Ironbutt rally: 1600 km Sevilla - Sevilla... Quien se apunta?

Si de aqui al veintiocho organizais alguna salida de esas "de entrenamiento" y la publicais con la suficiente antelacion para organizarme, me apunto, tengo en mente varias rutas que podemos hacer para ir abriendo boca :malas_intenciones:.
Saludos y buena ruta.
 
El Ironbutt y algunos en sportster, eso son huevos y lo demás es coña. Hace poco un grupo lo hizo pero con otro tipo de motos, así tendría más mérito.
Ese grupo cuando eligió la ruta tuvo en cuenta por donde salía el sol, llevar el sol mucho rato de frente es un coñazo la verdad.
Herramientas muy importante, la ley de murphy ahí está al acecho.
Un tema muy importante que trataron es que pasaría si alguno tuviese una avería importante y no pudiese seguir ¿se aborta el ironbutt? ¿los demás continuan?

Si pasais por Madrid con la ruta yo me apunto a hacer unos cientos de km con vosotros si se me deja.
 
Juan avisaremos cuando hagamos una ruta de ENTRENAMIENTO para que te vengas tú y todo el que quiera. He intentado cambiar el título del hilo pero no puedo o no sé como hacerlo. Administrador, echame un cable!!. Si alguien sufre una avería??. No sé que responderte. Está claro que una vez que sepamos cuantos vamos a ser, tendremos que poner unas reglas. Imagino que se hará lo que todos decidamos en cualquier imprevisto. Sobre todo lo que impera es la seguridad del compañero. Birras fresquitas.
 
Otro aviso a navegantes:

Vais a tener que ir ligeritos, porque si no se os echará el tiempo encima, o la noche que es peor...osea que no es recomendable ser cientoylamadre, mejor pocos y bien organizados. Y por supuesto casi todo el recorrido debería ser por autopista/autovía, puesto que debeis conseguir una media por encima de los 100-110Km/h para que contando con las paradas, os de tiempo.

El grupo gallego que lo hizo creo que hacía paradas de 15 minutos cada 150km, puede parecer mucho, pero cuando los kilómetros se van acumulando, no ves el momento de que llegue la parada...:uohhh:

Eso son 10 paradas (como mínimo) osea que 150 minutos los perdereis parados. Echad la cuenta de que serán unas 3 horas de paradas.

Por otro lado, hacerlo en Febrero me parece tener los webos muy grandes...pero ya se os pondrán del tamaño adecuado al pasar por Burgos...:lengua_fuera:... en Sevilla hace un tiempo deputamadre casi todo el año, pero aquí en el norte llueve 2 días de cada 3, a veces incluso en Agosto...:timido:

El Ironbutt es como hacer una maratón, hay que prepararse tanto física como mentalmente, y llevarlo todo muy bien planificado...:complice:

He cambiado el título del post...:complice:
 
Venga Tazman, menos cuentos!!! Yo os puedo contar mi experiencia truncada en dos ocasiones.

Llevo tres años, junto a otro forero y un amiguete, iendo de vacaciones en moto y el primer dia nos metemos unos 1200 km para aprovechar el resto de la semana. El ultimo dia son otro tanto.

El primer año hicimos Santander-puebluco cercano a Cabo de Gata en cuyo trayecto recorrimos casi 1300km en unas 14 horas pasando de todo, parando a comer en condiciones, etc. Ese dia hablando con el otro forero dijo que existia la cosilla esta del Iron Butt y que visto lo visto (solemos ir bastante mas ligeros de lo permitido por la autovia/autopista) podriamos hacerlo sin mayor problema.

Durante la preparación del segundo año, planificamos la ruta de bajaba de tal manera que nos salian 1700km con destino manga del Mar Menor. El dia antes el anuncio de la climatologia, como veriamos al dia siguiente, era tan pesimo que lo cancelamos. Hasta Madrid, el viento, agua y frio fue nuestro amigo inseparable. Aun asi hicimos 1100 en poco mas de 13 horas, con incidentes de bateria incluidos.

