Y lo llamo segunda experiencia porque ya en 2015 tuve otra al poner un manillar y escribí un hilo sobre el tema que podeís seguir aquí: https://foroharley.com/threads/itv-homologar-manillar-mi-experiencia.63990
Esta vez he puesto un manillar En mi caso era un manillar "MANILLAR FEHLING 25.4mm FLAT TRACK" con tres hendiduras para meter los cables eléctricos, como este:
Esta vez, antes de ir a la ITV decidí hacer el papeleo pertinente para la homologación.
No ha habido sorpresas. Al igual que ocurrió en 2015, se necesitan dos cosas:
- Certificado del Taller.
- Informe de Conformidad (realizado por un ingeniero) que una vez realizado debe de estar aprobado por el Ministerio de Industria.
El primero, el Certificado del Taller, es un informe que realiza el taller que te ha hecho la instalación del manillar, que certifica que esta hecho correctamente y donde además informa de las medidas del susodicho (largo, ancho diametro, altura hasta el suelo, etc...), en que motocicleta se ha realizado la instalación (modelo, bastidor, etc...), marca del componente, que servicio se ha realizado, etc...
El segundo, el Informe de Conformidad, lo realiza un ingeniero que contratemos (normalmente el taller se encarga de contratar al susodicho, o nosotros mismos nos podemos buscar la vida dado que hay muchas empresas distintas y autónomos que se dedican a estas cosas), que realiza un informe que debe de enviar al Ministerio de Industria para que quede todo en conformidad para el trámite de homologación (cuando vayamos a la ITV).
El Certificado de Taller te le puede hacer el del taller en el momento. El Informe de Conformidad puede llevar una o dos semanas.
Una vez obtenido esto, vamos a la ITV que queramos, nos acercamos a la oficina de atención y les indicamos que queremos homologar (en este caso el manillar). Nos pedirán el Certificado de Taller y el Informe de Conformidad comentado antes. Luego nos citarán X día para que un ingeniero de la ITV lo verifique y comrpuebe que esta todo en regla.
Llegado el día y tras el vistazo del susodicho ingeniero de la ITV, si todo está en orden y sin sorpresas o pegas, el susodicho procederá a informar a la DGT y enviarán la documentación original del vehículo para que en la casilla de "Observaciones" quede reflejado el cambio que hemos realizado en la motocicleta.
El regreso de la documentación a nuestras manos tomará una semana más o menos. Mientras tanto, podremos circular con un informe de la ITV explicando el suceso por si nos parase la Guardia Civil o la Policía.
Y chimpum; así de fácil.
Sobre los costes.
- Certificado de Taller: normalmente es gratis, a no ser que el del taller también os quiera cobrar por esto.
- Informe de Conformidad: los ingenieros suelen cobrar en torno a 220€ o 240€ más o menos. Es aproximado este precio.
- Homologar en la ITV: Unos 28€
Aquí hay que indicar que homologar es realmente barato. Donde te clavan, y quien te clava, es el ingeniero que realiza el Informe de de Conformidad. Esto es así.
Espero haberos ayudado.
Esta vez he puesto un manillar En mi caso era un manillar "MANILLAR FEHLING 25.4mm FLAT TRACK" con tres hendiduras para meter los cables eléctricos, como este:
No ha habido sorpresas. Al igual que ocurrió en 2015, se necesitan dos cosas:
- Certificado del Taller.
- Informe de Conformidad (realizado por un ingeniero) que una vez realizado debe de estar aprobado por el Ministerio de Industria.
El primero, el Certificado del Taller, es un informe que realiza el taller que te ha hecho la instalación del manillar, que certifica que esta hecho correctamente y donde además informa de las medidas del susodicho (largo, ancho diametro, altura hasta el suelo, etc...), en que motocicleta se ha realizado la instalación (modelo, bastidor, etc...), marca del componente, que servicio se ha realizado, etc...
El segundo, el Informe de Conformidad, lo realiza un ingeniero que contratemos (normalmente el taller se encarga de contratar al susodicho, o nosotros mismos nos podemos buscar la vida dado que hay muchas empresas distintas y autónomos que se dedican a estas cosas), que realiza un informe que debe de enviar al Ministerio de Industria para que quede todo en conformidad para el trámite de homologación (cuando vayamos a la ITV).
El Certificado de Taller te le puede hacer el del taller en el momento. El Informe de Conformidad puede llevar una o dos semanas.
Una vez obtenido esto, vamos a la ITV que queramos, nos acercamos a la oficina de atención y les indicamos que queremos homologar (en este caso el manillar). Nos pedirán el Certificado de Taller y el Informe de Conformidad comentado antes. Luego nos citarán X día para que un ingeniero de la ITV lo verifique y comrpuebe que esta todo en regla.
Llegado el día y tras el vistazo del susodicho ingeniero de la ITV, si todo está en orden y sin sorpresas o pegas, el susodicho procederá a informar a la DGT y enviarán la documentación original del vehículo para que en la casilla de "Observaciones" quede reflejado el cambio que hemos realizado en la motocicleta.
El regreso de la documentación a nuestras manos tomará una semana más o menos. Mientras tanto, podremos circular con un informe de la ITV explicando el suceso por si nos parase la Guardia Civil o la Policía.
Y chimpum; así de fácil.
Sobre los costes.
- Certificado de Taller: normalmente es gratis, a no ser que el del taller también os quiera cobrar por esto.
- Informe de Conformidad: los ingenieros suelen cobrar en torno a 220€ o 240€ más o menos. Es aproximado este precio.
- Homologar en la ITV: Unos 28€
Aquí hay que indicar que homologar es realmente barato. Donde te clavan, y quien te clava, es el ingeniero que realiza el Informe de de Conformidad. Esto es así.
Espero haberos ayudado.