Mucho se ha hablado sobre el tema de las homologaciones, problemas en la ITV, etc... Yo hoy os pongo aqui mi experiencia con un manillar y como solucione el tema de la homologación en la ITV.
En mi caso era un manillar Z-bar 8" como este:
Como podeís ver... se sale de lo normal. Además, todo el cableado eléctrico iba por dentro, etc... Total, que cuando llegué a la ITV me lo echaron para atras.
En principio en la ITV te dicen que hay que quitar el manillar y poner el original. Si preguntas sobre el tema de homologación, en principio dan largas pero si te ven insistente lo que te van a pedir es el certificado del taller donde se realizó el cambio de manillar (un papel sellado por el taller, con su numero CIF, que indique que ellos han hecho ese cambio y que el manillar es ese, que ellos han sido los que lo han puesto y aseguran su correcto funcionamiento) y, además, el número de referencia de Industria (Ministerio) del manillar. Entregar esas dos cosas y pagar 20€.
En mi caso el manillar no tenía ningún tipo de referencia de Industria, no tenía esta otra homologación y, por tanto, era doble problema. La mayoría de las páginas que te venden piezas de moto no indican nada sobre si estas están registradas en Industria con su correspondiente número de certificado, y es aquí donde viene el problema, por que si no debes ser tu quien haga el papeleo que ahora voy a explicar.
¿Solución? Contactar con una empresa dedicada a la ingeniería industrial que te de el certificado industrial homologado del manillar (o la pieza que te interese homologar). Existen varias por toda España. En Internet se anuncian muchas. Llamé a una empresa de mi ciudad que entre otras cosas se dedicaban al tema de homologaciones industriales. Te pedían el certificado del taller donde se realizaba el cambio (otra vez), medidas del manillar (las que veis en la foto o si no lo haces tu mismo con un metro), fotos del mismo, fotos con el manillar puesto en la moto, etc... Uno de los empleados se acerco a verla en persona para corroborarlo. Esto lo envían a Zaragoza (que es donde Industria homologa), lo homologan, y tu pagas 180€. Todo esto lleva menos de dos semanas.
Luego vuelves a la ITV con los dos papeles (el del taller sellado por la empresa industrial y el propio taller, y el de la empresa con el visto bueno de Industria sobre el manillar en cuestión), pagas los 20€, y ya esta.
Te volverán a hacer pasar las pruebas. A mi ademas me pesaron la moto en la báscula por si se había modificado el peso con el cambio, y listo. Te cogen la documentación y la envían a Madrid para que en la casilla "Observaciones" pueda indicar que tu motocicleta lleva este manillar con esas medidas y que esta certificado. Tardan dos meses en devolvértelo, pero mientras tanto tu puedes circular sin problemas.
En resumidas cuentas: se puede homologar lo que quieras previo importe y siempre que consigas el visto bueno de Industria.
Espero que os haya sido de ayuda.
En mi caso era un manillar Z-bar 8" como este:

En principio en la ITV te dicen que hay que quitar el manillar y poner el original. Si preguntas sobre el tema de homologación, en principio dan largas pero si te ven insistente lo que te van a pedir es el certificado del taller donde se realizó el cambio de manillar (un papel sellado por el taller, con su numero CIF, que indique que ellos han hecho ese cambio y que el manillar es ese, que ellos han sido los que lo han puesto y aseguran su correcto funcionamiento) y, además, el número de referencia de Industria (Ministerio) del manillar. Entregar esas dos cosas y pagar 20€.
En mi caso el manillar no tenía ningún tipo de referencia de Industria, no tenía esta otra homologación y, por tanto, era doble problema. La mayoría de las páginas que te venden piezas de moto no indican nada sobre si estas están registradas en Industria con su correspondiente número de certificado, y es aquí donde viene el problema, por que si no debes ser tu quien haga el papeleo que ahora voy a explicar.
¿Solución? Contactar con una empresa dedicada a la ingeniería industrial que te de el certificado industrial homologado del manillar (o la pieza que te interese homologar). Existen varias por toda España. En Internet se anuncian muchas. Llamé a una empresa de mi ciudad que entre otras cosas se dedicaban al tema de homologaciones industriales. Te pedían el certificado del taller donde se realizaba el cambio (otra vez), medidas del manillar (las que veis en la foto o si no lo haces tu mismo con un metro), fotos del mismo, fotos con el manillar puesto en la moto, etc... Uno de los empleados se acerco a verla en persona para corroborarlo. Esto lo envían a Zaragoza (que es donde Industria homologa), lo homologan, y tu pagas 180€. Todo esto lleva menos de dos semanas.
Luego vuelves a la ITV con los dos papeles (el del taller sellado por la empresa industrial y el propio taller, y el de la empresa con el visto bueno de Industria sobre el manillar en cuestión), pagas los 20€, y ya esta.
Te volverán a hacer pasar las pruebas. A mi ademas me pesaron la moto en la báscula por si se había modificado el peso con el cambio, y listo. Te cogen la documentación y la envían a Madrid para que en la casilla "Observaciones" pueda indicar que tu motocicleta lleva este manillar con esas medidas y que esta certificado. Tardan dos meses en devolvértelo, pero mientras tanto tu puedes circular sin problemas.
En resumidas cuentas: se puede homologar lo que quieras previo importe y siempre que consigas el visto bueno de Industria.
Espero que os haya sido de ayuda.
Última edición: