Iron 883N importada desde USA

moniatero

Well-Known Member
Pues a ver por donde empiezo.... Antes de nada hola a todos ya que llevo unos meses muy desconectado. Ya escribi y pregunte sobre este tema aqui antes de tener la moto en España, de esto hace unos meses. Resulta que ahora que tengo la moto en casa me asaltan mas dudas y queria compartirlas con vosotros a ver si me podeis iluminar. Tambien contar la experiencia por si alguien esta en una situacion parecida. Resumiendo: mi iron 883N de USA me la traigo a España por cambio de residencia por lo que estoy exento del pago de impuestos y de homologacion. Una vez tengo la moto en casa (sacarla del puerto, aduanas etc.... da para escribir un libro) me pongo en contacto con un ingeniero de ITV para ver que tengo que hacerle a la moto y su respuesta es la siguiente:

Buenos días,

El velocímetro, dispositivos de alumbrado y señalización, dispositivos de visión indirecta y placa de matrícula deberán adaptarse al Reglamento General de Vehículos. La respuesta dada a continuación está basada en lo que podemos apreciar en las fotos; así, la respuesta definitiva no se le podrá dar hasta que el vehículo sea inspeccionado en la línea de inspección.

En resumen:

- Emplazamiento de la placa de matrícula: En plano de simetría, en posición vertical y con dispositivo de alumbrado para la misma.
- Intermitentes traseros: color amarillo auto.
- Luz de posición trasera (1 ó 2): Color rojo.
- Luz de frenado (1 ó 2): Color rojo.
- Catadióptrico trasero no triangular color rojo.
- Luz de posición delantera (1 ó 2): Color blanco.
- Intermitentes delanteros: Color amarillo auto. Dispositivo independiente a la luz de posición.
- Velocímetro: unidades en kilómetros/hora.

Recordaros que estoy exento de homologacion. Una vez informado me voy al mecanico y le digo lo que hay que hacerle a la moto que basicamente es adaptar el circuito electrico de las luces para que los intermitentes delanteros no se queden encendidos con la luz de posicion, cambiar las tulipas de los intermitentes traseros por tulipas naranjas y añadir una luz de frenoy soporte para la matricula españole en el guardabarros trasero. Todo esto haciendole incapie en el tema que estoy exento de homologacion. Pues cual es mi sorpresa que ayer me llama y me dice que la tiene lista y cuando voy a verla el tio me ha cambiado los 4 intermitentes por unos horrorosos y el faro delantero!!! (la luz trasera que me ha puesto tambien es fea de pelotas pero no tenia mas remedio que ponerle una para pasar la ITV). Me dice que los ha cambiado porque no estan homologados y aqui va una de mis dudas. Si estoy exento de homologacion quiere decir que puedo llevar los intermitentes originales siempre y cuando la iluminacion sea la correcta y las tulipas traseras sean de color ambar ¿es esto correcto? o ¿estoy equivocado? Creo que el termino homologacion es un poco ambiguo por lo que he podido ver o el mecanico directamente no sabe lo que significa. Otra duda que tengo, una vez pase la ITV (voy a dejar la moto tal y como esta hasta pasar la ITV por si acaso) ¿Es muy dificil volver a colocar los intermitentes originales? Y una duda mas, por lo que he leido a los traseros no se les puede cambiar la tulipa, ¿hay alguna forma de convertirlos en ambar y que no sean rojos? De no ser asi tendre que comprar unos, ¿donde los puedo pillar? El tema escapes es un cantar a parte... Tengo la moto con unos V&H short shot y remapeada se los cambiare por unos originales para pasa la ITV y una vez pasada se los volvere a cambiar espero no tener problema con eso. Resumiendo... un autenctico lio el importar un vehiculo pero como era mi pequeña pues no la queria dejar alli, muchos € gastados y encima cuando fui a verla ayer se me encogio el corazon con lo que le habian hecho. Otro tema a parte que me acuerdo ahora es la limitacion, la moto no esta limitada y no tengo carnet español :timido: pero lo tendre en un par de semanas, ¿que puedo hacer con esto? ¿la puedo limitar solo en papeles y despues ponerla normal? ¿como y donde hago esa gestion?

Lo primero perdon por el tocho, segundo gracias por vuestra ayuda y tercero birrassss frescassss.

PD. Ire acutlizando la odisea a ver si se resuelve todo pronto.
 
Uffff , son muchas preguntas y muchos datos , pero, la gran mayoria de preguntas te las resuelve la misma ITV , límitate a hacer lo que te han aconsejado en tu consulta y ves a pasar ITV ,a partir de ahí , si te dan desfavorable ....te indicarán exactamente lo que tienes que modificar y en asunto papeles ? pide info en tu lugar de residencia para limitar o lo que sea posible . Te podran aconsejar correctamente muchos foreros ...pero lo que manda son las faltas que te ponga en la estación de ITV.
 
