[ITV] Homologar manillar. Mi segunda experiencia.

Diskover

Well-Known Member
Y lo llamo segunda experiencia porque ya en 2015 tuve otra al poner un manillar y escribí un hilo sobre el tema que podeís seguir aquí: https://foroharley.com/threads/itv-homologar-manillar-mi-experiencia.63990

Esta vez he puesto un manillar En mi caso era un manillar "MANILLAR FEHLING 25.4mm FLAT TRACK" con tres hendiduras para meter los cables eléctricos, como este:

manillar-fehling-254mm-flat-track.jpg
Esta vez, antes de ir a la ITV decidí hacer el papeleo pertinente para la homologación.

No ha habido sorpresas. Al igual que ocurrió en 2015, se necesitan dos cosas:
- Certificado del Taller.
- Informe de Conformidad (realizado por un ingeniero) que una vez realizado debe de estar aprobado por el Ministerio de Industria.


El primero, el Certificado del Taller, es un informe que realiza el taller que te ha hecho la instalación del manillar, que certifica que esta hecho correctamente y donde además informa de las medidas del susodicho (largo, ancho diametro, altura hasta el suelo, etc...), en que motocicleta se ha realizado la instalación (modelo, bastidor, etc...), marca del componente, que servicio se ha realizado, etc...

El segundo, el Informe de Conformidad, lo realiza un ingeniero que contratemos (normalmente el taller se encarga de contratar al susodicho, o nosotros mismos nos podemos buscar la vida dado que hay muchas empresas distintas y autónomos que se dedican a estas cosas), que realiza un informe que debe de enviar al Ministerio de Industria para que quede todo en conformidad para el trámite de homologación (cuando vayamos a la ITV).

El Certificado de Taller te le puede hacer el del taller en el momento. El Informe de Conformidad puede llevar una o dos semanas.

Una vez obtenido esto, vamos a la ITV que queramos, nos acercamos a la oficina de atención y les indicamos que queremos homologar (en este caso el manillar). Nos pedirán el Certificado de Taller y el Informe de Conformidad comentado antes. Luego nos citarán X día para que un ingeniero de la ITV lo verifique y comrpuebe que esta todo en regla.

Llegado el día y tras el vistazo del susodicho ingeniero de la ITV, si todo está en orden y sin sorpresas o pegas, el susodicho procederá a informar a la DGT y enviarán la documentación original del vehículo para que en la casilla de "Observaciones" quede reflejado el cambio que hemos realizado en la motocicleta.

El regreso de la documentación a nuestras manos tomará una semana más o menos. Mientras tanto, podremos circular con un informe de la ITV explicando el suceso por si nos parase la Guardia Civil o la Policía.

Y chimpum; así de fácil.

Sobre los costes.

- Certificado de Taller: normalmente es gratis, a no ser que el del taller también os quiera cobrar por esto.
- Informe de Conformidad: los ingenieros suelen cobrar en torno a 220€ o 240€ más o menos. Es aproximado este precio.
- Homologar en la ITV: Unos 28€

Aquí hay que indicar que homologar es realmente barato. Donde te clavan, y quien te clava, es el ingeniero que realiza el Informe de de Conformidad. Esto es así.

Espero haberos ayudado.
 
Mil gracias compañero.
Una duda, en esa homologación se pueden incluir más elementos y así amortizar el coste del ingeniero??....por ejemplo cambiar dimensiones de una rueda....
 
Joe muy bien explicao y muy útil ya que es una de las modificaciónes mas habituales y una de las que haré.
Gracias.
 
Mil gracias compañero.
Una duda, en esa homologación se pueden incluir más elementos y así amortizar el coste del ingeniero??....por ejemplo cambiar dimensiones de una rueda....

En cualquier homologación puedes incluir todo lo que quieras. Pero evidentemente el coste será variable. Cuantos más elementos, medidas, etc más te van a cobrar. Es lo esperable.

