[ITV] Homologar manillar. Mi experiencia.

Diskover

Well-Known Member
Mucho se ha hablado sobre el tema de las homologaciones, problemas en la ITV, etc... Yo hoy os pongo aqui mi experiencia con un manillar y como solucione el tema de la homologación en la ITV.

En mi caso era un manillar Z-bar 8" como este:

Como podeís ver... se sale de lo normal. Además, todo el cableado eléctrico iba por dentro, etc... Total, que cuando llegué a la ITV me lo echaron para atras.

En principio en la ITV te dicen que hay que quitar el manillar y poner el original. Si preguntas sobre el tema de homologación, en principio dan largas pero si te ven insistente lo que te van a pedir es el certificado del taller donde se realizó el cambio de manillar (un papel sellado por el taller, con su numero CIF, que indique que ellos han hecho ese cambio y que el manillar es ese, que ellos han sido los que lo han puesto y aseguran su correcto funcionamiento) y, además, el número de referencia de Industria (Ministerio) del manillar. Entregar esas dos cosas y pagar 20€.

En mi caso el manillar no tenía ningún tipo de referencia de Industria, no tenía esta otra homologación y, por tanto, era doble problema. La mayoría de las páginas que te venden piezas de moto no indican nada sobre si estas están registradas en Industria con su correspondiente número de certificado, y es aquí donde viene el problema, por que si no debes ser tu quien haga el papeleo que ahora voy a explicar.

¿Solución? Contactar con una empresa dedicada a la ingeniería industrial que te de el certificado industrial homologado del manillar (o la pieza que te interese homologar). Existen varias por toda España. En Internet se anuncian muchas. Llamé a una empresa de mi ciudad que entre otras cosas se dedicaban al tema de homologaciones industriales. Te pedían el certificado del taller donde se realizaba el cambio (otra vez), medidas del manillar (las que veis en la foto o si no lo haces tu mismo con un metro), fotos del mismo, fotos con el manillar puesto en la moto, etc... Uno de los empleados se acerco a verla en persona para corroborarlo. Esto lo envían a Zaragoza (que es donde Industria homologa), lo homologan, y tu pagas 180€. Todo esto lleva menos de dos semanas.

Luego vuelves a la ITV con los dos papeles (el del taller sellado por la empresa industrial y el propio taller, y el de la empresa con el visto bueno de Industria sobre el manillar en cuestión), pagas los 20€, y ya esta.

Te volverán a hacer pasar las pruebas. A mi ademas me pesaron la moto en la báscula por si se había modificado el peso con el cambio, y listo. Te cogen la documentación y la envían a Madrid para que en la casilla "Observaciones" pueda indicar que tu motocicleta lleva este manillar con esas medidas y que esta certificado. Tardan dos meses en devolvértelo, pero mientras tanto tu puedes circular sin problemas.

En resumidas cuentas: se puede homologar lo que quieras previo importe y siempre que consigas el visto bueno de Industria.

Espero que os haya sido de ayuda.
 
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Diskover

Well-Known Member
Buen aporte compañero! Birras frescas para ti

Gracias.


A mi me da mucha rabia cuando la gente te viene con lo de "uf, que follón", "es que eso no se puede", "es que no veas que barullo", "es que no veas que lio", etc... cuando al final resulta que solo te piden dos papeles y no te lleva más de dos semanas solucionar el jaleo.

Me pareció muy simple para todas las pegas que oyes por ahí.

Para mi lo que más jode es dejarte los 200€ que te lleva todo el tema de la homologación. Punto. Tu eres el que debe sopesar si te merece la pena o no.
 

Capo

Well-Known Member
A mi francamente me ha venido fenomenal porque ando en proyecto de meter un manillar de esos "inhomologables". Gracias a ti!
 

toxtli

FH SUPPORTER
Gracias por la info!! Yo tengo pensando cambiar manillar y cuando lo haga quiero homologar.. ya me parece suficiente cambiar colas para la ITV, si tienes que liarte a cambiar mas cosas...
 