Este año pasado lo volvimos a planear y de nuevo la climatologia adversa nos lo chafo. Destino Cordoba, programados escasos 1600km. Tuvimos que acabar durmiendo en Albacete tras ver que era inviable de noche y diluviando seguir por la carretera hasta nuestro destino.

Y este 2014 hay que conseguirlo si o si. Haciendo ida y retorno lo teneis bastante facil, nosotros cada vez que debemos planificarlo tienes que hacer un cursillo de caminos en el google maps para hacerlo cuadrar.

Mi consejo, un buen asiento e ir solo en la moto para poder poner los pies en los reposapies traseros y asi ir tumbado. El grupo de 4 colegas como mucho. ¿Si hay algun percance? Automaticamente se anula la fiesta. ¿Si hay cansancio? Automaticamente se anula la fiesta. Eso son cosas que nosotros teniamos muy claro.

Algo asi plantearia yo:

http://goo.gl/maps/dF5d8
 
Me estás dando la razón Miguelito..."tu experiencia truncada en dos ocasiones"...:lengua_fuera:...y dios quiera que no se os trunque una tercera vez porque a alguno le falle la correa, el embrague, pinche o cualquier chorrada...:uohhh:...

Hay que estar acostumbrado a pegarse pechás de muchos kilómetros, y además que te acompañe la suerte, ya sea en forma de buen tiempo, como de 0 incidencias reseñables...:complice:

Tu mismo dices que debe ser un grupo pequeño, sobre todo si quieren ir como vosotros, que vais todo el camino "a carallo sacao"...:partiendose_de_risa...y haceis pocas paradas, yendo a esas velocidades os sobra tiempo...:cachondon:...aparte de que rodais juntos habitualmente y conoceis las virtudes y limitaciones del resto...:complice:

Pero siempre es mejor un grupo pequeño y organizado que un pelotón de motos que no hay dios que los organice, ni que mantenga una media de velocidad aceptable...:ya_claro:
 
Lo triste es que nos ha sido truncada dos veces por la climatologia. No es lo mismo 0.1mm de agua que veas 25 y al levantarte digas "Coño, pues no ha fallado el Maldonado". Por lo demas nosotros lo vemos como algo no demasiado exigente. Exigente es la otra, la de 1500 millas en 24 horas.

¿Entrenamiento? Nosotros cuando fuimos del tiron hasta Almeria... cero patatero. Dias de 400km pero de esos de puerto, carreterita, cerveza, cerveza, cerveza...

Nuestras paradas en viajes largos se limitan a stop&go. No quitas ni casco, ni guantes, ni tomas un cafetito, ni nada de eso. Ahi pierdes un monton de tiempo. Si vas con la intencion de hacerlo realmente la comida en la alforja. De la que paras a repostar dos mordiscos al bocata y a seguir :partiendose_de_risa

Personalmente me canso mas viajando en un coche que en la moto. En la moto vas a lo que vas.

Lo dicho, 500€ en el bolsillo por lo que pueda pasar. Un buen asiento. Una buena faja/espaldera. Ropa buena y comoda. Ganas y al toro! hay que lucir el parche de Iron Butt!!!:cachondon:
 
Tazman tiene toda la razón.

Miquelbc es la prueba de que no es fácil: lo han intentado dos veces y no lo han conseguido. Cuando llevas 1.300 Km, hacer 400 más no es una trivialidad, es una patada en los cojones, y hay que tenerlos muy bien puestos para soportarla.

Totalmente de acuerdo con Tazman en que hay que prepararla muy bien.

Lo que yo haría:


  • Nunca más de 4 motos.
  • Paradas cada 300 Km. Con paradas cada 150 no llegas ni de coña. Nunca más de 15 minutos. 10 mejor. Una para comer de 30 minutos.
  • Autovía en el 80% del trayecto. En ese tipo de vía, velocidad constante de 130 Km/h.
  • GPS indispensable. Perderse puede significar el fracaso.
  • Traje de agua a mano.
  • Intentarlo en junio. Otro mes son ganas de pasar frio mojado y conducir de noche.
  • La moto recién revisada y con gomas nuevas o semi-nuevas.
  • Buena forma física y cuerpo descansado de los días anteriores.