En el concepto "cambio de manillar" suele ser viable hacer un precio estandar por que es algo habitual y tienen claro lo que deben hacer. Pero para otras cosas normalmente habrá que hacer una descripción de los elementos y en base a eso te darán presupuesto.
 
Se puede homologar cambios menores, como el manillar que cuentas, en una moto con matriculacion historica?
 
Pues no me parece caro por realizar dicho informe, firmarlo y la responsabilidad que ello con lleva.

A mucha gente habría que decirle con según qué cosas que si ellos van, estudian una carrera de ingeniería, invierten en el montaje y alquiler de unas instalaciones, pagan su colegiación, sus homologaciones oficiales, sus seguros de responsabilidad civil profesional y demás yerbas, cuanto esperarían cobrar por su trabajo.

Es lo español eso de ver muy fácil lo que hacen los demás. Pero todos querremos que nos paguen lo correspondiente por nuestro trabajo, incluyendo los que se quejan de lo que cobra el ingeniero.

Es la gracia del chiste ese del "no es por apretar el tornillo, es por saber qué tornillo hay que apretar"

De todas formas 220 euros por un informe de idoneidad de un manillar es a estas alturas tirando a elevado. Existen muchos estudios de ingeniería que cobran cantidades del estilo de los 150 euros.
 
Una cosa,cuando homólogas una pieza,ya no puedes volver a instalar la pieza original,digamos que es "irreversible".
Esto viene un poco a colación de la pregunta acerca de las homologaciones en vehículos históricos.
Si tienes una moto transformada y la quieres dejar original,para hacerla histórica,tienes que volver a pasar por taller e ingeniero.
 
140 me cobro a mi el ingeniero para hacerme el papel y otros 50 por el de taller porque ya lo tenia montado hace años por mi mismo.
Le mandas 6 fotos, los datos y papeles necesarios y listo en un par de semanas todo hecho y legal
 
Si, correcto. Pero despues descubres que durante la restauracion cometieron fallos y la "historificaron" asi. Entonces quieres subsanarlos...

Pero esto suena muy raro. Como ya decía Salvador, se supone que el mantener la estructura original es parte necesaria de la matriculación histórica - no tiene mucho sentido considerar una modificación (ni homologada) como algo aceptable. Si en la ficha técnica hay cambios normalmente deberían negarse a autorizarlo.

Estás seguro de que el manillar no original forma parte de la definición histórica, y no puedes por tanto simplemente ponerle el correcto y yasta?
 
Pero esto suena muy raro. Como ya decía Salvador, se supone que el mantener la estructura original es parte necesaria de la matriculación histórica - no tiene mucho sentido considerar una modificación (ni homologada) como algo aceptable. Si en la ficha técnica hay cambios normalmente deberían negarse a autorizarlo.

Estás seguro de que el manillar no original forma parte de la definición histórica, y no puedes por tanto simplemente ponerle el correcto y yasta?
No lo se, por eso preguntaba. Cuando las hacen historicas a veces te encuentras irregularidades pero como ya esta historica no se si se pueden subsanar esos errores. Errores por quien la ha restaurado, por el club historico que ha hecho la docu, por el ingeniero....
 
No lo se, por eso preguntaba. Cuando las hacen historicas a veces te encuentras irregularidades pero como ya esta historica no se si se pueden subsanar esos errores. Errores por quien la ha restaurado, por el club historico que ha hecho la docu, por el ingeniero....

El asunto es que salgo que en la ficha diga algo de manillar distinto, normalmente no deberías tener problemas en poner el manillar original sin más.

En teoría incluso si mañana te dijeran algo de que "no es el manillar original" al pasar la ITV, con documentar que si lo es debería estar la cosa lista...
 