Lobezno

FH SUPPORTER
A mi francamente me ha venido fenomenal porque ando en proyecto de meter un manillar de esos "inhomologables". Gracias a ti!

que no hombre!!! que no hay nada "inhomologable" por estrambótico que sea lo que quieres poner a tu hierro, que pagando lo arreglas todo!!! yo siempre había oído que los Z bar en las itvs era como enseñarle un crucifijo a un vampiro por eso de los salientes y picos que tiene que en caso de accidente la de amputaciones y degollaciones que puedes provovar a terceros...pero ya ves, con cuatro firmas de no se quien, dos sellos y sobre todo pasando por caja el Z bar deja de ser peligroso y como si fuera de fabrica oye!!...y a rular tú!!!.....:lengua_fuera:
 

Diskover

Well-Known Member
que no hombre!!! que no hay nada "inhomologable" por estrambótico que sea lo que quieres poner a tu hierro, que pagando lo arreglas todo!!! yo siempre había oído que los Z bar en las itvs era como enseñarle un crucifijo a un vampiro por eso de los salientes y picos que tiene que en caso de accidente la de amputaciones y degollaciones que puedes provovar a terceros...pero ya ves, con cuatro firmas de no se quien, dos sellos y sobre todo pasando por caja el Z bar deja de ser peligroso y como si fuera de fabrica oye!!...y a rular tú!!!.....:lengua_fuera:

Tal cual. :cachondon:
 

Diskover

Well-Known Member
Si, claro, y el que me gusta es el de 12" original, pero el precio es una pasada y ¿seguro que te dan certificado?

Yo diría que dan todo con certificado. Piensa que al fin y al cabo es el fabricante.

No tiene por qué. Los concesionarios de HD ponen piezas de otras marcas para estas cosas, y puede que tengan o no el certificado.

Si es algo que de verdad te motiva, los 180€ del certificado + 20 de la homologacion de la ITV, no me parecen dinero.
 

jodator

FH SUPPORTER
No tiene por qué. Los concesionarios de HD ponen piezas de otras marcas para estas cosas, y puede que tengan o no el certificado.

Si es algo que de verdad te motiva, los 180€ del certificado + 20 de la homologacion de la ITV, no me parecen dinero.

Si que me motiva, estoy deseando hacerlo, pero la pasta me implica a buscar las piezas con calma para encontrarlas a precios razonables.
Si son 180 por el certificado, está bién. Lo que me preocupa es que no me emitan el certificado si no es una marca reconocida o algo así.
 

nakabuchaka1

Well-Known Member
Buenas noches compas!!

Tengo una duda... si le pongo un manillar DragBar (el que es recto y un poco curvado en los extremos) a mi hierro, ¿tengo que homologarlo o ese manillar pasa desapercibido?

A ver si alguien que lo tenga no ha tenido problemas en itv...

Muchas gracias y caldo de malta para todos!!!
 

Joe Pete

FH SUPPORTER
No tiene por qué. Los concesionarios de HD ponen piezas de otras marcas para estas cosas, y puede que tengan o no el certificado.

Si es algo que de verdad te motiva, los 180€ del certificado + 20 de la homologacion de la ITV, no me parecen dinero.
Depende claro. Pero, normalmente, las piezas que ponen lo hacen como HD y al ser ellos la figura de fabricante, el certificado si o si lo emiten ellos...
Diferente es que tu compres un manillar de HD, y no lo montes en un concesionario.
Tendrías, el manillar y el certificado del producto, pero te haría falta el certificado del taller.
Un ejemplo, el certificado de limitar vale 70€.lo montes o no en HD. Es una pieza de HD y la puedes montar tu mismo.
Te la homologaria la itv? Pues no, te faltaría el certificado de taller.
Pero HD certifica que esa pieza es original y correcta.
 

Diskover

Well-Known Member
Buenas noches compas!!

Tengo una duda... si le pongo un manillar DragBar (el que es recto y un poco curvado en los extremos) a mi hierro, ¿tengo que homologarlo o ese manillar pasa desapercibido?

A ver si alguien que lo tenga no ha tenido problemas en itv...

Muchas gracias y caldo de malta para todos!!!

En ese caso yo tuve antes un manillar recto y en la ITV nunca me dijeron nada. Si, pasaba desapercibido.

Ahora, como se den cuenta, prepara el bote.
 
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