soluciones consistentes en quemar más gasolina?
Entonces ¿como se explica?
Si el filtro no puede explicar estos efectos ¿lo explicará el remapeo?
Veamos, el remapeo ajusta varias cosas, entre ellas la gasolina que se inyecta, pero esto, en una moto catalizada, no puede explicar el aumento de prestaciones a medio régimen ni el descenso de temperatura. ¿Qué otra cosa puede ser?... ¡Coño! ¡El avance del encendido! Es bien sabido que si la moto viene de serie con poco avance entonces tira menos y se calienta más (pongo el bien sabido sin comillas porque esto es un bien sabido de verdad, lo dicen los libros de ingeniería de motores). ¿Será posible entonces que los efectos notados al cambiar el filtro (mejores prestaciones, menos temperatura) no tengan que ver con el cambio de filtro, sino con el remapeo asociado?
Sería necesario comparar un mapa de serie con uno del SEST para ver las diferencias. Los mapas de serie no pueden descargarse de la moto ni HD los da al público, de modo que no es sencillo hacer al comparación. Así que lo que he hecho es emplear la grabación de datos del TTS y grabar durante un rato largo la telemetría del motor y luego analizarla con un programilla que he hecho para "reconstruir" el mapa de serie de la moto y luego comparar ese mapa con del SEST para la misma moto pero con filtro cambiado. Los resultados de la comparación son:
Vamos, que los ingenieros de HD serían cualquier cosa menos tontos y que nos quemaríamos los huevos para que HD pueda ganar más pasta. Viva el marketing.
Exposición del problema:
de todos es "bien sabido" que las Harleys recientes te queman los huevos porque, por problemas de normativa antipolución, vienen "pobres de mezcla". Pero todo se arregla si cambias el filtro y remapeas, porque al cambiar el filtro entra más aire y al remapear metes más gasolina y entonces la mezcla se enriquece y ya no te cueces las pelotas.
Sin embargo ese razonamiento falla. Las motos recientes van catalizadas, los catalizadores tienen -por narices- que funcionar con mezcla estequiométrica, si no se joden. La mezcla tiene que ser, por tanto, igual de rica o pobre (de hecho tiene que ser estequiométrica, ni rica ni pobre) tanto en la moto de serie como en la moto remapeada (al menos si la remapeas con un mapa "oficial" de HD). Si la mezcla sigue siendo estequiométrica ¿por qué se calienta menos la moto remapeada? En una moto con carburador el razonamiento del enriquecimiento puede tener sentido, pero en una inyectada y catalizada de última generación no se sostiene.
Además, mucha gente nota un aumento de prestaciones al remapear. La excusa es: al cambiar el filtro entra más aire, como metes más gasolina y quemas más mezcla desarrollas más potencia. Pero de nuevo eso falla. Cierto que con el filtro "pata negra" entra más aire (tampoco mucho más) que con el normal, pero sólo cuando entra mucho aire al motor: el puño está abierto a tope y la moto va alta de RPM; en caso contrario el aire que entra es el mismo con filtro guay o con una mierda de filtro (prueba a respirar con una mano tapándote la boca y la nariz mientras estás sentado viendo el foro o mientras corres una maratón ¿notas la diferencia, verdad?). ¿La gente conduce la Harley en esas condiciones para notar ese incremento de prestaciones? Creo que no. El incremento notado en las prestaciones tiene que ocurrir en el margen "normal" de uso, RPM medias/bajas y puño a la mitad como mucho, pero el cambio de filtro no puede explicar eso.
Y más aun: teniendo en cuenta que la moto viene justita para cumplir la normativa antipolución ¿como sería posible que siguiese cumpliéndola con soluciones consistentes en quemar más gasolina?
Entonces ¿como se explica?
Si el filtro no puede explicar estos efectos ¿lo explicará el remapeo?
Veamos, el remapeo ajusta varias cosas, entre ellas la gasolina que se inyecta, pero esto, en una moto catalizada, no puede explicar el aumento de prestaciones a medio régimen ni el descenso de temperatura. ¿Qué otra cosa puede ser?... ¡Coño! ¡El avance del encendido! Es bien sabido que si la moto viene de serie con poco avance entonces tira menos y se calienta más (pongo el bien sabido sin comillas porque esto es un bien sabido de verdad, lo dicen los libros de ingeniería de motores). ¿Será posible entonces que los efectos notados al cambiar el filtro (mejores prestaciones, menos temperatura) no tengan que ver con el cambio de filtro, sino con el remapeo asociado?
Sería necesario comparar un mapa de serie con uno del SEST para ver las diferencias. Los mapas de serie no pueden descargarse de la moto ni HD los da al público, de modo que no es sencillo hacer al comparación. Así que lo que he hecho es emplear la grabación de datos del TTS y grabar durante un rato largo la telemetría del motor y luego analizarla con un programilla que he hecho para "reconstruir" el mapa de serie de la moto y luego comparar ese mapa con del SEST para la misma moto pero con filtro cambiado. Los resultados de la comparación son:
- la mezcla es igual de rica o pobre en los dos mapas (estequimétrica hasta 3000-3500 RPM y cuando el puño no se abre del todo. En los demás regímenes se enriquece un poco en ambos casos, pero curiosamente un pelín más en el mapa de serie);
- la gasolina que se inyecta es prácticamente la misma en los dos mapas. Sólo hay diferencias apreciables (del orden del 10%) para RPM > 3500 y con el puño abierto a tope. A otros regímenes a veces inyecta algo más (del orden de un 3%) el mapa del remapeo y otras veces inyecta más gasolina el mapa de serie;
- el mapa del remapeo aumenta fuertemente el avance del encendido en la zona de "uso normal" (por debajo de 3500 RPM y con el puño no muy abierto. Las diferencias máximas ocurren entre 1500 y 2500 RPM con el puño a un tercio. Ahí el avance alcanza los 29.25 grados en el mapa de serie y 44.50 (15 grados más de avance, o un 52%) en el mapa del remapeo.
- las Harleys de última generación vienen capadas de fábrica, tanto por la normativa anticontaminación como por llevar el encendido retrasado;
- el calor que echan se debe tanto a que trabajan con mezcla estequiométrica como a llevar el encendido retrasado;
- al hacerle cualquier cosa a la moto (filtro, colas,...) el aumento en prestaciones que se nota y el descenso de la temperatura no se debe (en la mayoría de los casos) ni al filtro, ni a las colas, ni al enriquecimiento de la mezcla (que no existe, la mezcla sigue siendo estequiométrica), sino a que el avance aumenta al remapear;
- Harley, en vez de vender la moto como Dios manda, te la vende con el avance retardado para que no ande y para que te queme los huevos, de modo que tengas que gastarte la pasta en arreglarlo. Y para arreglarlo, en vez de venderte sólo el remapeo (que es la solución) te vende tontunas (filtro y colas) que, acompañadas del obligatorio remapeo, te "arreglan" el desaguisado.
Vamos, que los ingenieros de HD serían cualquier cosa menos tontos y que nos quemaríamos los huevos para que HD pueda ganar más pasta. Viva el marketing.
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