Y lo llamo segunda experiencia porque ya en 2015 tuve otra al poner un manillar y escribí un hilo sobre el tema que podeís seguir aquí: https://foroharley.com/threads/itv-homologar-manillar-mi-experiencia.63990

Esta vez he puesto un manillar En mi caso era un manillar "MANILLAR FEHLING 25.4mm FLAT TRACK" con tres hendiduras para meter los cables eléctricos, como este:

manillar-fehling-254mm-flat-track.jpg
Esta vez, antes de ir a la ITV decidí hacer el papeleo pertinente para la homologación.

No ha habido sorpresas. Al igual que ocurrió en 2015, se necesitan dos cosas:
- Certificado del Taller.
- Informe de Conformidad (realizado por un ingeniero) que una vez realizado debe de estar aprobado por el Ministerio de Industria.


El primero, el Certificado del Taller, es un informe que realiza el taller que te ha hecho la instalación del manillar, que certifica que esta hecho correctamente y donde además informa de las medidas del susodicho (largo, ancho diametro, altura hasta el suelo, etc...), en que motocicleta se ha realizado la instalación (modelo, bastidor, etc...), marca del componente, que servicio se ha realizado, etc...

El segundo, el Informe de Conformidad, lo realiza un ingeniero que contratemos (normalmente el taller se encarga de contratar al susodicho, o nosotros mismos nos podemos buscar la vida dado que hay muchas empresas distintas y autónomos que se dedican a estas cosas), que realiza un informe que debe de enviar al Ministerio de Industria para que quede todo en conformidad para el trámite de homologación (cuando vayamos a la ITV).

El Certificado de Taller te le puede hacer el del taller en el momento. El Informe de Conformidad puede llevar una o dos semanas.

Una vez obtenido esto, vamos a la ITV que queramos, nos acercamos a la oficina de atención y les indicamos que queremos homologar (en este caso el manillar). Nos pedirán el Certificado de Taller y el Informe de Conformidad comentado antes. Luego nos citarán X día para que un ingeniero de la ITV lo verifique y comrpuebe que esta todo en regla.

Llegado el día y tras el vistazo del susodicho ingeniero de la ITV, si todo está en orden y sin sorpresas o pegas, el susodicho procederá a informar a la DGT y enviarán la documentación original del vehículo para que en la casilla de "Observaciones" quede reflejado el cambio que hemos realizado en la motocicleta.

El regreso de la documentación a nuestras manos tomará una semana más o menos. Mientras tanto, podremos circular con un informe de la ITV explicando el suceso por si nos parase la Guardia Civil o la Policía.

Y chimpum; así de fácil.

Sobre los costes.

- Certificado de Taller: normalmente es gratis, a no ser que el del taller también os quiera cobrar por esto.
- Informe de Conformidad: los ingenieros suelen cobrar en torno a 220€ o 240€ más o menos. Es aproximado este precio.
- Homologar en la ITV: Unos 28€

Aquí hay que indicar que homologar es realmente barato. Donde te clavan, y quien te clava, es el ingeniero que realiza el Informe de de Conformidad. Esto es así.

Espero haberos ayudado.
Coño, pues aquí te dan la documentación al momento, tienes que esperar unos 20 minutos después que te revisen la moto en la itv y sales con todo listo... incluido cuando lleva proyecto que eso si, en ese caso hay que llevar el proyecto para que lo revisen y despues te dan la cita
 
Una pregunta, cualquier manillar se puede homologar? He buscado información pero no encuentro la respuesta. Quiero poner un cuelgamonos y tengo varios mirados pero no me atrevo hasta saber cuál se puede y cuál no.
 
Una pregunta, cualquier manillar se puede homologar? He buscado información pero no encuentro la respuesta. Quiero poner un cuelgamonos y tengo varios mirados pero no me atrevo hasta saber cuál se puede y cuál no.
Depende de con qué empresa hagas la homologación. Hay algunas que no dejan homologar manillares artesanales, pero a mí el que me pusieron en la sportster me lo homologaron y era artesanal.
 
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