Y con esto y algo de suerte, se podría hacer.
 
Paradas cada 300km con una Sporty?...:me_pregunto_que_ocu...van a llegar un poco justos...:lengua_fuera:

Cuantas más paradas, más puntos de control para el registro. Dejemoslo en paradas de 15 minutos cada 200km...:complice:...porque hay que repostar en todas, y en la mayor parte de los casos, echar un pis, esperar a que te cobren, etc...en 10 minutos, acabas cabreado con la mitad de gasolineros dEspaña...:lengua_fuera:
 
Estoy con Osborne. Y más si queréis pasar por aquí, por Castilla y León. En febrero no es que os la juguéis, es que vais a morir fijo. Aquí en invierno, muchos días no aguantas encima de la moto una hora sin llorar de frío. Y eso si no llueve o nieva. Y que no se ponga el sol u os comerán los lobos... :cachondon:

En todo caso... mucha suerte, compañeros. :complice:
 
Yo con el depósito de 17 litros y por carretera, hago 330-350 Km con la Sportster.

Cuando ruedo solo y paro a repostar, raramente estoy más de 6 ó 7 minutos. Claro, en grupo es otra historia, por eso lo de 10 a 15 minutos y no más de cuatro motos.

En una ruta de este estilo, más que la velocidad media, lo importante es la duración de las paradas. Si alargas unos cuantos minutos cada parada, eso equivale a perder todo el tiempo que has ganado arriesgándote con los radares. Si acortas 3 ó 4 minutos cada parada, puedes rodar a velocidades casi legales y la aventura se convierte en viable. Si hacéis números, lo veréis. Los ratos en que estás a velocidad 0 son cruciales y destrozan la media, mucho más que los tramos en que vas a 80. Lo importante es moverte y no parar. Si paras más de la cuenta, fracaso seguro.

Creo que eso es lo que diferencia estas aventuras de las rutas en moto habituales: hay que concienciarse de que no es una salida de colegas para pasarlo bien, es un reto para tu cuerpo y tu moto en el que no vas solo. Si lo planteáis como una salida normal, en la que contra más gente mejor, y con paradas normales en las que la gente aprovecha para el pitillo, la charla y comprar chocolatinas, creo que hay muy pocas posibilidades de conseguirlo.
 
Yo con el depósito de 17 litros y por carretera, hago 330-350 Km con la Sportster.

Cuando ruedo solo y paro a repostar, raramente estoy más de 6 ó 7 minutos. Claro, en grupo es otra historia, por eso lo de 10 a 15 minutos y no más de cuatro motos.

En una ruta de este estilo, más que la velocidad media, lo importante es la duración de las paradas. Si alargas unos cuantos minutos cada parada, eso equivale a perder todo el tiempo que has ganado arriesgándote con los radares. Si acortas 3 ó 4 minutos cada parada, puedes rodar a velocidades casi legales y la aventura se convierte en viable. Si hacéis números, lo veréis. Los ratos en que estás a velocidad 0 son cruciales y destrozan la media, mucho más que los tramos en que vas a 80. Lo importante es moverte y no parar. Si paras más de la cuenta, fracaso seguro.

Creo que eso es lo que diferencia estas aventuras de las rutas en moto habituales: hay que concienciarse de que no es una salida de colegas para pasarlo bien, es un reto para tu cuerpo y tu moto en el que no vas solo. Si lo planteáis como una salida normal, en la que contra más gente mejor, y con paradas normales en las que la gente aprovecha para el pitillo, la charla y comprar chocolatinas, creo que hay muy pocas posibilidades de conseguirlo.

El depósito grande es una ventaja enorme en la Sporty. Los que tenemos el de 12l no debemos arriesgar mucho más allá de los 200km.
 