Vamos a ver....dices que está exenta de homologacion...vale...una cosa es la homologación unitaria de la moto (en la documentacion) y otra que los elementos de la moto sean válidos (homologados)....si dices que estás exento de homologacion, tu mecánico tendría que haberte hecho lo siguiente:

El faro delantero, ponerte una optica con luz de posicion integrada (pues las USA no llevan) y el cristal con contraseña homologada "E"....no tiene por qué ser el mismo faro, pero como hay disponibles, con uno con optica homologada es suficiente. Lo intermitentes delanteros hay tulipas (el plastico exterior) con la contraseña "E"...con ponerlo es bastante (va con clic)...en la parte trasera lo tienes mas complicado porque la iron tiene pilotos de posicion/freno con el intermitente integrado y en tu caso todo será de color rojo y en la ITV requiere que sea el intermitente con luz naranja por lo tanto hay que cambiarlo entero si o si (ya que el piloto viene sellado)....kellerman tiene pilotos de ese estilo muy guapos y en muchas tiendas custom se vende una "combinacion de intermitente con luz de freno" a muy buen precio en led y homologado...poner y correr. Lo de la luz de matricula está claro y que lleves la matricula sobre el guardabarros. Para el velocimetro tienes dos opciones: lo cambias por uno que venga en km/h (los hay con las dos escalas) o bien lo desarmas (destripándolo) y le cambias el fondo poniendole una escala en km/h.

Con respecto al remapeo y las cosa, tienes que poner las originales con catalizador para que cumpla la norma anticontaminacion y sonora, el filtro con su carcasa original y tira millas porque aunque esté remapeada, si antes de ir a la itv te das un paseito la moto se ajusta para que vaya bien y pase la itv...(yo he pasado ya dos veces remapeado y sin problemas).

A la hora de haber pasado la itv te recomiendo que el tema de la iluminacion la lleves homologada, es decir, que no vuelvas atras a lo que llevabas en USA...hay policias permisivos y otros no tanto..si se ponen quisquillosos con las luces tendras problemas si no las llevas minimamente como debes....no digo que las lleves con la contraseña homologada, pero si que los intermitentes al menos luzcan en naranja....

espero haberte ayudado.
 
Muchas gracias por la respuesta maracas, muy buena explicacion y me has resuelto bastantes dudas. Con tu respuesta entiendo que el mecanico no lo ha hecho del todo mal, simplemente que le ha puesto los intermitentes, el faro y la luz de freno que le ha salido de los mismisimos.. :dormido: y mas feos no los puede haber. Bueno al menos me tranquilizo en que despues le cambio los intermitentes por los que yo quiera y punto, lo importante es pasar la ITV. Me asalta una duda con los intermitentes con luz de freno integrada que comentas. ¿Con esos intermitentes no tengo que poner taco de luz trasero? Y otra cosa, respecto a lo que dices del velocimetro tengo entendido que le puedo poner una pegatina en Km/h sin necesidad de desmontarlo, simplemente pegarlo. ¿Es correcto?
Una vez que pase la ITV mi idea es ponerle al menos los pilotos y la luz de freno que me gusten pero en color naranja (los intermitentes) claro. Eso si los escapes los cambiare y supongo que a esperar la multa como todos aqui. No se si suelen parar por el ruido o no, espero que no.

Os mantengo informados y una vez mas muchas gracias Jhonymaracas!! a ti tambien Lux por vuestras respuestas.
 
si, pero cuando pongas las piezas que tu quieras, hazte un favor y ponlos con contraseña de homologacion y validos para la proxima itv y asi te ahorras volver a pasar por el mecanico....

con respecto a la luz trasera si tu moto es una iron, la iron trae de serie intermitentes con luz de freno integradas, uno a cada lado, no siendo necesario un plafon trasero central porque la moto ya viene de serie con dos...podrías poner como te digo una combinacion aftermarket, como esta:

COMBINACION LED DE LUCES TRASERAS E INTERMITENTES HOMOLOGADOS LED Taillight/Turn | eBay

estos son los que lleva mi mujer en su moto y van de coña y ademas son homologados.

La luz de matricula debes llevarla puesta tambien obligatoriamente alumbrando la matricula logicamente.

Lo de la pegatina en el velocimetro olvidate....algunas itv lo pasan por alto y otras no....yo no me la jugaría...o bien pones un velocimetro en km/h o le cambias el fondo al tuyo lo que implica abrir el velocimetro despegando el cristal con calor.

Lo de los escapes, depende de los que pongas y la zona por la que circules.
 
Es simple, yo también me traje mis vehículos por cambio de residencia pero..

** Como dices no estas obligado a homologar.

** Que no estés obligado a homologar no quita el hecho de que todo lo que lleve la moto tenga que estar homologado (con contraseña europea).

** Que las tulipas sean naranjas no solucionan el asunto, como te digo arriba todo en su conjunto tiene que ser apto, tulipas naranjas con la óptica homologada o en su caso que no se pueda separar la tulipa del cuerpo la contraseña debe de venir inscrita en la tulipa.

** Las pegatinas del velocímetro a veces son ñapas que salen caras.
 
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