Gracias por todos los consejos, aún estamos dando vueltas a la ruta y tampoco hemos cerrado el número de participantes. Parece que la ruta que tiene mejor pinta es Sevilla Teruel por la a4 a43 y a3 y vuelta por a27 a7 y a92 es decir por Valencia Murcia Almería y granada. Que opinais haciéndolo el 28F se que no es la mejor fecha por la climatología y por qué los días son aun muy cortos, se agradece cualquier sugerencia.
 
Para las paradas y teniendo al menos una sportster de 12L en el grupo yo tenía en mente paradas cada 200km de 10 a 15 min y una más larga a partir de los 3/4 de camino para comer aprovechando que estaremos más fatigados.
 
El consejo te lo hemos dado casi todos (por no decir todos)...en febrero NI DE COÑA...:lengua_fuera:...Teruel en Febrero!!??...:extranyado:...entra en la web del AEMET y echa un ojo a los datos de Febrero en Teruel...la media mensual rondará los 5ºC...que sois de un valiente de cojones...:partiendose_de_risa

Ahora preguntate cuantas veces has rodado por debajo de los 15º...:ya_claro:...POCAS!! Por debajo de los 12º el frio se nota de carallo, y como os entre el frío no hay dios que se lo saque de encima...

Vais a estar casi 20 horas subidos en la moto, por mucho que os digan que se hace en menos (y es perfectamente posible) teneis que contar con los imponderables y poneros en lo peor...:timido:

A una media de 100km/h y sumando las paradas de 15 minutos ya os salen 18h...ahora cuenta con que se joda un TPV de una gasolinera, o que si sois muchos (o aunque seais 5) hagais cola en el surtidor, etc...os pueden pasar mil cosas...
A última hora no es tan fácil mantener la media de 100km/h y mucho menos de noche...en fin, que parece que no quiero que lo hagais...:lengua_fuera:...pero solo quiero ser precavido, me parece un putadón de los gordos iniciar una aventura de esta magnitud y quedarse en el camino...o a 200km de meta...:complice:
 
El consejo te lo hemos dado casi todos (por no decir todos)...en febrero NI DE COÑA...:lengua_fuera:...Teruel en Febrero!!??...:extranyado:...entra en la web del AEMET y echa un ojo a los datos de Febrero en Teruel...la media mensual rondará los 5ºC...que sois de un valiente de cojones...:partiendose_de_risa

Ahora preguntate cuantas veces has rodado por debajo de los 15º...:ya_claro:...POCAS!! Por debajo de los 12º el frio se nota de carallo, y como os entre el frío no hay dios que se lo saque de encima...

Vais a estar casi 20 horas subidos en la moto, por mucho que os digan que se hace en menos (y es perfectamente posible) teneis que contar con los imponderables y poneros en lo peor...:timido:

A una media de 100km/h y sumando las paradas de 15 minutos ya os salen 18h...ahora cuenta con que se joda un TPV de una gasolinera, o que si sois muchos (o aunque seais 5) hagais cola en el surtidor, etc...os pueden pasar mil cosas...
A última hora no es tan fácil mantener la media de 100km/h y mucho menos de noche...en fin, que parece que no quiero que lo hagais...:lengua_fuera:...pero solo quiero ser precavido, me parece un putadón de los gordos iniciar una aventura de esta magnitud y quedarse en el camino...o a 200km de meta...:complice:

Totalmente de acuerdo. Hice la burrada de traer la moto según la saqué del concesionario de Coruña hasta Ávila... una noche de finales de octubre. Casi 600km (entre que pasamos a saludar a unos amigos, rodeos por obras en la A6 y parada en casa de mis padres a bajar la otra moto del remolque) a menos de 8º (muchos ratos a menos de 5º) y os aseguro que es muy, muy jodido. Y eso que iba de ropa térmica hasta arriba. Tardé unas 6 horas y media parando sólo a repostar y echar un cigarrito (qué coño y a meter los guantes en el motor mientras tanto). Y después dormir 3 horas y a currar...

Sólo digo que no vuelvo a hacer una machada de ese calibre... :lengua_fuera:
 
Atrás
Arriba